Aeroméxico, ante la huelga

asi de buena estubo la mochada que recibio Ricardo Del Valle, hay que ver en que calle de Lomas va a comprar o ya compro su casa

Si no estan de acuerdo con su lider sindical elijan otro.

La otra es que la empresa esta en la posicion de lo tomas o cierro la empresa, asi que los trabajadores tendran / tuvieron que elegir entre seguir con menos o con nada.
 
Revive duelo ASSA-Aeroméxico

Sobrecargos de Aviación para terminar la consulta a sus bases sobre la posibilidad de un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, Aeroméxico revivió una solicitud de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica



Empresa | Alberto Barranco


Viernes 05 de julio de 2013



Estamos hablando de la alternativa prevista de la Ley Federal del Trabajo para ubicar salidas frente a la posibilidad de que un contrato colectivo ponga en peligro la viabilidad de una empresa. La principal firma aérea del país había planteado la solicitud ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje el 8 de abril pasado, concediéndose una tregua a la vera de la revisión contractual, cuyo emplazamiento a huelga vencía al primer minuto de junio pasado.


De acuerdo con la cláusula séptima del convenio firmado en la Secretaría del Trabajo para evitar el estallido de ésta, Aeroméxico se comprometía a suspender indefinidamente cualquier audiencia, notificación o escrito alguno con relación en el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. Sin embargo, se condicionaba la posibilidad de reactivar la guillotina al no aceptarse un contrato B previamente redactado por la empresa… sin opción para ASSA de plantear objeciones.


Todo o nada, pues.


En el documento planteado bajo la razón social Aerovías de México, se reconoce una nómina de mil 376 sobrecargos afiliados a la ASSA. En una larga exposición de motivos, la empresa habla de un cambio drástico en la industria aérea a partir de 2005, con la aparición de las líneas aéreas de bajo costo; la liberación del mercado del transporte aéreo, principalmente entre México y Estados Unidos, lo que permitió la penetración de mayor número de empresas extranjeras, y la suspensión de operaciones de Aerocalifornia y Aviacsa en 2008, y Mexicana de Aviación en 2010.


Aeroméxico se dice también afectada por las fusiones de British Airways e Iberia, Delta y Northwest, Air France y KLC y United con Continental, además de la más reciente: American Airlines con USAirways. A todas las compañías señaladas las califica como “más grandes y fuertes”.


La creciente oferta, de acuerdo con la línea aérea, le impide aumentar sus tarifas. Según la compañía, si en 2005 participaba con 20.4% del mercado total del transporte aéreo en viajes internacionales, el año pasado sólo tenía 15.1% del pastel. En el mercado doméstico, pese a la salida de las pistas de Mexicana, la participación de Aeroméxico cayó del 32.4% que tenía en 2005 al 18% en 2012.


Las entrelineas señalan que, contra la creencia generalizada, Aeroméxico no es la ganadora con la salida de Mexicana. Sin embargo, se reconoce que, sin Mexicana, en el plano internacional se ha beneficiado temporalmente a la empresa, al incrementarse su participación de 9.8% que tenía en el 2005, a 12.1 en 2012.


La línea aérea se queja además de haber perdido 21.4% de pasajeros entre 2005 y 2012, pese a que la demanda se incrementó en 41.6%, lo que se traduce en una caída de ingresos de la empresa. De hecho, se queja de que el factor de ocupación se ubica por debajo del promedio de las que califica como “empresas eficientes”. Según ello, su costo de operación por asiento-kilómetro se ha incrementado 7.5% entre 2009 y 2012.


Naturalmente, Aeroméxico aterriza señalando que para la conformación de tripulaciones de sobrecargos se toma en cuenta el número de asientos por aeronaves, no el número de pasajeros. Muchos sobrecargos, pues, para menos pasajeros.


De ahí el que la empresa reclame la reducción de sus gastos de operación y el incremento “sustancial” de sus niveles de eficiencia y productividad, “ya que de no hacerlo tendría que subir sus tarifas, lo que evidentemente traería como consecuencia el ser menos competitivo y seguir disminuyendo su participación de mercado.”


