Aerolíneas no pueden cobrar el equipaje de mano, es ilegal, señala Profeco y advierte acciones

Beer_Brother

Well-Known Member
México no es "en todo el mundo". Lo que se aplique es de acuerdo a las normas de otros países. Eso para comenzar.

Si la Ley de Aviación Civil señala, al margen de que se esté de acuerdo o no, cierta franquicia de equipaje y aunque la aerolínea le exprese al pasajero que "renuncia" a un derecho de llevar tal o cual peso en equipaje es irse por la banda. en el Derecho, además de la interpretación de la norma al texo, hay también lo que se denomina el "quid" de la ley. El espíritu de la Ley. en términos simples: la pretención u objetivo de establecer una ley. No creo que se trate de que como aeronauticos se apoye o no a las aerolineas. El asunto es que las ULC de todos lados están abusando del apalancamiento financiero que les brinda una serie de operaciones que ya andan rallando en el margen de la ley para poder llenar aviones. Es es abuso por donde se le mire. Mientras haya reditos, claro que los dueños van a protestar - y tienen derecho - pero politico o no el asunto, el detalle es que están encima de un derecho básico del usuario. Ahí hasta la más modesta línea de autobuses les pone el ejemplo. Si PROFECO está haciendo o no política, pues que bueno, porque para eso está. Si hacer política es hacer lo que no hacía antes - hacerse de la vista gorda y mirar para otro lado - entonces quienes están mal son quienes durante lustros han estado haciendo lo que hizo Telmex y Telcel hicieron con su usuarios al punto de convertirse en lo que ahora son, empresas muy grandes que en su tiempo saltaron, brincaron y hasta ultrajaban a sus usuarios. Ahora bien, que si las aerolíneas están sufriendo el embate de la pandemia, no son los únicos. No hay sectores que se hayan salvado. Y con tantas restricciones para viajar o salir no es para menos. Pero no por el hecho de ser fanáticos de la aviación uno tiene que estar de acuerdo en todas las trastadas que hacen. Me gusta esto de la aviación, soy un fanático desde chaval, pero hay muchas cosas que no deben hacer. Y si no se comienza a regular que sí y qué no, están en el negocio equivocado. La sociedad también evoluciona.
 

zucosos

Active Member
México no es "en todo el mundo". Lo que se aplique es de acuerdo a las normas de otros países. Eso para comenzar.

Si la Ley de Aviación Civil señala, al margen de que se esté de acuerdo o no, cierta franquicia de equipaje y aunque la aerolínea le exprese al pasajero que "renuncia" a un derecho de llevar tal o cual peso en equipaje es irse por la banda. en el Derecho, además de la interpretación de la norma al texo, hay también lo que se denomina el "quid" de la ley. El espíritu de la Ley. en términos simples: la pretención u objetivo de establecer una ley. No creo que se trate de que como aeronauticos se apoye o no a las aerolineas. El asunto es que las ULC de todos lados están abusando del apalancamiento financiero que les brinda una serie de operaciones que ya andan rallando en el margen de la ley para poder llenar aviones. Es es abuso por donde se le mire. Mientras haya reditos, claro que los dueños van a protestar - y tienen derecho - pero politico o no el asunto, el detalle es que están encima de un derecho básico del usuario. Ahí hasta la más modesta línea de autobuses les pone el ejemplo. Si PROFECO está haciendo o no política, pues que bueno, porque para eso está. Si hacer política es hacer lo que no hacía antes - hacerse de la vista gorda y mirar para otro lado - entonces quienes están mal son quienes durante lustros han estado haciendo lo que hizo Telmex y Telcel hicieron con su usuarios al punto de convertirse en lo que ahora son, empresas muy grandes que en su tiempo saltaron, brincaron y hasta ultrajaban a sus usuarios. Ahora bien, que si las aerolíneas están sufriendo el embate de la pandemia, no son los únicos. No hay sectores que se hayan salvado. Y con tantas restricciones para viajar o salir no es para menos. Pero no por el hecho de ser fanáticos de la aviación uno tiene que estar de acuerdo en todas las trastadas que hacen. Me gusta esto de la aviación, soy un fanático desde chaval, pero hay muchas cosas que no deben hacer. Y si no se comienza a regular que sí y qué no, están en el negocio equivocado. La sociedad también evoluciona.
De acuerdo en que la ley se tiene que respetar, independientemente de si nos guste o no. Sin embargo el que deberia de poner el ejemplo es justamenta la PROFECO. Este organismo dice que en la ley se contempla el equipaje de mano que se debe de incluir en el boleto de avion, lo cual es cierto y se debe de respetar. Sin embargo la PROFECO olvida mencionar la parte de la ley que no le gusta la cual claramente dice que si el pasajero decide viajar sin equipaje, la aerolinea puede ofrecer tarifas preferenciales en beneficio del pasajero.

