Aerolíneas no pueden cobrar el equipaje de mano, es ilegal, señala Profeco y advierte acciones

kik

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El titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que “es algo que estamos peleando en este momento” porque de manera ilegal las líneas aéreas dicen que la tarifa básica no incluye equipaje de mano, contrario a lo que señala específicamente la ley

Aunque en los últimos dos o tres meses las aerolíneas decidieron unilateralmente que la tarifa básica no incluye equipaje de mano, eso va contra la ley por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya trabaja en el tema.

El titular de la Procuraduría, Ricardo Sheffield Padilla, explicó que “es algo que estamos peleando en este momento” porque de manera ilegal las líneas aéreas dicen que la tarifa básica no incluye equipaje de mano, contrario a lo que señala específicamente la ley.

“Desde hace unos 60 o 90 días, todas las líneas aéreas decidieron de manera unilateral e ilegal, que la tarifa básica no incluye tu equipaje de mano. Cuando la ley, específicamente lo señala, y tenemos en Profeco resoluciones judiciales que lo respaldan así, y así interpretan la ley”, agregó.

Agregó que las aerolíneas solo quieren que “llevemos un bultito o una maletita, que quepa abajo del asiento, no en el porta equipaje, abajo del asiento. Qué está pasando, se están pasando de rosca, eso es lo que está pasando”.

Durante el evento El Desarrollo del Sector Turístico a Partir de la Normalización, Sheffield afirmó que las aerolíneas son un dolor de cabeza para la Profeco porque por ejemplo engañan al difundir publicidad engañosa, para hacer creer a los mexicanos que son económicas cuando en realidad no lo son.

Tal es el caso de Viva Aerobus una empresa contra la que se tiene un proceso legal por tratar de engañar a los consumidores.

El titular de la Profeco explicó: “En general, las líneas aéreas en México están orientando su publicidad a hacerte creer que son económicos, no siendo económicos, sino solo haciéndote creer que son económicos, por eso la publicidad engañosa de Viva Aerobus, que la estamos tratando legalmente”.

Por ejemplo, quieren hacer creer que los boletos cuestan 1 peso o 39 pesos, pero eso no es cierto, en realidad las tarifas son más altas.

“No te pueden decir que por 39 pesos o por 1 peso vas a volar, eso no es cierto, aunque en su sistema de cómputo, en su página, pongan que la tarifa básica es de 1 peso o de 39 pesos. Pero lo que están haciendo hoy en día es nada más hacerte creer que es económico volar”, añadió.

fuente y link:

 

poncho pilot

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Y así como la profeco sabe que eso es ilegal , AFAC debería de checar a las Low Cost por violar la ley en muchas otras cosas contra sus tripulantes , como jornadas , horas de vuelo , etc. Con el único pretexto de que somos low cost y somos eficientes.
Dudo mucho que puedan regular las jornadas y los abusos, lo que más me sorprende es que parece que los tripulantes que pertenecen a estas empresas defienden estas prácticas y además las celebran todo con el afán de ser “ la numero uno “.

El nivel de manipulación y chantaje laboral en las aerolíneas de bajo costo en Mexico vaya que es tema de estudio.
 

poncho pilot

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Lista rápida de trucos manipulativos de las empresas ;

1.- contratar jóvenes, suelen ser ingenuos y sin hijos por tanto cobran poco y trabajan mucho.
2.- despedir y re contratar cada determinado tiempo para evitar crear antigüedad a los empleados.
3.- nombrar a los empleados de mil formas ( embajadores) para que se sientan como todo menos como empleados.
4.-delegar responsabilidades constantemente, cualquier queja o problema que se quiera comunicar debe de llevar un montón de procesos y vueltas que lo hagan muy molesto e indeseable.
5.- prometer crecimiento rápido a la hora de contratar.

Bueno en realidad no se necesita de toda esta lista, basta con que una persona tenga necesidad,los malos tratos pueden ser directos sin ningún problema y la persona los va a aceptar y ahí esta de ejemplo muchas empresas donde muchos sueñan entrar, si se normaliza la marginalidad y el anhelo por el trabajo no hace falta manipular.
 

zucosos

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Y así como la profeco sabe que eso es ilegal , AFAC debería de checar a las Low Cost por violar la ley en muchas otras cosas contra sus tripulantes , como jornadas , horas de vuelo , etc. Con el único pretexto de que somos low cost y somos eficientes.
El problema es... ¡que no es ilegal! Como ya se esta siendo costumbre en este gobierno, se avientan acusaciones sin tener los fundamentos apropiados para respaldar dichos alegatos. La Ley de Aviacion Civl en el Capitulo X bis, articulo 47 bis, apartado X, establece textualmente "En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero."