Las razones de Aeroméxico, frente a las críticas que hablan de abusos sin fin en rutas sin competencia.


Y aún hay más.




http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/07/102391.php




Nubarrones a las 12 en punto en toda la ruta...
 
ASSA en efecto esta mal, la sobrecargo se debe responsabilizar de su ilícito, aún así debe abrir su investigación interna para asegurar que sus trabajadores no están siendo extorsionados o amenazados y por eso estas prácticas, o peor aún si hay grupos organizados dentro de la empresa, no es el primer caso.
 
Según ASSA, Aeroméxico debe responsabilizarse de la sobrecargo.

Yo creo que ASSA está mal.

http://www.eluniversal.com.mx/nacion-mexico/2013/aeromexico-azafata-detenida-costa-rica-dolares-934113.html

Detienen en Costa Rica a sobrecargo de Aeroméxico
4 Julio, 2013 - 18:08Credito:
Redacción

Foto EE: Archivo
Una sobrecargo mexicana, de la que se presume se apellida Rodríguez y de 28 años de edad, fue detenida en la noche de este miércoles en el Aeropuerto Internacional Juan Santamaría de San José, Costa Rica, por intentar trasladar a ese país 160,000 dólares adheridos a su cuerpo.

La sobrecargo fue detenida mientras tomaba un taxi en la terminal costarricense con dirección al Hotel Best Western Irazú de San José.

La mujer llegó a Costa Rica procedente de México como pasajero, más no como azafata.

“La mujer no estaba trabajando, si no que venía como pasajera en un vuelo de la aerolínea para la que labora y pese a ello, portaba el uniforme de azafata, lo que deja al descubierto el interés de burlar a las autoridades”, dijo el Ministerio de Seguridad de Costa Rica en un comunicado.

El dinero estaba repartido en al menos 15 fajos con 50 billetes de 100 dólares de denominación, añadió el comunicado de la dependencia costarricense.

El gobierno de Costa Rica afirmó que la azafata trabaja en Aeroméxico, sin embargo, la aerolínea rechazó hacer comentarios al respecto cuando la busco El Economista.
Sardinakar esto se esta tratando en Aviacion Internacional.

Apoyate con el buscador, si sirve.
 
Pide SCT aprobar contrato de Aeroméxico
Alan Miranda


El sindicato evalúa lanzar un nuevo emplazamiento a huelga después que la aerolínea decidiera reanudar el conflicto colectivo de naturaleza económica.

Cd. de México, México (08 julio 2013).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se pronunció a favor de Aeroméxico en el conflicto que esa aerolínea sostiene contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Durante la primera audiencia del recién reactivado conflicto colectivo de naturaleza económica de la aerolínea contra el sindicato, realizada el pasado viernes 5 de julio, el apoderado legal de la SCT, Eduardo Mendoza Cedeño, consideró necesaria la aprobación de nuevas condiciones laborales para los futuros auxiliares de vuelo de la compañía para evitar una posible suspensión de operaciones.

"... resulta necesario aprobar las modificaciones a las actuales condiciones de trabajo que la empresa Aerovías de México, S.A. de C.V., tiene acordadas en los términos de contrato colectivo de trabajo y convenios colectivos respectivos, a fin de salvaguardar la prestación del servicio público a cargo de esa empresa", dijo en su calidad de tercer interesado en el conflicto, de acuerdo con el expediente.

Si la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) falla a favor de la empresa, eso implicaría una reducción de aproximadamente 50 por ciento en los beneficios laborales de la plantilla actual, de acuerdo con la empresa.

La representación sindical criticó la postura de la Secretaría por no tomar en cuenta un estudio socioeconómico que, de acuerdo con ASSA, demuestra que los salarios de los trabajadores son insuficientes para solventar los gastos familiares cotidianos.

Inmediatamente después de que Aeroméxico anunciara la reactivación del conflicto, Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, aseguró que el Gobierno federal estaba de parte de la empresa y, por esa razón, esta última se sentía con confianza de reanudar el proceso legal.

Hora de publicación: 18:37 hrs.
 
Se va a poner fea la cosa. Una falsedad que no se pueda vivir con los salarios de un sobrecargo de Aeromexico y más si se compara con lo que gana alguien con educación, preparación, experiencia y actitud comparables.

