Aeroméxico, ante la huelga

ZAFRASKY77

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Navegando por internet me encontré esto y me alarmó mucho¡:

Aeroméxico, ante la huelga

El grupo Aeroméxico informó que inició el proceso anual de revisión contractual con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA).

En un comunicado emitido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), indicó que como parte del proceso ASSA ostentó un emplazamiento a huelga con fecha de vencimiento al 31 de mayo.

La aerolínea precisó que presentó un Conflicto Colectivo de Naturaleza Económica ante las autoridades correspondientes.

Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio, dijo que el objetivo del procedimiento “será fortalecer estructuralmente a la compañía en beneficio de los empleados, clientes y accionistas”.

En un documento, al que Excélsior tuvo acceso, Aeroméxico detalla que la dirigencia de ASSA presentó un pliego petitorio que representa más del 150 por ciento del valor actual de la nómina de sobrecargos y genera la contratación de 160 sobrecargos para cumplir con el itinerario actual. Por su parte, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, confirmó a través de una circular a sus agremiados que Aeroméxico interpuso ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje dicha demanda.

ASSA, representado por Ricardo del Valle, recordó que ésta es la segunda ocasión en que la empresa recurre a este tipo de instancias legales.

ASSA manifestó que de forma sorpresiva la empresa que dirige Andrés Conesa plantea abaratar el costo de la mano de obra con el argumento de que en otras compañías aéreas los sobrecargos perciben menos ingresos. Así como que busca que los futuros trabajadores perciban menos ingresos que los actuales.

“El Comité Ejecutivo no ve condiciones para modificar o aceptar un contrato diferente al ya existente, una vez notificados por parte de la Autoridad Laboral de esta demanda les convocaremos a Asamblea”, dicta el documento.

Se estima que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje de la Secretaría del Trabajo dispondrá de cinco días para llegar a una conciliación entre ambas partes y de esta manera evitar una huelga.

http://www.dineroenimagen.com/2013-04-13/18701



Recuerdo que así comenzaba la terrible historia para Mexicana de Aviación., tenían muchos conatos de huelga., se que es diferente en el caso de Aeroméxico., sin embargo da miedo, que ahora vayan a desmantelar a la única línea aérea de bandera del país., se que no es como el grupo posadas, pero a esos " niveles de empresarios " ya no se puede confiar del todo. La revisión de los contratos y de la situación laboral de los empleados se hace normalmente, la cosa es que se exige mucho y aveces no es bueno el estar pidiendo siempre mas, es mejor apoyar a la empresa., ya que el trabajo lo tienes, creo que es mejor valorar lo que tienes a perderlo por querer siempre mas........ meramente es mi opinión desde luego muy respetable, la decisión de cada quién., en fin solo espero que la gente de Aeroméxico cuide a su empresa., y que los dueños respeten los contratos con cada uno de sus empleados y protejan el trabajo de cada empleado.

saludos
 
Lo interesante es la demanda de la empresa hacia Assa...

Mexicana la realizó y hubo un desgaste terrible y al final termino cediendo después de algunos años argumentando lo mismo. La inviabilidad financiera de la empresa.

Conflicto colectivo de naturaleza económica

La tendencia es abaratar la mano de obra ¿estarán dispuestos los sobrecargos?

Todo esto por los salarios tan bajos de VOI ITJ y VIV.... quizá busquen homologar salarios con Connect .

Saludos
 
Creo que el horno no esta pa bollos, hay que ajustar antes de que tengan problemas mas grandes.

Recuerdo haya por el 2009, en Buenos Aires, venia llegando de MEX y en un casa de cambio del aeropuerto estaba haciendo fila detras de la tripulacion de AM y una Sobrecargo le comenta a la otra.

