Aeroméxico cobrará por documentar primera maleta

FER

Well-Known Member
Independientemente de si cobren o no cobren.. Si viajan mas por negocios que por placer comprense una maleta que este certificada por la TSA y que sea aceptada por las aerolineas en el equipaje de arriba.. Hay unas muy buenas De Samsonite y economicas (3000-4000) y a veces hasta estan de oferta en Liverpool o Palacio.. Si son mas fresas pues una Tumi..

Ventajas:

- Piedes llegar 30min antes de tu vuelo Y como no documentas no hay problema
- obviamente no pagas extra de equipaje
- en todo momento está tu maleta contigo por lo tanto no sufres que te vayan a robar algo de tu equipaje
- Por lo mismo salir del aeropuerto es mucho más rápido y ágil
- Y si sabes acomodar las cosas puedes meter muchas cosas en la maleta como si fuera una de mayor dimensión
- El único problema es cuando pasas los filtros de TSA en caso de que excedas con los líquidos o lociones
 

carlos

Active Member
Viendo la diferencia de tarifas entre la light y la optima no es mucha ($200-$300 aprox)
En rutas nacionales la diferencia es apenas entre $70 y $120. Bien por Interjet, aunque sigo pensando que para el tipo de mercado que se enfocan una tarifa light de solo 15 kg de mano les traería muchos nuevos clientes.
 

jjbiv

New Member
Volaris va a cobrar por documentar equipaje en vuelos USA y Puerto Rico
Sabemos cuanto Volaris va a cobrar por el primeo pieza de equipaje? No se si es mejor comporar boletos antes del marzo o esperar por la gran venta de Volaris en los primeros dias del marzo y pagar la cobra adicional.
 

MayerFM

Well-Known Member
Sabemos cuanto Volaris va a cobrar por el primeo pieza de equipaje?
El cliente de la empresa debe pagar al momento de la compra del boleto 350 pesos o 15 dólares.

Si se realiza después de pagar la reservación, pero antes de llegar al aeropuerto, el costo será de 400 pesos o 18 dólares.

Finalmente, si se paga la maleta en el aeropuerto, el cobro asciende a 450 pesos o 20 dólares.
FUENTE: Volaris también cobrará la primera maleta en vuelos a EU

¡Saludos!
 

kik

Well-Known Member
Inicia Profeco procesos a aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet

fuente: reforma.com

Cd. de México (27 abril 2017).- La Procuraduría Federal del Consumidor inició sendos Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra Aeroméxico, Volaris e Interjet, por considerar que el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá vulnera los derechos de los viajeros.

La Profeco considera que la conducta desplegada por dichas aerolíneas constituye una práctica que vulnera derechos reconocidos a los pasajeros por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.

La dependencia notificó formalmente a las empresas de las acciones jurídicas emprendidas por la Profeco para salvaguardar los derechos de los usuarios del servicio de transportación aérea.

"La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general", señaló la Profeco en un comunicado.

Añadió que durante el desarrollo de estos procedimientos, la Profeco analizará a detalle la argumentación de las aerolíneas para garantizar su derecho de audiencia, en condiciones de estricto apego a la legalidad.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/...id=1100588&v=6
 

Chico3001

Active Member
Articulo 38??

Artículo 38.- El personal técnico aeronáutico está constituido por el personal de vuelo que interviene
directamente en la operación de la aeronave y por el personal de tierra, cuyas funciones se especifiquen
en el reglamento correspondiente. Dicho personal deberá, además de ser mexicano por nacimiento que
no adquiera otra nacionalidad, contar con las licencias respectivas, previa comprobación de los requisitos
de capacidad, aptitud física, exámenes, experiencia y pericia, entre otros
Mas bien se deben referir al 50 no??

Artículo 50. En servicios de transporte aéreo nacional, los pasajeros tendrán derecho al transporte de
su equipaje dentro de los límites de peso, volumen o número de piezas establecidos en el reglamento y
disposiciones correspondientes, y al efecto se expedirá un talón de equipaje. Los pasajeros con alguna
discapacidad tendrán derecho a transportar sillas de ruedas, andadores, prótesis, muletas, bastones o
cualquier otro instrumento, siempre y cuando la persona que viaja haga uso de ésta de manera personal
y se encuentre directamente asociado con la discapacidad que presenta. En vuelos internacionales, dicho
límites serán los fijados de conformidad con los tratados.
 

flymzt

Well-Known Member
Cambio en la franquicia de equipaje a latinoamerica

A partir del 1 de mayo se reduce la franquicia en todos los vuelos de Latinoamerica de AM en Turista cambia a solo 1 pieza de 23Kg y en Premier cambia a 2 piezas de 32kg
 
Última edición:

exodus

Active Member
Según entiendo esto se aplica únicamente para vuelos adquiridos después del 1ro de Mayo.

En el caso de cualquier vuelo adquirido previamente se respetará la franquicia de 2 piezas.

Saludos
 

kik

Well-Known Member
Cambia Aeroméxico política de equipaje

fuente: reforma.com

Guadalajara, México (28 abril 2017).- A través de un comunicado, Aeroméxico anunció cambios en sus políticas de equipaje.