Este país tiene las leyes laborales más absurdas y más agresivas con el patrón, una de las pocas leyes en las que el acusado es culpable hasta que demuestre lo contrario. La misma ley que busca proteger a los empleados los condena a la informalidad y a vivir en las simulaciones.

Dudo mucho que un juzgado le haga gran favor a Aeromexico: revocarán algunas cláusulas, regañarán a ambas partes y dirán arreglense entre ustedes.

Por mi que truene ASA y Aeromexico que ya no tengan chichi donde mamar y que las demás aerolíneas veten a los revoltosos
 
Aeroméxico en ruta de colisión

Empresa | Alberto Barranco


Lunes 08 de julio de 2013



De acuerdo al recurso interpuesto por la empresa líder en su ramo en el país, a diferencia de los pilotos y los trabajadores de tierra, el personal de vuelo no ha sido cooperativo frente a lo que se califica de “difícil” situación. Según la demanda planteada el 8 de abril pasado, colocada en paréntesis el primero de junio y reactivada la semana pasada, Aeroméxico cerró con pérdidas el ejercicio del 2012… aunque no se detallan las cifras.


La mecha la volvió a encender la negativa del organismo sindical de aceptar un contrato B para trabajadores de nuevo ingreso, en cuyo escenario se les recortan las percepciones y prestaciones en un 57%. La alternativa abriría brecha para cualquier empresa privada del país, bajo la amenaza de calcar el procedimiento que prevee la Ley Federal del Trabajo cuando un contrato colectivo ponga en riesgo su viabilidad.


Aunque Aeroméxico reconoce que sus problemas se originan también por factores exógenos, por ejemplo los combustibles y las primas de seguros, coloca el énfasis de su reclamo en el capítulo de la fuerza de trabajo. Si los combustibles representan el 43.10% de sus gastos de operación, aumento al calce de 51.5% en el precio de la turbosina, los salarios y prestaciones alcanzan el 24.91.


Y aunque los gastos de capital se incrementaron 41.3% entre el 2009 y el 2012, Aeroméxico sostiene que de no haber renovado su flota éstos habrían sido mayores, no obstante lo cual los pasivos de la compañía se disminuyeron del 1.09% en relación al activo total que se tenía en el 2009, al 0.83. De acuerdo a la empresa, el punto más alto de la nómina lo constituyen los pilotos, con un monto de tres mil 51 millones de pesos anuales, frente a los mil 368 que representan los sobrecargos.


El costo total, incluyendo personal de tierra y de confianza, es de 5 mil 521 millones de pesos. La empresa sostiene que mientras entre el 2010 y el 2012 el costo de los pilotos creció un 15.9%, el de los sobrecargos lo hizo en 19.3, mientras que en el resto del personal el salto fue de 7.3.


Aeroméxico subraya que los trabajadores de tierra aceptaron una reducción de 35% del costo de su operación, incluida una baja salarial del 32, además de la desaparición de bonos improductivos por jornadas nocturnas. A su vez, la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores (ASPA), aceptó modificar 18 cláusulas del contrato colectivo de trabajo que permitieron incrementar las jornadas asignadas diarias y mensuales, la eliminación de bonos trimestrales, la dotación de uniformes y la disminución de viáticos.


De hecho, desde el 13 de diciembre de 2010 existe un contrato B para pilotos de nuevo ingreso en el que se modifican sustancialmente algunas de las prestaciones como bonos de productividad, además de pagos compensatorios por reducir horas de vuelo. Los rebeldes, pues, son los sobrecargos.


No obstante, se reconoce que sí se han alcanzado acuerdos similares con éstos, a los que se califica de “temporales”, que les representaron en su momento a la empresa ahorros por 190 millones 600 mil pesos. Más aún, se creó la categoría de sobrecargo inicial, es decir una suerte de contrato B para los de nuevo ingreso. Sin embargo, la empresa se queja de que la posibilidad sólo dura tres años. Adicionalmente, se eliminaron 255 plazas de sobrecargos.