"Oye manita tu crees que con 30 dlls que cambie me alcance para 2 dias"

Osea les dan un montonal de viaticos (como 600dlls) y se los clavan, eso no es justo, empresas gringas como United y no se cual otra, a sus tripulaciones que vuelan a EZE y GRU llegan en la mañana les dan hotel por todo el dia pa que duerman, les pagan las 3 comidas en el hotel y en la noche se regresan trabajando, osea no estan ni 24 hrs descansando. De que se quejan las de AM.
 
Creo que el horno no esta pa bollos, hay que ajustar antes de que tengan problemas mas grandes.

Recuerdo haya por el 2009, en Buenos Aires, venia llegando de MEX y en un casa de cambio del aeropuerto estaba haciendo fila detras de la tripulacion de AM y una Sobrecargo le comenta a la otra.

"Oye manita tu crees que con 30 dlls que cambie me alcance para 2 dias"

Osea les dan un montonal de viaticos (como 600dlls) y se los clavan, eso no es justo, empresas gringas como United y no se cual otra, a sus tripulaciones que vuelan a EZE y GRU llegan en la mañana les dan hotel por todo el dia pa que duerman, les pagan las 3 comidas en el hotel y en la noche se regresan trabajando, osea no estan ni 24 hrs descansando. De que se quejan las de AM.

Que barbaro sin comentarios por eso estamos como estamos . El hecho que exista gente que este dispuesta a pagarle a Aeromexico de su bolso para trabajar aquí , en fin para que desgastadas con este tipo de mentalidades. Saludos desde Shanghai . Porque no hacemos el vuelo de ida y vuelta para ahorrarle el hotel a Aeromexico ???????
 
jajaja tampoco ese vuelo si es cansado , si el vuelo a paris cansa solo imaginate ese vuelo, por otro lado creo que 600 usd de viaticos para argentina es demasiado si tomamos en cuenta que solo estan un dia, ahi si creo que tiene razon aeromexico en pelear este tema
 
Creo que el horno no esta pa bollos, hay que ajustar antes de que tengan problemas mas grandes.

Recuerdo haya por el 2009, en Buenos Aires, venia llegando de MEX y en un casa de cambio del aeropuerto estaba haciendo fila detras de la tripulacion de AM y una Sobrecargo le comenta a la otra.

"Oye manita tu crees que con 30 dlls que cambie me alcance para 2 dias"

Osea les dan un montonal de viaticos (como 600dlls) y se los clavan, eso no es justo, empresas gringas como United y no se cual otra, a sus tripulaciones que vuelan a EZE y GRU llegan en la mañana les dan hotel por todo el dia pa que duerman, les pagan las 3 comidas en el hotel y en la noche se regresan trabajando, osea no estan ni 24 hrs descansando. De que se quejan las de AM.

De verdad como hay gente que habla sin argumento alguno, 600usd? Ni en un vuelo a Europa o a Narita que es una de las ciudades mas caras del mundo se pagan esos viáticos, se tiene que hacer un análisis mas profundo, si sabias que en el 2008 la empresa interpuso una demanda similar y se derogaron varias cláusulas del contrato? Se disminuyeron de manera significativa los ingresos de los Sobrecargos y ademas se acepto una cláusula con condiciones inferiores para los Sobrecargos de nuevo ingreso, ademas de un acuerdo de revisión contractual multi anual, con todo lo anterior la empresa lleva ya un par de años con ganancias, con lo que queda demostrado que el costo laboral de los Sobrecargos que se tiene actualmente no es impedimento ni una carga que impida a la empresa ser rentable.

El emplazamiento a huelga es parte del proceso de una revisión contractual y el pliego petitorio obviamente es algo que se tiene que negociar y llegar a acuerdos, pero la empresa esta tomándolo y haciéndolo ver ante los medios como una imposición por parte de los Sobrecargos, lo cual es totalmente falso, creo que siempre se ha actuado con responsabilidad y apoyado a la empresa cuando se encontraba en condiciones criticas, así que esta demanda que se acaba de presentar y la manera en la que se maneja, se percibe como arbitraria por parte de Aeromexico.


