Aeroméxico gana a ASSA
Por Miriam Paredes | Dinero en Imagen
El peritaje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje favoreció a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.
CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió el pasado lunes el peritaje que permitirá a Aeroméxico realizar cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que aplicará a los nuevos sobrecargos.
Según fuentes cercanas al proceso, es cuestión de horas para que las autoridades ratifiquen la conclusión mediante el laudo correspondiente.
Las modificaciones que se dictan en el expediente IV-112/2013 permitirán a la empresa aérea remunerar a los empleados futuros de una forma similar a como lo hacen sus competidores nacionales e internacionales.
Los peritos Fidel Morales, Cándido Hernández, Dalia Granados, Rafael Escobar, Juan Contreras y Zully Ramos determinaron que las nuevas condiciones de trabajo no afectarán la vida de los sobrecargos ni la seguridad de las operaciones de Aeroméxico.
Además, la plantilla de mil 500 sobrecargos que laboran actualmente en la empresa mantendrán el sueldo y prestaciones que perciben actualmente.
Pese a la resistencia que mostró la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el recorte que Aeroméxico aplicará al ingreso de los nuevos sobrecargos con el contrato B sería de hasta un 50 por ciento respecto al vigente.
Según Aeroméxico, un sobrecargo actual percibe un salario integrado, es decir, el tabular más prestaciones, de hasta 47 mil 636 pesos mensuales, por lo que asegura que el nuevo contrato B le permitirá recortar sus costos de operación.
Ahorros
La aerolínea ha argumentado que el costo laboral representa 25 por ciento de los costos, cuando en Volaris es de 11 por ciento y en Interjet de 18 por ciento, debido a prestaciones como viáticos, bonos de asistencia, vales de gasolina, seguro de gastos médicos mayores, días de aguinaldo superiores a la ley y premios, entre otras.
Previo al dictamen, 90 por ciento de los sobrecargos aún se oponía a un CCT para los nuevos empleados, según ASSA.
Cabe recordar que el contrato B fue uno de los principales obstáculos que propició que la aerolínea y ASSA llegaran hasta el límite para evitar el emplazamiento a huelga para el primer minuto de junio en la revisión contractual pasada.
Lo anterior dio paso a que la empresa accediera a crear una comisión bilateral, en conjunto con ASSA, y bajo supervisión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que a más tardar el 1 de julio se hubiera negociado el llamado contrato B.
Sin embargo, la fecha límite no se cumplió por parte de los sobrecargos, pese a que se tuvieron diversas sesiones bajo el argumento de no aceptar las condiciones planteadas por Aeroméxico.
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