Entonces mientras las aerolineas ofrezcan una tarifa mas economica sin equipaje, respecto a las que si traen equipaje, no hay violacion o ilegalidad alguna.

Les dejo la liga a la Ley de Aviacion Civil


Buen dia a todos.
 

JAJ

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El problema es... ¡que no es ilegal! Como ya se esta siendo costumbre en este gobierno, se avientan acusaciones sin tener los fundamentos apropiados para respaldar dichos alegatos. La Ley de Aviacion Civl en el Capitulo X bis, articulo 47 bis, apartado X, establece textualmente "En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero."

Entonces mientras las aerolineas ofrezcan una tarifa mas economica sin equipaje, respecto a las que si traen equipaje, no hay violacion o ilegalidad alguna.

Les dejo la liga a la Ley de Aviacion Civil


Buen dia a todos.
Efectivamente, hasta que la Ley de Aviación Civil fue NUEVAMENTE modificada no hace mucho tiempo en este sentido, los cobros eran ilegales.
Hoy día no lo son.
Para variar, la gran mayoría de nuestros gobernantes, legisladores y hasta jueces no tienen ni idea de las realidades, en este caso de la industria del aerotransporte y menos del moderno, en el que globalmente se están adoptando y lo más importante, aceptando por parte de los pasajeros modelos comerciales en los que se tiende a llegar a una tarifa cero, desde la cual el cliente puede ir sumando a su conveniencia servicios, claro está, a cambio de pago.
De insistirse con estas medidas, lo único que veremos son tarifas más altas y algo preocupante: mayor debilidad en las finanzas de las aerolíneas, que de por sí se la están viendo negras en estos tiempos.
 

rogertum

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Lista rápida de trucos manipulativos de las empresas ;

1.- contratar jóvenes, suelen ser ingenuos y sin hijos por tanto cobran poco y trabajan mucho.
2.- despedir y re contratar cada determinado tiempo para evitar crear antigüedad a los empleados.
3.- nombrar a los empleados de mil formas ( embajadores) para que se sientan como todo menos como empleados.
4.-delegar responsabilidades constantemente, cualquier queja o problema que se quiera comunicar debe de llevar un montón de procesos y vueltas que lo hagan muy molesto e indeseable.
5.- prometer crecimiento rápido a la hora de contratar.

Bueno en realidad no se necesita de toda esta lista, basta con que una persona tenga necesidad,los malos tratos pueden ser directos sin ningún problema y la persona los va a aceptar y ahí esta de ejemplo muchas empresas donde muchos sueñan entrar, si se normaliza la marginalidad y el anhelo por el trabajo no hace falta manipular.
Te faltó cobrar por entrevistarte (polígrafo), la categoría de "cadete" que no es nada más que una excusa para pagarte menos, dividir las horas extra entre todos (caso de la extinta Interjet) y un largo etcétera que como ya dijiste muchas veces los propios empleados hasta defienden estas prácticas que sólo los terminan perjudicando.
 

rogertum

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El problema es... ¡que no es ilegal! Como ya se esta siendo costumbre en este gobierno, se avientan acusaciones sin tener los fundamentos apropiados para respaldar dichos alegatos. La Ley de Aviacion Civl en el Capitulo X bis, articulo 47 bis, apartado X, establece textualmente "En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero."

Entonces mientras las aerolineas ofrezcan una tarifa mas economica sin equipaje, respecto a las que si traen equipaje, no hay violacion o ilegalidad alguna.

Les dejo la liga a la Ley de Aviacion Civil


Buen dia a todos.
Leyendo la ley en el apartado IX del mismo artículo dice que se pueden llevar hasta 25 kg de equipaje sin costo más 2 piezas de mano que no excedan x dimensiones, se puede cobrar un costo adicional si las exceden pero si está por debajo de ese tamaño entiendo que no deben cobrar, por lo que a mi interpretación lo que dice la Profeco es correcto?
 

