Aeroméxico, ante la huelga

que las aerolineas le hagan como los autobuses ETN antes de subir te dan tu cajita con tu sandwich, tu refresco y al fondo del autobus dejen el cafe para los que quieran, total los videos de como ajustarse el cinturon y demas cosas de seguridad cumplen con el trabajo de estas personas, total la gran mayoria que se sube a los aviones ya hasta se saben de memoria estos pasos, no es mala sugeriencia verdad, que piensan uds companeros, se lo voy a proponer a conesa, aleman y demas aerolineas

lo que no se si me da riza o me da pena es que aceptaran aumento de 4.7% al salario directo, si como dicen ganan 3000 pesos hicieron tanto desmadre por 141 pesos extra, ahora que no me cuadran muchos números, 2900 en vales al mes es el .14% ¿de que cantidad?, yo nada mas le busco lógica y lo único que veo es que o los sobrecrgos son tan dramáticos por 140 pesos o son bien mentirosos en sus sueldos (Y no digo que le pongan mas menos 3mil pesos a su sueldo sino que mienten por mas de 10mil pesos)

Presumenos de cuanto fue tu último aumento?! Ya quisiera yo un aumento del 4.7 %, me suben la gasolina, el gas, los alimentos y mi sueldo sigue igual, creo que cualquier aumento es bueno, además no creo que ganen $3000 pesos

hay mucha desinformación en el foro, y gente que escribe por escribir... ni lo iniciales ganan 3000...

Que bueno que se resolvieron las cosas entre ASSA y AMX, aunque no creo YO creo que el contrato B será muy castigado para los nuevos sobrecargos.

Saludos!

Querras decir MAS COMPETITIVO, en lugar de mas castigado!!!

Que bueno que se arreglo todo! ya estaba preocupado en lo que fueran a comer en los siguientes dias los huelguistas ó los dueños como sea..y como lo dije, no se iban a ir pues no les conviene a ninguna de las 2 partes, esto sirvio para hacer un ultimo ajuste, esto sigue mostrando que los sindicatos no sirven, son una lacra intermedia que solo ponen a temblar a los empleados. Que necesidad de irse hasta las ultimas, los lideres se iban a quedar sin un buena parte y al fin consiguieron la mitad.....Bien por los empleados, una pena por los sindicatos que dicen que pelean por el bien.....pero por el bien propio.....y sino hay ta Mexicana!

Querras decir MAS COMPETITIVO, en lugar de mas castigado!!!

Imagina si eres padre de familia, tienes dos hijos en la primaria, y tienes un trabajo FULLTIME en el cual NO PUEDES hacer otro trabajo mas que ese y te alcanza con 6000 pesos al mes, eres mago y no sobrecargo... (OJO-ES UN EJEMPLO, por que luego se ponen bien locos).

AeroMexico para ser competitivo tendría que ponerse al nivel de interjet, Volaris, Vivalarisa, etc.. PERO COMO NO LO ES, y vende boletos MUCHO mas caros en las mismas rutas, por no decir que no vuelan a los mismos destinos y que no están dirigidos al mismo mercado, entonces por que quieren poner a los sobrecargos al mismo nivel? es IREAL!!!!!
Ni los pilotos, ni el personal de tierra ganan igual que en las anteriores para ser mas competitivos... y repito NO COBRA AMX LO MISMO.

SALUDOS:D

, esto sigue mostrando que los sindicatos no sirven, son una lacra intermedia que solo ponen a temblar a los empleados. Que necesidad de irse hasta las ultimas, los lideres se iban a quedar sin un buena parte y al fin consiguieron la mitad.....Bien por los empleados, una pena por los sindicatos que dicen que pelean por el bien.....pero por el bien propio.....y sino hay ta Mexicana!

El Sindicalismo en México no sirve, estoy de acuerdo contigo, pero estos como los amparos, no existirían si la ley fuera JUSTA, pero como lo es, el trabajador debe de respaldarse para evitar los abusos por parte del patrón.

Por otro lado, lo que NADIE ha dicho aquí es que hace 3 años cuando AMX estuvo el problemas, AMX se comprometió a tener esta revisión y mejorar el contrato, yo creo que perdieron la memoria, entonces yo los invito a dejar de atacar a los sobrecargos, ya que existen muy buenos elementos en AeroMexico, ya que es muy fácil decir y "sugerir" cuando se es espectador, pero MUCHOS que hoy atacan a los sobrecargos se han quejado en algún momento de sus patrones, de lo poco que ganan, de las jornadas laborales extensas, etc.

hay mucha desinformación en el foro, y gente que escribe por escribir... ni lo iniciales ganan 3000...