Saludos
 
Que tal, buenas tardes.... Alguien que tenga el CCT de los Sobrecargos de AM; así nos podríamos dar una idea mucho más clara de las percepciones de nuestros compañeros.

Por otro lado, si se me hace increíble que reciban más de viáticos las y los sobrecargos de AM, que los Pilotos de Connect; siendo conscientes que nosotros no volamos ni a Europa, Asia, Sudamerica, etc.....

Con todo esto, no se me hace nada raro que la mayor parte de la planta de Sobrecargos de AM, ni siquiera saluden a las tripulaciones de Connect; y lo digo por experiencia propia; uno les busca la mirada para un " buenos días, buenas tardes, buenas noches, etc" y éstos se pasan como si fueran Capitanes del mejor avión del mundo; no se diga con nuestras compañeras sobrecargos de Connect; a las cuales, aparte de éstas groserías, las han llegado a tratar mal y a hacer malos comentarios; qué podemos esperar de un saludo no???

Será por que las ven más jóvenes, más guapas, más agradables???? O será pq se sienten que no merecen nuestros saludos???

Un ejemplo de uno de los comentarios de una sobrecargo de AM a una Sobrecargo de Connect: (léase en tono despectivo)

" Ahora con el mismo uniforme ni cómo diferenciarnos vdd???"

A lo que la niña de Connect le respondió:

" Cómo no, por la talla"

Jajajajajajajajajaja

Saludos
 
ue tal, buenas tardes.... Alguien que tenga
el CCT de los Sobrecargos de AM; así nos
podríamos dar una idea mucho más clara
de las percepciones de nuestros
compañeros.
Por otro lado, si se me hace increíble que
reciban más de viáticos las y los
sobrecargos de AM, que los Pilotos de
Connect; siendo conscientes que nosotros
no volamos ni a Europa, Asia, Sudamerica,
etc.....
Con todo esto, no se me hace nada raro
que la mayor parte de la planta de
Sobrecargos de AM, ni siquiera saluden a
las tripulaciones de Connect; y lo digo por
experiencia propia; uno les busca la mirada
para un " buenos días, buenas tardes,
buenas noches, etc" y éstos se pasan como
si fueran Capitanes del mejor avión del
mundo; no se diga con nuestras
compañeras sobrecargos de Connect; a las
cuales, aparte de éstas groserías, las han
llegado a tratar mal y a hacer malos
comentarios; qué podemos esperar de un
saludo no???
Será por que las ven más jóvenes, más
guapas, más agradables???? O será pq se
sienten que no merecen nuestros saludos???
Un ejemplo de uno de los comentarios de
una sobrecargo de AM a una Sobrecargo de
Connect: (léase en tono despectivo)
" Ahora con el mismo uniforme ni cómo
diferenciarnos vdd???"
A lo que la niña de Connect le respondió:
" Cómo no, por la talla"
Jajajajajajajajajaja







Jajaj jajaja, muy buen comentario, de verdad las señoras y señores sobrecargos que se ubiquen ya, y dejen de ser tan exigentes, vean que les paso a sus compañeros de assa que ahorita hasta en huelga de hambre estan, una aerolinea son muchos empleos, y respeten a los demas tripulaciones porque los sobrecargos hombres y porque no mujeres,quisieran ser pilotos de connect, simplemente por la edad que tienen y las horas que acumulan, cierra connect y los chavos se van a otro lado a volar, y ustedes señoras sobrecargos cierra aeromexico y hacer huelgas de hambre, porque ni repartir galletitas en el ado las dejaran por su edad y su talla, sean humildes ningun tripulante es diferente de otro
Saludos
 
Un ejemplo de uno de los comentarios de una sobrecargo de AM a una Sobrecargo de Connect: (léase en tono despectivo)

" Ahora con el mismo uniforme ni cómo diferenciarnos vdd???"

