Aerodromo Kabah (Cancun)

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Hola que tal. Estoy buscando informacion y fotografias del antiguo aerodromo de Cancun; lo unico que he podido averiguar es que se encontraba en la actual avenida Kabah y un par de fotos de la torre de control.

Agradeceria enormemente si alguien pudiera proporcionar informacion como longitud de la pista, orientacion, y tal vez alguna foto.


Todo esto es para un proyecto de escenarios retro para FS en conjuncion con otro miembro del foro, SERDC915.



Saludos! :D
 

SkyNick

Moderator
En el mismo parque kabah hay fotos de ese aeropuerto, igual y alguien que viva en Cancún (evidentemente yo ya no vivo ahí jefe) te podría echar la mano con mas info


Saludos!!!
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Gracias por sus respuestas; ya habia checado justamente esa pagina ... pero hay muchas interrogantes:

En algunos sitios dicen que la pista era lo que actualmente es la Avenida Coba, y otros que estaba ubicada en lo que hoy es Av. Kabah; pero lo que es un hecho es que corria paralela a la antigua carretera a Merida .

Cual de las dos es parte de la antigua carretera a Merida?



Ya tengo modelada la torre, solo me faltan datos de la pista como orientacion, longitud y su localizacion.

Skynick, gracias por la info ... a ver si encuentro a alguien de CUN jeje


Saludos!
 

SERDC915

Active Member
Que tal Rodolfo!

Esto es lo que yo llamo una verdadera labor de "Arqueologia aeroportuaria"..jeje :D

te comento que mi investigacion para los archivos que te envie estuvo basada en unos mapas VFR que postearon aqui hace mucho...son unos mapas VFR que tienen fecha de revision 1974, y por lo tanto en varias ciudades aparecen los 2 aeropuertos, los nuevos que se hicieron en 1970 y los originales.....perdi la direccion de donde los baje pero voy a ver la manera de enviartelos.

OK...este mapa ubica la antigua aeropista aeropista cerca de Puerto Juarez, si bien la ubicacion no es 100% acertada, siendo una carta VFR de hace 35 años, al menos trataba de darle una idea al piloto de la ubicacion y la orientacion de la aeropista...chequen como todavia no hay nada en la zona hotelera, ni el nuevo aeropuerto....



Haciendo una comparacion con googlemaps, yo apostaria por la avenida Kabah....la av Coba (linea roja), corre en sentido W-E...asi que no corresponde con lo que aparece en el mapa....en mi opinion no hay duda en que la pista estaba sobre la avenida Kabah.

Ahora...donde iniciaba la cabecera?, donde estaba la torre y terminal y cuanto media la pista?...esas...son las preguntas correctas...ojala salga la info.

pendientes......
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
les dejo mi investigacion privada, realmente como dicen es una verdadera zona arqueologica aeropuerturia, y pensar que yo vivo casi aun lado del aeropuerto antiguo hehe

En 1970, los creadores de este destino turístico rehabilitaron una antigua aeropista, construida a mediados del siglo pasado, para recibir a los primeros aviones con los primeros inversionistas al Proyecto Cancún.


La torre de control, construida de palma de guano y maderas de zapote y nacax (pronúnciese nacash), tenía una altura de 15 metros. Iniciaba con una base de 5 por 5 metros, y concluía en la parte superior con un área de 3 por 3. Esta edificación sobrevivió por espacio de 10 años, hasta que fue desmantelada y, sobre la antigua aeropista, se construyó la actual avenida Kabah.