En la andanada, se asienta que la ASSA ha tenido una “sistemática y reiterada” negativa para lograr acuerdos, recordando que en el 2008 había interpuesto una primera demanda de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica. En el documento se recuerda el procedimiento similar que planteó Mexicana de Aviación contra el propio organismo sindical, que derivó en un laudo del siete de agosto del 2007 en que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje ordenó la modificación del contrato colectivo de trabajo.


El niño rebelde. El patito feo. Quien le manda a la ASSA andar defendiendo el interés legítimo de sus agremiados presentes y futuros. La batalla por los contratos B.




http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/07/102422.php
 
ASSA rechaza contrato B propuesto por Aeroméxico

Integrantes de la Asociación Sindical no aceptan que con la aplicación del contrato B se reduzcan hasta en 64% los ingresos de personal de nuevo ingreso


Ciudad de México | Jueves 11 de julio de 2013
Julián Sánchez | El Universal


En asamblea ordinaria, integrantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) concluyeron, por mayoría, rechazar el contrato B, que la empresa Aeroméxico quiere implementar para los trabajadores de nuevo ingreso en ese sector.


Ricardo del Valle, dirigente de esa organización sostuvo en entrevista, que la decisión de los sobrecargos fue contundente, pues no aceptan que con la aplicación de ese contrato se reduzcan hasta en 64% los ingresos de quienes sean de nuevo ingreso.


Del Valle insistió en que no hay motivo de falta de recursos para que Aeroméxico haya reactivado su demanda de conflicto colectivo de naturaleza económica en contra de los sobrecargos.


Subrayó que el culpar a los trabajadores de no haber cumplido con aceptar el contrato B planteado en la reciente revisión salarial, tampoco tiene sustento, porque la ASSA, nunca firmo algún convenio que condicionara una cláusula con el cumplimiento de otra, por lo que la Asociación Sindical mantiene su postura de no aceptar ese contrato.


Ricardo del Valle informó que en la asamblea ordinaria fue aprobado por mayoría su informe de labores.




http://www.eluniversal.com.mx/finanzas-cartera/2013/assa-aeromexico-contrato-935483.html
 
Aeroméxico gana a ASSA

Por Miriam Paredes | Dinero en Imagen

El peritaje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje favoreció a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió el pasado lunes el peritaje que permitirá a Aeroméxico realizar cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que aplicará a los nuevos sobrecargos.
Según fuentes cercanas al proceso, es cuestión de horas para que las autoridades ratifiquen la conclusión mediante el laudo correspondiente.
Las modificaciones que se dictan en el expediente IV-112/2013 permitirán a la empresa aérea remunerar a los empleados futuros de una forma similar a como lo hacen sus competidores nacionales e internacionales.
Los peritos Fidel Morales, Cándido Hernández, Dalia Granados, Rafael Escobar, Juan Contreras y Zully Ramos determinaron que las nuevas condiciones de trabajo no afectarán la vida de los sobrecargos ni la seguridad de las operaciones de Aeroméxico.
Además, la plantilla de mil 500 sobrecargos que laboran actualmente en la empresa mantendrán el sueldo y prestaciones que perciben actualmente.
Pese a la resistencia que mostró la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el recorte que Aeroméxico aplicará al ingreso de los nuevos sobrecargos con el contrato B sería de hasta un 50 por ciento respecto al vigente.
Según Aeroméxico, un sobrecargo actual percibe un salario integrado, es decir, el tabular más prestaciones, de hasta 47 mil 636 pesos mensuales, por lo que asegura que el nuevo contrato B le permitirá recortar sus costos de operación.
Ahorros
La aerolínea ha argumentado que el costo laboral representa 25 por ciento de los costos, cuando en Volaris es de 11 por ciento y en Interjet de 18 por ciento, debido a prestaciones como viáticos, bonos de asistencia, vales de gasolina, seguro de gastos médicos mayores, días de aguinaldo superiores a la ley y premios, entre otras.
Previo al dictamen, 90 por ciento de los sobrecargos aún se oponía a un CCT para los nuevos empleados, según ASSA.
Cabe recordar que el contrato B fue uno de los principales obstáculos que propició que la aerolínea y ASSA llegaran hasta el límite para evitar el emplazamiento a huelga para el primer minuto de junio en la revisión contractual pasada.
Lo anterior dio paso a que la empresa accediera a crear una comisión bilateral, en conjunto con ASSA, y bajo supervisión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que a más tardar el 1 de julio se hubiera negociado el llamado contrato B.
Sin embargo, la fecha límite no se cumplió por parte de los sobrecargos, pese a que se tuvieron diversas sesiones bajo el argumento de no aceptar las condiciones planteadas por Aeroméxico.

