Aeroméxico cobrará por documentar primera maleta

flymzt

Well-Known Member
Supongo respetara la politicas de equipaje a los que compraron antes del 4 de diciembre, seria incumplimiento de contrato si no lo hicieran.
Así es todos los boletos comprados hasta el 03-DIC-2020 se les respetara la antigua franquicia

De los 4 tipos de tarifas en clase turista, ahora 2 serán sin maleta, esperemos que no aplique la misma tendencia de DELTA de cobrar por la maleta documentada a todos los pasajeros independientemente de la tarifa que hayas comprado en Turista.
 

flymzt

Well-Known Member
Un nuevo cambio en la franquicia de equipaje de mano en vuelos nacionales, desde el 26 de marzo la tarifa básica no incluye equipaje de mano (maleta carry on) solamente un articulo personal que pueda ser introducido debajo del asiento como una mochila, bolsa o maletín.

Para vuelos a Sudarmerica la tarifa Clásica ahora solamente incluirá equipaje de mano y no documentado.
 

flymzt

Well-Known Member
Lamentablemente así es la tendencia en todas las aerolíneas y no sólo en México, pero ésto no es nada más que lo que dicta el mercado y los consumidores, de alguna manera se tienen que adaptar, ni modo.

Asi es, en USA empezaron las aerolineas legacy a vender la tarifa basica sin equipaje de mano ( carry on 10kg) desde el 2019/2020

En los prox meses veremos que nuevas tendencias surgen en las aerolineas del mundo para captar mas ingresos o bien reducir costos.
 

Jorge Martinez

Administrator
Asi es, en USA empezaron las aerolineas legacy a vender la tarifa basica sin equipaje de mano ( carry on 10kg) desde el 2019/2020

En los prox meses veremos que nuevas tendencias surgen en las aerolineas del mundo para captar mas ingresos o bien reducir costos.
Este cobro ya es normal en casi toda Europa. BA empezó hace unos años. Aegean, Lufthansa, Austrian, Swiss.... y muchas más lo tienen.
 
Yo no entiendo estás posición de las aerolíneas. Es más, es un riesgo de seguridad!

Estan incentivando que los pasajeros entren con sus maletas a la cabina, lo que en mas de una ocasion ha generado problemas por alguna maleta demasiado pesada que le cae en la cabeza a otro pasajero.

Se hace complicado el proceso de embarque y desembarque.

Y luego tienen el cinismo de pedir que "colaboremos" colocando el equipaje en la parte superior!

Si no anduvieran con sus tarugadas de cobrar la documentación, menos personas se subirían con sus mugres maletotas a la cabina y todo sería más fácil y seguro.

Sent from my Pixel 3 XL using Tapatalk
 

rogertum

Well-Known Member
Yo no entiendo estás posición de las aerolíneas. Es más, es un riesgo de seguridad!

Estan incentivando que los pasajeros entren con sus maletas a la cabina, lo que en mas de una ocasion ha generado problemas por alguna maleta demasiado pesada que le cae en la cabeza a otro pasajero.
Cuántas veces te ha tocado que una maleta le caiga en la cabeza a un pasajero? Para los que trabajamos en aerolíneas y hacemos decenas de vuelos al mes, te puedo asegurar es que es un riesgo extremadamente remoto. Nunca me ha tocado ver un pasajero lesionado, mucho menos saber de un caso en que AM pague compensación por un caso así...el costo beneficio simplemente es mayor al cobrar las maletas si utilizas esa excusa.

Y luego tienen el cinismo de pedir que "colaboremos" colocando el equipaje en la parte superior!
Te refieres a que una sobrecargo lo haga por ti? El equipaje que lleves es reponsabilidad tuya y de nadie más, el pasajero es el que se tiene que encargar de subirlo y guardarlo, o en su defecto, entregarlo para documentarlo.

Si no anduvieran con sus tarugadas de cobrar la documentación, menos personas se subirían con sus mugres maletotas a la cabina y todo sería más fácil y seguro.
De por sí siempre van llenos los maleteros...créeme que seguirán yendo igual, no va a cambiar mucho aparte de los ingresos de la aerolínea.

Lamentablemente cobrar por las maletas es una tendencia mundial, y no sólo en aerolíneas low cost. Recuerda que para bien o para mal, las aerolíneas se adaptan a lo que dicta el mercado y el consumidor, no al revés...
 
Te refieres a que una sobrecargo lo haga por ti?
¡Por supuesto que no! Igual y no me expliqué bien, pero ese es precisamente mi punto: hay pasajeros inconcientes que esperan que los sobrecargos los ayuden.

En cuanto a los accidentes, sí he visto en al menos dos ocasiones gente que se le cae la maleta porque no la puede subir, o traen equipaje con exceso de dimensiones y el personal de la aerolínea no siempre se da cuenta.

Mi punto es que las maletas en la cabina es, desde mi punto de vista, muy mala idea. Una tendencia sí, pero que hace aun peor la experiencia de viaje en avión, que ya no es para nada placentera como solia ser hace años.