Que bueno que se resolvieron las cosas entre ASSA y AMX, aunque no creo YO creo que el contrato B será muy castigado para los nuevos sobrecargos.

Saludos!

En efecto hay mucha desinformación sobre esto y estoy seguro que no son 3000, pero varios anduvieron alegando eso (Y no solo aquí en el Foro que me lo dijeron por Mensaje privado sino también en Facebook y demás y lo dijeron sobrecargos de AMX) por eso mi comentario de que no me cuadran los números con lo que ellos mismos han dicho, alegando que un inicial gana de 3000 a 4000, gente diciendo y jurando eso hasta diciendo "Si quieres te enseño mi recibo de nomina" pero dicho recibo nunca fue mostrado a nadie, por eso digo o son muy exagerados y peleaban de ese modo para que "se pusieran de su lado" o si es verdad lo que dicen pues que pena riza o no se que me puede dar de aceptar un promedio de 200 pesos extra al sueldo.

Nada mas para que el 4.7% sean 1000 pesos de aumento al sueldo (que me parecería justo y coherente) debes estar ganando alrededor de 20mil pesos mas o menos, ok quitemos impuestos, un así con esos sueldos no pueden decir que la vida que pueden pagar con ese sueldo es indigna o muy austera etc etc.

Imagina si eres padre de familia, tienes dos hijos en la primaria, y tienes un trabajo FULLTIME en el cual NO PUEDES hacer otro trabajo mas que ese y te alcanza con 6000 pesos al mes, eres mago y no sobrecargo... (OJO-ES UN EJEMPLO, por que luego se ponen bien locos).
Aunque no lo creas esa es la realidad de muchos, y no son magos, gente que tiene hasta 3 hijos y en escuelas privadas y trabajando hasta en 3 empleos al mismo tiempo y que no sacan mas de 7mil al mes y aun así la hacen.

Ojo, no digo que todo mundo debería poder con eso, ni que es justo ese sueldo de hecho pienso lo contrario, ha vivido y sufrido lo mal pagado de los trabajos, venga que hasta como despacho de x o y empresa he penado que es muy bajo el sueldo (4mil en SEA ahorita no se cuanto etc), lo que digo es que no hay que ser mago para vivir con eso, yo ahorita estoy viviendo con 4mil la mes, renta, agua, luz, cable, pediatra, etc etc y una mujer que no se queda quieta en Morelia y cada fin de semana se quiere ir con los papas a Celaya, ¿como le hago? pues neta ya ni se jeje.

Última edición:
yo por eso estoy fuera mexico jodiramente ganando 600usd diarios y trabajando 2meses en africa y descansado 2 mese y lo mejor de todo que voy acasa y me siguen pagando diario jejeje

Nunca les diran los sueldos, por experiencia se que de la cantidad que te dan es menos de la mitad de lo que es real, ya que toman en cuenta el sueldo liquido que reciben quincena a quincena, pero se ¿olvidan? del sueldo extra que esta englobado en prestaciones propias del puesto (horas extras, compensaciones por trabajo riesgoso, caja de ahorro, bono de productividad, bono de asistencia, bono de puntualidad, compensación por niños en escuela, despensa etc) y es valido esto para no tener que pagar muchos impuestos.
Por ejemplo en donde labore el sueldo oficial de mis empleados era de $4,500 pesos al mes, pero nunca cobraron esa cantidad a menos que se fueran de incapacidad salian con sueldos de unos 9 o hasta 15mil pesos quincenales con todas las prestaciones que se adicionaban a su sueldo.

El Sindicalismo en México no sirve, estoy de acuerdo contigo, pero estos como los amparos, no existirían si la ley fuera JUSTA, pero como lo es, el trabajador debe de respaldarse para evitar los abusos por parte del patrón.

Por otro lado, lo que NADIE ha dicho aquí es que hace 3 años cuando AMX estuvo el problemas, AMX se comprometió a tener esta revisión y mejorar el contrato, yo creo que perdieron la memoria, entonces yo los invito a dejar de atacar a los sobrecargos, ya que existen muy buenos elementos en AeroMexico, ya que es muy fácil decir y "sugerir" cuando se es espectador, pero MUCHOS que hoy atacan a los sobrecargos se han quejado en algún momento de sus patrones, de lo poco que ganan, de las jornadas laborales extensas, etc.