Estructurada en torno a cuatro enormes vigas de zapote, forrada con madera nacax, coronada con una palapa, con la imagen equívoca de un edificio artesanal, la Torre funcionó durante pocos años, quizás dos, máximo tres, a la vera del aeropuerto primitivo de la ciudad. Al inaugurarse el aeropuerto actual, en 1974, ambos perdieron su razón de ser: la pista se convirtió en avenida, la torre fue desarmada.
En realidad pocos cancunenses llegaron a verla, pues cuando dejó de funcionar la ciudad apenas tendría unos miles de habitantes
Pero de alguna manera resurgió, quizás porque los mensajes que contiene son muy poderosos. Cierto, es una torre primitiva, una palapa, pero también es un estructura contemporánea, diseñada para controlar la navegación aérea (y Cancún no hubiera despegado sin aviones). Tiene, sin duda, una apariencia muy original, si no única en el mundo, al menos única en México, sin ancestros conocidos. Y es, sobre todo, un emblema muy bello.
Es difícil predecir si la Torre volvió para quedarse, si las futuras generaciones la adoptarán como el símbolo de la ciudad. Eso lo dirá el tiempo. Por el momento, vayan estos apuntes de su historia para empezar a alimentar la leyenda.

2)
A principios de la década de los 50’s, el secretario de Comunicaciones de México se llamaba Carlos Lazo. Este Lazo era un genio: arquitecto de profesión, construyó escuelas y hospitales, bosquejó iglesias y mercados, concibió los complejos multifamiliares, diseñó la Ciudad Universitaria, construyó el Centro SCOP, y aún le dio tiempo de meterse a la política. Más hubiera hecho, pero la muerte lo sorprendió a los 41 años, en un accidente de aviación.
Entre sus proyectos inconclusos, Lazo imaginó un circuito náutico en el Caribe, que implicaba unir a La Habana, vía ferry, con Isla Mujeres. Como primer paso, Lazo hizo definir el trazo carretero de Valladolid, en Yucatán, hasta Puerto Juárez, en el desolado Territorio de Quintana Roo, camino de terracería que remataba en Punta Sam, frente a la ínsula. De paso, Lazo habilitó en las cercanías una pista de aterrizaje para avionetas, que empezó a funcionar en 1954.
Orientada conforme a los vientos dominantes, en dirección NW/SE (para los conocedores, orientación 120/200), en realidad se trataba de una plancha de sascab comprimido, de unos 600 metros de longitud, pero en los manuales de navegación aérea se le asignó un nombre oficial: Aeropista Puerto Juárez.

3)
Desde que aceptó el trabajo, el responsable de construir (por encargo presidencial) el centro turístico llamado Cancún, Antonio Enríquez Savignac, andaba en busca de un colaborador muy peculiar: un experto en construir aeropuertos. Uno de los aspirantes al cargo respondía al nombre de Sigfrido Paz Paredes.
Recuerda Paz Paredes: “Yo había supervisado la ampliación del aeropuerto de México y la construcción del aeropuerto de Manzanillo. Y sabía bastante de rutas aéreas y de tráfico de pasajeros. Así que caí como anillo al dedo”.
Mientras se proyectaba el aeropuerto grande surgió la sensata idea de rehabilitar el chico. Otra vez Paz Paredes: “Venir a Cancún era una locura. Tenías que volar a Mérida en avión, de ahí a Isla Mujeres en avioneta, y luego a Cancún en lancha. Te llevaba todo el día”.
Pero ahí estaba la aeropista de Lazo, que pasó a formar parte de la lista de prioridades. Apunta Javier Solórzano, primer responsable de la traza urbana (luego subdirector de Fonatur): “Decir prioridad es un decir, porque todo era prioritario: los campamentos, los rellenos, el puente de la Nichupté (el de madera), los bancos de materiales. Pero la pista de aterrizaje era urgente, porque el Banco de México quería simplificar el acceso”.
Precisa Rafael Lara, entonces supervisor de las obras (luego presidente municipal): “Rehabilitamos la aeropista muy en serio. Primero la crecimos a mil 100 metros y la ampliamos a 35, para que llegaran los DC3. Todas las especificaciones técnicas se cumplieron, en cuanto a la calidad de la base y del asfalto, con sus respectivos riegos de impregnación y de sellado, para rematar con la gravilla y la compactación. De hecho, fue la primera obra que se terminó con la técnica del slurry seal, que entonces era una vanguardia tecnológica. Era un aeropuerto de primera, todo un lujo”


Es difícil predecir si la Torre volvió para quedarse, si las futuras generaciones la adoptarán como el símbolo de la ciudad. Eso lo dirá el tiempo. Por el momento, vayan estos apuntes de su historia para empezar a alimentar la leyenda.

