Acusan a Interjet de Discriminación...

egoiste+

New Member
Creo que aquí hay dos aspectos realmente lamentables:

Uno, la falta de criterio por parte de los empleados de Interjet, que necesariamente afecta la imagen de la empresa para la que trabajan. Una situación que se puede resolver en 5 minutos termina en los periódicos a nivel nacional. Mala capacitación, seguramente, pero también un pésimo manejo de la situación y probablemente una terrible muestra de doble moral a nivel personal. Cuántos turistas que viajan a México no están tatuados, así que quisiera ver a esos mismos empleados haciendo lo mismo pero con pasajeros extranjeros. O con otros, que van en completo estado de ebriedad, que también pasa y son un verdadero riesgo de seguridad.

El segundo aspecto es que en México existe y está bien viva la cultura de la discriminación. En países como Estados Unidos o Canadá tener un tatuaje es algo de lo más normal. Conozco a personas ya de cierta edad, muy religiosas y con profesiones muy serias que lucen orgullosamente sus tatuajes, mientras en países como México está asociado con la criminalidad y un estilo de vida sórdido y se prejuzga en consecuencia.

Y por último, los términos y condiciones de Interjet, tal como están, son discriminatorios si se comparan con los términos del Artículo 1 fracción III de la Ley federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación:

" Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo; También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia "
 

Flamanzi

New Member
Obviamente alguien hizo mal su trabajo en atencion al pasajero, necesita capacitacion, muchas veces NO ES LO QUE DICES, SINO COMO LO DICES.

Una preguntita para los expertos...
quien es la Policia Federal para decidir, apoyar o interceder por pasajeros para abordar un avion?

A mi entender y experiencia en este medio, no tienen voz ni voto para esto, deben sujetarse al hecho y decision de la aerolinea que solicito su asistencia mas no OPINION, de NO LO VOY A DEJAR VIAJAR gracias sres policias por evitar que se haga una trifulca y mantenganse su opinion reservadita, gracias. No entiendo como dicen que los policias intercedieron.
Bueno, es que en México hay leyes, la policía en teoría cuida que no se rompan las leyes, el actuar del personal de la aerolínea iba contra las leyes. Por lo tanto, la policía tuvo que evitar que se rompiera la ley.

Yo creo que Interjet debería cambiar ese apartado en sus términos de servicio, el que dice: "Asimismo, no aceptarán que viaje aquella persona cuyo aspecto físico pudiera causar daño, incomodidad o molestia a otros pasajeros." El aspecto físico de una persona sólo le incumbe a esa persona y a raíz de él no se puede poner ningún tipo de condición. Si Interjet quitara el apartado se ahorraría este tipo de problemas causados por un empleado de pobre criterio.
 

MYRIJET

Well-Known Member
austriaco;588792 La consecuencia es -cómo ya podemos ver en varias redes sociales- que la empresa Interjet está perdiendo un número considerable de clientes.[/QUOTE dijo:
QUE ES UN NUMERO CONSIDERABLE DE CLIENTES? Para mi serian porcentajes de 10-15% del trafico que maneja, y que no creo, de ninguna manera, que esté perdiendo en este momento , a raíz de ese incidente
Será en todo caso un porcentaje de Gente que participa en Redes sociales, (Finalmente ellos no son clientes al 100% es decir Todos los que participan en FB etc, NO son forzosamente clientes de *interjet.)

Finalmente, creo que la postura de la Aerolínea al excusarse por el incidente, puede generar un efecto contrario en las Redes, es decir, ganar simpatías en el publico, lo que obviamente influirá en no perder "Un numero Considerable de clientes", como dices
 

MYRIJET

Well-Known Member
. En países como Estados Unidos o Canadá tener un tatuaje es algo de lo más normal. Conozco a personas ya de cierta edad, muy religiosas y con profesiones muy serias que lucen orgullosamente sus tatuajes, mientras en países como México está asociado con la criminalidad y un estilo de vida sórdido y se prejuzga en consecuencia.

Y por último, los términos y condiciones de Interjet, tal como están, son discriminatorios si se comparan con los términos del Artículo 1 fracción III de la Ley federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación:

" Discriminación: Para los efectos de esta ley se entenderá por discriminación toda distinción, exclusión, restricción o preferencia que, por acción u omisión, con intención o sin ella, no sea objetiva, racional ni proporcional y tenga por objeto o resultado obstaculizar, restringir, impedir, menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio de los derechos humanos y libertades, cuando se base en uno o más de los siguientes motivos: el origen étnico o nacional, el color de piel, la cultura, el sexo, el género, la edad, las discapacidades, la condición social, económica, de salud o jurídica, la religión, la apariencia física, las características genéticas, la situación migratoria, el embarazo, la lengua, las opiniones, las preferencias sexuales, la identidad o filiación política, el estado civil, la situación familiar, las responsabilidades familiares, el idioma, los antecedentes penales o cualquier otro motivo; También se entenderá como discriminación la homofobia, misoginia, cualquier manifestación de xenofobia, segregación racial, antisemitismo, así como la discriminación racial y otras formas conexas de intolerancia "
Dos Observaciones:
Como lo pones al final Discriminación no es solo contra los tatuajes. A poco en Canadá y en USA no hay discriminación , solo porque el tatuaje es tolerado?

En que parte de los términos y condiciones de *interjet se habla de discriminación?
 

VOI

New Member
Se llama Mercadotecnia mi estimado Jair Lopéz, cuando Volaris modificó su politica de equipaje, Interjet se jacto en todos lados de que te cobraban $4500 pesos por tus equipajes, así que es una con otra. Pero ese no es el punto lo que acotamos en este tema es que en efecto hubo un acto de discriminación, producto de criterios cerrados y una cláusula ambigua y que derivó en ponerle una raya mas al tigre, ojala y se ponga mas atención en este tema y que la capacitación sea mejor.
 