Tienes razon nos hemos quejado en algun momento somos seres humanos, si l hacemos de nuestros padres, maestros amigos qque no lo hagamos de un patrón, tienes razón en lo de hace 3 años, pero de ese tiempo para aca ¿Que ha cambiado en el mercado mundial? oficialmente se sigue en crisis, Aeromexico cobra mucho por boleto pero no dices que esa diferencia se traduce al hecho de que tambien tiene una carga laboral mas grande y ese dinero tiene que salir de algún lugar.
Lee cualquier estudio de negocio y te dáras cuenta que el 30 al 40% del costo de un servicio o bien se va en sueldos de empleados y esos sueldos no son solo lo que recibe el empleado, son sus impuestos, sus seguros su vivienda y las "ganancias" de sus sindicatos y siendo esto real y verdadero la molestia es mayor cuando estas personas no nos atienden como verdaderos clientes, no nos dan el servicio por el que les pagamos su sueldo.

BUQUE USUMACINTA, Chis., 2 de junio .— La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que Aeroméxico necesita arreglar sus finanzas, porque corre el riesgo de seguir la ruta de Mexicana de Aviación, aerolínea que está en concurso mercantil desde hace casi tres años.

Ayer en la madrugada, Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos conjuraron la huelga que iba a estallar el primer minuto del sábado, al haber aceptado un aumento de 4.7% al salario y de 1.5% en prestaciones.

“La empresa requiere necesariamente mejorar su situación económica. Si no la mejora, por una tradición laboral que ha venido siendo en la empresa, va en un camino muy difícil, como en el que fue Mexicana”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Abordado en el marco del 71 aniversario del Día de la Marina, el funcionario dijo que en el caso de Mexicana “lo correcto es que ya suceda lo que tenga que suceder (...)

“Nosotros recibimos esto ya en un proceso judicial en quiebra.

Imposible de tomar una medida, porque la situación de la empresa es drástica.”

SCT teme se repita caso de Mexicana

El secretario de Comunicaciones llama a Aeroméxico a que revise sus cifras para evitar irse a la quiebra.

Aeroméxico no ha salido del bache económico. Pese a que pudo conjurar, con el apoyo y la negociación de la parte sindical, la huelga que estaba proyectada estallaría el 1 de junio, lo cierto es que debe corregir sus cifras lo más rápido posible o pudiera pasarle algo similar a lo que lamentablemente ya le pasó a Mexicana de Aviación, aseguró Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes.

Advirtió sobre la aerolínea: “La empresa requiere necesariamente mejorar su situación económica. Si no la mejora, por una tradición laboral que ha venido siendo en la empresa, va en un camino muy difícil, como en el que fue Mexicana”.

Interrogado por Excélsior en el marco del 71 aniversario del Día de la Marina, en donde fue invitado de honor junto con otros integrantes del gabinete de Enrique Peña Nieto, Ruiz Esparza expuso que justamente en el caso de Mexicana la nueva administración se encontró con que sus anteriores dueños vendieron todos sus activos.

Este tema, el de la línea aérea más antigua del continente, consideró el responsable de la política de comunicaciones, “se debió haber resuelto hace tres años. Cuando se bajó a Mexicana de volar, dejó de tener ingresos. (Ellos) vendieron todos sus activos, todos. Los bienes inmuebles, las acciones, lo que tenían, los aviones los hipotecaron, los terrenos los gravaron. Se quedaron sin activos”, recalcó.

Y ante una situación de esta naturaleza, expuso Ruiz Esparza, resulta más que entendible que nadie quiera apostar por una firma que está inmersa en débitos por todos lados.

“Entonces, el que quiera ingresar (que hemos buscado quién se interese), simple y sencillamente no encuentra nada más que deuda. Deudas muy grandes de miles de millones de pesos. Es imposible que alguien invierta en esa circunstancia”, alertó el titular de la SCT.

Por lo demás, el funcionario se mostró satisfecho parcialmente porque Aeroméxico, en este caso, no fue a huelga. La determinación y arreglo de la administración que encabeza Andrés Conesa y la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, dirigida por Ricardo del Valle, fue determinante para todo el país, y no sólo para los usuarios de este servicio, apuntó el secretario.

“Esto fue importantísimo para el servicio público, para 35 mil pasajeros diarios, para la fuente de empleo, porque Aeroméxico le da empleo a 14 mil trabajadores. Muy importante para el sindicato que haya logrado preservar que Aeroméxico no haya entrado en una huelga que seguramente sería muy lesiva para la fuente de trabajo que es la empresa”, refirió Gerardo Ruiz Esparza.

Recalcó que también hay que tomar en cuenta “la conectividad, el servicio al usuario. El haber estado hoy sin el servicio, simple y sencillamente hubiera sido trágico para el país”.

“Qué bueno que tuvieron la madurez tanto la empresa como el sindicato para abrir sus expectativas”, añadió.

