Si y no. Vole en BA basic economy XXX - LHR - MEX redondo hace 4 meses y traia 1 articulo personal y 1 equipaje de cabina. BA deja ambos de hasta 23KG cada uno (si... 46 KG!! en cabina).
RamiPow,
Deja pongo algo de contexto. BA tiene tarifas donde pagas extra hasta el equipaje de mano desde hace varios años. Lo sé porque he volado con ellas (viajes de trabajo donde voy y vengo en un día o donde mi ropa cabe en la mochila de la laptop). Lo que posiblemente no sabes es que algunas tarifas (sobretodo para vuelos de largo recorrido) se modificaron a raíz de la pandemia. Por ejemplo, no encuentras ya tarifas sin derecho a cambios (al menos si el origen es en UK o si el pasajero reside en UK). Es decir, la tarifa esta disponible en menos vuelos de forma temporal.
Hay que tener en cuenta que muchas cosas han cambiado por el tema de la pandemia. Por ejemplo, para los residentes y ciudadanos de UK, desde Diciembre está legalmente prohibido salir del país (salvo muy contadas excepciones marcadas en la ley). Es decir, si hoy mismo quisiera volar a México (incluso con pasaporte mexicano), tendría que cumplir los requisitos legales para poder hacerlo (y lo están checando!). Otro punto a considerar: desde diciembre hasta el pasado 12 de Abril, estaba prohibido dormir fuera de casa. Ahora mismo pudiera irme de vacaciones dentro de Inglaterra (las reglas para entrar a Escocia y Gales pueden ser distintas) pero no puedo quedarme en un hotel (salvo las excepciones que marca la ley), pero sí puedo rentar un AirBNB (depa o casa completo, no puedo rentar cuartos individuales).
En lo personal no tengo ningún problema de que la tarifa BÁSICA no incluya equipaje de mano, hay varias tarifas y una se acomodará a tus necesidades, lo que SÍ esperaría es una precio muy económico en esta tarifa.
En principio de cuentas es muy cierto lo que comentas. El problema es el efecto sicológico que puede tener una tarifa. Alguien explicó muy bien el efecto sicológico de una tarifa barata con Ryanair hace 10-15 años (donde podías comprar boletos de 1 centavo de euro). Pongamos ese ejemplo con México:
- AM anuncia ofertas con vuelos MEX-MZT a 100 pesos (vuelo sencillo).
- Entras a la página a reservar pero resulta que esa tarifa solo está disponible en vuelos saliendo en martes a las 11 AM y en temporada baja. Si quieres volar en viernes o fin de semana, el boleto cuesta 1200 pesos.
- El vuelo de regreso no baja de 1000 pesos, a menos agarres un vuelo en martes o miércoles a la 1 AM (esos vuelo cuestan 500 pesos).
- Sin importar los vuelos que agarres, hay que agregar el equipaje documentado (300 por vuelo) y todos los extras que hay (selección de asientos, etc).
- Al ir a pagar, te enteras que esa tarifa NO incluye impuestos. Para fines prácticos, digamos que los impuestos son 20% del costo del boleto (incl. extras) más 400 pesos por tramo.
A final de cuentas, puedes tener 3 formas de viajar:
- El vuelo más barato de todos. Vas a salir de MEX en martes a las 11, sin equipaje de mano y vas a salir de regreso 14 horas más tarde. Todo el chistecito te cuesta 1520 pesos (100+500 de los boletos, más 120 (20%) + 800 pesos de impuestos).
- Una semana de vacaciones al costo más bajo. Vas a salir de MEX en martes y regresar el siguiente martes o miércoles por la madrugada. Como vas una semana, debes documentar equipaje. Al final, terminas pagando 2360 pesos.
- Te vas de vacaciones en viernes y regresas el sábado siguiente, con equipaje documentado. El vuelo te saldría en 4160 pesos (1200+1000 de los vuelos, 300x2 de equipaje y 1360 de impuestos).
La parte sicológica viene al entender como reacciona distintas personas. Para algunos, el decirle que hay una oferta, es suficiente para que se animen a hacer el viaje y habrá quien esté tan animado que le valga madres pagar los 4160 pesos. A otros les va a pesarpagar tanto, pero van a buscar la forma de bajar costos (y posiblemente terminen tomando la opcion 2). Habrá quien no pueda pagar más pero quieren aprovechar la oferta y terminen con la opción 1. Pero también habrá quienes vean como se fue el precio de 100 a más de 4 mil y de inmediato creah hay trampas y pierdan la confianza con AM. Va a haber de todas las reacciones, lo único que va a cambiar es la proporción de cada reacción en función de la cantidad de gente (en unos mercados serán más los que tienen reacciones negativas que en otros).
Y es aquí donde la aerolínea tiene que conocer muy bien a su mercado. Porque puede incrementar sus ingresos, pero también puede espantar clientes.