zucosos

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Leyendo la ley en el apartado IX del mismo artículo dice que se pueden llevar hasta 25 kg de equipaje sin costo más 2 piezas de mano que no excedan x dimensiones, se puede cobrar un costo adicional si las exceden pero si está por debajo de ese tamaño entiendo que no deben cobrar, por lo que a mi interpretación lo que dice la Profeco es correcto?
Si, tu interpretacion del parrafo es correcta. Si una aerolinea te ofrece una sola tarifa, entonces dicha tarifa tiene que incluirte equipaje de mano y 25 kilos de equipaje documentado. Sin embargo el parrafo que yo menciono complementa lo anterior y si la aerolinea ademas de la tarifa "completa", te ofrece alguna otra tarifa que tiene un descuento, entonces puedes "renunciar" a tu derecho de llevar equipaje de mano y/o documentado a cambio de ese descuento. Como hoy en dia practicamente todas las aerolineas en Mexico ofrecen varias tarifas para el mismo vuelo, entonces no hay violacion a la ley puesto que se esta ofreciendo una tarifa "completa" con equipaje de mano y documentado, y una (o varias) tarifas descontadas en las cuales renuncias a tu derecho a equipaje a cambio de un descuento.
 

kik

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FER

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Si, tu interpretacion del parrafo es correcta. Si una aerolinea te ofrece una sola tarifa, entonces dicha tarifa tiene que incluirte equipaje de mano y 25 kilos de equipaje documentado. Sin embargo el parrafo que yo menciono complementa lo anterior y si la aerolinea ademas de la tarifa "completa", te ofrece alguna otra tarifa que tiene un descuento, entonces puedes "renunciar" a tu derecho de llevar equipaje de mano y/o documentado a cambio de ese descuento. Como hoy en dia practicamente todas las aerolineas en Mexico ofrecen varias tarifas para el mismo vuelo, entonces no hay violacion a la ley puesto que se esta ofreciendo una tarifa "completa" con equipaje de mano y documentado, y una (o varias) tarifas descontadas en las cuales renuncias a tu derecho a equipaje a cambio de un descuento.
No pongo en duda que tengas razón.. Incluso son esquemas copiados de otros países..

Lo que me parece nefasto.. Es que cobren por algo que como bien dice PROFECO es esencial en un viaje, por lo menos en un 90% de los casos; en este caso el equipaje..

Cada vez ofrecen menos en cada vuelo.. Incluso el TUA te lo cobran aparte.. Y seguramente también es legal..

Pero todo es una competencia desleal hacia el cliente por ver quien confunde más en lugar de ver quien da el mejor servicio..

Literalmente te venden el asiento aparte, el impuesto del aeropuerto, la maletas, hasta la velocidad con la que quieras abordar, la impresión del pinché boleto..

Todas la Aerolineas en México son una mierda incluyendo AMX que por supuesto tuvo que entrar al esquema Low Cost para subsistir, siendo por muuucho la menos peor de todas.. Para empezar no usa la mierda esa de Airbus que sus asientos no se reclinan y no tiene sistema de entretenimiento, de internet abordó ya no hablamos.. Sin duda le hace honor a su nombre, es un autobus del aire

El único avión con tramos nacionales que vale la pena y todavía te da ese “feeling” de volar como antes es el 787 que va de MEX a TIJ..

Pero Viva, Volaris y hasta Aeromar dejan muchísimo que desear y tampoco son baratas..

Muy a favor de que PROFECO ponga orden..

Por cierto próximamente van a tener que sumarle el tiempo y gasto de combustible del DF a Santa Lucía.. A sus boletos “baratos”.. Y una vez más AMX les va a llevar la delantera quedándose en el mal mantenido AICM..
 

zucosos

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No pongo en duda que tengas razón.. Incluso son esquemas copiados de otros países..

Lo que me parece nefasto.. Es que cobren por algo que como bien dice PROFECO es esencial en un viaje, por lo menos en un 90% de los casos; en este caso el equipaje..

Cada vez ofrecen menos en cada vuelo.. Incluso el TUA te lo cobran aparte.. Y seguramente también es legal..

Pero todo es una competencia desleal hacia el cliente por ver quien confunde más en lugar de ver quien da el mejor servicio..

Literalmente te venden el asiento aparte, el impuesto del aeropuerto, la maletas, hasta la velocidad con la que quieras abordar, la impresión del pinché boleto..

Todas la Aerolineas en México son una mierda incluyendo AMX que por supuesto tuvo que entrar al esquema Low Cost para subsistir, siendo por muuucho la menos peor de todas.. Para empezar no usa la mierda esa de Airbus que sus asientos no se reclinan y no tiene sistema de entretenimiento, de internet abordó ya no hablamos.. Sin duda le hace honor a su nombre, es un autobus del aire

El único avión con tramos nacionales que vale la pena y todavía te da ese “feeling” de volar como antes es el 787 que va de MEX a TIJ..