Sent from my Pixel 3 XL using Tapatalk
 

RamiPow

Active Member
Este cobro ya es normal en casi toda Europa. BA empezó hace unos años. Aegean, Lufthansa, Austrian, Swiss.... y muchas más lo tienen.
Si y no. Vole en BA basic economy XXX - LHR - MEX redondo hace 4 meses y traia 1 articulo personal y 1 equipaje de cabina. BA deja ambos de hasta 23KG cada uno (si... 46 KG!! en cabina).

Basic Economy (no checked bag)
Hand baggage allowance
1 cabin bag

Max. 23kg / 51lbs
Up to 56 x 45 x 25cm / 22 x 18 x 10in

PLUS

1 handbag

Max. 23kg / 51lbs
Up to 40 x 30 x 15cm / 16 x 12 x 6in

Lo puedes consultar aqui: https://www.britishairways.com/en-gb/information/baggage-essentials/checked-baggage-allowances
Aplica para vuelos nacionales e internacionales por igual.
---------------------------------------------------

Las demas si, de risa con 8-10kg y solo articulo personal.
 
Última edición:

escorpiomx

Active Member
En lo personal no tengo ningún problema de que la tarifa BÁSICA no incluya equipaje de mano, hay varias tarifas y una se acomodará a tus necesidades, lo que SÍ esperaría es una precio muy económico en esta tarifa.
Realmente lo que esta muy elevado es el TUA, en mi ultimo viaje (volaris mayo 2021) preferi enviar mis souvenirs por paqueteria a arriesgarme a que seguridad no me los deje pasar, creo que es la estrategia que usare a futuro, maleta minima a bordo en tarifa super light y enviar por paqueteria mis souvenirs, obvio solo aplica en vuelos nacionales, aunque internacionales tambien tiene sus detalles.
 

Jorge Martinez

Administrator
Si y no. Vole en BA basic economy XXX - LHR - MEX redondo hace 4 meses y traia 1 articulo personal y 1 equipaje de cabina. BA deja ambos de hasta 23KG cada uno (si... 46 KG!! en cabina).
RamiPow,

Deja pongo algo de contexto. BA tiene tarifas donde pagas extra hasta el equipaje de mano desde hace varios años. Lo sé porque he volado con ellas (viajes de trabajo donde voy y vengo en un día o donde mi ropa cabe en la mochila de la laptop). Lo que posiblemente no sabes es que algunas tarifas (sobretodo para vuelos de largo recorrido) se modificaron a raíz de la pandemia. Por ejemplo, no encuentras ya tarifas sin derecho a cambios (al menos si el origen es en UK o si el pasajero reside en UK). Es decir, la tarifa esta disponible en menos vuelos de forma temporal.

Hay que tener en cuenta que muchas cosas han cambiado por el tema de la pandemia. Por ejemplo, para los residentes y ciudadanos de UK, desde Diciembre está legalmente prohibido salir del país (salvo muy contadas excepciones marcadas en la ley). Es decir, si hoy mismo quisiera volar a México (incluso con pasaporte mexicano), tendría que cumplir los requisitos legales para poder hacerlo (y lo están checando!). Otro punto a considerar: desde diciembre hasta el pasado 12 de Abril, estaba prohibido dormir fuera de casa. Ahora mismo pudiera irme de vacaciones dentro de Inglaterra (las reglas para entrar a Escocia y Gales pueden ser distintas) pero no puedo quedarme en un hotel (salvo las excepciones que marca la ley), pero sí puedo rentar un AirBNB (depa o casa completo, no puedo rentar cuartos individuales).

En lo personal no tengo ningún problema de que la tarifa BÁSICA no incluya equipaje de mano, hay varias tarifas y una se acomodará a tus necesidades, lo que SÍ esperaría es una precio muy económico en esta tarifa.
En principio de cuentas es muy cierto lo que comentas. El problema es el efecto sicológico que puede tener una tarifa. Alguien explicó muy bien el efecto sicológico de una tarifa barata con Ryanair hace 10-15 años (donde podías comprar boletos de 1 centavo de euro). Pongamos ese ejemplo con México:

  • AM anuncia ofertas con vuelos MEX-MZT a 100 pesos (vuelo sencillo).
  • Entras a la página a reservar pero resulta que esa tarifa solo está disponible en vuelos saliendo en martes a las 11 AM y en temporada baja. Si quieres volar en viernes o fin de semana, el boleto cuesta 1200 pesos.
  • El vuelo de regreso no baja de 1000 pesos, a menos agarres un vuelo en martes o miércoles a la 1 AM (esos vuelo cuestan 500 pesos).
  • Sin importar los vuelos que agarres, hay que agregar el equipaje documentado (300 por vuelo) y todos los extras que hay (selección de asientos, etc).
  • Al ir a pagar, te enteras que esa tarifa NO incluye impuestos. Para fines prácticos, digamos que los impuestos son 20% del costo del boleto (incl. extras) más 400 pesos por tramo.

