Aeroméxico, ante la huelga

Pues si seguiremos viviendo nuestra "irrealidad" como muchos aquí en el foro nos critican Pero tengan en cuenta que aunque los empleados de mexicana hubieran aceptado trabajar gratis uno o cinco años su quiebra ya estaba planeada por los rateros de sus directivos y esto nos deja una enseñanza para los que tienen muy puesta la camiseta, las empresas son frías y no les interesan sus empleados ni sus clientes y tampoco defiendo a los sindicatos que sólo ven por Su conveniencia y son lacras.

Lo que nos queda seguir divirtiendonos en nuestros vuelos y pernoctas y usar nuestras prestaciones al máximo, después de 3 quiebras en mi próxima vida no me pienso dedicar a la aviación.
aun estas a tiempo de retirarte de la aviación
 
http://www.eluniversal.com.mx/notas/927131.html

Acuerdo con sobrecargos mejorará productividad: Aeroméxico

El director general de Aeroméxico, Andrés Conesa, afirmó que los acuerdos logrados con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) permitirán alcanzar niveles de productividad laboral, consistentes con los más altos estándares nacionales e internacionales.

"Los acuerdos pactados impulsarán el crecimiento sustentable de la empresa, con lo cual se continuará fortaleciendo nuestra propuesta de valor" , dijo mediante un comunicado enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) .

Insistió en que dicho acuerdo también representa un cambio estructural de gran importancia para la compañía y se agrega a los convenios de productividad y eficiencia alcanzados previamente con otros grupos de colaboradores.

El pasado 1 de junio, ASSA y Aeroméxico concluyeron el proceso de revisión salarial y contractual, mediante el cual convinieron para la planta actual de sobrecargos un incremento al salario tabular de 4.7 por ciento, en línea con la inflación anual de los últimos 12 meses.

Asimismo, abundó, se lograron avances en prestaciones y mecanismos de compensación orientados a fomentar la productividad y la calidad en el servicio de la aerolínea, en tanto que se establecerá un nuevo contrato colectivo de trabajo con condiciones competitivas para sobrecargos de nuevo ingreso en los próximos 30 días.

El nuevo contrato colectivo de trabajo para sobrecargos futuros entrará en vigor el 1 de julio próximo, una vez concluido el proceso mediante el cual Aeroméxico, ASSA y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) detallarán la composición de las cláusulas.

Las condiciones de costo y de productividad del nuevo acuerdo laboral serán equivalentes a las incluidas en la propuesta presentada por Aeroméxico, como parte del conflicto colectivo de naturaleza económica.

Andrés Conesa reconoció la disposición mostrada por la planta de sobrecargos y el Comité Ejecutivo de ASSA para lograr este acuerdo, así como la gestión de las autoridades de la STPS y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para impulsar un diálogo constructivo y productivo entre las partes.

tcm
 
Los sindicatos ya no son lo mismo, antes eran la piedrita en el zapato y le costaba caro a los empresarios, actualmente y debido a la situación global, los sindicatos juegan un papel importante en alianza con los empresarios pues si la empresa no existe pues tampoco la fuente de trabajo, actualmente la CTM trabaja mucho en ese sentido, existen un sin fin de intereses pero la importancia radica en que hacer empresa en México es demasiado difícil, un sindicato debe cuidar a su empresa para que la empresa cuide a su empleado, la relación debe ser reciproca pero pues aún falta mucho culturalmente hablando para que las cosas sean en pro de ambas partes con justos salarios y prestaciones en el entendido que que tener una empresa es un negocio y que este negocio debe favorecer al patrón sin perjudicar al empleado, ganar-ganar y que este bienestar se esparza a los clientes y proveedores involucrados.
 
Fracasó Aeroméxico

Nombres, nombres... y nombres | Alberto Aguilar

Lunes 03 de junio de 2013



AUNQUE AEROMÉXICO DE Andrés Conesa notificó con bombo y platillo el arreglo con ASSA que lleva Ricardo del Valle, lo que evitó la huelga, al final no pudo torcer el brazo a sus sobrecargos para establecer condiciones diferentes en las nuevas contrataciones.


