Aerolíneas de bajo costo pierden ‘cielo’

• Iniciador del tema Iniciador del tema XA-NIT
  • Fecha de inicio Fecha de inicio

XA-NIT

Administrator
Interjet, Volaris y Vivaaerobus, entre otras redujeron su participación de mercado ante las grandes; el año pasado solo Interjet logró ganar mercado ante la mayor competencia.

CIUDAD DE MÉXICO (CNNExpansión.com) — Las grandes aerolíneas -Aeroméxico y Mexicana de Aviación- ganan pedazos de cielo a las firmas de bajo costo en México que dejaron atrás años de crecimiento.

En 2009, las líneas aéreas de precios bajos como Volaris -donde participan el empresario mexicano Carlos Slim y Grupo Televisa-, Interjet y Vivaaerobus entre otras, perdieron 1.3 puntos porcentuales, para obtener el 31.4% de participación en el mercado local en conjunto, según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

Sin embargo, dentro de este grupo de compañías destaca Interjet, que luego de su entrada en el cielo mexicano en 2003, logró el 13% del mercado al cierre del año pasado, desde el 11.21% que ocupaba en 2008; mientras que Vivaaerobus ahora tiene el 6%, una baja de medio punto porcentual, y Volaris perdió mercado al pasar de 16.5 a 13%, según la DGAC.

En cambio Aeroméxico ganó 4.3 puntos porcentuales para obtener el 32.3% del mercado, mientras que Mexicana ganó 3.2 puntos al tener el 27.2% del espacio aéreo de transporte de pasajeros.

Tan sólo en mayo pasado la industria sufrió una caída anual de 36% en el número de personas transportadas; pero la caída se ha moderado a un 7% a finales de diciembre respecto a noviembre àsados.

Lo anterior provocó que en 2009 las aerolíneas registraran una disminución de 11.6%, para llegar a 24.4 millones de pasajeros trasnportados, desde los 27.6 millones de un año antes, según datos de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

De estos, unos 11.1 millones de pasajeros optaron por Mexicana de Aviación -propiedad en un 30% del Grupo Posadas-, es decir, un 1.1 millones más que Aeroméxico -donde participa Banamex, filial mexicana de Citigroup.

Nota completa:http://www.cnnexpansion.com/negocios/2010/02/03/aerolineas-de-bajo-costo-pierden-cielo

Saludos...

Pues de estas lineas de bajo costo a la unica que le veo futuro es a Interjet, a Volaris como que no porque aunque el proyecto es bueno como que manejado con las patas, y Vivaaerobus, bueno ya todos sabemos como acaban las aerolineas que vuelan cafeteras, mi muy personal punto de vista.

Cafeteras??? Nos podrias ilustrar el concepto cafeteras? Acaso tienes informacion que te haga llamar asi los aviones de VIVA?

Pues de estas lineas de bajo costo a la unica que le veo futuro es a Interjet, a Volaris como que no porque aunque el proyecto es bueno como que manejado con las patas, y Vivaaerobus, bueno ya todos sabemos como acaban las aerolineas que vuelan cafeteras, mi muy personal punto de vista.

Cafeteras??? Oye, que ingenioso..... (sarcasmo) Como siempre tenias que salir con tu comentario tan ilustrado.......

Y para la gente seria, la verdad esta nota no refleja la realidad en cuestion de crecimiento y salud financiera, de hecho en poco se parece a las cifras mostradas en el tema que amablemente MayerFM nos compartio "Cifras anuales DGAC 2009" , donde veiamos un incremento en pax por parte de Interjet y VivaAerobus, y un impotante decremento en los transportados por grupo Mexicana y uno menor para grupo Aeromexico, de donde sacarian los datos????

No se si sea mi imaginacion, no tanto por los datos, sino por la manera de escribir la siento un tanto tendenciosa

No se si sea mi imaginacion, no tanto por los datos, sino por la manera de escribir la siento un tanto tendenciosa

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero con eso de la cafetera mejor me voy a tomar un cafe que ya se me antojo.
Aplausos para las viva cafeteras que van muy bien.
jajajajajaja

Vivaaerobus, bueno ya todos sabemos como acaban las aerolineas que vuelan cafeteras, mi muy personal punto de vista.

Donde y que vuelas tu?

Porque esas "cafeteras" que TU les dices les estan dando mucha batalla a muchas, a como les arde a los "tradicionales"..

Última edición:
A pesar de todo tienen en razon las lineas que manejan aviones obsoletos tienden a morir pronto ya ven los casos presentados, pero bueno lo poco que dure es bueno.

Nos explican el criterio para considerar un avion Obsoleto o Cafeteras? Los casos presentados supongo que son muchos alguno de ustedes nos puede presentar la relacion que les hizo suponer la relacion aerolinea desaparecida VS cafeteras? O solo es su impresion?