Fherzho

Active Member
y que pasa si el Capitan decide que no quiere subirlos a su avion dados los "lineamientos" de la aerolinea... pueden obligarlo? ahi en teoria obligaron al agente por decir asi a "cumplir con la ley"...?

no quiero crear controversia solo eliminar dudas y plantear posibles escenarios para quienes trabajan en tierra.
 

Jair Lopez

Well-Known Member
No es queja, como dices es mercadotecnia, y me dio risa, lo que si es que un par de empleados con poco criterio pueden hacer daño fuerte a la empresa, que por cierto no consideró sea una que discrimine, creo que su respuesta fue pronta.
 
Bueno, es que en México hay leyes, la policía en teoría cuida que no se rompan las leyes, el actuar del personal de la aerolínea iba contra las leyes. Por lo tanto, la policía tuvo que evitar que se rompiera la ley.

Yo creo que Interjet debería cambiar ese apartado en sus términos de servicio, el que dice: "Asimismo, no aceptarán que viaje aquella persona cuyo aspecto físico pudiera causar daño, incomodidad o molestia a otros pasajeros." El aspecto físico de una persona sólo le incumbe a esa persona y a raíz de él no se puede poner ningún tipo de condición. Si Interjet quitara el apartado se ahorraría este tipo de problemas causados por un empleado de pobre criterio.
Eso es discriminación.... Si la persona tiene un problema con su aspecto físico, como por ejemplo una quemada en la cara, o brazos o una enfermadas (no contagiosa) que realmente puede ser incomoda para otra persona no lo van a dejar abordar?... una persona con una enfermadad o con un aspecto físico a causa de un accidente o con tatuajes tiene los mismos derechos no?
 
y que pasa si el Capitan decide que no quiere subirlos a su avion dados los "lineamientos" de la aerolinea... pueden obligarlo? ahi en teoria obligaron al agente por decir asi a "cumplir con la ley"...?

no quiero crear controversia solo eliminar dudas y plantear posibles escenarios para quienes trabajan en tierra.
Si el capitan decide bajarlos se hace.... Creo que no puedes comparar la jerarquía de un capitán y un agente federal con alguien de tierra, de hecho hasta donde se no tienen autoridad.
 

memopilot

Member
Muy buena pregunta !
Pero si un capitan los baja por su aspecto, a pesar de que la politica de la empresa no les permita mostrar los tatuajes, no estaría el capitán violando la constitución, según esto, no hay reglamento o norma o politica por encima de esta??
 

Flamanzi

New Member
y que pasa si el Capitan decide que no quiere subirlos a su avion dados los "lineamientos" de la aerolinea... pueden obligarlo? ahi en teoria obligaron al agente por decir asi a "cumplir con la ley"...?
En ese caso me imagino que los policías tendrían que hacerle caso al capitán y limitarse a dar fe de lo que pasó, en caso de que los afectados quisieran demandar. Sería el mismo problema legal sólo que ahora el capitán también estaría involucrado.
 

Fherzho

Active Member
Iniciado por Fherzho
y que pasa si el Capitan decide que no quiere subirlos a su avion dados los "lineamientos" de la aerolinea... pueden obligarlo? ahi en teoria obligaron al agente por decir asi a "cumplir con la ley"...?

no quiero crear controversia solo eliminar dudas y plantear posibles escenarios para quienes trabajan en tierra.




Creo que no puedes comparar la jerarquía de un capitán y un agente federal con alguien de tierra, de hecho hasta donde se no tienen autoridad.
mmm es decir que el capitan si puede "discriminar" a un pasajero, (esto basado en el tema actual) y como agente en tierra (en las diferentes areas y aerolineas que he laborado) te puedo garantizar que el capitan manda dentro de su aeronave pero si yo quiero negar el abordaje desde la sala NI DIOS PADRE pueda revocar la decision que tome.
 

Jwong

Well-Known Member
mmm es decir que el capitan si puede "discriminar" a un pasajero, (esto basado en el tema actual) y como agente en tierra (en las diferentes areas y aerolineas que he laborado) te puedo garantizar que el capitan manda dentro de su aeronave pero si yo quiero negar el abordaje desde la sala NI DIOS PADRE pueda revocar la decision que tome.
Es muy malo sentirse omnipotente, la realidad pega durísimo cuando te demuestran lo contrario.
 

Jwong

Well-Known Member
Muy buena pregunta !
Pero si un capitan los baja por su aspecto, a pesar de que la politica de la empresa no les permita mostrar los tatuajes, no estaría el capitán violando la constitución, según esto, no hay reglamento o norma o politica por encima de esta??
Por supuesto, sí el capi los baja por su aspecto sigue violando normas. Ahí tendrían que moverse mecanismos de respuesta a nivel más alto para hacerlas valer, difícil sí, pero dependiendo a quien se lo hagan y que tan fuerte sea la reacción podría arreglarse el caso.

Pongamos un ejemplo extremo: que un capi bajase a una persona humilde por ir vestida de pantalón de manta y huaraches, y que un buen número de pasajeros protestara y evitara la operación normal de la nave. Sería interesante ver lo que pasaría.
 

Fherzho

Active Member
No es sentirse omnipotente no te ofendas, es cuestion de jerarquias. Cada quien esta a cargo de su area y como tal tomar decisiones para no afectar operaciones.
Hablando de omnipotencia arriba tocaron el punto que el capitan tenia mas influencia (eso si es quere convertirlos en omnipotentes y no lo son).
 
Arriba