http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/aeroméxico-gana-assa-071507083.html
 
Aeroméxico gana a ASSA

Por Miriam Paredes | Dinero en Imagen

El peritaje de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje favoreció a Aeroméxico, que dirige Andrés Conesa.

CIUDAD DE MÉXICO, 31 de julio.- La Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) resolvió el pasado lunes el peritaje que permitirá a Aeroméxico realizar cambios al Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) que aplicará a los nuevos sobrecargos.
Según fuentes cercanas al proceso, es cuestión de horas para que las autoridades ratifiquen la conclusión mediante el laudo correspondiente.
Las modificaciones que se dictan en el expediente IV-112/2013 permitirán a la empresa aérea remunerar a los empleados futuros de una forma similar a como lo hacen sus competidores nacionales e internacionales.
Los peritos Fidel Morales, Cándido Hernández, Dalia Granados, Rafael Escobar, Juan Contreras y Zully Ramos determinaron que las nuevas condiciones de trabajo no afectarán la vida de los sobrecargos ni la seguridad de las operaciones de Aeroméxico.
Además, la plantilla de mil 500 sobrecargos que laboran actualmente en la empresa mantendrán el sueldo y prestaciones que perciben actualmente.
Pese a la resistencia que mostró la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), el recorte que Aeroméxico aplicará al ingreso de los nuevos sobrecargos con el contrato B sería de hasta un 50 por ciento respecto al vigente.
Según Aeroméxico, un sobrecargo actual percibe un salario integrado, es decir, el tabular más prestaciones, de hasta 47 mil 636 pesos mensuales, por lo que asegura que el nuevo contrato B le permitirá recortar sus costos de operación.
Ahorros
La aerolínea ha argumentado que el costo laboral representa 25 por ciento de los costos, cuando en Volaris es de 11 por ciento y en Interjet de 18 por ciento, debido a prestaciones como viáticos, bonos de asistencia, vales de gasolina, seguro de gastos médicos mayores, días de aguinaldo superiores a la ley y premios, entre otras.
Previo al dictamen, 90 por ciento de los sobrecargos aún se oponía a un CCT para los nuevos empleados, según ASSA.
Cabe recordar que el contrato B fue uno de los principales obstáculos que propició que la aerolínea y ASSA llegaran hasta el límite para evitar el emplazamiento a huelga para el primer minuto de junio en la revisión contractual pasada.
Lo anterior dio paso a que la empresa accediera a crear una comisión bilateral, en conjunto con ASSA, y bajo supervisión de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social para que a más tardar el 1 de julio se hubiera negociado el llamado contrato B.
Sin embargo, la fecha límite no se cumplió por parte de los sobrecargos, pese a que se tuvieron diversas sesiones bajo el argumento de no aceptar las condiciones planteadas por Aeroméxico.

http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/aeroméxico-gana-assa-071507083.html
todo cae por su propio peso, porque tanto show.
 
Los pilotos de AMX, calladitos, si sus salarios y prestaciones son muy superiores a las de la competencia. Mismo guión que lo ocurrido en MXA con el "laudo" y les dieron un fuerte corte a salarios y prestaciones al personal de ASSA.
 
Última edición:
Los pilotos de AMX, calladitos, si sus salarios y prestaciones son muy superiores a las de la competencia. Mismo guión que lo ocurrido en MXA con el "laudo" y les dieron un fuerte corte a salarios y prestaciones al personal de ASSA.

Los salarios de los pilotos de Connect son ya muy similares a los de Volaris, Interjet y Viva según tengo entendido, los pilotos no son los enemigos de los sobrecargos, ni los sobrecargos son enemigos de los de tierra, no hay que verlo desde esa perspectiva, si lo ves así, todo se va al ca@&jo.