Pero Viva, Volaris y hasta Aeromar dejan muchísimo que desear y tampoco son baratas..

Muy a favor de que PROFECO ponga orden..

Por cierto próximamente van a tener que sumarle el tiempo y gasto de combustible del DF a Santa Lucía.. A sus boletos “baratos”.. Y una vez más AMX les va a llevar la delantera quedándose en el mal mantenido AICM..
No coincido en nada con tu postura. Prácticamente lo que estás diciendo es quiero pagar $1 peso pero que te den un servicio de $10,000. Creo que tanto como Viva como Volaris ofrecen dos caminos, los cuales atienden a dos mercados totalmente diferentes. El primero es el que tú describes en el cual tienes que ir construyendo tu viaje a la medida y obviamente cada servicio que agregues, te va subiendo el precio. Tal vez para ti no funcione ese modelo, pero creo que es el modelo más justo y democrático donde cada quien paga lo que necesita y no terminas subsidiando o pagando por servicios que no vas a usar.

Ahora si no quieres batallar y tener todo incluido sin batallar puedes seleccionar una Tarifa Smart donde te incluye maleta de mano, maleta documentada, cambios y selección de asientos gratis. Listo! No tienes que hacer nada más ni pagar nada más y tendrás todos los servicios incluidos en tu boleto. Sin embargo es anacrónico que la Profeco esté pugnando por regresar a este modelo donde te cobraban por todo lo usaras o no.

Tenemos la impresión de que antes eran “gratis” estos servicios, pero la realidad es que todo genera costo y eso que sentías que era gratis ya venia cobrado en el boleto de avión. Por eso antes volar en Mexico costaba hasta 4,000 pesos por un vuelo sencillo y hoy 15 años después, y con la inflación que eso implica, es posible tener viajes sencillos por menos de 1,000 pesos.

Gracias a esos precios bajos el mercado aéreo en Mexico se ha duplicado en los últimos 15 años, cuando el país crecía a tasas del 2%, y cada vez más mexicanos pueden volar y vacacionar, hacer negocios y estar más cerca de sus familias.

Si tu consideras esencial el equipaje de mano entonces selecciona la tarifa que incluye el equipaje de mano. Sin embargo no es justo que tu o la Profeco priven de la libertad de elegir a aquellos que no consideran esencial el equipaje de mano y que pueden tener acceso a un descuento por viajar ligero.
 

rogertum

Well-Known Member
No pongo en duda que tengas razón.. Incluso son esquemas copiados de otros países..

Lo que me parece nefasto.. Es que cobren por algo que como bien dice PROFECO es esencial en un viaje, por lo menos en un 90% de los casos; en este caso el equipaje..
En el mensaje que citas del forista zucosos viene la explicación muy clara, para mi también fue un poco confuso entenderla al principio pero esta vez estoy de acuerdo con las aerolíneas. Todas te ofrecen una tarifa en la que no te cobran el equipaje de mano, esto NO quiere decir que tenga que ser la tarifa más barata, como ya lo mencionaron, la más barata es un descuento que te da la aerolínea si decides viajar sin equipaje, que no es su obligación pero de todas maneras lo hacen para beneficio del pasajero!

Creo que al igual que tú y otras personas la Profeco no está entendiendo este concepto tampoco, ya veremos cómo responden las aerolíneas.
 

FER

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No coincido en nada con tu postura. Prácticamente lo que estás diciendo es quiero pagar $1 peso pero que te den un servicio de $10,000. Creo que tanto como Viva como Volaris ofrecen dos caminos, los cuales atienden a dos mercados totalmente diferentes. El primero es el que tú describes en el cual tienes que ir construyendo tu viaje a la medida y obviamente cada servicio que agregues, te va subiendo el precio. Tal vez para ti no funcione ese modelo, pero creo que es el modelo más justo y democrático donde cada quien paga lo que necesita y no terminas subsidiando o pagando por servicios que no vas a usar.

Ahora si no quieres batallar y tener todo incluido sin batallar puedes seleccionar una Tarifa Smart donde te incluye maleta de mano, maleta documentada, cambios y selección de asientos gratis. Listo! No tienes que hacer nada más ni pagar nada más y tendrás todos los servicios incluidos en tu boleto. Sin embargo es anacrónico que la Profeco esté pugnando por regresar a este modelo donde te cobraban por todo lo usaras o no.

