AeroMéxico - Flota Boeing 737, 787

Sardaukar

Well-Known Member
Con ayuda de MayerFM.

La flota de Grupo AM al cierre del 2019 (el último reporte previo a la pandemia) era de 131 aeronaves (125 activas + 6 MAX).

E170 9
E190 47
B737 11
B738 39
B738MAX 6
B788 9
B789 10
TOTAL 131

Hasta ayer 14 de agosto la flota era

E170 0 (-9)
E190 47 (0)
B737 5 (-6)
B738 30 (-9)
B738MAX 6 (0)
B788 9 (0)
B789 10 (0)
TOTAL 107 (-24)

En resumen, hasta el momento han salido 24 aeronaves: 9 E170s, 6 B737-700s y 9 B737-800s.
 
Última edición:

Guajolojet

Well-Known Member
Con ayuda de MayerFM.

La flota de Grupo AM al cierre del 2019 (el último reporte previo a la pandemia) era de 131 aeronaves (125 activas + 6 MAX).

E170 9
E190 47
B737 11
B738 39
B738MAX 6
B788 9
B789 10
TOTAL 131

Hasta ayer 14 de agosto la flota era

E170 0 (-9)
E190 47 (0)
B737 5 (-6)
B738 30 (-9)
B738MAX 6 (0)
B788 9 (0)
B789 10 (0)
TOTAL 107 (-24)

En resumen, hasta el momento han salido 24 aeronaves: 9 E170s, 6 B737-700s y 9 B737-800s.
que aviones faltan por salir se ven 2 aviones E170 todavia 1 en hangar Alfa y el otro en Hangar intermedio
 

MayerFM

Well-Known Member
que aviones faltan por salir se ven 2 aviones E170 todavia 1 en hangar Alfa y el otro en Hangar intermedio
Hola, Guajolojet. En la lista de Sardaukar ya no están considerados los aviones que todavía están en México pero que ya no operan y son parte de los arrendamientos terminados anticipadamente por Aeroméxico como parte del procedimiento del capítulo 11.

Respondiendo concretamente tu pregunta, todavía faltan por salir de México los E170 XA-ALO y XA-GAZ, y el B738 XA-AMW.

Saludos.
 

Guajolojet

Well-Known Member
Hola, Guajolojet. En la lista de Sardaukar ya no están considerados los aviones que todavía están en México pero que ya no operan y son parte de los arrendamientos terminados anticipadamente por Aeroméxico como parte del procedimiento del capítulo 11.

Respondiendo concretamente tu pregunta, todavía faltan por salir de México los E170 XA-ALO y XA-GAZ, y el B738 XA-AMW.

Saludos.
gracias Mayer buen dia
 

kik

Well-Known Member
Aeroméxico busca modificar los contratos de arrendamiento de 72 aviones Boeing y Embraer para pagar rentas por hora y no por mes.

Como parte de su reestructura financiera, Aeroméxico busca que la Corte de Nueva York le apruebe modificar los contratos de arrendamiento de 72 aviones Boeing y Embraer para que, en vez de pagar una renta mensual fija, realice una por hora, bajo un arreglo denominado PBH, por sus siglas en inglés.

Como parte de su proceso al amparo del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, la aerolínea plantea modificar estos contratos como una estrategia para aminorar sus gastos de arrendamiento, de acuerdo con el documento "Moción de los deudores para la aprobación de estipulaciones y órdenes entre deudores y contrapartes en relación con ciertas aeronaves y motores", presentado a la Corte esta semana.

En el documento, Aeroméxico expone que si bien es una opción dejar de rentar estas aeronaves, es probable que requiera estos aviones en el futuro por lo que es importante conservarlas.

Por ello ha negociado con las empresas que le arriendan las aeronaves un acuerdo que le permita seguir usando el equipo y mantenerlo cuando no lo esté operado, menciona.

Esto implicará hacer pagos por cada hora usada en lugar de un pago de renta mensual fijo, explica.

"En términos generales, las estipulaciones prevén, con variación limitada, el pago de la renta calculado con base en el uso real del equipo", describe Aeroméxico.

Sin embargo, Aeroméxico aclaró que las tarifas son confidenciales, por lo que no las dio a conocer.

Estos convenios están pactados con 19 arrendadoras, entre ellas Wells Fargo y Avolon.

La aerolínea actualmente tiene una flota de 107 aviones sin considerar las 19 de las que pudo terminar anticipadamente los contrato de renta.

Aeroméxico mencionó que como parte de estos acuerdos, las empresas propietarias de los aviones podrán rescindir los contratos PBH, pero solo después de notificarle con 60 días de anticipación.

"Que debería ser suficiente para que los deudores den cuenta de dicha terminación en la planificación de su flota", establece en el documento presentado.

La compañía detalla que la pandemia de Covid-19 ha interrumpido el número de vuelos de pasajeros realizados en todo el mundo con una reducción correlativa del valor de mercado de los arrendamientos de aeronaves.