Esta parte de la ley de encuentra en la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo y reza tal cual “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero.”

Entonces tal cual la PROFECO debe de respetar y hacer valer la ley y dejar DECIDIR al pasajero y obtener BENEFICIOS si asi le conviene y asi libremente lo elige. La PROFECO esta siendo selectiva en la aplicacion de la ley y solo esta tomando la parte mediatica, pero esta olvidando la que realmente BENEFICIA al pasajero. Tan esto es politiqueria, aunque yo lo llamaria circo, que los sellos de suspension que ha aplicado la PROFECO en diversos aeropuertos a Volaris y Viva son por violaciones a la Ley Federal de Proteccion al Consumidor por motivos como despliegue de tarifas o errores en los comprobantes de compra, pero al menos yo no he visto sellos por "cobrar el equipaje de mano". ¿Sera que la PROFECO sabe que no tiene los argumentos para ganar esta batalla y solo esta haciendo un circo mediatico? Eso solo el tiempo lo dira, pero para mi es claro que la ley se tiene que cumplir, por ambas partes, tanto autoridades como empresas y en este caso creo que quien se esta pasando es la PROFECO.

Saludos
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Buenas noches a todos.

Demos por hecho que es legal que haya un descuento en el costo del boleto por renunciar al derecho de llevar equipaje, ya sea de mano o documentado. Habrá que valorar si la suma de esa tarifa y el costo del equipaje no resulta más cara que la tarifa completa.

También habrá que considerar qué porcentaje de los pasajeros viaja sin equipaje de mano. Yo supongo que muy pocas personas, como en el caso de viajes cortos (GDL-MEX-MTY) de ida y vuelta el mismo día para hacer algún trámite o asunto; en ellos basta con "el artículo personal que quepa debajo del asiento": un pequeño portafolios o la mochilita de la laptop.

Fuera de eso, forzosamente se viaja al menos con un equipaje de mano de 10 kg, y eso para una escapada de 3 días a un lugar de playa; ya no digamos lo que se lleva en viajes más largos o internacionales, o peor cuando además se tiene que viajar con ropa para la nieve.

Donde sí creo que la PROFECO debería intervenir es en estas áreas:

1-Ventas de alimentos y bebidas abordo y en los aeropuertos. Específicamente el agua. Ya que está prohibido introducir más de 100 ml de líquidos, sólo queda comprar en la sala de espera o en el avión. Y la venden a precio de oro. Una botella de 600 ml que normalmente cuesta $9 pesos, en el avión cuesta $45. Eso es abusar de la necesidad del pasajero.

2-Asientos en salida de emergencia vendidos como "espacio extra". Aquí yo tuve una muy mala experiencia en 2019. Era un viaje MEX-YUL-MEX, en una aerolínea de bajo costo, en horario de media noche. Por eso decidí comprar el asiento en salida de emergencia. Pues bien, la fila era exactamente igual a las otras. No había ningún "espacio extra". Yo me había quedado con la idea de que esas filas efectivamente tenían más espacio, PERO mi error fue no percatarme que eso sólo es cierto cuando la salida es una puerta en forma; en mi caso la salida era por ventanillas que se pueden remover. Hago notar que en otras aerolíneas estas filas carecen de los asientos A/F. No imagino la dificultad para evacuar pasajeros a través de una ventanilla ubicada en una fila llena de asientos.