Tenemos la impresión de que antes eran “gratis” estos servicios, pero la realidad es que todo genera costo y eso que sentías que era gratis ya venia cobrado en el boleto de avión. Por eso antes volar en Mexico costaba hasta 4,000 pesos por un vuelo sencillo y hoy 15 años después, y con la inflación que eso implica, es posible tener viajes sencillos por menos de 1,000 pesos.

Gracias a esos precios bajos el mercado aéreo en Mexico se ha duplicado en los últimos 15 años, cuando el país crecía a tasas del 2%, y cada vez más mexicanos pueden volar y vacacionar, hacer negocios y estar más cerca de sus familias.

Si tu consideras esencial el equipaje de mano entonces selecciona la tarifa que incluye el equipaje de mano. Sin embargo no es justo que tu o la Profeco priven de la libertad de elegir a aquellos que no consideran esencial el equipaje de mano y que pueden tener acceso a un descuento por viajar ligero.
Eso me queda claro y también puedo ir y limpiar mi asiento por $200 pesos de descuento y aventar mi maleta al compartimiento de carga por $100 más de descuento..

Pero no por eso esta bien, y te das cuenta que no hay ningún descuento cuando aerolíneas extranjeras cobran lo mismo o hasta menos en la misma ruta..

Por ejemplo vuelos a USA es a veces más económico por United o AAL que por Volaris o Viva..

Sería ilógico pensar que por 1 peso tenga todos los servicios.. Pero también no te pases antes los asientos se reclinaban, no te la armaban de a pedo porque tu carry no lo documentes, eran amables, hasta las sobrecargos eran personas al servicio del cliente, la última vez que viaje por Viva se le puso a gritar a un pax porque dejó su bolsa del sándwich en la parte de maletas, en lo que el pax acomodaba sus maletas..

Hay que reconocer que incluso pagando todos los servicios sin llegar a primera clase (qué por cierto ya solo AMX la maneja) la calidad a bajando demasiado..

Habría que hacer un estudio REAL de cuánto hubiera costado volar MEX-TIJ por MXA en 1985/1995/2005/2015 y que servicios tenías y cuál sería el costo al día de hoy..

Para ver realmente que tanto nos estamos “ahorrando”..

De mientras me parece un abuso como todos los hoteles que por pandemia ya no ofrecen aseo diario en la habitaciones, no dan desayunos, etc..
 
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Beer_Brother

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Hay de todo.

Los "gerentes de producto" o los "estrategas de mercado" o simplemente os dueños (se les llame como se les llame: accionistas, asociados, etc). todos quieren ganancias y están en su derecho. Creo que lo que no se vale es jugarle al vivo. Maximizar ganancias y pagar los costos aviones (a poco creen que los arrendamientos y costos de operación de un Airbus de nueva generación es económica. Solo un ingenuo pensaría eso). Realmente si nos fijamos en el portal de Airbus y en las notas que hay por ahí, todos indican que gastan, digamos de un 8-10% menos combustible y que traen esto y lo otro y la mentira que te eché y te cuesta 20 millones de dólares más que el modelo anterior con la esperanza de que en diez años recuperes la diferencia. Por lo pronto Airbus y las arrendadoras ganan.

Si entramos en esa narrativa, la lógica de que un avión gaste menos combustible un 10% pero que cueste un 20% más... pues como que para quienes trabajan las tarifas de una aerolínea,como que las cuentas no salen y ahí es donde llaman a los genios de marketing y se vuelven a gastar otra lanota en estudios de mercado, analistas y una pléyade de tecnócratas... y al final se pones todos de acuerdo de como empinar al pasajero. Que si así si, que si así no, que si cobramos esto, que si le quitamos una galletita al paquetito o tres cacahuates, que si usamos vasitos de estos o de lo otro y en lugar de dar plazas base a los trabajadores mejor contratos de seis meses y nos ahorramos un chin ga ma dral de prestaciones o que creen derechos. Por que al final no somos hermanitas de la caridad, somo empresarios y queremos recuperar nuestra lana.

Y luego agrégale todos los insumos pa que el trasto vuele: gas, derechos, tasas, impuestos, costos fijos, costos variables, entrenamiento y ahí échale cuentas en Excel y a ver donde vamos a dar.