A lo que la niña de Connect le respondió:

" Cómo no, por la talla"

Jajajajajajajajajaja

Saludos

Uhhhh!!! se la aplico bien y bonita la morra, me hiciste reir un buen con esa Alex!!

Creeme conozco empleados de AM de tierra que tienen 25años laborando y no por eso estan cansados, dan mal servicio y tratan mal a los empleados Oriones o nuevos, al revez les ayudan y les explican con detalle y paciencia para que estos aprendan de los mas viejos. Y por otro lado hay unos que tienen un par de años y se creen que no merecen que ni les preguntes nada etc..
Creo que eso depende la idiosincracia de cada persona y del ambiente en donde se desenvuelvan. Y por otro lado con respecto a las tripulaciones de UNITED obvio no se pretende que a l@s sobrecargos de AM l@s exploten de tal manera, mas bien para que se den una idea de como tratan a otros sobrecargos en otros empresas y si la empresa les pide que se aprieten el cinturon es por algo, no nomas por que si. Mas vale ceder un poco a perder todo, ¿no?. Creo que se quedaron en las epocas de opulencia de cuando AM era del gobierno y les cumplia caprichos, deseos y aumentos salariales etc...
 
Critica Aeroméxico propuestas de ASSA
Alan Miranda


Ricardo del Valle, secretario general de ASSA, criticó la presentación de el conflicto colectivo de naturaleza económica por parte de Aeroméxico el

Cd. de México, México (15 abril 2013).- Grupo Aeroméxico criticó el contenido del pliego petitorio de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA), que además de un aumento de 10 por ciento directo al salario, exige la ampliación de varias prestaciones, que en total equivalen a un incremento de 180 por ciento en los costos laborales de los sobrecargos.

"Todas estas cláusulas, van en sentido contrario de lo que toda empresa debe hacer para sobrevivir, es decir, ser menos costosa, ser más productiva y por lo tanto ser más competitiva", señala un análisis interno de la aerolínea, al cual REFORMA tuvo acceso.

El pasado viernes 12, Aeroméxico dio a conocer que ASSA había lanzado un emplazamiento a huelga para el próximo 31 de mayo en caso de que no se aprobaran dichas propuestas, como parte de la revisión anual del contrato colectivo de trabajo.

Ante esto, la aerolínea presentó un conflicto colectivo de naturaleza económica ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

En el análisis, la compañía detalla cada una de las propuestas del sindicato y el impacto que tendría sobre los costos laborales relacionados con los sobrecargos.

Las más onerosas son las modificaciones de las cláusulas 28 bis y 49.

La primera propone que ningún sobrecargo podrá trabajar de las 00:59 a las 4:59 horas, incluso si su vuelo inició antes o termina después de ese horario. De acuerdo con la compañía, esto equivale a darles un aumento de 26.7 por ciento sobre el salario, y tendría un importante efecto sobre la productividad.

La segunda modificación otorgaría 12 pases anuales para cada sobrecargo y sus beneficiarios, los cuales serían transferibles y no estarían sujetos a disponibilidad. El costo de su implementación equivale a un aumento de 22 por ciento al salario que actualmente perciben los sobrecargos.

"Esto implica desplazar 70 mil asientos que pudieran ser ocupados por pasajeros sin que la empresa pueda recuperar su costo. Se afectan oportunidades actuales de mercado y se bloquea la posibilidad de transportar un mayor número de pasajeros en temporada alta", sostuvo Aeroméxico.

Además de los sobrecargos que trabajan para la aerolínea, el pliego petitorio de pide extender esta petición a todos los sobrecargos del sindicato.

"Se sienta un mal precedente, al no existir una real reciprocidad con otras aerolíneas al permitir que sobrecargos de otras empresas puedan ocupar la cabina de pilotos o asientos de sobrecargos e incluso asientos de pasajeros", señala el documento al respecto.