2)
A principios de la década de los 50’s, el secretario de Comunicaciones de México se llamaba Carlos Lazo. Este Lazo era un genio: arquitecto de profesión, construyó escuelas y hospitales, bosquejó iglesias y mercados, concibió los complejos multifamiliares, diseñó la Ciudad Universitaria, construyó el Centro SCOP, y aún le dio tiempo de meterse a la política. Más hubiera hecho, pero la muerte lo sorprendió a los 41 años, en un accidente de aviación.
Entre sus proyectos inconclusos, Lazo imaginó un circuito náutico en el Caribe, que implicaba unir a La Habana, vía ferry, con Isla Mujeres. Como primer paso, Lazo hizo definir el trazo carretero de Valladolid, en Yucatán, hasta Puerto Juárez, en el desolado Territorio de Quintana Roo, camino de terracería que remataba en Punta Sam, frente a la ínsula. De paso, Lazo habilitó en las cercanías una pista de aterrizaje para avionetas, que empezó a funcionar en 1954.
Orientada conforme a los vientos dominantes, en dirección NW/SE (para los conocedores, orientación 120/200), en realidad se trataba de una plancha de sascab comprimido, de unos 600 metros de longitud, pero en los manuales de navegación aérea se le asignó un nombre oficial: Aeropista Puerto Juárez.

3)
Desde que aceptó el trabajo, el responsable de construir (por encargo presidencial) el centro turístico llamado Cancún, Antonio Enríquez Savignac, andaba en busca de un colaborador muy peculiar: un experto en construir aeropuertos. Uno de los aspirantes al cargo respondía al nombre de Sigfrido Paz Paredes.
Recuerda Paz Paredes: “Yo había supervisado la ampliación del aeropuerto de México y la construcción del aeropuerto de Manzanillo. Y sabía bastante de rutas aéreas y de tráfico de pasajeros. Así que caí como anillo al dedo”.
Mientras se proyectaba el aeropuerto grande surgió la sensata idea de rehabilitar el chico. Otra vez Paz Paredes: “Venir a Cancún era una locura. Tenías que volar a Mérida en avión, de ahí a Isla Mujeres en avioneta, y luego a Cancún en lancha. Te llevaba todo el día”.
Pero ahí estaba la aeropista de Lazo, que pasó a formar parte de la lista de prioridades. Apunta Javier Solórzano, primer responsable de la traza urbana (luego subdirector de Fonatur): “Decir prioridad es un decir, porque todo era prioritario: los campamentos, los rellenos, el puente de la Nichupté (el de madera), los bancos de materiales. Pero la pista de aterrizaje era urgente, porque el Banco de México quería simplificar el acceso”.
Precisa Rafael Lara, entonces supervisor de las obras (luego presidente municipal): “Rehabilitamos la aeropista muy en serio. Primero la crecimos a mil 100 metros y la ampliamos a 35, para que llegaran los DC3. Todas las especificaciones técnicas se cumplieron, en cuanto a la calidad de la base y del asfalto, con sus respectivos riegos de impregnación y de sellado, para rematar con la gravilla y la compactación. De hecho, fue la primera obra que se terminó con la técnica del slurry seal, que entonces era una vanguardia tecnológica. Era un aeropuerto de primera, todo un lujo”










Dejenme subrayar que las azafatas de mexicana en aquella epoca.... nada mal.... nada mal.... buenas las condenadas hehe