Y se sacan de un tiempo para acá, la tarifa básica, la tarifa preferencia, la tarifa plus, la tarifa con penacho, la tarifa sin penacho, si estás riatón o eres nalgona o no y ahí sacan tarifas para todos los gustos . Y de pronto salencon la horneada de que si tu equipaje cabe abajo del asiento es una tarifa y si quieres usar el bin es otro y si la facturas es otro más. Y al final se les hizo bolas el engrudo - a los pasajeros - cuando la ley de aviación civil es clara. Pero siguen trepados en su macho de que si vuelas lo tienes y pagas lo que obtienes. Es decir, si solo viaja el fulano solo, con sus 200 libras de peso incluyendo lo que traiga en las tripas, para la aerolínea es más económico que volar a otro humanoide con sus 200 libras y una franquicia de equipaje de 20 kilos. Así lo marca la ley. Pero las aerolíneas le juegan al vivo. Se están ahorrando de 20 kilos de peso en sus bodegas y ahí no dicen nada. Todo es cuestión de jugar un rato con el Excel (no quiere caer en la narrativa de minimizar como YSQ que dijo que para extraer petróleo solo basta hacer un pozo en la tierra, no, no se mal entienda) y nos llevaremos sorpresas donde la realidad marca que la empresa no pierde y sí gana mucho en el público si se apegan a la ley. Pero con esos preciso de boletos la realidad es que no salen las cuentas. Con boletos de un peso más impuestos.... No tarda otra aerolínea más en tronar. Juegan mucho con el apalancamiento financiero. Aquí Jorge Martínez podría expresar mucho más o redondear esto porque ante mi persona tiene autoridad por su campo profesional.

Concluyo. La autoridad debe meter orden en relación a tarifas y el equipaje. ya les ahorramos a las aerolíneas mucho papel al llevar la documentación impresa y hay muchos pasajeros que no piden nada en el viaje, más cuando es corta distancia. El común de las personas viaja con 10 -15 kilos (la franquicia va hasta 20 kilos) y mucho menos para un fin de semana. Igual, el man del carrito de equipaje te va a cobrar lo mismo por una maleta que por 100 (puedo equivocarme en este punto). Le hacen mucho al ensarapado, ya de por si abarrotan los aviones. Por mi que se las metan y ahí se las dejen. (Y que le paguen bien a sus empleados!)
 

zucosos

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Hay de todo.

Los "gerentes de producto" o los "estrategas de mercado" o simplemente os dueños (se les llame como se les llame: accionistas, asociados, etc). todos quieren ganancias y están en su derecho. Creo que lo que no se vale es jugarle al vivo. Maximizar ganancias y pagar los costos aviones (a poco creen que los arrendamientos y costos de operación de un Airbus de nueva generación es económica. Solo un ingenuo pensaría eso). Realmente si nos fijamos en el portal de Airbus y en las notas que hay por ahí, todos indican que gastan, digamos de un 8-10% menos combustible y que traen esto y lo otro y la mentira que te eché y te cuesta 20 millones de dólares más que el modelo anterior con la esperanza de que en diez años recuperes la diferencia. Por lo pronto Airbus y las arrendadoras ganan.

Si entramos en esa narrativa, la lógica de que un avión gaste menos combustible un 10% pero que cueste un 20% más... pues como que para quienes trabajan las tarifas de una aerolínea,como que las cuentas no salen y ahí es donde llaman a los genios de marketing y se vuelven a gastar otra lanota en estudios de mercado, analistas y una pléyade de tecnócratas... y al final se pones todos de acuerdo de como empinar al pasajero. Que si así si, que si así no, que si cobramos esto, que si le quitamos una galletita al paquetito o tres cacahuates, que si usamos vasitos de estos o de lo otro y en lugar de dar plazas base a los trabajadores mejor contratos de seis meses y nos ahorramos un chin ga ma dral de prestaciones o que creen derechos. Por que al final no somos hermanitas de la caridad, somo empresarios y queremos recuperar nuestra lana.

Y luego agrégale todos los insumos pa que el trasto vuele: gas, derechos, tasas, impuestos, costos fijos, costos variables, entrenamiento y ahí échale cuentas en Excel y a ver donde vamos a dar.