El asunto es estratégico para la línea aérea protagónica que opera con enormes desventajas laborales frente a sus competidores. Para ASSA el punto también es nodal. De conceder, con el tiempo su influencia disminuirá.


Cierto que se creó una comisión para revisar el asunto y tener una resolución antes del primero de julio. Obvio, ya sin la presión de una huelga los alicientes son limitados.





http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/06/101834.php
 
Pues si seguiremos viviendo nuestra "irrealidad" como muchos aquí en el foro nos critican Pero tengan en cuenta que aunque los empleados de mexicana hubieran aceptado trabajar gratis uno o cinco años su quiebra ya estaba planeada por los rateros de sus directivos y esto nos deja una enseñanza para los que tienen muy puesta la camiseta, las empresas son frías y no les interesan sus empleados ni sus clientes y tampoco defiendo a los sindicatos que sólo ven por Su conveniencia y son lacras.

Lo que nos queda seguir divirtiendonos en nuestros vuelos y pernoctas y usar nuestras prestaciones al máximo, después de 3 quiebras en mi próxima vida no me pienso dedicar a la aviación.

La quiebra no estaba planeada como prioridad, era un Plan B en el que si los empleados no entendíamos lo que era reestructurar costos nos iban a quebrar, no entendimos y eso pasó...

Claro que lo van a seguir disfrutando, ninguna aerolínea tiene la cantidad de boletos positivos como ustedes. Que no los usan para ustedes y su familia, si no que se aprovechan de las prestaciones de la empresa y venden sus boletos anuales en unos 8mil pesitos... avaricia de los empleados. Sólo son 12 boletos los que pueden revender o si acabaron siendo 24?
 
La quiebra no estaba planeada como prioridad, era un Plan B en el que si los empleados no entendíamos lo que era reestructurar costos nos iban a quebrar, no entendimos y eso pasó...

Claro que lo van a seguir disfrutando, ninguna aerolínea tiene la cantidad de boletos positivos como ustedes. Que no los usan para ustedes y su familia, si no que se aprovechan de las prestaciones de la empresa y venden sus boletos anuales en unos 8mil pesitos... avaricia de los empleados. Sólo son 12 boletos los que pueden revender o si acabaron siendo 24?

Y nuevamente comentarios sin fundamentos, se quejan de que los periodistas hablan sin conocimiento cuando se trata de temas de aviación, pero que tal los miembros del foro.... Para aclarar,los boletos positivos son 2 al año (1 dentro del continente americano y el otro intercontinental con periodos de embargo) y solo son para el empleado y sus padres si es solter@ o para sus hij@s (menores de edad) y espos@ si están casados.
 
La quiebra no estaba planeada como prioridad, era un Plan B en el que si los empleados no entendíamos lo que era reestructurar costos nos iban a quebrar, no entendimos y eso pasó...

Claro que lo van a seguir disfrutando, ninguna aerolínea tiene la cantidad de boletos positivos como ustedes. Que no los usan para ustedes y su familia, si no que se aprovechan de las prestaciones de la empresa y venden sus boletos anuales en unos 8mil pesitos... avaricia de los empleados. Sólo son 12 boletos los que pueden revender o si acabaron siendo 24?

disculpame pero en mi vida he vendido un 90, además de ser el boleto mas caro para nosotros pues lo cotizan sobre la tarifa mas alta, para nada me parecen una buena prestación, lo único bueno son los pases vacacionales , no heches mala vibra y si quieres un 90 con gusto te lo paso en lo que me sale , ya batallaras tu con los groseros de mostrador a ver si te quieren subir
 
Persisten riesgos en Aeroméxico

fuente. reforma.com

Cd. de México, México (04 junio 2013).- A pesar del convenio firmado el sábado pasado mediante el cual Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos acordaron evitar la huelga, este último no descarta un nuevo conflicto.

"No está descartado, por supuesto. Si tenemos que volver a un conflicto, sería lamentable para todos, pero tendríamos que hacerlo", dijo Ricardo del Valle, secretario general de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA).

Esta posibilidad surge porque el acuerdo consiste en crear un comité bipartito, con la mediación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS), que discuta el diseño del contrato B para que éste sea 60 por ciento menos costoso para la empresa que el actual.

