AeroMéxico Connect - Flota Embraer E-190

Hola AeroMan_Cen

No, este es excepción por ahora, no se ha tomado la decisión de con cuál nuevo equipo reemplazarlos, se ha hablado de E190-E2 y A220-300, pero la empresa no está convencida de los motores PW GTF por los problemas que han estado dando, hasta que se solucionen. O bien, si se ofrece el Leap como opción en los Airbus podría ser interesante para ellos porque sería el mismo motor base de los MAX. Pero hasta el momento no hay nada.

Lo que sí se ha comentado es que la flota de Connect la quieren reducir a alrededor de 30 aviones conforme crece la flota de los MAX que ahora son la columna vertebral de AM, pero necesitan que se recupere la Categoría 1 porque actualmente hay rutas que solo las pueden operar con E190 o bien porque los MAX, salvo unos cuantos, no pueden operar hacia EE.UU., pero los E190 sí. Así que en cuanto México la recupere (si sucede algún día) veremos una reducción de la flota de Embraers.

Saludos
 
Hola, me avisaron que el E190 XA-AEE (C/n 19000036) realizó su último vuelo comercial el pasado 22 de septiembre, y fue visto en los colores básicos de la aerolínea, sin logos ni títulos. A ver cuándo sale de México.

Considerando esta salida, la flota de AM Connect ahora está compuesta por 40 E190 activos.


Saludos y buena noche.
 
Hola, me avisaron que el E190 XA-AEI (C/n 19000146) fue visto ayer en los colores básicos de la aerolínea, sin logos ni títulos. Esta mañana salió temprano rumbo a San José de Costa Rica:


Considerando esta salida, la flota de AM Connect ahora está compuesta por 39 E190 activos.

Saludos y buena tarde.
 
Hola, retomo este mensaje de nuestro amigo Erick787 en otro espacio:

El Embraer E190 XA-AEN fue llevado a Sao José Dos Campos (SJK) antier y ayer, vía Lima, aparentemente en entrega al arrendador que no sé si sea directamente Embraer y por eso fue llevado allá. Alguien puede confirmar si realmente fue devolución o fue a alguna otro cosa hasta allá?

¿Alguien por aquí nos podría dar a conocer la situación del XA-AEN? En Skyliner lo están dando como devuelto al arrendador, pero no sé si sea sólo porque fue llevado a SJK o con conocimiento de causa.

Saludos.
 

Aeroméxico sustituirá gradualmente su flota Embraer

La solicitud de Aeroméxico para cotizar en Wall Street ha permitido conocer la estrategia de flota de la aerolínea nacional, que apostará por sustituir gradualmente la flota de Embraer-190 que opera su filial Connect para darle paso al uso uniforme de aeronaves Boeing, específicamente del modelo MAX que sustituirá a los aviones más viejos de la empresa.

El prospecto de colocación presentado ante la Bolsas de Valores en Estados Unidos y México detalla la estrategia a seguir por la aerolínea del ‘Caballero Águila’: cambiar las aeronaves para aumentar en 83 por ciento la capacidad de sus aeronaves que, además, tendrán mayor variedad de segmentos tarifarios para equilibrar los beneficios.

“Buscaremos aumentar el uso de aviones modernos y eficientes, como el Boeing 737 Max, con un producto mejor y consistente para reemplazar aviones más antiguos, menos eficientes y de menor capacidad, como el E190, en toda nuestra red nacional”, detalla el documento presentado por Aeroméxico.

La flota de aviones Embraer-190 es dos veces más vieja que la de aeronaves Boeing, esto según datos de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) y, a medida que las aeronaves tienen una mayor edad y, por ende, mayor uso, el costo del mantenimiento es mayor.

“A medida que nuestra flota envejece, requiere mantenimiento adicional y nuestras garantías caducan si no reemplazamos la aeronave”, indica la empresa dirigida por Andrés Conesa.

Para el 2023, el costo de mantenimiento representó el 5.5 por ciento del gasto operativo de la aerolínea, un rubro que podría subir a medida que sus aeronaves envejecen y no permiten captar mayor demanda de mercados consolidados.

La renovación de flota planteada por la aerolínea tiene, además, una fuerte motivación financiera. No solo una mayor densidad de asientos le permitiría tener mayores ingresos, sino que los costos de operación se reducirían alrededor de 29 por ciento en una ruta como CDMX-Cancún, la más demandada en el país.

De acuerdo con Carlos Torres, especialista del sector aéreo, la homogeneización de la flota de Aeroméxico ha sido un “anhelo” desde hace varios años, por lo que su implementación ayudaría a reducir los costos y tener una mejor posición frente a la renta de aviones.

Además, Torres, quien es exdirector de asuntos públicos de Aeroméxico, recordó que la primera salida a Bolsa permitió obtener deuda para la adquisición de aeronaves Embraer, por lo que el regreso a los mercados bursátiles permitiría a la empresa tener una estrategia similar para el apalancamiento.