A final de cuentas, puedes tener 3 formas de viajar:

  1. El vuelo más barato de todos. Vas a salir de MEX en martes a las 11, sin equipaje de mano y vas a salir de regreso 14 horas más tarde. Todo el chistecito te cuesta 1520 pesos (100+500 de los boletos, más 120 (20%) + 800 pesos de impuestos).
  2. Una semana de vacaciones al costo más bajo. Vas a salir de MEX en martes y regresar el siguiente martes o miércoles por la madrugada. Como vas una semana, debes documentar equipaje. Al final, terminas pagando 2360 pesos.
  3. Te vas de vacaciones en viernes y regresas el sábado siguiente, con equipaje documentado. El vuelo te saldría en 4160 pesos (1200+1000 de los vuelos, 300x2 de equipaje y 1360 de impuestos).
La parte sicológica viene al entender como reacciona distintas personas. Para algunos, el decirle que hay una oferta, es suficiente para que se animen a hacer el viaje y habrá quien esté tan animado que le valga madres pagar los 4160 pesos. A otros les va a pesarpagar tanto, pero van a buscar la forma de bajar costos (y posiblemente terminen tomando la opcion 2). Habrá quien no pueda pagar más pero quieren aprovechar la oferta y terminen con la opción 1. Pero también habrá quienes vean como se fue el precio de 100 a más de 4 mil y de inmediato creah hay trampas y pierdan la confianza con AM. Va a haber de todas las reacciones, lo único que va a cambiar es la proporción de cada reacción en función de la cantidad de gente (en unos mercados serán más los que tienen reacciones negativas que en otros).

Y es aquí donde la aerolínea tiene que conocer muy bien a su mercado. Porque puede incrementar sus ingresos, pero también puede espantar clientes.
 

fmunoz99

New Member
Realmente lo que esta muy elevado es el TUA, en mi ultimo viaje (volaris mayo 2021).
De acuerdo! En las tarifas más económicas (en todas las aerolíneas) sueles pagar más de TUA e impuestos que la tarifa en si.

que es la estrategia que usare a futuro, maleta minima a bordo en tarifa super light y enviar por paqueteria mis souvenirs.
Es a donde va dirigido esta estrategia, a ofrecer más opciones y tener un servicio "a la carta" para que el pasajero pague lo que necesita. Desde solo el servicio de traslado con restricciones hasta clase premier con cambios y reembolsos.

Y esto a que se debe? Pues a la necesidad del mercado (mundial) que muchas veces la gente decide por lo más barato.

Saludos

Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk
 
Estoy en IAH, en la terminal D esperando mi vuelo AM419 a MEX.

La chica de la aerolínea está pidiendo a los pasajeros que documenten sus maletas gratis porque va muy lleno el vuelo y así se podrá expeditar el abordaje.

Todo esto me lleva a mi argumento inicial: si no cobrararan las maletas, más gente documentaria y habría menos problemas al abordar. Insisto en que las aerolíneas se meten solitas el pie con estas medidas haciendo más difícil el abordaje para todos (pasajeros, personal de tierra y hasta sobrecargos).

Hasta aquí mis 2 centavos acerca de este tema.


Sent from my Pixel 3 XL using Tapatalk
 

Guajolojet

Well-Known Member
Estoy en IAH, en la terminal D esperando mi vuelo AM419 a MEX.

La chica de la aerolínea está pidiendo a los pasajeros que documenten sus maletas gratis porque va muy lleno el vuelo y así se podrá expeditar el abordaje.

Todo esto me lleva a mi argumento inicial: si no cobrararan las maletas, más gente documentaria y habría menos problemas al abordar. Insisto en que las aerolíneas se meten solitas el pie con estas medidas haciendo más difícil el abordaje para todos (pasajeros, personal de tierra y hasta sobrecargos).

Hasta aquí mis 2 centavos acerca de este tema.


Sent from my Pixel 3 XL using Tapatalk
cuando hay pasajeros muy mañosos que no documentan y la tratan de meter de ultima hora, tu pasajero puedes entrar con 2 piezas y llegan con 4 y cuando te avisan que van a bajar tu maleta se ponen como loco.

Te piden para hacer mas rapido el abordaje documentalas y bajalas, preocupate cuando veas la bascula en la puerta de acceso y te empiezen a pesar las maletas y a pagar ahi si chillan como puercos y todo dentro de los parametros de la aerolinea.

En rovaris te pesan y te miden ahi si es un sacadero de dinero.
 

Andy

Well-Known Member
Estoy en IAH, en la terminal D esperando mi vuelo AM419 a MEX.

La chica de la aerolínea está pidiendo a los pasajeros que documenten sus maletas gratis porque va muy lleno el vuelo y así se podrá expeditar el abordaje.

Todo esto me lleva a mi argumento inicial: si no cobrararan las maletas, más gente documentaria y habría menos problemas al abordar. Insisto en que las aerolíneas se meten solitas el pie con estas medidas haciendo más difícil el abordaje para todos (pasajeros, personal de tierra y hasta sobrecargos).

Hasta aquí mis 2 centavos acerca de este tema.


Sent from my Pixel 3 XL using Tapatalk
En Southwest ofrecemos 2 maletas de hasta 50LBS sin costo adicional; aún así, es común tener que pedir voluntarios que documenten su equipaje de mano por qué los compartimentos superiores se llenan.
 
Arriba