"A partir del 1 de mayo de 2017 entrará en vigor una nueva política de equipaje, con la cual se reduce el número de maletas documentadas a 1 pieza de 23 (kilos) en clase turista en tu próximo vuelo hacia Guatemala", se lee.

El costo de la segunda pieza de equipaje documentado es de 900 pesos o 45 dólares hasta 24 horas antes de la salida del vuelo, y entre las 24 horas antes de la salida del vuelo y el cierre de documentación es de mil 100 pesos o 55 dólares en el mostrador y quioscos del aeropuerto

Para quienes compraron el boleto antes del 1 de mayo de 2017 queda exento de esta nueva política y está sujeto a la política anterior.

"Sin embargo, si se realiza un cambio de itinerario o es reemitido, estará sujeto a la nueva política de equipaje", agrega el comunicado.

Esta semana la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) inició Procedimientos por Infracciones a la Ley (PIL) contra las aerolíneas Aeroméxico, Volaris e Interjet, por considerar que el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia EU y Canadá vulnera los derechos de los viajeros reconocidos por el Artículo 38 del reglamento de la Ley de Aviación Civil.

"La conducta de las aerolíneas presuntamente genera una práctica comercial abusiva por imponer el cobro a los usuarios sobre un derecho que tienen previamente reconocido, toda vez que la posibilidad de transportar un mínimo de equipaje sin costo adicional se encuentra consagrada en una norma de orden público y observancia general", señaló en un comunicado.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1101488
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico tiene nueva política de equipaje para Centro y Sudamérica

La aerolínea reduce el número de maletas documentadas a 1 pieza de 23 kilos (kg) en clase Turista a partir del 1 de mayo, sin costo alguno

fuente. eluniversal.com.mx

Aeroméxico informó cambios en su política de equipaje en los vuelos hacia Centro y Sudamérica donde reduce el número de maletas documentadas a 1 pieza de 23 kilos (kg) en clase Turista a partir del 1 de mayo, sin costo alguno.

Si el boleto se adquirió antes del 1 de mayo, el pasajero tiene derecho a llevar dos maletas documentadas sin costo en cabina Turista con un máximo 23 kg cada una y tres maletas documentadas sin costo en Clase Premier, con un peso máximo de 23 kg cada una para las rutas de La Habana, Cuba; Santiago de Chile, Chile; Lima, Perú; Buenos Aires, Argentina; Quito, Ecuador; Bogotá y Medellín, Colombia.

Asimismo se permitirán dos maletas de 32 kilos para las rutas Santo Domingo, República Dominicana; Panamá; San Salvador; El Salvador; Managua, Nicaragua; Guatemala; y San Pedro Sula, Honduras.

Para vuelos comprados después del 1 de mayo 2017, la segunda maleta documentada tendrá un costo de 45 dólares en precompra (24 horas antes del vuelo) y 55 dólares en el aeropuerto.

Esta semana, la Cámara de Senadores aprobó una reforma a la Ley de Aviación Civil donde se eliminó el cobro de la primera maleta documentada y se permitió que los pasajeros transporten sin cargo alguno hasta 25 kilos de equipaje.

Ayer, la Procuraduría Federal del Consumidor inició procedimientos por Infracciones a la Ley en contra de Aeroméxico, Volaris e Interjet, por incurrir en violaciones a diversas disposiciones legales en el cobro de la primera maleta documentada en los vuelos desde México hacia Estados Unidos y Canadá.

link: http://www.eluniversal.com.mx/articulo/cartera/finanzas/2017/04/28/aeromexico-tiene-nueva-politica-de-equipaje-para-centro-y
 

Geramador

Well-Known Member
Una duda rapida referente al tema:

¿Ha cambiado la reglamentacion al respecto? o estan aplicando la misma de volaris e interjet de que todas sus tarifas son promociones y por eso pueden limitar el XQ??
 

sirjmck

Member
Una duda rapida referente al tema:

¿Ha cambiado la reglamentacion al respecto? o estan aplicando la misma de volaris e interjet de que todas sus tarifas son promociones y por eso pueden limitar el XQ??
Recién aprobaron una reforma a la Ley de Aviación Civil, pero desde hace años la franquicia de equipaje mínima son 25kg (distribuidos como la aerolínea decida) para vuelos nacionales. En vuelos internacionales es un poquito difuso porque se rigen por tratados internacionales aunque, por ejemplo, en vuelos desde y a Brasil tienes derecho a transportar 2 maletas de 32kg cada una por la reglamentación del país. Me sorprende que sí se sujeten a las leyes de otros países (desinfección de la cabina en vuelos a Cuba, franquicias de equipaje especiales para vuelos a Costa Rica y Brasil, folleto de derechos del pasajero en vuelos a Colombia) pero que se amparen en que la ley mexicana no rige para vuelos internacionales.
 

kik

Well-Known Member
Defiende SCT cobro por maleta

fuente: reforma.com

Cd. de México (03 mayo 2017).- Las aerolíneas que operan en México tendrán la libertad de fijar un cobro por maleta documentada en vuelos internacionales, aseguró Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

México tiene celebrados convenios con países donde se deja la libertad de fijar un cobro por primera maleta documentada, como los firmados con Estados Unidos y Canadá, explicó Mascott durante una reunión de trabajo.