De acuerdo con información de la Secretaría, este comité ya quedó conformado.

La recomendación que éste haga deberá estar lista a más tardar el 1 de julio, y la base sindical tendrá que votarla en los siguientes 15 días, explicó Del Valle.

ASSA no está obligada a aprobar esta recomendación, pero Aeroméxico todavía tiene una herramienta para negociar: el contrato colectivo de naturaleza económica que presentó ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje en abril.

Andrés Conesa, director general de Grupo Aeroméxico, dijo que la suspensión indefinida del conflicto colectivo de naturaleza económica sólo se convertirá en desistimiento definitivo hasta que se cree el contrato B.

Lo que ya entró en vigor fue el aumento salarial de 4.7 por ciento directo al tabulador, el fondo de productividad de 1.5 por ciento y el 1.5 por ciento de incremento en prestaciones.


link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=126361&v=4
 
Definitivamente se me hace exagerado lo que están exigiendo las Sobs de AMX y no entiendo como se ponen a exigir mas viendo lo que le paso a MXA.

Pero algo que hay que dejar muy claro aquí es que algunos miembros del foro creen que una sobrecargo está para repartir cacahuates y refrescos lo cual está muy mal.

¿Si sabían que ellas/ellos son personal de seguridad? y están entrenados para dar primeros auxilios, evacuar a los pasajeros en una emergencia, además son el último filtro una vez que abordaron los pasajeros para dectectar cualquier anomalia con un pasajero que pudiera venir borracho,drogado o con alguna actitud que pudiera poner en peligro la seguridad del vuelo.

Por ahí alguien comenta que no son necesarias, por algo la ley exige que vaya 1 por cada 50 pasajeros así que si son necesarias.

Para aquellos miembros del foro que creen que una sob solo reparte cacahuates, la pròxima vez que se suban a un avión ponganle un poco de atención a los anuncios de seguridad y a quien se los esta dando ya que es muy probable que en una emergencia esten en shock y ella o el les van a salvar la vida.

Saludos y soy piloto.

Pues no pareces piloto. Por ese mismo pensamiento que son para la seguridad, es que se ponen a pedir mas y mas. Las sobrecargos estan para sonreir y servir cafe. Les guste o no. Tu como piloto les dices que su tarea primaria es seguridad, se pondran al mismo nivel que un piloto y lo estan demostrando. Ahora, en una emergencia ya quiero ver estas gordas abuelas de Aeromexico cargando un pasajero de 200 kilos. Son las primeras en salir corriendo.
 
Peligra Aeroméxico, puede caer como Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que Aeroméxico necesita arreglar sus finanzas, porque corre el riesgo de seguir la ruta de Mexicana de Aviación, aerolínea que está en concurso mercantil desde hace casi tres años.

Ayer en la madrugada, Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos conjuraron la huelga que iba a estallar el primer minuto del sábado, al haber aceptado un aumento de 4.7% al salario y de 1.5% en prestaciones.

“La empresa requiere necesariamente mejorar su situación económica. Si no la mejora, por una tradición laboral que ha venido siendo en la empresa, va en un camino muy difícil, como en el que fue Mexicana”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Abordado en el marco del 71 aniversario del Día de la Marina, el funcionario dijo que en el caso de Mexicana “lo correcto es que ya suceda lo que tenga que suceder (...)

“Nosotros recibimos esto ya en un proceso judicial en quiebra.

Imposible de tomar una medida, porque la situación de la empresa es drástica.”


http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/peligra-aeromexico-puede-caer-como-mexicana-1370186553

Asusta mucho pensar que asi pueda ocurrir., apesar de conjurada la huelga se ve que esto no tiene un fin todavia., hay muchos quienes creen que pueda suceder lo mismo que con Mexicana., espero que no sea ...... y siga Aeromexico.
Pero puede ser un plan con maña? acaso este susto es el primer paso para desmantelarla como sucedió con Mexicana?

no se ustedes que opinan ?