“Es más fácil acceder al mercado de refacciones con una flota homogénea, aunque habrá que ver cómo lo manejan con los sindicatos, pues los pilotos y sobrecargos deben tener otra capacitación para operar, si cambian esas aeronaves”, dijo.


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La salida de Interjet, una ventaja para Aeroméxico

La salida de Interjet, principal competidor, del mercado aéreo en 2020 fue uno de los factores que permitieron a Aeroméxico recuperarse más rápidamente de su proceso de reestructura financiera.

“Tras la insolvencia de Interjet, creemos que existe una oportunidad única para que Aeroméxico capture la demanda en nuestras rutas existentes, ya que nuestra red cubre el 87 por ciento de las rutas en México de Interjet antes de la pandemia”, refiere la aerolínea.

Incluso, Aeroméxico planteó en la documentación entregada a la Comisión de Bolsa y de Valores (SEC, por sus siglas en inglés) que el “mercado de viajes aéreos y el crecimiento en México junto con la insolvencia de Interjet ha creado uno de los mejores entornos de mercado de viajes aéreos del mundo”.

La quiebra de la aerolínea, la única que competía en el mismo segmento de servicio completo con Aeroméxico, le permitió a la empresa recuperar el número de pasajeros transportados antes de la pandemia y crecer 19.6 por ciento en el número de viajeros movilizados al final del año pasado.

Los ingresos totales de la aerolínea también aumentaron 37.5 por ciento entre 2019 y el año pasado, esto según la información entregada a la SEC para la aprobación de la cotización en la Bolsa de Valores de Nueva York.

Además, Aeroméxico ha vuelto a generar ganancias en el último año, con poco más de 273 millones de dólares, una cifra que contrasta con los 2 mil 900 millones de dólares que la aerolínea perdió durante la pandemia.

“Fue muy complicado el proceso de reestructura, muy complejo, en medio de la pandemia, con muchas presiones y es una buena noticia la salida a Bolsa, una vez que esté en forma habla de la buena gestión de la empresa aérea”, remarcó Juan Carlos Machorro.

Aeroméxico prevé salir a la Bolsa en EU con una OPI de hasta 300 millones de dólares, una cifra baja en consideración de Torres, pero que le permitirá apalancarse para continuar con el plan de expansión.
fuente y link:

 
Última edición:
Recordemos que el plan de flota que mencionan en documentos para NYSE/BMV fue en parte hecho desde el año pasado.
En el ultimo Town Hall se menciono que han decido mantener los E190 aun por mas tiempo, incluso han comprado varios.
Me imagino que el plan es moverlos a MTY/ GDL para crecer esos HUBs
 
Desde mi punto de vista AM necesita un avión de 100-130 asientos porque hay rutas para las que un MAX 8 es demasiado grande, no han decidido renovar la flota porque no están convencidos todavía del PW GTF por los problemas que ha dado y tanto el E190-E2 como el A220 lo tienen como motor de serie. Airbus está evaluando ofrecer también el Leap para el A220 pero no hay un plan concreto todavía, solo lo ven como una opción y no sé qué tipo de convenios se firmaron con PW por el GTF cuando se decidió que sería el motor del CSeries.

Desde luego que siempre me pareció un error que el E190 fuera la columna vertebral de la flota doméstica, es demasiado pequeño, pero como sí se requiere algo de ese tamaño, el plan conocido era reducir la flota de Connect a unos 25-30 aviones solamente y, como no habrá renovación a corto plazo, se estaba evaluando ponerles nuevos interiores e instalarles a todos WiFi y PTVs para que se ofreciera un servicio estandarizado en todos los vuelos. Así que veremos que deciden finalmente.
 
Hola a todxs:

Pues si d manera gradual es como pretenden ir quitando al Embraer hoy estuve con un capi d Aeroméxico precisamente y me comentó q un familiar ya está solatado en el 737



Buenas tardes y BUENA VIBRA
Saludos cordiales tsa Diane Guillermina Díaz Breceda una aviadora más nadx mas
 
El año pasado encontré a un Cap y una Copi en el examen medico en CUN, y el me había comentado acerca de quitar los 90, pues parece que no estaba equivocado del todo, aparte a varios del 90 les mandaron su transición al 37 desde el mes de abril creo, hasta donde supe
 
Desde siempre ha habido transición del 190 al 737 si no el Embraer se quedaría sin pilotos. Aparte de que para pasarse al 737 te piden mínimo 1200 horas, la mayoría de pilotos que vienen de la escuela no las tienen.
 
Desde siempre ha habido transición del 190 al 737 si no el Embraer se quedaría sin pilotos. Aparte de que para pasarse al 737 te piden mínimo 1200 horas, la mayoría de pilotos que vienen de la escuela no las tienen.
Nadie dijo que no hacían transición del 90 al 37, , para que no se mal entienda
 
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A mí, a título personal, me preocupa qué pasará con los que quieran ingresar a AMX. Connect pide 250 y no creo que mantengan ese número para los 37. Habrá que ver qué pasa, pero causa preocupación.

Saludos.
 
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