Y se sacan de un tiempo para acá, la tarifa básica, la tarifa preferencia, la tarifa plus, la tarifa con penacho, la tarifa sin penacho, si estás riatón o eres nalgona o no y ahí sacan tarifas para todos los gustos . Y de pronto salencon la horneada de que si tu equipaje cabe abajo del asiento es una tarifa y si quieres usar el bin es otro y si la facturas es otro más. Y al final se les hizo bolas el engrudo - a los pasajeros - cuando la ley de aviación civil es clara. Pero siguen trepados en su macho de que si vuelas lo tienes y pagas lo que obtienes. Es decir, si solo viaja el fulano solo, con sus 200 libras de peso incluyendo lo que traiga en las tripas, para la aerolínea es más económico que volar a otro humanoide con sus 200 libras y una franquicia de equipaje de 20 kilos. Así lo marca la ley. Pero las aerolíneas le juegan al vivo. Se están ahorrando de 20 kilos de peso en sus bodegas y ahí no dicen nada. Todo es cuestión de jugar un rato con el Excel (no quiere caer en la narrativa de minimizar como YSQ que dijo que para extraer petróleo solo basta hacer un pozo en la tierra, no, no se mal entienda) y nos llevaremos sorpresas donde la realidad marca que la empresa no pierde y sí gana mucho en el público si se apegan a la ley. Pero con esos preciso de boletos la realidad es que no salen las cuentas. Con boletos de un peso más impuestos.... No tarda otra aerolínea más en tronar. Juegan mucho con el apalancamiento financiero. Aquí Jorge Martínez podría expresar mucho más o redondear esto porque ante mi persona tiene autoridad por su campo profesional.

Concluyo. La autoridad debe meter orden en relación a tarifas y el equipaje. ya les ahorramos a las aerolíneas mucho papel al llevar la documentación impresa y hay muchos pasajeros que no piden nada en el viaje, más cuando es corta distancia. El común de las personas viaja con 10 -15 kilos (la franquicia va hasta 20 kilos) y mucho menos para un fin de semana. Igual, el man del carrito de equipaje te va a cobrar lo mismo por una maleta que por 100 (puedo equivocarme en este punto). Le hacen mucho al ensarapado, ya de por si abarrotan los aviones. Por mi que se las metan y ahí se las dejen. (Y que le paguen bien a sus empleados!)
Eso me queda claro y también puedo ir y limpiar mi asiento por $200 pesos de descuento y aventar mi maleta al compartimiento de carga por $100 más de descuento..

Pero no por eso esta bien, y te das cuenta que no hay ningún descuento cuando aerolíneas extranjeras cobran lo mismo o hasta menos en la misma ruta..

Por ejemplo vuelos a USA es a veces más económico por United o AAL que por Volaris o Viva..

Sería ilógico pensar que por 1 peso tenga todos los servicios.. Pero también no te pases antes los asientos se reclinaban, no te la armaban de a pedo porque tu carry no lo documentes, eran amables, hasta las sobrecargos eran personas al servicio del cliente, la última vez que viaje por Viva se le puso a gritar a un pax porque dejó su bolsa del sándwich en la parte de maletas, en lo que el pax acomodaba sus maletas..

Hay que reconocer que incluso pagando todos los servicios sin llegar a primera clase (qué por cierto ya solo AMX la maneja) la calidad a bajando demasiado..

Habría que hacer un estudio REAL de cuánto hubiera costado volar MEX-TIJ por MXA en 1985/1995/2005/2015 y que servicios tenías y cuál sería el costo al día de hoy..

Para ver realmente que tanto nos estamos “ahorrando”..

De mientras me parece un abuso como todos los hoteles que por pandemia ya no ofrecen aseo diario en la habitaciones, no dan desayunos, etc..
No tengo datos de MEX-TIJ ni de MXA, pero comparto mi experiencia personal. A finales de los 90s y principios de este siglo volaba como estudiante entre MTY y CEN. La tarifa mas barata que conseguia era $1,500 pesos vuelo sencillo ya con un 50% de descuento de estudiante con Aerolitoral. Esos $1,500 pesos de 1999 equivalen a aproximadamente $4,150 pesos del 2021, segun este portal:


Recordemos que esos $1,500 de 1999 / $4,150 pesos de hoy era una tarifa restringida con un 50% de descuento por lo que el publico en general terminaba pagando arriba de $6,000 pesos de hoy por un vuelo sencillo entre MTY y CEN.

Mi vuelo si bien incluia equipaje de mano y documentado, asi como asignacion de asientos, no era directo. Tenia que al menos hacer una escala en GDL o conectar en CJS/CUU o HMO. Los aviones eran turboprop y el que llegaba hasta CEN, el Metro Fairchild, no tenia ni sobrecargo, asi que ni cacahuates me daban. El trayecto me llevaba al menos 5 horas.

