Aerodromo Kabah (Cancun)

WOW.....!

Excelente Fabian!!!!....acabo de leer toda la informacion que posteas y me parece de lo mas logico, y congruente, retiro lo dicho y desecho totalmente mi teoria descabellada!...jajaja.....:D

No tengo idea de donde sacaste tanta informacion, pero viendo ya el mapa que armaste, al menos a mi no me queda duda de las ubicaciones....

ps de hecho me llevo un buen rato sacar informacion de donde pude, basicamente me fui a paginas de construcciones etc...... pero en fin aun asi no queda cerrado el caso..... puesto que la carta de navegacion que posteaste no avala la posicion de la pista en la ave, kabah..... esta mas al norte la pista segun la carta que posteaste, la unica repsuesta que encuentro esque a lo mejor esa carta esta mal..... ya que volvi a corroborar informaciones y si en efecto la pista estaba en la avenida kabah... no hay pierde... y esque si hay en existencia un documento que avala la posicion de la torre de contro exactamente donde se encuentra el restaurante california en el estacionamiento de la comercial mexicana.... tambien me salio una hipotesis de que a lo mejor la terminal pudo haber estado mas bien del otro lado.... osea en el parque kabah ya que, aunque tiene años que no voy para alla recuerdo ver un aviario en ese parque con las misma caracteristicas de la terminal... asi como tambien habia como un hueco de agua donde habia algo semejante a un cenote, creo que hoy en dia tiene cocodrilos ahi dentro de ese hueco..... y no queda muy lejos ese hueco de ese edificio semejante ala terminal.... aunque ignoro si hoy en dia existe aun..... y esque no tengo conocimiento de un cenote cerca de la zona.... me falta confirmar eso... segun mi abuelo la terminal esta donde les mostre en el mapa del lado de la base de fonatur y que ese cenote esta tambien de ese lado... pero ps no se realmente,,,, es una hipotesis la mia acerca de la ubicacion de terminal que pudo haber estado en el parque kabah.... pero la foto de mexicana demuestra lo contrario....

desechada mi idea compañeros... en efecto estoy en lo correcto la terminal se encuentra justamente en lo que hoy en dia es comercial mexicana justo enfrente del parque kabah.... hehhe falsa alarma

PlanMaestroCun.jpg

Una vez construido el nuevo aeropuerto, el que se localiza actualmente a 20 km del centro de Cancún, en 1976, un jet comercial aterrizó por error en la avenida Kabah, la que antes funcionaba como pista del primer aeropuerto, causando confusión y sorpresa entre los habitantes, pues esa avenida ya estaba en pleno funcionamiento urbano.

Aquí un articulo con la historia de la primera torre de control de Cancún y su aeropuerto:

http://www.latitud21.com.mx/mayo2010/reportaje_especial.html

Una pagina en Facebook que pugna porque la Torre de Control sea declarada símbolo oficial de la ciudad, al parecer con no mucho éxito desafortunadamente:

http://www.facebook.com/torredecancun

Un foro de Fsmex de 2008 con algunas aportaciones:

http://www.fsmex.com/foros/archive/index.php/t-29249.html

Aquí podrán encontrar una edición digital de la revista local "Luces del Siglo" algunas menciones al aeropuerto y una foto del avión que aterrizo en la antigua pista por error (Pagina 12), según menciona el articulo era de TWA:

http://issuu.com/lucesdelsiglo.net/docs/lds_449

Ojala y sea de su interés.

se ve muy bien!....

hasta las escaleras y el barandal le pusiste, jeje....solo que creo que la torre iba del otro lado (lado izquierdo de la imagen), segun lo que publico Fabian.....la forma se me hace bien, si acaso, yo reduciría un poco la altura del techo de la torre, fuera de eso, se ve excelente.

CH!Ng@0!.....me k@g@ no tener compu ahorita, jajajaja :D

Pendientes!

Que tal!

Tu aporte es realmente interesante Fabian......te tomaste el tiempo para investigarlo....

tal vez lo que voy a decir suene descabellado y loco, pero me surgio una nueva teoria acerca de este aeropuerto...puede ser que la pista no haya estado sobre la Av. Kabah

y aqui mis bases........

mirando el complejo de calles de Can Cun, me tope con una avenida que parece no estar conectada del todo a las demas.....se trata de la avenida Tulum, especificamente el tramo entre las avenidas 20 de noviembre y Fco. I Madero...un dato curioso es que en el cruce con Francisco I Madero, las calles no siguen un trazo recto y en el extremo norte entronca con la av. 20 de noviembre y ahi queda...ademas que todo este segmento es de camellon, yo calculo unos 25 o 30 metros de ancho, cosa que no se ve en su continuacion hacia el sur.

OK...no perdi nada con probar, asi que abri AFCAD, hice un nuevo archivo y marque 2 puntos con las coordenadas de googlemaps de cada extremo de la avenida...el resultado...1545 mts!

El ultimo dato que tenemos de la "Aeropista de Puerto Juarez" es que quedo con 1500 metros al momento de ser cerrada a las operaciones aereas.

Aqui una foto de los extrenos sur y norte.....
KabahAeropista_Cabeceras.png

Algo que he visto de otros aeropuertos cuyas pistas fueron convertidas en calles de transito regular, es una practica comun, quien realizaba los trabajos de urbanizacion, respetaba los cabezales de las pistas....y sobre el cabezal, se "pegaban" las demas calles o avenidas....

