Volvieron a suspender los vuelos en Ezeiza y Aeroparque por las cenizas
Volvieron a suspender los vuelos en Ezeiza y Aeroparque por las cenizas
Las partidas y los arribos de aviones programados en el aeropuerto internacional de Ezeiza y el aeroparque Jorge Newbery fueron nuevamente suspendidos anoche después de las 21 debido a la presencia de cenizas del complejo volcánico chileno Puyehue en el espacio aéreo.
Las empresas Aerolíneas Argentinas-Austral y LAN confirmaron la cancelación de sus viajes, y explicaron que en las próximas horas informarán la actividad de hoy en las aeroestaciones.
Las compañías tenían previsto retomar ayer los vuelos a partir de las 21, pero la nueva presencia de cenizas despedidas por el volcán chileno en la zona de operación complicó la situación.
Aerolíneas señaló que los viajes a México y Roma que debían haber salido ayer lo harán esta mañana a las 11 y 11.15, respectivamente.
LAN Argentina, por su parte, recomendó a los pasajeros que para conocer el status de los vuelos de hoy se comuniquen al 0810-9999-526 o bien consulten por internet en la página
www.lan.com. Los vuelos en el aeroparque metropolitano Jorge Newbery y en Ezeiza habían sido cancelados anteanoche por tercera vez en una semana, debido a la nube de cenizas.
La erupción de cenizas recrudeció ayer en el cordón volcánico chileno Caulle-Puyehue, obligando a suspender vuelos en Argentina, Uruguay y Chile, además de operaciones hacia Australia y España.
“Los vuelos se están viendo afectados por la presencia de ceniza volcánica en el espacio aéreo”, resumió la aerolínea LAN que junto a firmas como Sky, TAM, Pluna y Austral canceló más de 40 operaciones.
Las cenizas, que es imposible saber cuándo dejarán de salir desde el subsuelo, comenzaron ayer por primera vez a caer en poblados chilenos, luego de dirigirse a Argentina, Uruguay y Brasil por los vientos.
El material volcánico comenzó a caer sobre el poblado de Riñinahue, situado al norte del macizo, obligando a sus habitantes a utilizar mascarillas.
En Argentina, donde las cenizas han atravesado diez provincias, el fenómeno obligó incluso a modificar el itinerario de la visita oficial del secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon.
Ban, quien debía reunirse con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, voló desde Colombia hasta la ciudad de Córdoba, para luego recorrer por tierra 700 kilómetros hasta Buenos Aires.
La nube de cenizas volcánicas volvió a quedar sobre la región metropolitana de Buenos Aires, lo que obligó a suspender desde la noche del domingo decenas de vuelos, que se suman a otros cientos cancelados la semana pasada por el mismo problema.
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, explicó ayer que la ceniza volcánica proveniente de Chile “pone en riesgo y desgasta las turbinas de los aviones”, de allí la necesidad de cancelar temporariamente los vuelos al sur del país y las operaciones en Aeroparque y Ezeiza. El funcionario dijo que las cenizas volcánicas “generan alteraciones en los filtros, motores y turbinas, y esto puede generar problemas” en los vuelos. (DyN y DPA)
Fuente :
http://www.lacapital.com.ar/ed_impresa/2011/6/edicion_955/contenidos/noticia_5261.html