 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
El copiloto en turno, Pedro Cota, ha recordado así el arribo: “Teníamos toda la información necesaria para el aterrizaje: cartas de navegación, cartas del aeropuerto y la orientación de la pista, pero era un aeropuerto con una torre de control de palapa, con un radiofaro de muy baja frecuencia y una antena demasiado rudimentaria”.
El capitán de la nave, Antonio Gutiérrez Rodríguez, apunta: “En realidad, el destino Cancún no estaba posicionado, así que el plan de vuelo era Distrito Federal-Puerto Juárez, porque el aeropuerto se llamaba Puerto Juárez”.
Al fin, en marzo de 1975 se cumplió la fecha fatal, al abrir sus pistas el Aeropuerto Internacional de Cancún, que contaba con todos los adelantos tecnológicos. Los técnicos de Infratur pintaron una gran cruz sobre la aeropista para indicar a los pilotos que estaba en desuso, y al edificio terminal, la palapa redonda junto al cenote, se le halló otra vocación turística al ser convertida… ¡en aviario! La torre pasó a ser un mero elemento decorativo, hasta que pocos años después llegaron los bulldozers a convertir la Aeropista Puerto Juárez en el Libramiento Kabah.
Sin que nadie lo recuerde con precisión, la torre de control debe haber terminado convertida en leña.
A principios de 2002 la empresa Aerocaribe, dirigida entonces por el señor Jaime Valenzuela Tamariz, financió parte de la construcción de la réplica de la tan rememorada torre de control. Para su realización, no se necesitó buscar mucho: simplemente se siguieron los planos que estaban en poder de su constructor original, el ingeniero Manuel Castro López (hermano de la presidenta de los Pioneros de Cancún), quien, de igual forma, se ofreció para volver a construirla una vez más.
Abunda Javier Solórzano: “La torre tenía doce metros de altura, suficientes para superar la selva y tener visión sobre toda la pista. La escalera era perimetral, y nos costó trabajo calcularla, porque los tramos se van reduciendo con la altura. De cualquier modo, los carpinteros la hicieron a su modo, no respetaron los peraltes, como que interpretaron a su modo el proyecto.”
Otra vez Rafael Lara: “La hicimos de madera porque no había de otra, la varilla y el concreto eran lujos que no teníamos. Así que se consiguieron cuatro vigas de zapote, una madera durísima, de 12 metros de largo, de los cuales dos se enterraron en el piso. Con eso se armó la estructura y, en la parte superior, se colocó la caseta del operador. Y todo se forró con nacax, eso sí como una aportación local, que no estaba en el proyecto. Se veía muy pintoresca”.
En cuanto a las adaptaciones vernáculas, Lara refiere: “La torre la construyó un palapero de Valladolid, que se llamaba Julián Espadas. Su segundo de a bordo, digamos el maestro de obras, se llamaba Esteban, pero le decíamos El cuarto bate, porque era malísimo para jugar beisbol. Y también era malísimo para hablar español, le decías algo y te contestaba en español chapurreado, mezclado con maya. Es cierto lo que dice Solórzano, los escalones no quedaron parejos, pero nadie estaba preocupado por eso”.
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
Como sea, la torre se armó en un tiempo récord, probablemente un mes o seis semanas, pues estaba lista a finales de diciembre o a principios de enero. Nadie lo recuerda con exactitud, como nadie recuerda cuál fue el vuelo inaugural. Simplemente la terminaron, dieron aviso a México, y con alguna regularidad empezó a llegar el turbohélice Gruman, propiedad del Banco de México.
Antes de ser ciudad, Cancún ya tenía aeropuerto.
Y con torre de control…