En fin, para el vuelo de regreso yo se las cobré: La aerolínea asignaba los asientos automáticamente de atrás hacia adelante, y la mayoría de la gente se conformaba con el que les tocara. Unas horas antes de salir, el mapa de asientos mostraba varias filas delanteras vacías. Así que hice mi cambio de fila en salida de emergencia a una fila delantera vacía y tuve 3 asientos para mí solo. (A propósito: me pregunto cuántas personas -además de nosotros los "avgeeks"- pagarán por seleccionar su asiento...)

Aclaro que tan pronto llegué a México, presenté mi queja ante PROFECO, por publicidad engañosa. Nunca me hicieron caso.

3-La tarifa de los taxis de los aeropuertos, especialmente en aeropuertos que no cuentan con la alternativa de un buen transporte público. Eso sí es un robo. Yo calculo que en GDL y MEX cobran entre 50% a 100% más que un Uber o un taxi que use taxímetro.

Todas estas consideraciones en base a mi experiencia. Espero sus comentarios. Saludos.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
De acuerdo en que la ley se tiene que respetar, independientemente de si nos guste o no. Sin embargo el que deberia de poner el ejemplo es justamenta la PROFECO. Este organismo dice que en la ley se contempla el equipaje de mano que se debe de incluir en el boleto de avion, lo cual es cierto y se debe de respetar. Sin embargo la PROFECO olvida mencionar la parte de la ley que no le gusta la cual claramente dice que si el pasajero decide viajar sin equipaje, la aerolinea puede ofrecer tarifas preferenciales en beneficio del pasajero.

Esta parte de la ley de encuentra en la Ley General de Aviación Civil en el Capítulo X Bis de los derechos y las obligaciones de los pasajeros, Artículo 47 Bis, Apartado X, Cuarto párrafo y reza tal cual “En caso de que el pasajero decida viajar sin equipaje, el concesionario o permisionario podrá ofertar una tarifa preferencial en beneficio del pasajero.”

Entonces tal cual la PROFECO debe de respetar y hacer valer la ley y dejar DECIDIR al pasajero y obtener BENEFICIOS si asi le conviene y asi libremente lo elige. La PROFECO esta siendo selectiva en la aplicacion de la ley y solo esta tomando la parte mediatica, pero esta olvidando la que realmente BENEFICIA al pasajero. Tan esto es politiqueria, aunque yo lo llamaria circo, que los sellos de suspension que ha aplicado la PROFECO en diversos aeropuertos a Volaris y Viva son por violaciones a la Ley Federal de Proteccion al Consumidor por motivos como despliegue de tarifas o errores en los comprobantes de compra, pero al menos yo no he visto sellos por "cobrar el equipaje de mano". ¿Sera que la PROFECO sabe que no tiene los argumentos para ganar esta batalla y solo esta haciendo un circo mediatico? Eso solo el tiempo lo dira, pero para mi es claro que la ley se tiene que cumplir, por ambas partes, tanto autoridades como empresas y en este caso creo que quien se esta pasando es la PROFECO.

Saludos
Mira Man no le pegues ensarapado. Por que de ese párrafo se están agarrando para cometer una serie de arbitrariedades. dice ahí: "sin equipaje", es decir, el puro mono. Y de ahí se están agarrando para también cobrar un maletín o una mochila, como se alude en el apartado IX, de donde se promueve una contradicción. Al paso que van al rato va uno a tener que subirse al avión en calzones. Dejen de pasarle la bolita al pasajero, que ya comprar un boleto de avión en la web es por demás complicado para muchos. A poco crees que las mismas web de compra de boletos no están diseñadas para atrapar incautos - aquí mucho tienen que ver los diseñadores UX-UI - diseñados a través de lógica difusa. Pero ahí sigan agarrando incautos, cobren lo que les de su inche gana... así vivieron.
 
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