La direccion de Mexicana de Aviacion desmantelo a su propia aerolinea, no las sobrecargos y sus decisiones, ni los pilotos. Mexicana bajo un Director General y su jefe Gaston alcohlicos por naturalesa, no supieron como manejar y mejorar la operacion de Mexicana. Primero, pidiendo prestamos que no podian pagar o que lo dirijieron a sus hotelitos. Segundo abriendo rutas con tal de molestar a Aeromexico y que British Airways los aplasto con Londres.
Para esa ruta cabe mencionar que los pilotos no cobraban tiempos extras con tal de complacer a su jefe. Igual Madrid. Tercera, una flota mixta de aviones viejos con aviones semi nuevos. Sin ningun plan a futuro, solo el de abaratar y abaratar, cosa que les salio muy caro al ladron de Azcarraga siendo por lo que vemos, los empleados los que tienen que pagar. No parece ser la direccion de la directiva de Aeromexico con mas dinero invertido en total y lo que tienen sus inversionistas para comprar a todas las de bajo costo, si se pudiera.
 
4 de junio


CIUDAD DE MÉXICO, 4 de junio.- La Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) analizará la posibilidad de volver a emplazar a huelga a Aeroméxico en caso de que la empresa viole el Contrato Colectivo de Trabajo, informó Ricardo del Valle, secretario general de ese sindicato.

En entrevista con Excélsior, Del Valle explicó que ASSA no acordó, con la empresa, dar por hecho que el Contrato B para los sobrecargos aplicaría a partir de 1 de julio como lo dio a conocer ayer la aerolínea al público inversionista a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Aeroméxico anunció en dicho documento que “se establecerá un nuevo Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) con condiciones competitivas para sobrecargos de nuevo ingreso que entrará en vigor a partir del 1 de julio de 2013, una vez concluido el proceso mediante el cual la empresa, la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), así como ASSA, detallen la composición de las cláusulas del mismo”.

Sin embargo, Del Valle dijo que en la fecha dada por la firma se acordó para que las partes pudieran negociar, y después por procedimiento estatutario los sobrecargos tendrían que aprobar en asamblea, por mayoría de votos, ese Contrato B para que pueda operar.
De acuerdo con el documento firmado por Aeroméxico y ASSA, donde también estuvo presente la STPS, se estableció que “las partes dan por revisado el CCT en los términos de este convenio en el entendido que la empresa y el sindicato aceptan constituir una comisión bilateral que contará con el apoyo y asesoría de la Secretaría de Trabajo, y que tendrá por objeto revisar el modelo laboral integral con el fin de acordar los cambios que resulten necesarios para lograr una mayor escala de competitividad y productividad.
Resoluciones

De hecho, dicha comisión deberá de arribar a conclusiones en un periodo de tres meses.
Así, el primer tema a resolver será relativo a las condiciones laborales de los nuevos sobrecargos en los términos del costo del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) planteados por Aeroméxico bajo la premisa que le permita honrar los compromisos derivados de esta revisión.

Este punto deberá quedar concluido antes del primero de julio de 2013.
Al respecto, Del Valle destacó que solicitará a la STPS que se revise esa información.
Reconoció que la empresa aún tiene en su poder una herramienta para presionar a los sobrecargos a aceptar el Contrato B, el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, que quedó suspendido de forma indefinida.

“Aunque el CCNE se hubiera cancelado nada garantiza que el día de mañana Aeroméxico podría presentarlo nuevamente.”


O sea que esto no se acaba hasta que se acaba?

http://mx.finanzas.yahoo.com/noticias/assa-volver-emplazar-huelga-aeroméxico-065904960.html

Rob
 
La realidad es que, los sueldos en la aviación, son entre muchos los menos pagados y la inversión que se realiza para entrar a este sector en México es muy alto, lamentablemente así es, sin embargo los sobrecargos y la compañía deben ser inteligentes y no caer en lo que alguna ves paso Mexicana, creo, que, mexicana debe ser el ejemplo por mucho, de lo que no debe de hacer una aerolínea en México. sin embargo lo relativo a los sobrecargos de nuevo ingreso no se puede tolerar un contrato con el 60 por ciento menos que el contrato tipo A, al final que van a querer-? que un piloto, mecánico, sobrecargo, ejecutivo y de tierra, ganen 4000 pesos el mes???. entonces si es así, que igualen los precios de las carreras de piloto, mecánico y sobrecargo. no es posible e imaginable invertir cerca de 800 mil pesos ( pilotos) para una carrera técnica y que ganes ni el 10 por ciento. simplemente por eso la aviación sigue decayendo en un espacio que por mucho, a diferencia de otros países, seria algo invaluable. por otro lado los sindicatos en México , siempre tendrán mala fama, (caso CNTE) , creo que el sindicato ASSA, esta en su lugar de pedir mas, por el momento que vive aeromexico, no podemos negar que es un buen momento de la aerolínea. desde luego el sindicato debe de ser razonable para no perjudicar el futuro de la misma.
mi simple comentario saludos.
 