Jajajaja sabia que se me iba a alborotar el gallinero, Jair el criterio es simple lo mas probable es que tu todavia no nacias cuando estos equipos ya andaban volando, en USA ya estarian en el desierto, saludos.

Jajajaja sabia que se me iba a alborotar el gallinero, Jair el criterio es simple lo mas probable es que tu todavia no nacias cuando estos equipos ya andaban volando, en USA ya estarian en el desierto, saludos.

Te recuerdo que sigue habiendo "cafeteras" volando en USA, hay algunos 727´s de carga si tu quieres pero estan 100% aeronavegables FEDEX los usa , CAPITAL CARGO los usa, incluso hasta DC-3 todavia los hay volando, y si te fijas en las fotos de los desiertos te puedes encontrar hasta aviones Airbus ahi varados.
Asi que el desierto esta abierto para "cafeteras" y mega-super-aviones modernos.

Saludos!!!
P.A.C. Pablo Macias

Se nota que te gusta hablar sin saber o hablar para denigrar, estos aviones siguen volando en una Legacy de USA US AIRWAYS, mas aparte las que menciona md80, yo vuelo ese avion y no tienes ni la minima idea de lo que dices, hasté un favor reservate comentarios ignorantes.

pues no lo entiendo...si las cifras de la DGAC dicen otra cosa, aparte agarrense que Marzo llegan los Vivas a bombardear el DF,..haber si siguen encribiendo las mismas notas

Probablemente? Has visto como trae los datos Mayern, quieres que te tomen en serio aprendele un poco, ustedes siempre hablando con los pelos de la burra en la mano.

Saludos desde el gallinero.

Pues yo he escuchado que a Viva le ha ido muy bien, de hecho no estoy seguro pero creo que es la aerolínea que no le afecto tanto la crisis, según yo no tiene deudas, y tienes planes de crecer como aerolínea.

Saludos

Pues yo he escuchado que a Viva le ha ido muy bien, de hecho no estoy seguro pero creo que es la aerolínea que no le afecto tanto la crisis, según yo no tiene deudas, y tienes planes de crecer como aerolínea.

Saludos

las aerolineas sseguiran trayendo aviones!

por ejemplo, Litoral ya estan dos aviones en Nashville, TN EMB-145 y EMB-190 arrendados! listos para ser traidos a MTY.

Global Air, ahi anda con los 737-300 que ahi andan en tramites para traerlos. talves ya esten aqui. EL buen MAYERFM nos podrida verificar esto.

Viva, son 4 aviones que trajeron (falta uno), es el 80% del crecimiento de la aerolinea!!! oh sea! les esta llendo super bien! que bien! parece que si saben hacer negocio!

lo de cafeteras voladoras! pues ahi esta mi garrari es del 1991! y aun sigue dando para mas! muchos ya lo conocen! y sirve para transportar ehhehe punto A al B.... pero esto ya es otra historia!

saludos desde los frios alpes de MTY! :P

Pues como dicen todos, no cabe duda de que el postear se ha hecho un arte y solo para decir estupideces de mentes mediocres, entonces había que hablar con Easyjet y sus 737-300 todavía operativos en DUB y en GVA con los cuales vuelan a un buen de rutas aquí en Europa, y eso que los cielos europeos son muy "tikis mikis" y delicados, ya ven que los aviones y esos si ya muy obsoletos como lo son los Tupolev ya no pueden entrar a los cielos de la Europa comunitaria; o que decir de Iberia y sus ya "viejos" A-320 o EI y sus A-319 tambien bien antiguos; pobre niño (y este calificativo de NIÑO lo pongo con el uso que le dan en argentina cuando quieren llamar "pen....itente" a alguien) habrá que instruirse y leer más, y cuando no se tenga nada positivo que postear o algo más coherente con la realidad, mejor "Quedese callado" o mejor dicho "Ya callate".

Saludos desde Barcelona.

De antemano todos sabemos que el comentario de ICEMAN al referirse a los aviones de VIVAV como cafeteras fue unica y exclusivamente para crear polemica...Desgraciadamente MUCHOS cayeron en el juego que pretendia este compañero del foro y pues ni modo...

Los aviones de VIVA deben de andar entre los 15 y 20 años de servicio aproximadamente pero no significa que sean candidatos a ser lata de refrescos, por lo menos no en unos 10 años, mientras tanto son buenos para seguir dando servicio....

Referente a la nota se nota esta 100% fuera de lugar, la documentacion, si existio, de los datos es total y absolutamente erronea y eso nos lo dicen las cifras "oficiales" que pone a dsiposicion la DGAC...

Volviendo al comentario de las cafeteras.....no le den mas importancia de los que merece tanto el coemntario como el que lo comenta...

Atrás