Ponderó el trabajo de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), pues está “en todo su derecho de defender los derechos laborales de los trabajadores. Pero qué bueno que mostró la madurez de abrir esa posibilidad de que nuevos trabajadores tengan en un momento dado una contratación diferente y se respete plenamente la contratación de los trabajadores activos”.

El secretario de Comunicaciones también subrayó el hecho que dentro de los arreglos Aeroméxico-ASSA estuviera la garantía de la preservación de los derechos laborales que “se mantienen intactos, no se afectan en lo más mínimo”.

“Al contrario –recordó Ruiz Esparza- viene un beneficio de 4.7% más 1.5 en prestaciones, más 2% a un fondo en productividad y una revisión cada tres años del contrato. Yo creo que se está premiando al trabajador actual, y al trabajador nuevo que todavía no se ha contratado entrará en otras condiciones, pero para qué, para mantener y preservar esa fuente de trabajo tan importante, repito, no para los trabajadores ni para el sindicato, sino para México. Es muy importante”, recalcó.

El titular de la SCT lamentó el caso de Mexicana de Aviación.

Ahora, en este gobierno, “creo que lo correcto es que ya suceda lo que tenga que suceder. Lamentablemente, porque el país también tenía esa línea como emblemática. Lamentablemente todo mundo permitió que eso se diera.

“Nosotros recibimos esto ya en un proceso judicial en quiebra. Imposible de tomar una medida porque la situación es drástica de la empresa. Ojalá se hubiera podido hacer algo, antes de que dejara de volar la empresa. Ése sería mi punto de vista”, explicó.

AeroMexico para ser competitivo tendría que ponerse al nivel de interjet, Volaris, Vivalarisa, etc.. PERO COMO NO LO ES, y vende boletos MUCHO mas caros en las mismas rutas, por no decir que no vuelan a los mismos destinos y que no están dirigidos al mismo mercado, entonces por que quieren poner a los sobrecargos al mismo nivel? es IREAL!!!!!
Ni los pilotos, ni el personal de tierra ganan igual que en las anteriores para ser mas competitivos... y repito NO COBRA AMX LO MISMO.

Sigan con su "irrealidad" , asi pensaba mucha gente de Mexicana y mira :rolleyes: . Leyendo las primeras paginas del post de MXA pareciera que van por el mismo camino, ojalá que no, y que mi ignorancia sea la causante de esas ideas. Pero eso el tiempo y los factores que ya existen lo dirán.

Pues si seguiremos viviendo nuestra "irrealidad" como muchos aquí en el foro nos critican Pero tengan en cuenta que aunque los empleados de mexicana hubieran aceptado trabajar gratis uno o cinco años su quiebra ya estaba planeada por los rateros de sus directivos y esto nos deja una enseñanza para los que tienen muy puesta la camiseta, las empresas son frías y no les interesan sus empleados ni sus clientes y tampoco defiendo a los sindicatos que sólo ven por Su conveniencia y son lacras.

Lo que nos queda seguir divirtiendonos en nuestros vuelos y pernoctas y usar nuestras prestaciones al máximo, después de 3 quiebras en mi próxima vida no me pienso dedicar a la aviación.

pues al final en hora buena porque se haya llegado a un "acuerdo" y que al final la aerolínea no se quedara en tierra ... todos sabemos lo que eso conlleva ... mas aun cuando no había consenso dentro de aeromexico para irse a huelga, ni pilotos ni personal de tierra ni administrativos ni mantenimiento avalaban semejante locura....

lo que da tristeza e incluso rabia es leer , aquí mismo en el foro y en otros espacios, a muchos sobrecargos que parecen no darse cuanta de lo grave de la situación y siguen con su soberbia, cinismo y mala leche .... esperemos que en algun momento entren en razon y dejen de jugar con el sustento no solo de sus familias si no de mas de 14000 empleados ....

en hora buena sigue el caballero aguila volando .... :) aeromexico la aerolinea de bandera de Mexico

Peligra Aeroméxico, puede caer como Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que Aeroméxico necesita arreglar sus finanzas, porque corre el riesgo de seguir la ruta de Mexicana de Aviación, aerolínea que está en concurso mercantil desde hace casi tres años.

Ayer en la madrugada, Aeroméxico y el sindicato de sobrecargos conjuraron la huelga que iba a estallar el primer minuto del sábado, al haber aceptado un aumento de 4.7% al salario y de 1.5% en prestaciones.

“La empresa requiere necesariamente mejorar su situación económica. Si no la mejora, por una tradición laboral que ha venido siendo en la empresa, va en un camino muy difícil, como en el que fue Mexicana”, dijo Gerardo Ruiz Esparza, titular de la SCT.