La direccion de Mexicana de Aviacion desmantelo a su propia aerolinea, no las sobrecargos y sus decisiones, ni los pilotos. Mexicana bajo un Director General y su jefe Gaston alcohlicos por naturalesa, no supieron como manejar y mejorar la operacion de Mexicana. Primero, pidiendo prestamos que no podian pagar o que lo dirijieron a sus hotelitos. Segundo abriendo rutas con tal de molestar a Aeromexico y que British Airways los aplasto con Londres.
Para esa ruta cabe mencionar que los pilotos no cobraban tiempos extras con tal de complacer a su jefe. Igual Madrid. Tercera, una flota mixta de aviones viejos con aviones semi nuevos. Sin ningun plan a futuro, solo el de abaratar y abaratar, cosa que les salio muy caro al ladron de Azcarraga siendo por lo que vemos, los empleados los que tienen que pagar. No parece ser la direccion de la directiva de Aeromexico con mas dinero invertido en total y lo que tienen sus inversionistas para comprar a todas las de bajo costo, si se pudiera.


Pocas veces escriben algo coherente y más referente a este tema, totalmente deacuerdo contigo .
 
Contrato B, nueva batalla en Aeroméxico



En la negociación del nuevo acuerdo de trabajo, la aerolínea quiere reducir su costo en 50%; el sindicato niega que haya un compromiso sobre el plazo o características del nuevo contrato.


Publicado: Martes, 04 de junio de 2013 a las 13:36


Para evitar el paro, los sobrecargos aceptaron la oferta de Aeroméxico que incluyó incrementos de 4.7% al salario, 1.5% en prestaciones, 1.5% en productividad y 1.1% de ayuda sindical.


"La comisión deberá de revisar en 30 días el tema del contrato de los nuevos sobrecargos, de tal forma que entre en vigor el 1 de julio próximo. Además deberá determinar en cuánto debe de disminuir el costo respecto al contrato actual y las nuevas cláusulas que deben de integrarlo", explicó una fuente de la aerolínea.




http://www.cnnexpansion.com/negocios/2013/06/04/contrato-b-otra-batalla-de-aeromexico
 
Acorralan a sobrecargosde Aeroméxico

Empresa | Alberto Barranco

Lunes 17 de junio de 2013


Satanizados como los desafinados del coro; señalados como pendencieros, voraces y radicales, los sobrecargos de Aeroméxico se juegan en un volado la posibilidad de abrir una brecha hacia la sustitución de los contratos colectivos vigentes por otros más laxos, se diría blancos. El callejón termina con la amenaza de promover un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica para dejarle a la autoridad laboral la tarea de activar la guillotina. Lo tomas o lo dejas.


De acuerdo a lo negociado en la accidentada revisión contractual del 31 de mayo, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación tiene dos semanas para decir sí o no a un contrato colectivo B para el personal de nuevo ingreso, en cuyo marco se reducen 60 por ciento las percepciones en dinero o en especie. De no llegarse a un acuerdo se reactivaría la solicitud de abrir el procedimiento previsto cuando las condiciones laborales ponen en peligro la viabilidad de una empresa.


El problema es que, sin el reconocimiento oficial ya opera en la empresa una suerte de contrato B para sobrecargos de nuevo ingreso, con extensión a pilotos, que está causando problemas internos en la empresa aérea, al sentirse discriminados unos frente a otros. Se da el caso que el piloto auxiliar recibió más viáticos que el capitán que acaba de ser contratado. Se diría que existen empleados de primera y de segunda.