Otro dato curioso es que un segmento de la Avenida Tulum, muestra una "pendiente"...esta se encuentra sobre esta avenida a la altura de la calle De los Talleres......vean esta foto y entre el empenaje del DC-6 y la torre, se aprecia esta pendiente (a menos que sea por el angulo de la foto).
primero-vuelos.jpg

La Terminal y Torre de control.......estas podrian estar ubicadas en el complejo de lo que hoy es el estadio 86 y el taller municipal....que coincide con otra practica comun en los aeropuertos que fueron cambiados de lugar entre 1970 y 1985...las instalaciones que correspondían a los espacios Terminal-Plataforma eran ocupados por instituciones educativas, municipales o militares para fines diversos...hospitales, universidades, deportivos, etc....asi que un "taller municipal" no me extrañaria en nada.
-------

Con estos datos, la nueva ubicacion del aeropuerto segun mi nueva teoria es la siguiente;
KabahAeropista_Nueva.png

No se ustedes que opinan?........OJO..no trato de cambiar la historia eh! :D

PD....Como se extrañan a los expertos aqui en el foro....lastima que ya se fueron.....

Ese era un Aerodromo que habia en puerto juarez ya hace varios años,estaba a 300 metros después del muelle del puerto.

Excelente Skyline!!

entonces no estoy loco :D....parece que descubri sin querer otra pista enterrada....!

tienes mas datos de este aerodromo?...es decir en que fechas opero, o cuando fue que cerro operaciones?..

Gracias por el dato.

yo no he podido encontrar ninguna informacion respecto a ese aerodromo :( y eso que ya me chute varios libros de la historia de cancun y lo unico que encontre fue esta linea en wikipedia.....

Existen además en el territorio del municipio otros cinco aeródromos, dos de ellos están localizados en la Laguna Nichupté, son por tanto, hidropistas y los otros tres son helipuertos ubicados en hoteles de la zona hotelera de Cancún.
lo que esque encontre estos datos en otra pagina donde afriman un tal Puerto Juarez Airpot...

Puerto Juarez (PJZ) MexicoUser's Rating

Airport Code: PJZ
Airport Name : Puerto Juarez (?)
Runway Length : 4757 ft. (?)
Runway Elevation : 30 ft. (?)
City: Puerto Juarez (?)
Country: Mexico (?)
Country Abbrev.: MX (?)
Airport Guide: Unavailable
Longitude: 86° 52’ 0” W (?)
Latitude : 21° 8’ 0” N (?)
World Area Code : 148 (?)
GMT Offset : -6.0 (?)
Telephone: Unknown (add)
Fax: Unknown (add)
Email: Unknown (add)
Website: Unknown (add)

puertojuarez.png

Intente conseguir más fotografías de la época pero en Internet hay muy pocas. Sería interesante si alguno cuenta con alguna foto analógica la escanee y comparta con nosotros o algún link donde podamos disfrutar un poco de la historia.

Jaja que bien por este post compañeros, de verdad!
Pueden aun preguntarle a ya viejo losbos del aire de estos rumbos. Seguramente ellos les informaran.

Muy bien por tu escenarios mi estimado Rudy!

Lo que si chavos, es que toda esta información si es super importante rescatarla como "historia de la aviacion en Mexico" porque unos años mas se van a perder muchos datos con el tiempo. De esta manera, ustedes pueden mantenerla viva.

Bien por todos los que han respondido en estos post's

Saludos a todos!!!

yo no he podido encontrar ninguna informacion respecto a ese aerodromo :( y eso que ya me chute varios libros de la historia de cancun y lo unico que encontre fue esta linea en wikipedia.....

Existen además en el territorio del municipio otros cinco aeródromos, dos de ellos están localizados en la Laguna Nichupté, son por tanto, hidropistas y los otros tres son helipuertos ubicados en hoteles de la zona hotelera de Cancún.
lo que esque encontre estos datos en otra pagina donde afriman un tal Puerto Juarez Airpot...

Puerto Juarez (PJZ) MexicoUser's Rating

Airport Code: PJZ
Airport Name : Puerto Juarez (?)
Runway Length : 4757 ft. (?)
Runway Elevation : 30 ft. (?)
City: Puerto Juarez (?)
Country: Mexico (?)
Country Abbrev.: MX (?)
Airport Guide: Unavailable
Longitude: 86° 52’ 0” W (?)
Latitude : 21° 8’ 0” N (?)
World Area Code : 148 (?)
GMT Offset : -6.0 (?)
Telephone: Unknown (add)
Fax: Unknown (add)
Email: Unknown (add)
Website: Unknown (add)

puertojuarez.png
Donde marca se conoce como Puerto cancun cuya es reciente hace como 5 años no es posible que estaba alli,tengo visto despegar un piper hace años 11 años aprox cerca de la ruina del meco en puerto juarez. Hay una duda: puede ser el Antiguo aeropuerto de cancun por que antes que exista cancun la actual ciudad no había esta zona,solo puerto juarez en el plan de vuelo del primer vuelo de mexicana a cancun por un dc-6 era MEX-MID-PJZ cuya era un pequeño puerto porque en esa zona era de lagunas y no era posible la construcion del aeropuerto alli. Pero en un Carta que tiene mi papa antigua del 90's que también sale una pista en puerto juarez,vere si la busco en la pongo en scanner para tomar una foto a la carta.
Les dejo una foto de un dc-6 en cancun
419103_10150645331323006_1068167321_n.jpg

Última edición:
oigan y que hay del aerodromo en holbox?? la verdad ignoraba su presencia no sera que estemos confundiendo una pista de puerto juarez con una pista del holbox?? la verdad la descubri el otro dia que andaba de vago y me puse a ver todo quintanaroo desde el aire hehe

Atrás