Por eso ha determinado que sería una carga económica para su patrimonio si se les exigiera cumplir con todas sus obligaciones en virtud de los arrendamientos que se negociaron en un entorno anterior totalmente diferente al de la pandemia, señala.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...ionado/9/914/8913632.jpg&text=aerolinea+&tit=
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, rogertum. De acuerdo con información de la propia aerolínea, como parte del procedimiento del Capítulo 11:
As of the Petition Date, Aeroméxico had a fleet of 126 passenger aircraft of which 96 aircraft are leased under standard operating leases and 5 are leased pursuant to Japanese operating leases with a call option, which are leases in which the aircraft is owned by Japanese equity investors and include a lessee purchase option on a predetermined date for a predetermined price. Aeroméxico has acquired its 25 owned aircraft under financial leases, other financing options or with its own resources.
¡Saludos!
 

Syyn

Active Member
Buenas noches, espero estén todos muy bien de salud.
MayerFM espero me ayudes a entender, pero por lo que entendí hoy hace unas horas se subió un docket el cual cito aquí:


Tiene como título “NOTICE OF FINAL PROPOSED STIPULATIONS AND SUPPLEMENT TO THE
DEBTORS’ MOTION FOR APPROVAL OF STIPULATIONS AND ORDERS BETWEEN DEBTORS AND COUNTERPARTIES CONCERNING CERTAIN AIRCRAFT AND ENGINE”.

El cual acabo de leer con detalle y por lo que entendí el acuerdo que buscan ahora de “Pay By Hour” ya no es por 71 aeronaves, si no por 81 aeronaves arrendadas.

37 Embraer 190
21 B737-800NG
6 B737-8 MAX
7 B787-8
10 B787-9

Como decía no sé si lo interpreté bien o mal, pero si a estos le sumas los 25 aviones de los que AMX es propietario daría un total de 106 aeronaves, que creo que son las mismas aeronaves que tiene ahorita.

Por otro lado, también un tema que tiene que ver mucho con Grupo AMX, el financiamiento de LATAM se acaba de aprobar, y también en Brasil se acaba de aprobar un Joint Venture entre LATAM Brasil y Delta (Algo parecido al de Delta y AMX), ahora van por el Joint Venture en Chile de LATAM y Delta. En esto se tendría que poner mucha atención ya que en diapositivas pasadas ya se veía el mega proyecto que planean Delta con AirFrance-KLM, LATAM y Aeroméxico.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, Syyn; espero que tú también estés bien.

Gracias por el aviso de este nuevo documento, hice el conteo y encontré 11 aeronaves más de las que vi en el documento original compartido hace unos días, sumando entonces 82 equipos. Tengo sólo una diferencia con tu contabilización:

38 Embraer 190
21 B737-800NG
6 B737-8 MAX
7 B787-8
10 B787-9

Las novedades son principalmente de la arrendadora Falko, que no estaban consideradas inicialmente, así como tres B38M y un par de B789.

Tengo entendido que actualmente la flota consta de 107 aviones, así es que la diferencia (25) serían los equipos propios.

Saludos y de nuevo gracias.
 

Syyn

Active Member
Hola, Syyn; espero que tú también estés bien.

Gracias por el aviso de este nuevo documento, hice el conteo y encontré 11 aeronaves más de las que vi en el documento original compartido hace unos días, sumando entonces 82 equipos. Tengo sólo una diferencia con tu contabilización:

38 Embraer 190
21 B737-800NG
6 B737-8 MAX
7 B787-8
10 B787-9

Las novedades son principalmente de la arrendadora Falko, que no estaban consideradas inicialmente, así como tres B38M y un par de B789.

Tengo entendido que actualmente la flota consta de 107 aviones, así es que la diferencia (25) serían los equipos propios.

Saludos y de nuevo gracias.
Mil gracias por contestar MayerFM me da mucho gusto saber que goces de salud.
Entonces se podría decir que los planes cambiaron por parte de Grupo AMX y ya no tienen intenciones de regresar ninguna aeronave más, citando el docket ya mencionado, ahora, en el docket que le sigue se menciona que mañana Lunes 21 se tocará el tema, y supongo como todo quedaría sujeto a aprobación.
Me suena lógico porque creo que a más tardar en esta semana tienen que presentar el Plan de Reestructuración y si no me equivoco creo es a más tardar el Martes 22.
Esta semana que entra habrá mucha información acerca del futuro de esta empresa.

Saludos y un abrazo.
 

MayerFM

Well-Known Member
Syyn, hola nuevamente.

Sólo un comentario: estaba revisando nuevamente los 25 equipos no cubiertos por los acuerdos PBH y encontré los 5 B737 que quedan en la flota, y que claramente no son propios sino arrendados, además de varios E190 que según entiendo también son arrendados. Entonces ya no me checa bien la cifra de 25 equipos propios, no sé si algunos de éstos todavía se estén pagando y en esa circunstancia puedan quedar bajo el esquema PBH.

¡Saludos!
 