Previo a la discusión de las modificaciones a la Ley de Aviación Civil, aerolíneas empezaron a cobrar por primera maleta documentada en vuelos internacionales y en los nacionales si se exceden los 25 kilogramos.

"La (nueva) Ley está poniendo (que) para vuelos internacionales con países con los que se tenga tratados se deberá regular conforme a los tratados que por la jerarquía que tienen", sostuvo.

El decreto aprobado por legisladores establece que las aerolíneas no deben pedir pago alguno en vuelos internacionales por equipaje de hasta 25 kilogramos, aunque al final del artículo expone que las condiciones se apegarán a los tratados internacionales.

El decreto que tiene dichas reformas aprobadas está en espera que de el Ejecutivo lo promulgue o rechace y, en su caso, se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1105211
 

Geramador

Well-Known Member
Recién aprobaron una reforma a la Ley de Aviación Civil, pero desde hace años la franquicia de equipaje mínima son 25kg (distribuidos como la aerolínea decida) para vuelos nacionales.
A eso me refiero, si se bien que la franquicia mínima son 25kg distribuidos en dos maletas eso tiene desde hace mucho tiempo pero VOI y AIJ te limitan mas el equipaje y según recuerdo eso solo se puede aplicando la tarifa pagada como tarifa promocional, es decir a DGAC le reportan que la tarifa real es $4000 y al publico la ofrecen a $3500 (por decir un numero no son daos reales), pero con eso ya cuenta como tarifa promocional y entra la excepción a la reglamentación y de ese modo pueden limitar mas el equipaje de forma legal.

La duda me vino por que es AMX de quien estamos hablando y hasta donde se nunca antes habían hecho eso ni con tarifa promocional, lo que si es que el exceso de XQ es un negocio muy grande para las demás aerolíneas y AMX ya se había tardado en aprovechar ese hueco.
 

kik

Well-Known Member
Profeco sanciona a 5 aerolíneas con 22.4 mdp por primera maleta

fuente: forbes.com.mx

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) multó por 22.4 millones de pesos (mdp) a lasa aerolíneas Aeroméxico, Interjet, JetBlue Airways, VivaAerobus y Volaris, por realizar cobros indebidos por la primera maleta documentada en vuelos desde la Ciudad de México a Estados Unidos y Canadá.

La sanción se da un día después de que se publicaron las nuevas disposiciones con las que las aerolíneas estarán obligadas a indemnizar a los pasajeros cuando exista retraso en sus vuelos por causas atribuibles a las mismas empresas que ofrecen servicio de transporte aéreo.

A través de un comunicado, la Profeco indicó que las aerolíneas sancionadas incurrieron en publicidad engañosa, actos discriminatorios, cláusulas abusivas en sus contratos de adhesión y otras prácticas que violentan los derechos de los pasajeros.

Los montos de las sanciones en cada caso son los siguientes:

Aeroméxico / 6.3 mdp
Interjet / 5.1 mdp
Volaris / 4.5 mdp
VivAerobus / 4.2 mdp
JetBlue Airways / 2.3 mdp

link: https://www.forbes.com.mx/profeco-multa-cinco-aerolineas-22-4-mdp/
 

kik

Well-Known Member
Eliminaría Interjet cobro por maleta

fuente: reforma.com

Cd. de México (31 julio 2017).- El director de la aerolínea Interjet, José Luis Garza, dijo que evalúan la posibilidad de dejar de cobrar la primera maleta documentada, y de aplicarse, aseguró, no habría ningún aumento de tarifa.

"Estamos evaluando si nos conviene seguir cobrando o no. No es tan relevante desde el punto de vista de negocios, probablemente demos marcha atrás", dijo en entrevista posterior a la presentación de la nueva campaña publicitaria y del sitio web del Movimiento Nacional por el Turismo "Viajemos Todos Por México".

El directivo expuso que el pago de equipaje comenzó debido a que el propio mercado estableció dicha situación de competencia, además de que aerolíneas estadounidenses y canadienses cobran por el mismo concepto.

link: http://www.elnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1174866
 

flymzt

Well-Known Member
Con la novedad que desde hoy 4 de diciembre, Aeroméxico cambia su franquicia de equipaje en todas su rutas a partir de hoy la tarifa "Clásica" ya no incluirá maleta documentada y se tendrá que pagar si es que se desea documentar.

Anteriormente la tarifa "Básica" no incluye equipaje, ahora se suma la tarifa "Clasica" tambien.

Además las tarifas por documentar piezas de equipaje también aumentaran de precio en todas las rutas.
 

AeroMan_Cen

Active Member
Supongo respetara la politicas de equipaje a los que compraron antes del 4 de diciembre, seria incumplimiento de contrato si no lo hicieran.
 
Arriba