Y el problema es que el documento que plantea la empresa como alternativa, aparentemente sin opción de revire, deja practicamente desnudos a los trabajadores. De entrada, aunque se manejó siempre que el nuevo escenario permitiría a la línea recuperar competitividad frente a las empresas de bajo costo, hete aquí que el tabulador previsto resulta inferior al de Volaris, Interjet y aún a la filial de Aeroméxico, Connect.


Mientras Aeroméxico ofrece un salario base de 9 mil pesos, en Interjet se pagan 9 mil 726; en Connect 10 mil 33 y en Volaris 11 mil 632.


Y aunque usted pensaría que el diferencial llegaría por la vía de las prestaciones, en el contrato B se elimina una gran cantidad de éstas, por ejemplo vales de gasolina, bono de asistencia, además de reducirse el monto para despensa...


El punto más grave, sin embargo, es que en el capítulo VII (“Enfermedades profesionales, generales y riesgos”) se borra la cláusula 59 que planteaba el tratamiento para las mujeres embarazadas… lo que en el papel implica que la posibilidad queda prohibida. Ahora que los sobrecargos hombres que sean padres, recibirán dos días de permiso con opción de solicitarlos en forma continua o separada. A su vez, las o los trabajadores de vuelo que contraigan matrimonio podrán gozar de una licencia de tres días… una sola vez. Divorciados con opción de segundas nupcias, absténganse.


El monto para despensa será equivalente a un salario mínimo mensual general del Distrito Federal, en tanto el aguinaldo será de 15 días. Para los nuevos empleados los viáticos para desayunos escalan entre 116.90 a 217.70 pesos cuando estos vuelen a Cancún, donde la vida es en dólares; en caso de comidas, el monto oscila entre 259 pesos para vuelos normales; 336 para Acapulco, y 473.90 para Cancún. Y no le seguimos por falta de espacio.


Lo cierto es que los sobrecargos, a contrapelo de la satanización de que fueron objeto, señalándose que querían huelga a como diera lugar, luego de plantear un pliego petitorio inaceptable, estuvieron al lado de la empresa cuando ésta resultó afectada por la epidemia de influenza. Es aquel entonces se aceptó ceder cinco días de vacaciones al año derivado de lo cual 141 sobrecargos fueron reajustados, además de suprimir el pago por recuperación de itinerario, por recuperación de vuelo y por cabina trasera.


Más adelante, presentada una primera solicitud de Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica, se aceptaron nuevas formas de reversa, por ejemplo la reducción de pago de tripulaciones mínimas durante tres años; la asignación de vacaciones sólo en dos periodos, y la reducción del pago por hora de vuelo nocturno de 0.20 al 1.10%.


La parte más grave, sin embargo, fue el establecerse una categoría nombrada “sobrecargo inicial”, con un anexo al calce al Contrato Colectivo de Trabajo. A partir de entonces, es decir noviembre de 2008, los empleados que ingresan a la empresa recibirán, en el terreno práctico 60% menos de ingresos. El sacrificio le significo a la empresa ahorros de 51 millones de pesos anuales.


Y si le seguimos, el 31 de mayo del 2009 se pactó un Convenio Multianual para prorrogar hasta el 2013 la revisión contractual. La amenaza del Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica está de regreso. La vía para desmantelar contratos.





http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2013/06/102066.php
 
Niega ASSA nuevo emplazamiento a huelga

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (28 junio 2013).- La falta de acuerdos entre Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) por las condiciones de contratación de los futuros trabajadores no derivará en un nuevo emplazamiento a huelga, afirmó el secretario general del sindicato, Ricardo del Valle.

"No lo tenemos ahorita contemplado, no está dentro de los trabajos que están realizando al interior del sindicato. Es un tema que se platicará si es que surge algún problema de esto, pero ahorita está descartado completamente", respondió a pregunta expresa.

Este lunes se cumple el plazo de un mes fijado por ambas partes para que una comisión bipartita entregue una propuesta para el llamado contrato B de los futuros sobrecargos, la cual tendrá que ser sometida a votación entre la base sindical.