Abordado en el marco del 71 aniversario del Día de la Marina, el funcionario dijo que en el caso de Mexicana “lo correcto es que ya suceda lo que tenga que suceder (...)

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/peligra-aeromexico-puede-caer-como-mexicana-1370186553

Asusta mucho pensar que asi pueda ocurrir., apesar de conjurada la huelga se ve que esto no tiene un fin todavia., hay muchos quienes creen que pueda suceder lo mismo que con Mexicana., espero que no sea ...... y siga Aeromexico.
Pero puede ser un plan con maña? acaso este susto es el primer paso para desmantelarla como sucedió con Mexicana?

no se ustedes que opinan ?

Peligra Aeroméxico, puede caer como Mexicana

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) advirtió que Aeroméxico necesita arreglar sus finanzas, porque corre el riesgo de seguir la ruta de Mexicana de Aviación, aerolínea que está en concurso mercantil desde hace casi tres años.

http://www.zocalo.com.mx/seccion/articulo/peligra-aeromexico-puede-caer-como-mexicana-1370186553

Asusta mucho pensar que asi pueda ocurrir., apesar de conjurada la huelga se ve que esto no tiene un fin todavia., hay muchos quienes creen que pueda suceder lo mismo que con Mexicana., espero que no sea ...... y siga Aeromexico.
Pero puede ser un plan con maña? acaso este susto es el primer paso para desmantelarla como sucedió con Mexicana?

no se ustedes que opinan ?

A ver si ahora si publican mi comentario los moderadores, no entiendo porque no los publican, pero bueno.

Yo creo que es súper obvio que el PAN y ahora el PRI están al servicio de ciertos magnates-empresarios, y entre sus planes, esta acabar con los sindicatos que estorban, en este caso que no permiten generar tantas ganancias como quisieran los dueños.

ASPA y ASSA son una piedrita en el zapato para los dueños y la única manera de deshacerse de ellos pues es tronando a las empresas, espero equivocarme, sería muy difícil para los empleados y para el país, según escuche AM tiene 15000 empleados, casi el doble que MX. Ojalá se pongan listos los sindicatos y no se quede tanta gente sin empleo.

Y mientras aquí en México como los cangrejos como siempre, quieren desaparecer a los sindicatos, (que hay de sindicatos a sindicatos, no hay porque satanizarlos a todos parejo) en Irlanda los pilotos de Ryanair ya hasta el gorro de tanto abuso laboral, están pasando por lo que ya pasaron los pilotos mexicanos en la década de los 50s del siglo pasado, con la formación de una asociación "clandestina" que pretenden los pilotos se transforme en un sindicato y la empresa Ryanair amenazando con despidos, etc.

Diferentes países, diferentes puntos de vista.

los sindicatos ya no son lo mismo que antes, si es cierto lo que dicen que el gobierno los quiere quitar y con justa razon, como han abusado de la prole, los de PEMEX que de la noche a la manana tienen mansones, barcos y ni se digan aviones privados, los de CFE iguanas rana, los mineros que su lider mejor vive en canada, la sep ya vez lo poco que se le ha descubierto de Elba Esther Gordillo, y a Ricardo la valle deberian investigarlo para ver que tanto le has robado companeros a los sobrecargos, pero noooo como va ha hacer eso verdad jajajajaa, la neta ni 5% de aumento como dicen la gran mayoria ni 1000 mendigos pesos de aumento y por esa mierda pusieron en risego el trabajo de uds y de los 14000 companeros que no son del sindicato, la verdad son el hazme reir de este foro y fuera de el, cuanto obtuvo Ricardo Del valle debajo del agua para aplacarlos a uds??????, en fin espero que habran sus ojos, desde el extranjero se sabe que aeromexico no esta bien como uds piensan, si uds creen por que delta esta apoyando , asi como se metio asi se sale, ademas uds ganan mas que las sobrecargo de delta, en fin solo les pido que sean mas concientes y que investiguen a su lider y que no lo dejen llegar a la politica como todos su ex-secretarios porque solo abusan de uds y los pisotean , ya ven las casotas y carrazos de ex-lideres y no creo que los tengan por los 20mil o 15mil pesos que se habla aca en el foro, si yo como capitan trabajando en el extranjero gano bien y no me puedo dar esos lujos en fin veanlos , analizenlos y espero que en realidad entiendan su situacion, Mis respeto para el Sr Conesa ha sabido llevar la aerolinea por un buen camino tan es asi que es unos de los CEO mas admirados en SKY team

Atrás