Aerolíneas rechazan transportar baterías recargables

javier hernandez

Well-Known Member
Algunas de las aerolíneas más grandes del mundo rechazaron transportar cargamentos de baterías recargables, ante las crecientes pruebas de su potencial para causar catastróficos incendios en vuelo.

United Airlines se convirtió el lunes en la segunda gran operadora estadounidense en anunciar que ya no aceptará cargamentos de baterías recargables, conocidas como baterías de ion litio, que es utilizan en dispositivos desde celulares a ordenadores portátiles o herramientas de construcción.

Discretamente, Delta Air Lines dejó de aceptar estos pedidos el 1 de febrero. También Air France rechazó grandes envíos de baterías, según varias fuentes del sector. Representantes de la aerolínea no respondieron en un primer momento a una consulta de Associated Press.

Una tercera gran firma estadounidense, American Airlines, dejó de aceptar algunas clases de envío el 23 de febrero. Sin embargo, la empresa sigue aceptan paquetes pequeños de baterías agrupadas en un único contenedor. Esos envíos son en realidad un riesgo de seguridad mayor porque a menudo suponen agrupar decenas de miles de baterías en un contenedor.

Las tres aerolíneas dijeron que seguirán aceptan envíos de mercancías de artículos que contengan baterías o que incluyan baterías en el mismo paquete. Colocar las baterías dentro de dispositivos como portátiles o en el mismo envoltorio que las herramientas crea una separación adicional y se cree que aumenta la protección, aunque los expertos en seguridad dicen que esa teoría no se ha comprobado por completo.

Las pruebas realizadas el año pasado por Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense indican que cuando una batería se sobrecalienta puede provocar un cortocircuito en otras unidades cercanas que se sobrecalientan, iniciando una reacción en cadena. Al extenderse el sobrecalentamiento, las baterías emiten gases explosivos que se acumulan en el contenedor de mercancías. Varias pruebas supusieron fuertes explosiones que destrozaron las puertas de los contenedores, seguidas de agresivos incendios.

Según fuentes familiarizadas con las pruebas más reciente realizadas el mes pasado en el centro técnico de la FAA en Atlantic City, Nueva Jersey, en ocasiones los incendios alcanzaron los 1.100 grados Fahrenheit (593 grados centígrados). Las fuentes hablaron bajo condición de anonimato porque no estaban autorizados a hablar públicamente.
 

AL72

Well-Known Member
[YOUTUBE]7-xPHopebiE[/YOUTUBE]

[YOUTUBE]k-Nnqlxel2c[/YOUTUBE]

¡Saludos!
 

JFAR2007

Active Member
Revivo este post para compartirles una experiencia reciente sobre esto. Unos compañeros estaban haciendo un estudio del territorio en una parte de Nogales, mediante fotogrametría, levantado con un RPAS (dron), de los sencillitos, DJI. El equipo tiene cuatro baterías: una interna en el dispositivo de control terrestre (una especie de joystick), la batería principal del RPA (del dron, vaya), que es una batería de ion-litio de 5340mAh y 15.2 volts, y 2 baterías más de reserva de la principal (también de 5340mAh y 15.2 volts).

Haciendo la conversión, 5340 mAh a 15.2 volts equivale a 83304 mWh (u 83.3 Wh).

Al volver de Hermosillo y tratar de abordar el vuelo (con AM), personal de mostrador les pidió llevar las baterías como equipaje de mano, pero el personal de seguridad del aeropuerto los detuvo en la inspección y se montó todo un operativo incluso con la Policía Federal y toda la cosa.
Como conclusión del operativo, les pidieron pasar a mostrador de AM y documentar las baterías. Personal de AM se negó (segun por procedimiento no se pueden transportar estas baterías como equipaje documentado) y personal del aeropuerto se negó a dejarlos pasar con las baterías como equipaje de mano.

Como todavía tenían tiempo, mis compañeros fueron a un DHL cercano al aeropuerto, y les negaron el servicio de envío porque son material peligroso, e incluso les comentaron que si insistirian les tomarian los datos para reportar la sospecha de que envian articulos prohibidos.

Alcanzaron a buscar un local de Transportes Castores, los enviaron vía terrestre (tardaron 1 semana en llegar) y alcanzaron a abordar el vuelo. Así que no pasó a mayores.

Cuando me contaron esto, me puse a investigar a ver que es lo que debe proceder en estos envíos, y que es lo que está prohibido. Me encuentro lo siguiente:

1) Según Aeroméxico (https://www.aeromexico.com/es-mx/informacion-de-vuelos/equipaje/objetos-prohibidos-y-restringidos).-
- Baterías pequeñas: Se permiten en equipaje de mano y documentado, se recomienda equipaje de mano, hasta 2 piezas. Creo que aquí caen las baterías de 83.3 Wh como las del RPAS que no les dejaron documentar a mis compañeros.
-Baterías medianas (de 100 a 160 Wh): Se permiten en equipaje de mano y documentado, se recomienda en equipaje de mano, deben estar empacadas individualmente.
-Baterías de más de 160 Wh: Prohibidas.

Aquí lo que vemos es que personal de AM en HMO estuvo en lo correcto en recomendar que se llevaran como equipaje de mano, pero personal de GAP (seguridad en HMO) y Policia Federal estuvo en lo incorrecto al no permitir el paso de las baterias como equipaje de mano. Luego personal de AM estuvo en lo incorrecto en no permitir que se colocaran dentro del equipaje documentado.