Aunque el convenio firmado el pasado 1 de junio no lo establece expresamente, Del Valle explicó que la votación puede tomar hasta 15 días debido a que no todos los sobrecargos pueden votar de inmediato por razones laborales.

El dirigente sindical comentó que la compañía busca reducir los costos laborales asociados a los sobrecargos en un 53 por ciento, propuesta que resulta inviable a los ojos del sindicato.

"Ese costo dejaría en un estado de indefensión no solamente a los sobrecargos, sino a los trabajadores, porque seríamos un precedente para lo que sigue, con los demás empresarios", expresó.

Del Valle dijo que ASSA está preparando una contrapropuesta, que estará lista y será presentada en las próximas semanas.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=129614
 
Quedan sin acuerdo Aeroméxico y ASSA

fuente: reforma.com

El plazo de un mes fijado por Aeroméxico y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) concluyó sin que las partes hayan llegado a un acuerdo, por lo cual la aerolínea ya analiza si reactivará el conflicto colectivo de naturaleza económica contra la organización gremial.

El sindicato llevó a cabo una asamblea general que duró cuatro horas y sirvió para que la base sindical conociera algunas modificaciones que se han hecho a la propuesta original de la Aeroméxico.

Sergio Salinas Loya, uno de los sobrecargos que participó en la reunión, explicó que el secretario general del sindicato, Ricardo del Valle, expuso la propuesta que le entregó la comisión bipartita.

A pesar de tener algunas modificaciones, mantiene la reducción de 60 por ciento en los costos laborales planteada originalmente por la empresa.

"Esta es la misma propuesta de Aeroméxico, le movieron algunas cosas, pero no modifica el costo para nada", dijo tras salir de la asamblea.

El convenio firmado por ambas partes y por el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, la madrugada del pasado 1 de julio, indica que las condiciones laborales de los futuros sobrecargos - el llamado contrato B - tenía que estar listo para este lunes.

Sin embargo, en una circular posterior de ASSA, que aseguraba transcribir a la letra la cláusula sexta del convenio, el titular del sindicato aseguró que la fecha límite es el próximo 15 de julio.

Salinas Loya dijo que durante la reunión no se sometió a votación la propuesta de aceptar o declinar la nueva versión del contrato B ni se les convocó para una nueva asamblea.

Fuentes de la empresa dijeron que esperarían hasta el último minuto del lunes para decidir su curso de acción.

Una de las opciones podría ser la reactivación del conflicto colectivo de naturaleza económica en contra del sindicato.

Ricardo del Valle ha mencionado que, si ese recurso se reactiva, recurrirán a amparos y otras medidas legales.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=130039&v=3
 
Reactiva Aeroméxico conflicto colectivo

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (03 julio 2013).- A un mes de haber librado la huelga de sus sobrecargos, Aeroméxico reactivó un recurso legal con el que busca modificar el contrato colectivo de trabajo de todos sus auxiliares de vuelo, debido a que el sindicato no cumplió con presentar un contrato para empleados de nuevo ingreso.

La aerolínea informó mediante un comunicado a la Bolsa Mexicana de Valores que reactivó el Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica (CCNE) contra la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que había suspendido de manera indefinida el 1 de junio para evitar la huelga.

Explicó que esta demanda, que busca reducir 60 por ciento el costo laboral de sus casi mil 400 sobrecargos, se reactivó debido a que el sindicato no cumplió con uno de los compromisos pactados en el convenio que ambas partes firmaron hace poco más de un mes.

Para evitar el paro de labores y las pérdidas millonarias que éste habría generado a la empresa, su director general, Andrés Conesa, ofreció a los sobrecargos respetar sus condiciones labores actuales.

Sin embargo, éstos tendrían que haber sometido a votación la creación de un contrato alternativo para los futuros sobrecargos, con condiciones laborales menores a las actuales.

Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, difundió una circular entre la base sindical en la que aseguraba que la fecha límite para esa votación era el 15 de julio y no el 1, como consta en el convenio original, del que NEGOCIOS tiene copia.

Días antes del 1 de junio, Del Valle dijo que, en caso de que el conflicto colectivo efectivamente prosperara en la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, recurriría a amparos para evitar que entrara en efecto.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=130350&v=5&pc=101
 
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