(5)
Dado lo reducido de su vida útil, la torre de control tenía muy poco que controlar. El Gruman llegaba un par de veces por semana, de repente aparecía en el horizonte un avión privado, pero la aeropista era un paraje harto solitario. A pesar de la escasez de clientes, el operador de radio cumplía un horario regular: de 8 de la mañana a las 5 de la tarde.
Un tiempo después empezó a utilizar la pista Aerolíneas Bonanza, un servicio de aerotaxi que tenía su base en Mérida y efectuaba vuelos no regulares a Cozumel, a Isla Mujeres y a Tizimín, en aviones turbohélices, marca Hawker Siddeley, para 42 pasajeros, y hay quien recuerda operaciones esporádicas de unos Twin Otter, para 14 pasajeros, pero eran excursiones de entrada por salida, porque no había dónde quedarse.
Fue entonces cuando a Enríquez Savignac se le ocurrió empezar a traer turistas. Recuerda Paz Paredes: “Nos instruyó para que armáramos un paquete con la aerolínea Saesa, una filial de Aeroméxico, que estableció el primer vuelo regular, con un par de llegadas semanales, desde Mérida. Le pusimos Aventura en Cancún y empezó a tener éxito. Los grupos aterrizaban en la aeropista, de ahí los llevábamos a conocer las obras, comían en Playa Chac-Mool, desde Puerto Juárez los cruzábamos en lancha y dormían en Isla Mujeres. Así llegaron a Cancún los primeros turistas.”
Incluso, en febrero de 1973, la aeropista recibió un vuelo memorable: el primer aterrizaje de Mexicana de Aviación, que a la larga se convirtió en la aerolínea que más pasajeros ha traído a Cancún. Fue un tour de promoción, repleto de agentes de viaje, en un cuatrimotor de hélice DC6 (hubo que alargar la pista a mil 450 metros para recibir ese tamaño de aeronave), que tardó tres horas y media en llegar desde la Ciudad de México, con 72 pasajeros a bordo.
Ese aeropuerto fue dotado de instalaciones complemente de palma: la sala de espera, las oficinas y la torre de control, pues los promotores quisieron darle a Cancún un toque caribeño y echaron mano de los palaperos de la región para acentuar las raíces mayas pues ese detalle histórico nos hacía diferentes al resto de los destinos turísticos del Caribe.
Estructurada en torno a cuatro enormes vigas de zapote, forrada con madera nacax, coronada con una palapa, con la imagen equívoca de un edificio artesanal, la Torre funcionó durante pocos años, quizás dos, máximo tres, a la vera del aeropuerto primitivo de la ciudad. Al inaugurarse el aeropuerto actual, en 1974, ambos perdieron su razón de ser: la pista se convirtió en avenida, la torre fue desarmada.
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
En realidad pocos cancunenses llegaron a verla, pues cuando dejó de funcionar la ciudad apenas tendría unos miles de habitantes
Pero de alguna manera resurgió, quizás porque los mensajes que contiene son muy poderosos. Cierto, es una torre primitiva, una palapa, pero también es un estructura contemporánea, diseñada para controlar la navegación aérea (y Cancún no hubiera despegado sin aviones). Tiene, sin duda, una apariencia muy original, si no única en el mundo, al menos única en México, sin ancestros conocidos. Y es, sobre todo, un emblema muy bello.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
Excelente investigacion! De donde la tomaste?

Ya solo faltaria practicamente encontrar alguna foto aerea de la epoca, y la frecuencia del NDB (que supongo antes de 1970 no existia)

Como ves Juan? De una vez podriamos hacer tambien Cozumel (solo faltan fotos de la BAM)
 
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SERDC915

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Un dato interesante........

Que tal!

Tu aporte es realmente interesante Fabian......te tomaste el tiempo para investigarlo....

tal vez lo que voy a decir suene descabellado y loco, pero me surgio una nueva teoria acerca de este aeropuerto...puede ser que la pista no haya estado sobre la Av. Kabah

y aqui mis bases........

mirando el complejo de calles de Can Cun, me tope con una avenida que parece no estar conectada del todo a las demas.....se trata de la avenida Tulum, especificamente el tramo entre las avenidas 20 de noviembre y Fco. I Madero...un dato curioso es que en el cruce con Francisco I Madero, las calles no siguen un trazo recto y en el extremo norte entronca con la av. 20 de noviembre y ahi queda...ademas que todo este segmento es de camellon, yo calculo unos 25 o 30 metros de ancho, cosa que no se ve en su continuacion hacia el sur.