Hoy en dia puedo volar con Viva, en vuelo directo por menos de $2,000 pesos, por lo que me estoy ahorrando mas de la mitad del tiempo y mas de la mitad de lo que pagaba hace 20 años! De hecho haciendo una cotizacion real para volar en los siguientes dias el tramo MTY-CEN me sale en $1,792 pesos en modalidad Viva Smart que incluye 25 kilos de equipaje documentado, 15 kilos de equipaje de mano (5 mas que Aerolitoral), asiento asignado, cambios sin costo (que no incluia Aerolitoral) y documentacion prioritaria que tampoco incluia Aerolitoral. Ahora, si no necesito tanto equipaje puedo escoger otras modalidades y ahorrar aun mas, el precio mas bajo ronda los 1,000 pesos ya con TUA. Si, definitivamente esa tarifa lleva muchas restricciones, pero para un estudiante como yo hace 20 años, eso me hubiera permitido ir varias veces en el año y no solo en navidad una vez al año.

Todos añoramos y queremos la aviacion de antes, pero queremos pagar los precios de hoy en dia. Sin embargo es inegable que gracias a las aerolineas de bajo costo, la aviacion ahora es accesible para todos y podemos viajar con calidad a precios bajos y al alcance de todos. Prueba adicional de esto es que hace 20 años no habia un vuelo directo entre MTY-CEN y el avion que conectaba estos dos puntos con escalas era de 19 plazas. Hoy esta ruta es servida por un avion de 186 plazas, lo cual practicamente es 10 veces el avion de hace 20 años. Eso solo se logra con una clara estimulacion del mercado la cual se ha conseguido con un modelo de bajo costo bien aplicado.

Y si, no podemos negar que existen aun pendientes y cosas por hacer. Nadie es perfecto pero tampoco diria que los servicios de las aerolineas son malos. Todos tienen algunos retrasos, todos tienen algunos malos empleados, pero no se puede juzgar a toda una industria por un par de experiencias malas, porque al final son mas las experiencias buenas que las malas.

Saludos
 

JAJ

Well-Known Member
No pongo en duda que tengas razón.. Incluso son esquemas copiados de otros países..

Lo que me parece nefasto.. Es que cobren por algo que como bien dice PROFECO es esencial en un viaje, por lo menos en un 90% de los casos; en este caso el equipaje..

Cada vez ofrecen menos en cada vuelo.. Incluso el TUA te lo cobran aparte.. Y seguramente también es legal..

Pero todo es una competencia desleal hacia el cliente por ver quien confunde más en lugar de ver quien da el mejor servicio..

Literalmente te venden el asiento aparte, el impuesto del aeropuerto, la maletas, hasta la velocidad con la que quieras abordar, la impresión del pinché boleto..

Todas la Aerolineas en México son una mierda incluyendo AMX que por supuesto tuvo que entrar al esquema Low Cost para subsistir, siendo por muuucho la menos peor de todas.. Para empezar no usa la mierda esa de Airbus que sus asientos no se reclinan y no tiene sistema de entretenimiento, de internet abordó ya no hablamos.. Sin duda le hace honor a su nombre, es un autobus del aire

El único avión con tramos nacionales que vale la pena y todavía te da ese “feeling” de volar como antes es el 787 que va de MEX a TIJ..

Pero Viva, Volaris y hasta Aeromar dejan muchísimo que desear y tampoco son baratas..

Muy a favor de que PROFECO ponga orden..

Por cierto próximamente van a tener que sumarle el tiempo y gasto de combustible del DF a Santa Lucía.. A sus boletos “baratos”.. Y una vez más AMX les va a llevar la delantera quedándose en el mal mantenido AICM..
No todos los pasajeros requieren llevar equipaje, volar en un cierto asiento, abordar antes, comer algo, tener derecho a un reembolso etc. Esa es la magia del nuevo modelo que EN TODO EL MUNDO se está aplicando LEGALMENTE en materia de aerotransporte, no solamente en México, en el que si un pasajero así lo desea puede pagar una tarifa baja recibiendo lo esencial, es decir, un asiento limpio para ser transportado con seguridad y eficiencia en el vuelo de su elección, etc. etc.

Lo que está haciendo la PROFECO es política, así de sencillo. Eso me parece además de absurdo hasta ilegal. Si yo fuese el abogado de VivaAerobus o Volaris ya estaría demandando a la PROFECO y/o a algunos de sus funcionarios ante este abuso de autoridad.

Bastantes presiones tienen las aerolíneas hoy día como para que ahora venga una cierta autoridad que en realidad desconoce de la materia a sancionarlas indebidamente con tal de lograr protagonismos y quedar bien con "alguien".

Por lo menos a lo que toca al tema del equipaje, creo que los aeronáuticos debemos apoyar a nuestras aerolíneas.
 
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