Desgraciadamente a alguien se le ocurrió inventar las aerolíneas de bajó costo, que como muchos saben, no son de bajó costo sino de bajos sueldos, y para que las aerolíneas "legacy" puedan competir contra las "low cost" no queda de otra que bajar los costos y eso implica salarios, y si AeroMexico no lo hace, esta condenada a desaparecer, ejemplos sobran: TWA, PanAm, Varig, VASP, todas estas aerolíneas empezaron a competir con Southwest, en USA, con Gol y TAM en Brasil y en los ejemplos anteriores las legacy eran las líderes y las low cost empezaron en pequeño y las grandes no supieron adaptarse y ahora son historia.

A AeroMexico y sus empleados no les queda de otra que adaptarse o pasar a la historia. Si los sobrecargos siguen neceando que ni un paso atrás, se quedarán sin chamba y a difícilmente conseguirán trabajo en otra aerolínea y eso lo pueden comprobar con los sobrecargos de Mexicana
 
http://assa.org.mx/prensa/

Pues no hay mucha en info en assa, lo que si, es que como afiliado a assa los boletos de papalote te salen en 130 pesos en lugar de 190 pesos compañero.... Y buenos descuentos pa los conciertos.....!!!

hehehe....

Ahora lo que me sorprende es que en aeromar, nunca le dieron tanta importancia en assa, ahora ya se preocupan tambien por esta empresa que fue el patito feo antes de la quiebra de mxa....

Rob
 
Desgraciadamente a alguien se le ocurrió inventar las aerolíneas de bajó costo, que como muchos saben, no son de bajó costo sino de bajos sueldos, y para que las aerolíneas "legacy" puedan competir contra las "low cost" no queda de otra que bajar los costos y eso implica salarios, y si AeroMexico no lo hace, esta condenada a desaparecer, ejemplos sobran: TWA, PanAm, Varig, VASP, todas estas aerolíneas empezaron a competir con Southwest, en USA, con Gol y TAM en Brasil y en los ejemplos anteriores las legacy eran las líderes y las low cost empezaron en pequeño y las grandes no supieron adaptarse y ahora son historia.

El low cost aplica en muchos lugares, acaso no compramos en SAMs a costa de la tiendita de la esquina o adquirimos electronica en grandes almacenes a costa de las tiendas minoristas especializadas, como cliente siempre nos iremos por lo mas economico, el problema es cuando nuestro empleo entra en ese segmento de mercado y entonces somos low cost employes.
 
Ratifica JFCA decisión contra ASSA

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (20 agosto 2013).- Los sobrecargos de aviación que Aeroméxico contrate en los próximos años deberán percibir salarios y prestaciones menores a los de los actuales auxiliares de vuelo, determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ratificó mediante un laudo la postura que ya había manifestado en un dictamen sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica (CCNE) que la aerolínea mantiene contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) desde abril de este año.

"Al haber resultado procedente la modificación de las condiciones de trabajo, se ordena redactar un nuevo reglamento interior de trabajo celebrado entre la empresa Aerovías de méxico, S.A. de C.V. y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, que se aplique exclusivamente a los nuevos sobrecargos que ingresen con posterioridad a la emisión del presente laudo", señala el resolutivo del documento.

Con este recurso, la empresa buscaba reducir el costo laboral de los sobrecargos, mismo que, aseguraba, pone en riesgo la viabilidad de sus planes de crecimiento.

La aerolínea y el sindicato informaron que este martes fueron notificadas sobre la decisión.

Aeroméxico dijo que no emitiría ninguna postura hasta conocer a detalle el documento de 226 páginas.

Mientras tanto, Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, explicó que el laudo mantiene la recomendación contenida en el dictamen, que consiste en reducir hasta en 65 por ciento los beneficios laborales - salario y prestaciones - de los nuevos trabajadores, mientras que los de los actuales permanecerán intactos.

El CCNE original buscaba reducir el salario y las prestaciones de todos los trabajadores, incluso los antiguos.

En entrevista, Del Valle criticó en particular una parte del documento que, aseguró, prevé congelar los de los nuevos trabajadores por 10 años en 10 mil 553.88 pesos.