OK...no perdi nada con probar, asi que abri AFCAD, hice un nuevo archivo y marque 2 puntos con las coordenadas de googlemaps de cada extremo de la avenida...el resultado...1545 mts!

El ultimo dato que tenemos de la "Aeropista de Puerto Juarez" es que quedo con 1500 metros al momento de ser cerrada a las operaciones aereas.

Aqui una foto de los extrenos sur y norte.....


Algo que he visto de otros aeropuertos cuyas pistas fueron convertidas en calles de transito regular, es una practica comun, quien realizaba los trabajos de urbanizacion, respetaba los cabezales de las pistas....y sobre el cabezal, se "pegaban" las demas calles o avenidas....

Otro dato curioso es que un segmento de la Avenida Tulum, muestra una "pendiente"...esta se encuentra sobre esta avenida a la altura de la calle De los Talleres......vean esta foto y entre el empenaje del DC-6 y la torre, se aprecia esta pendiente (a menos que sea por el angulo de la foto).


La Terminal y Torre de control.......estas podrian estar ubicadas en el complejo de lo que hoy es el estadio 86 y el taller municipal....que coincide con otra practica comun en los aeropuertos que fueron cambiados de lugar entre 1970 y 1985...las instalaciones que correspondían a los espacios Terminal-Plataforma eran ocupados por instituciones educativas, municipales o militares para fines diversos...hospitales, universidades, deportivos, etc....asi que un "taller municipal" no me extrañaria en nada.
-------

Con estos datos, la nueva ubicacion del aeropuerto segun mi nueva teoria es la siguiente;


No se ustedes que opinan?........OJO..no trato de cambiar la historia eh! :D

PD....Como se extrañan a los expertos aqui en el foro....lastima que ya se fueron.....
 
Última edición:

Cap fabiruchis

Well-Known Member
Interesante propuesta, mas con evidencia de la carta, pero hay nuevamente contradiccion.... te dire el por que...
Bien segun datos historicos, la terminal se encontraba justamente a un lado de un legendario cenote en cancun (desconocia de este) ahora bien leamos un poco....
“En el proyecto que nos mandaron de México, porque todos los proyectos los mandaban de México, la terminal estaba ubicada en el centro de la pista. Pero nosotros nos habíamos prendado del cenote: lo limpiamos, lo arreglamos, estaba lleno de flores, y ahí pusimos la terminal, que era un edificio circular con techo de palapa. Enfrente, a un costado de la pista, quedó la torre de control”.
segun fotos, (en especial, esta que puse del primer vuelo de mexicana) esto esta mal redaccionado....... cuando quiso decir enfrente mas quiso decir atras del avion de mexicana que muestra la foto que puse anteriormente.....
Aunque hay versiones encontradas sobre su ubicación exacta, todo indica que la torre original se asentó en el predio que hoy ocupa el restaurante California, sobre la Avenida Kabah (en el estacionamiento de Comercial Mexicana), ya que el histórico cenote se localiza en las cercanías, en el vivero de Baja Mantenimiento (dependencia de Fonatur).
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
al edificio terminal, la palapa redonda junto al cenote, se le halló otra vocación turística al ser convertida… ¡en aviario! La torre pasó a ser un mero elemento decorativo, hasta que pocos años después llegaron los bulldozers a convertir la Aeropista Puerto Juárez en el Libramiento Kabah.
Sin que nadie lo recuerde con precisión, la torre de control debe haber terminado convertida en leña.