Deerjet 45

Active Member
Mil gracias por contestar MayerFM me da mucho gusto saber que goces de salud.
Entonces se podría decir que los planes cambiaron por parte de Grupo AMX y ya no tienen intenciones de regresar ninguna aeronave más, citando el docket ya mencionado, ahora, en el docket que le sigue se menciona que mañana Lunes 21 se tocará el tema, y supongo como todo quedaría sujeto a aprobación.
Me suena lógico porque creo que a más tardar en esta semana tienen que presentar el Plan de Reestructuración y si no me equivoco creo es a más tardar el Martes 22.
Esta semana que entra habrá mucha información acerca del futuro de esta empresa.

Saludos y un abrazo.
Creo que se extendio a finales de Noviembre...
 

Syyn

Active Member
Syyn, hola nuevamente.

Sólo un comentario: estaba revisando nuevamente los 25 equipos no cubiertos por los acuerdos PBH y encontré los 5 B737 que quedan en la flota, y que claramente no son propios sino arrendados, además de varios E190 que según entiendo también son arrendados. Entonces ya no me checa bien la cifra de 25 equipos propios, no sé si algunos de éstos todavía se estén pagando y en esa circunstancia puedan quedar bajo el esquema PBH.

¡Saludos!
Si eso también me llamo mucho la atención, ya que los aviones que se quedan fuera de la petición de PBH algunos tienen matrícula “N” y no se pero al menos para mi no tendría sentido que AMX fuera dueño de esos aviones y los tuviera con matrícula Estadounidense, no sé tú qué opines.
Yo encontré los siguientes aviones que quedaron fuera de la petición:

787-8
XA-AMX
XA-AMR

737-800NG
N342AM
XA-DRA
XA-DRC
XA-AMA
XA-AMJ
XA-AMK
XA-AMB
XA-AMC
XA-AME

737-700NG
N997AM
N784XA
N788XA
XA-DRD
XA-DRI

La lista de los que quedaron fuera por parte de Aeroméxico Connect no la tengo, pero por ahí hubo una nota o incluso en un Docket que decía que Grupo AMX había puesto de garantía a Apollo Global Managment entre muchas cosas, algunos aviones y me parece haber visto que puso 2 B737-700 propios, y creo que son el XA-DRD y el XA-DRI, que son los únicos 2 B737-700 con matrícula mexicana, aparte que hace un año o dos eran aviones que tenían matrícula Irlandesa “EI”y se la cambiaron a “XA” no se porque motivos, supongo que podría haber sido por la compra de estas dos aeronaves.
Aún así como dices hay más aeronaves que no me cuadran que sean propiedad de AMX, algo que me hacía sospechar que había entendido mal el docket que salió ayer.

Y gracias a Deerjet145, igual y entonces en esta semana no se presenta si no hasta noviembre, habrá que ver qué pasa.
Saludos.
 
Última edición:

rarotonga

Active Member
Syyn, hola nuevamente.

Sólo un comentario: estaba revisando nuevamente los 25 equipos no cubiertos por los acuerdos PBH y encontré los 5 B737 que quedan en la flota, y que claramente no son propios sino arrendados, además de varios E190 que según entiendo también son arrendados. Entonces ya no me checa bien la cifra de 25 equipos propios, no sé si algunos de éstos todavía se estén pagando y en esa circunstancia puedan quedar bajo el esquema PBH.

¡Saludos!
Que tal Mayer,

Los 190 propios son de Aerovías de Mexico y se los renta a Aerolitoral.
Es por eso que en la lista del docket vienen varios que son “propios” de AMX pero rentados a SLI.
Fuera de la lista quedaron el XA-AEF que es arrendado de NAC aviation. Así como otros 8 que son de AMX rentados por SLI.
Tal vez esa se la confusión que existe entre los propios y arrendados.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, rarotonga. Muchas gracias por tu explicación, este tipo de transacciones al interior de un Grupo luego hacen más difíciles las contabilizaciones, pero con información como la que nos proporcionas queda mucho más claro el asunto. ¡En verdad gracias!

Sólo un comentario, el XA-AEF siempre sí entró en los acuerdos.

Syyn, en el ánimo de tener completa la lista de aviones que quedaron fuera de los acuerdos PBH, te paso los de Aeroméxico Connect:

XA-ACE
XA-ACI
XA-ACJ
XA-ACM
XA-ACN
XA-ACT
XA-DAC
XA-HAC
XA-MAC

Saludos.
 

rarotonga

Active Member
Hola, rarotonga. Muchas gracias por tu explicación, este tipo de transacciones al interior de un Grupo luego hacen más difíciles las contabilizaciones, pero con información como la que nos proporcionas queda mucho más claro el asunto. ¡En verdad gracias!

Sólo un comentario, el XA-AEF siempre sí entró en los acuerdos.

Syyn, en el ánimo de tener completa la lista de aviones que quedaron fuera de los acuerdos PBH, te paso los de Aeroméxico Connect:

XA-ACE
XA-ACI
XA-ACJ
XA-ACM
XA-ACN
XA-ACT
XA-DAC
XA-HAC
XA-MAC

Saludos.
De nada!
Si ya ví que estaba duplicando una matrícula.
Gracias por la aclaración del AEF.
Esos 9 aviones que comentas son propiedad de AMX.

Saludos!
 
Arriba