Fernando Gómez, analista del sector aéreo sostuvo que estos incrementos en las prestaciones podrían generar daños a las finanzas de la compañía, como lo hicieron con Mexicana de Aviación.

"(En Mexicana), uno de los problemas que nunca se atendió fueron esas prestaciones que prestaron los empleados", dijo.

"Normalmente los aumentos en las prestaciones son de 10 por ciento en sueldo y prestaciones. Si el sindicato es el que está solicitando esto, siempre se presta a negociación, pero su punto de partida es muy alto", agregó.
 
Creo que ya ha quedado demostrado que el sindicalismo y la aviacion ya no van de la mano.
Fue bueno en los 70´s cuando las aerolineas eran manejadas por los gobiernos y podian pedir la luna y las estrellas sin problema, pero hoy por hoy, con la competencia que hay, la cantidad de empresas de bajo costo y la sobre oferta de trabajadores (pilotos,sobrecargos,etc) es cuestion de tiempo para que se acabe esa epoca en la aviacion, creo que ya se demostro con Mexicana y es cuestion de tiempo para que se repita la historia.
Y no solo en Mexico, esto es a nivel mundial ahi esta Qantas, Iberia, Air france, AA, empresas que atraviezan por malos momentos y muchos de ellos provocados por la poca flexibilidad que les da un sindicato.
En fin, my two cents.

Saludos
 
creo que interjet va a pasar hacer la aerolinea bandera de mexico, solo espero que traigan el A380 o el B747-800 para los vuelos a europa, asia, sudamerica y lo siento mucho por aeromexico creo que es la siguiente compania en desaparecer si siguen asi los sindicatos
 
Uhhhh!!! se la aplico bien y bonita la morra, me hiciste reir un buen con esa Alex!!

Creeme conozco empleados de AM de tierra que tienen 25años laborando y no por eso estan cansados, dan mal servicio y tratan mal a los empleados Oriones o nuevos, al revez les ayudan y les explican con detalle y paciencia para que estos aprendan de los mas viejos. Y por otro lado hay unos que tienen un par de años y se creen que no merecen que ni les preguntes nada etc..
Creo que eso depende la idiosincracia de cada persona y del ambiente en donde se desenvuelvan. Y por otro lado con respecto a las tripulaciones de UNITED obvio no se pretende que a l@s sobrecargos de AM l@s exploten de tal manera, mas bien para que se den una idea de como tratan a otros sobrecargos en otros empresas y si la empresa les pide que se aprieten el cinturon es por algo, no nomas por que si. Mas vale ceder un poco a perder todo, ¿no?. Creo que se quedaron en las epocas de opulencia de cuando AM era del gobierno y les cumplia caprichos, deseos y aumentos salariales etc...


También la gente de tierra sangra a las aerolíneas y mas que las tripulaciones... recuerda eso al hacer uso de uno de los pases familiares!

Saludos
 
Será por que las ven más jóvenes, más guapas, más agradables???? O será pq se sienten que no merecen nuestros saludos???

Un ejemplo de uno de los comentarios de una sobrecargo de AM a una Sobrecargo de Connect: (léase en tono despectivo)

" Ahora con el mismo uniforme ni cómo diferenciarnos vdd???"

A lo que la niña de Connect le respondió:

" Cómo no, por la talla"

Jajajajajajajajajaja

Saludos

Pues tal vez con la talla se diferencien, porque en servicio son tal iguales o peores, les falta mucho, pero mucho de adiestramiento, y buena dicción.

Saludos
 
Ojala me colara!!! pero no, yo he pagado, pero en fin yo a usted ni le conozco por lo cual no debo darle explicaciones esto es solo por aclarar. Un cordial saludo estimado Mature Pilot.

El que se enoja pierde y me das la razón.
Por cierto has hecho presidente porque así hablan de ti, gente del foro en Tijuana y Guadalajara.

Saludos
 
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