A principios de 1985, el periodista Fernando Martí, entonces reportero del periódico unomásuno (luego sería Cronista de la Ciudad), publicó una serie de reportajes sobre la fundación de Cancún, que después se publicaron como libro bajo el título Cancún, fantasía de banqueros.
En su investigación, Martí entrevistó al arquitecto Javier Solórzano, el urbanista que efectuó la primera traza de la ciudad. Al revisar los bocetos originales, Solórzano fue enfático en la trascendencia que tuvo el proyecto de Lazo: “Teníamos que aprovechar todo lo que había y esa antigua pista nos cayó de perlas. No sólo se podía hacer un aeropuerto provisional sino que era una transversal perfecta, que alargándola en ambos extremos conectaba las carreteras de Mérida y de Chetumal. Por eso decidimos que después de aeropuerto sería avenida y que se llamaría Libramiento Kabah. Además, estábamos seguros que hasta ahí llegaría la ciudad. No teníamos idea lo que pasaría después”.
Al final de la plática, Solórzano le entregó a Martí algunas fotografías en papel, tipo Instamatic, que en el marco ostentaban la fecha de captura: febrero del ´72. La mejor de ellas mostraba la torre en su primigenio esplendor: rústica, un poco despeinada, engañosamente chueca, casi artesanal. Martí la publicó, junto con un par de vistas de la terminal, al máximo tamaño que permitía la calidad de las imágenes. Y, no sin lamentar no haberla visto en pie, se olvidó del asunto.
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
A mediados del 2000, el político perredista Alejandro Ramos acudió a la oficina del Cronista de la Ciudad, Fernando Martí, con una propuesta asombrosa: por qué no construimos una réplica de la torre que sacaste en tu libro, planteó.
Explica Ramos: “Cuando yo era niño solíamos ir a jugar al viejo aeropuerto, que ya estaba abandonado: montábamos bicicleta, corríamos papalotes, y ahí estaba la torre, abandonada, inservible, pero imponente. En ese entonces era la construcción más alta de la ciudad. Y cuando la vi en el libro me surgió la idea, por qué no la volvemos a hacer. Las ciudades necesitan símbolos, un edificio, un faro, lo que sea, y nosotros no teníamos ninguno”.
A Martí le encantó la idea. Al día siguiente, juntos fueron a ver a Manuel ‘Chino’ Castro, el constructor que reparó la aeropista. Yo puedo hacer la torre, pan comido, ofreció Castro, y lo hago de a gratis, con la condición de que alguien pague los materiales. Ese no era un problema menor, porque se llegó a la conclusión de que la réplica debía tener una estructura interna de acero, capaz de soportar los devastadores vientos de un huracán.
El siguiente paso fue llevar la propuesta al escritorio de la alcaldesa en turno, Magaly Achach. Pionera ella misma, lideresa de colonos en sus orígenes, a Magaly le encantó la idea, al grado de involucrarse en persona en los detalles.
Recuerda Magaly: “A los pocos días, con el Cronista y con el regidor Alejandro Góngora, nos fuimos desde las seis de la mañana a recorrer la ciudad, buscando el emplazamiento de la torre. Pronto fue evidente que el lugar ideal era el Libramiento Kabah, donde estaba la aeropista. Evaluamos la glorieta de la López Portillo, donde hay una escultura que odio y que deseaba derribar, así como el parque lateral que se ubica entre Avenida La Luna y la Andrés Quintana Roo, pero al llegar al cruce de la Colosio, que tenía un enorme glorieta en forma de media luna, todos coincidimos que era el sitio perfecto. Estaba en la entrada de Cancún, ahí la vería todo mundo.”
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member








No sólo se podía hacer un aeropuerto provisional sino que era una transversal perfecta, que alargándola en ambos extremos conectaba las carreteras de Mérida y de Chetumal. Por eso decidimos que después de aeropuerto sería avenida y que se llamaría Libramiento Kabah. Además, estábamos seguros que hasta ahí llegaría la ciudad. No teníamos idea lo que pasaría después”.
 

Cap fabiruchis

Well-Known Member
chequense esta foto de 1999 de la t2 de cancun! increible yo no me acuerdo taba muy morrillo de la fachada de la t2!

 

SERDC915

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WOW.....!

Excelente Fabian!!!!....acabo de leer toda la informacion que posteas y me parece de lo mas logico, y congruente, retiro lo dicho y desecho totalmente mi teoria descabellada!...jajaja.....:D

No tengo idea de donde sacaste tanta informacion, pero viendo ya el mapa que armaste, al menos a mi no me queda duda de las ubicaciones....
 
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