Aerolínea JetBlue alcanza acuerdo para comprar Spirit por 3,800 millones de dólares

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La aerolínea estadounidense de bajo coste JetBlue llegó este jueves a un acuerdo para la adquisición de su competidora Spirit por 3,800 millones de dólares.

El anuncio de la compra, que aún debe recibir luz verde de los reguladores y accionistas, ocurre un día después de que Frontier, otra aerolínea, abandonara un proyecto de fusión con Spirit.

De concretarse, el nuevo grupo se convertirá en la quinta compañía aérea de Estados Unidos en número de plazas ofrecidas por detrás del "Big Four" formado por American, United, Delta y Southwest.

Contará con 77 millones de clientes y ostentará el 9% de la cuota de mercado estadounidense, según cifras facilitadas por ambas compañías.

"Spirit y JetBlue continuarán avanzando en nuestro objetivo compartido de transformar la industria para reducir las tarifas de las cuatro grandes aerolíneas", dijo el CEO de JetBlue, Robin Hayes, en un comunicado.

Spirit y Frontier habían anunciado en febrero su intención de acercarse.

Pero unas semanas más tarde, JetBlue sorprendió al presentar una mejor oferta financiera a los accionistas de Spirit.

Ante el rechazo de la junta directiva de Spirit, JetBlue lanzó una oferta pública de adquisición hostil en mayo.

Los ejecutivos de Spirit habían expresado en reiteradas ocasiones su preferencia por un acuerdo con Frontier, diciendo que las autoridades de competencia probablemente se mostrarían renuentes a una asociación con JetBlue. Pero no convencieron a los accionistas.

Una junta general extraordinaria para aprobar la fusión con Frontier se pospuso cuatro veces y finalmente la operación se canceló.

En el acuerdo anunciado este jueves, JetBlue ofrece el pago en efectivo de las acciones de Spirit, a un precio unitario de 33,50 dólares, un 38% más alto que el precio de cierre de la acción el miércoles.

Ambas compañías esperan completar la transacción antes de finalizar el primer semestre de 2024.

Las acciones de Spirit subieron un poco más del 4% a 25.29 dólares en operaciones electrónicas antes de la apertura de Wall Street el jueves.

Las de JetBlue ganaron 0.83% a 8.46 dólares.

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EE.UU. denuncia la compra de la aerolínea Spirit por JetBlue para frenarla

Washington, 7 mar (EFE).- El Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó este martes una demanda antimonopolio para tratar de bloquear la compra de la aerolínea de bajo coste Spirit por parte de la también compañía aérea JetBlue.

El anuncio, realizado este martes en una rueda de prensa por el fiscal general estadounidense, Merrick Garland, llega después de que varios medios estadounidenses avanzaran que el Gobierno del demócrata Joe Biden trataría de evitar la fusión.

"Suprimir la competencia entre JetBlue y Spirit (...) eliminaría el papel único y disruptivo de Spirit en la industria y haría un daño significativo a los consumidores", aseguró el titular de la cartera de Justicia.

EE.UU. considera que la compra por 3.800 millones de dólares de la aerolínea de bajo coste tendría un impacto negativo sobre los viajeros, que verían reducida su oferta de vuelos al tiempo que aumentaría el precio de los billetes de avión.

En este sentido, Garland recordó que la propia junta de Spirit dijo a sus accionistas que el plan de JetBlue para reconfigurar los vuelos resultarían en "una disminución de la capacidad y aumentarían los precios para los consumidores".

El fiscal general defendió que la fusión se produciría "con el telón de fondo de una industria de la aviación que ya está muy concentrada".

El Departamento de Transportes, encabezado por Pete Buttigieg, ha enfrentado numerosas críticas por su gestión del sistema de transporte aéreo, a raíz de las oleadas de retrasos y cancelaciones de vuelos que vivió el país a lo largo de 2022.

El propio Buttigieg ha prometido que tomará medidas contra las compañías aéreas si no llevan a cabo las acciones necesarias para proteger a los consumidores, más recientemente en el caso de la aerolínea Southwest y su oleada de cancelaciones de vuelos durante la Navidad.

Según datos del Departamento de Justicia, las cuatro aerolíneas más grandes de Estados Unidos -American Airlines, Delta Air Lines, United Airlines y Southwest Airlines- controlan el 80 % del mercado.

La compra de Spirit por JetBlue convertiría a esta última en la quinta aerolínea del país.

Spirit anunció el pasado julio que aceptaría la oferta de JetBlue, a pesar de que antes había expresado su preocupación por la posible adquisición debido a la alianza que firmó la aerolínea con American Airlines en el área noreste de EE.UU., y el Departamento de Justicia también trata de bloquear.

(c) Agencia EFE

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Aerolíneas Spirit y JetBlue no obtienen permiso de fusión en EU

AFP

Estados Unidos / 16.01.2024 17:31:00

Un tribunal federal de Massachusetts, Estados Unidos, rechazó el proyecto de fusión entre las aerolíneas Spirit y JetBlue, que podría crear la quinta compañía aérea del país en tamaño, al considerar que la operación sería negativa para consumidores.

Según la decisión del juez William Young, la operación llevaría a "precios promedio más altos para los clientes" y la desaparición de Spirit "perjudicaría a viajeros que buscan precios bajos" que ofrece la compañía.