2) Según DHL: (http://www.dhl.com.mx/content/dam/d...tteries/dhl_express_lithium_battery_guide.pdf)
-Se pueden enviar baterías de entre 2 y 100 Wh siempre y cuando esten con una carga menor al 30%, empacadas individualmente y dentro de un contenedor rigido. Segun me comentan, el personal de DHL no acepto revisar este procedimiento y simplemente comento que el envio no era posible y que se les podria considerar sospechosos de intentar enviar articulos prohibidos.

En resumen, esta experiencia me deja con la impresion de que hace falta mucha capacitacion, tanto al personal de mostrador de AM como DHL, asi como al personal de seguridad en el aeropuerto de HMO, sobre sus propios procedimientos.

Lo que estamos haciendo para ahorrarnos problemas, es enviar por servicios de carga terrestre el paquetito con las baterias con anticipacion a los trabajos en que las utilicemos.
 

exodus

Active Member
No solo en HMO. Viajar con un dron de uso no profesional como casi cualquier DJI Mavik, Spark y similares es un volado en prácticamente todos los aeropuertos de México.
A pesar de cumplir cabalmente con todos los requerimientos al final vas a tener que lidiar con los "criterios" del elemento de seguridad que te toque en el filtro y su capacitación o falta de ella.
 

INSTMX

Active Member
Revivo este post para compartirles una experiencia reciente sobre esto. Unos compañeros estaban haciendo un estudio del territorio en una parte de Nogales, mediante fotogrametría, levantado con un RPAS (dron), de los sencillitos, DJI. El equipo tiene cuatro baterías: una interna en el dispositivo de control terrestre (una especie de joystick), la batería principal del RPA (del dron, vaya), que es una batería de ion-litio de 5340mAh y 15.2 volts, y 2 baterías más de reserva de la principal (también de 5340mAh y 15.2 volts).

Haciendo la conversión, 5340 mAh a 15.2 volts equivale a 83304 mWh (u 83.3 Wh).

Al volver de Hermosillo y tratar de abordar el vuelo (con AM), personal de mostrador les pidió llevar las baterías como equipaje de mano, pero el personal de seguridad del aeropuerto los detuvo en la inspección y se montó todo un operativo incluso con la Policía Federal y toda la cosa.
Como conclusión del operativo, les pidieron pasar a mostrador de AM y documentar las baterías. Personal de AM se negó (segun por procedimiento no se pueden transportar estas baterías como equipaje documentado) y personal del aeropuerto se negó a dejarlos pasar con las baterías como equipaje de mano.

Como todavía tenían tiempo, mis compañeros fueron a un DHL cercano al aeropuerto, y les negaron el servicio de envío porque son material peligroso, e incluso les comentaron que si insistirian les tomarian los datos para reportar la sospecha de que envian articulos prohibidos.

Alcanzaron a buscar un local de Transportes Castores, los enviaron vía terrestre (tardaron 1 semana en llegar) y alcanzaron a abordar el vuelo. Así que no pasó a mayores.

Cuando me contaron esto, me puse a investigar a ver que es lo que debe proceder en estos envíos, y que es lo que está prohibido. Me encuentro lo siguiente:

1) Según Aeroméxico (https://www.aeromexico.com/es-mx/informacion-de-vuelos/equipaje/objetos-prohibidos-y-restringidos).-
- Baterías pequeñas: Se permiten en equipaje de mano y documentado, se recomienda equipaje de mano, hasta 2 piezas. Creo que aquí caen las baterías de 83.3 Wh como las del RPAS que no les dejaron documentar a mis compañeros.
-Baterías medianas (de 100 a 160 Wh): Se permiten en equipaje de mano y documentado, se recomienda en equipaje de mano, deben estar empacadas individualmente.
-Baterías de más de 160 Wh: Prohibidas.

Aquí lo que vemos es que personal de AM en HMO estuvo en lo correcto en recomendar que se llevaran como equipaje de mano, pero personal de GAP (seguridad en HMO) y Policia Federal estuvo en lo incorrecto al no permitir el paso de las baterias como equipaje de mano. Luego personal de AM estuvo en lo incorrecto en no permitir que se colocaran dentro del equipaje documentado.

2) Según DHL: (http://www.dhl.com.mx/content/dam/d...tteries/dhl_express_lithium_battery_guide.pdf)
-Se pueden enviar baterías de entre 2 y 100 Wh siempre y cuando esten con una carga menor al 30%, empacadas individualmente y dentro de un contenedor rigido. Segun me comentan, el personal de DHL no acepto revisar este procedimiento y simplemente comento que el envio no era posible y que se les podria considerar sospechosos de intentar enviar articulos prohibidos.

En resumen, esta experiencia me deja con la impresion de que hace falta mucha capacitacion, tanto al personal de mostrador de AM como DHL, asi como al personal de seguridad en el aeropuerto de HMO, sobre sus propios procedimientos.

Lo que estamos haciendo para ahorrarnos problemas, es enviar por servicios de carga terrestre el paquetito con las baterias con anticipacion a los trabajos en que las utilicemos.
La mayor parte del personal de seguridad en los aeropuertos nunca ha tomado un curso de mercancias peligrosas, ellos solo se guían por lo que dice su "sabio Jefe"; Y de la Policia Federal ya ni hablamos, pues ellos solo estan alli para tirar el rostro o revisar chicas que aparentemente pudieran llevar drogas en las prótesis que traen puestas. Peroooooo, de quien es la culpa de que el personal de seguridad no tenga los minimos necesario para operar en un aeropuerto? correctoooo, nuestra flamante autoridad Aeronáutica, la cual no les exige.
 
Arriba