El líder sindical aseguró que los abogados de ASSA presentarán amparos.

Aeroméxico reactivó el CCNE a principios de julio, después que el sindicato se negara a someter a votación la propuesta de Aeroméxico de crear un contrato alternativo con menores beneficios que abarcara sólo a los nuevos trabajadores.

link:http://www.negocioselnorte.com/apli...com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id&v=2
 
mmm

fuente: reforma.com


El CCNE original buscaba reducir el salario y las prestaciones de todos los trabajadores, incluso los antiguos.

En entrevista, Del Valle criticó en particular una parte del documento que, aseguró, prevé congelar los de los nuevos trabajadores por 10 años en 10 mil 553.88 pesos.



link:http://www.negocioselnorte.com/apli...com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id&v=2


¿ Diez Mil quinientos pesos de salario por 10 años ? ó ¿10 años de 10 mil quinientos pesos como salario de inicio para un sobrecargo ? no me queda claro.
 
fuente: reforma.com

Cd. de México, México (20 agosto 2013).- Los sobrecargos de aviación que Aeroméxico contrate en los próximos años deberán percibir salarios y prestaciones menores a los de los actuales auxiliares de vuelo, determinó la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

El órgano desconcentrado de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) ratificó mediante un laudo la postura que ya había manifestado en un dictamen sobre el conflicto colectivo de naturaleza económica (CCNE) que la aerolínea mantiene contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) desde abril de este año.

"Al haber resultado procedente la modificación de las condiciones de trabajo, se ordena redactar un nuevo reglamento interior de trabajo celebrado entre la empresa Aerovías de méxico, S.A. de C.V. y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México, que se aplique exclusivamente a los nuevos sobrecargos que ingresen con posterioridad a la emisión del presente laudo", señala el resolutivo del documento.

Con este recurso, la empresa buscaba reducir el costo laboral de los sobrecargos, mismo que, aseguraba, pone en riesgo la viabilidad de sus planes de crecimiento.

La aerolínea y el sindicato informaron que este martes fueron notificadas sobre la decisión.

Aeroméxico dijo que no emitiría ninguna postura hasta conocer a detalle el documento de 226 páginas.

Mientras tanto, Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, explicó que el laudo mantiene la recomendación contenida en el dictamen, que consiste en reducir hasta en 65 por ciento los beneficios laborales - salario y prestaciones - de los nuevos trabajadores, mientras que los de los actuales permanecerán intactos.

El CCNE original buscaba reducir el salario y las prestaciones de todos los trabajadores, incluso los antiguos.

En entrevista, Del Valle criticó en particular una parte del documento que, aseguró, prevé congelar los de los nuevos trabajadores por 10 años en 10 mil 553.88 pesos.

El líder sindical aseguró que los abogados de ASSA presentarán amparos.

Aeroméxico reactivó el CCNE a principios de julio, después que el sindicato se negara a someter a votación la propuesta de Aeroméxico de crear un contrato alternativo con menores beneficios que abarcara sólo a los nuevos trabajadores.

link:http://www.negocioselnorte.com/apli...com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id&v=2
tanto show que hicieron los del sindicato para terminar aceptando lo que dijo la empresa en un principio, de que sirve el sindicato solamente para que te quiten la cuota sindical
 
Esta noticia es una verdadera pena, no cabe duda que en Mexico cada dia se ensancha mas la brecha y gradiente economica y que cada vez se hace mas dificil generar un patrimonio para el retiro y para los hijos, es ridiculo que el costo de vida sea tan alto, mientras que los sueldos y condiciones laborales son verdaderamente miserables, y esto por desgracia pasa en todos los ambitos profesionales, (cada dia son mas los profesionistas, tecnicos y trabajadores) que gana sueldos con los que no es posible mantenerse y mantener una familia, y es por eso que Mexico esta perdiendo su capital humano, el cual constituye uno de los recurso mas importantes del pais.

en fin espero que algun dia todo esto cambie, y Mexico ofresca un verdadero futuro a todos los que aun apesar de estas cosas somo orgullosamente MEXICANOS.
 
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