Spirit y JetBlue no obtienen permiso

La decisión se produce tras una querella presentada en marzo por el Departamento de Justicia.

El juez dijo que la compañía producto de la fusión JetBlue y Spirit contribuiría a la competencia con las mayores aerolíneas del país. Sin embargo, al mismo tiempo, consumidores que cuentan con el modelo de precios bajos específico de Spirit se verían afectados.

En un comunicado conjunto, las dos empresas se manifestaron "en desacuerdo" con la decisión judicial. Señalaron que estudiarán el fallo y evaluarán cuáles son sus "opciones en el marco del proceso legal".

Las dos empresas de bajo costo dieron forma a su proyecto a fines de julio de 2022 luego de varios meses de negociaciones, y de competencia en materia de ofertas por Spirit entre JetBlue y su competidora Frontier. Finalmente, JetBlue venció con una oferta de 3 mil 800 millones de dólares.

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JetBlue y Spirit Airlines ponen fin a una fusión de $3,800 millones

JetBlue Airways y Spirit Airlines dijeron este lunes que pondrían fin a su acuerdo de fusión semanas después de perder una demanda federal antimonopolio que cuestionó el acuerdo.

Un juez federal bloqueó el intento de fusión en enero después de que el Departamento de Justicia presentara una demanda para impedir el acuerdo el año pasado alegando que la adquisición sofocaría la competencia en la industria aérea y eliminaría a Spirit como una alternativa de descuento para los viajeros preocupados por los precios.

JetBlue y Spirit apelaron la decisión del juez un par de días después, pero JetBlue señaló que la apelación era necesaria según los términos del acuerdo de fusión.

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JetBlue abandona dos ciudades y corta rutas después del colapso de su fusión con Spirit Airlines

JetBlue Airways eliminar varias rutas no rentables a destinos nacionales e internacionales mientras busca reducir costos a raíz de su Fracasó una fusión de 3.800 millones de dólares con la aerolínea de bajo coste Spirit Airlines.

El operador con sede en Long Island City, Nueva York, cortó casi un tercio de sus vuelos fuera del Aeropuerto Internacional de Los Ángeles en junio. Eso incluye rutas a Miami, Las Vegas y San Francisco, según Bloomberg News, que fue el primer portado de la decisión. La aerolínea eliminará los vuelos desde Fort Lauderdale, Florida, a cinco ciudades, incluidas Nashville, Nueva Orleans y Salt Lake City, y los vuelos entre Detroit y el Aeropuerto Internacional John F. Kennedy en Nueva York.

Jetblue saldrá completamente Kansas City, Missouri; Newburgh, Nueva York; Bogotá, Colombia; Quito, Ecuador; y Lima, Perú, el 13 de junio.

“Con menos tiempo de vuelo disponible y la necesidad de mejorar nuestro desempeño financiero, más que nunca, cada ruta debe ganarse su derecho a “Permanezcan en la red”, dijo Dave Jehn, vicepresidente de planificación de redes y asociaciones con aerolíneas de JetBlue, en un memorando dirigido al personal el martes. Es más importante que nunca que seamos quirúrgicos en cada ruta de nuestra red”.

Además de ahorrar dinero, los cambios ayudarán al avión a afrontar la inmovilización de algunos de sus aviones para inspecciones de su Pratt. & motores Whitney. La empresa tendrá, como máximo, entre 12 y 15 de sus aviones estuvieron inactivos durante casi un año completo, dijo Ursula Hurley, directora financiera de JetBlue, en una conferencia de inversionistas el 22 de febrero.

Los cambios se producen apenas unas semanas después de que JetBlue dijera que ya no impugnaría el fallo de un juez federal contra su propuesta de fusión con Spirit. El acuerdo Habría fusionado a la sexta y séptima aerolínea más grande del país. También habría ayudado a JetBlue a competir con sus rivales más grandes.

Las acciones de JetBlue se hundieron un 1% en las operaciones previas a la comercialización el miércoles después de perder un 3% después del cierre del mercado el martes.

Según el acuerdo de las compañías, JetBlue pagará a Spirit $69 millones y resolverá todos los asuntos pendientes relacionados con el acuerdo, como la apelación. Mientras el acuerdo de fusión estuvo en vigor, los accionistas de Spirit recibieron alrededor de 425 millones de dólares en pagos anticipados totales, según la aerolínea.

JetBlue ha estado perdiendo dinero y sus operaciones han fallado en los últimos años. Sus problemas incluso la han abierto a una campaña pública activista y accionista de Carl Icahn, quien lideró una campaña con exito contra la adquisición por parte de Illumina del fabricante de pruebas de cáncer Grial el año pasado. Icahn ha adquirido una participación del 10% en la empresa y consiguió dos puestos en la junta directiva de JetBlue.

En enero, JetBlue dijo que espera ingresos para el primer trimestre de 2024 caerá entre 5% y 9%, mientras que la capacidad para ese período se reducirá tanto como 6%. La aerolínea también informó una pérdida neta de 104 millones de dólares durante los últimos tres meses de 2023, en comparación con una ganancia de 24 millones de dólares. año tras año.

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