Acuerdo Bilateral con E.U.

MayerFM

Well-Known Member
Hola, hace unos tres meses se plantearon estas preguntas en este mismo tema:

Tengo unas pequeñas dudas, cuando una aerolínea de estados unidos quiere volar una ruta hacia cualquier ciudad de México, hace la solicitud ante el DOT?
Con el acuerdo se seguirán haciendo estas solicitudes?
Mi respuesta para la segunda fue:

[...]De entrada creo que hay que decir que el nuevo acuerdo aéreo que todavía está por aprobarse no cumple con todas las características para ser considerado un verdadero "cielos abiertos", más bien se trata de un acuerdo con una importante liberalización de ciertos aspectos, especialmente esta cuestión del número de aerolíneas que puede volar entre cada par de ciudades de los países. Lo dice el mismísimo DOT, por si alguien tiene dudas:

The liberalized air transport agreement between the United States and Mexico, initialed in Washington, D.C., on November 21, 2014, does not contain all of the elements of an open-skies agreement. However, the initialed agreement provides a framework to introduce those elements in the future.

Tomando en cuenta lo anterior entiendo que las aerolíneas seguirán presentando solicitudes lo mismo ante la DGAC que ante el DOT.
Y creo que estuvo parcialmente bien, porque:

1. Es una realidad que las aerolíneas tienen que seguir solicitando la autorización de la DGAC y el DOT para volar entre México y Estados Unidos.

2. Pero, con la entrada en vigor del nuevo acuerdo aéreo se solicita una amplia autorización que cubre todos los pares de ciudades entre los dos países, en vez de tener que estar solicitando la aprobación para cada par específico de ciudades.

Qué lástima, era muy interesante conocer los planes de nuevas rutas de las aerolíneas desde que las solicitaban, pero siendo así las cosas ahora nos enteraremos cuando ya estén listas para lanzarlas.

Ni hablar, saludos.
 

kik

Well-Known Member
Van aerolíneas por megaciudades de EU

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (16 agosto 2016).- Con la entrada en vigor de las nuevas condiciones del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, las aerolíneas mexicanas buscarán comenzar vuelos hacia ciudades más grandes de la Unión Americana en las que aún no tienen presencia.

Las propias aerolíneas ya manifestaron interés en quedarse con las rutas que actualmente operan bajo préstamo por parte de Mexicana, pero no se quedarán ahí.

El director general de Volaris, Enrique Beltranena, dijo desde marzo de 2015 que tenía intenciones de volar a Houston y Nueva York. Actualmente, tiene vuelos a esas ciudades desde Guadalajara, pero no de la Ciudad de México.

Su interés está respaldado en el volumen de pasajeros que vuelan entre estas ciudades. La ruta Ciudad de México-Houston, por ejemplo, es la cuarta más importante entre ambos países y en el 2015 fue utilizada por 751 mil personas, 8.5 por ciento más que en 2014.

La México-Nueva York creció 120.5 por ciento, al pasar de 303 mil a 669 mil usuarios, y es la octava de mayor ocupación.

Mientras tanto, Interjet está incrementando su presencia en Los Ángeles desde varias ciudades como Cancún, Puerto Vallarta, San José del Cabo, Aguascalientes y León.

Hacia Los Ángeles, la ruta de mayor densidad es desde la Ciudad de México, que actualmente sólo operan del lado mexicano Volaris y Aeroméxico. De hecho, es la ruta internacional de México con mayor número de pasajeros. En 2015, atendió a 903 mil viajeros y tuvo un crecimiento de 11.2 por ciento.

Fernando Gómez, analista de aviación y académico de la Universidad Panamericana, consideró que las ciudades desde donde probablemente lancen más rutas las aerolíneas mexicanas serán la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.

Otros destinos que también les interesarán a las aerolíneas, anticipó, serán San Diego, Chicago, Tucson y Atlanta, entre otros.

Pero para poder aumentar su presencia en rutas internacionales, tendrán que echar mano de los aviones que actualmente usan para otras rutas domésticas.

"Tendrán que readecuar sus operaciones y rutas actuales para compensar o para conquistar o penetrar en otras rutas", adelantó Gómez.

De hecho, el experto sostuvo que la expansión en estos mercados no será tan rápida, porque las aerolíneas mexicanas tienen flotas pequeñas en comparación con las estadounidenses.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=916959&v=3
 

MayerFM

Well-Known Member
Hola, hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto donde entra en funciones el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México:

La Presidencia de la República y la Secretaría de Relaciones Exteriores publicaron este viernes el decreto donde entra en funciones el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de Estados Unidos y el Gobierno de México a partir del próximo domingo 21 de agosto.

Conocido como el Convenio Bilateral Aéreo, permitirá que cualquier aerolínea mexicana o estadounidense pueda transportar pasajeros entre ciudades de ambos países sin límite de frecuencias, destinos o capacidad de las aeronaves. Antes, estos servicios estaban limitados a dos aerolíneas por cada par de ciudades.

El decreto publicado en el Diario Oficial destaca que el acuerdo le permitirá a las aerolíneas, la posibilidad de ofrecerle al público de turismo, negocios y comercio, una variedad de opciones de servicio, alentando la competencia en tarifas innovadoras y competitivas. El convenio permite volar a través de ambos países sin aterrizar y hacer escalas en ambos países para fines no comerciales.

“Cada país tendrá el derecho de designar cuantas líneas aéreas desee para la operación del transporte aéreo internacional de conformidad con este acuerdo y de cancelar o modificar tales designaciones”, detalla el Diario Oficial.

Cualquiera de los países puede revocar, suspender o limitar las autorizaciones de operación o permisos técnicos de una aerolínea cuando dejen de cumplir las leyes, reglamentos y no mantengan los estándares de seguridad. Las aerolíneas tendrán el derecho de establecer oficinas en el otro país para promover su venta de boletos.

Al aterrizar en el otro país, las aeronaves estarán exentas de cualquier restricción a la importación, impuestos sobre propiedad y gravámenes sobre el capital.
FUENTE: Acuerdo aéreo México-EU entra en vigor el domingo

Saludos desde Aguascalientes.
 

Macuxdeluxe

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En los HQ de la aerolínea de Dallas han de estar briagos de tanto Tequila con la invasión que se estará dando a nuestro país con la entrada en vigor de dicho acuerdo.
 

Britmex

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En los HQ de la aerolínea de Dallas han de estar briagos de tanto Tequila con la invasión que se estará dando a nuestro país con la entrada en vigor de dicho acuerdo.
No lo creo.

Más bien están preocupados porque nada más no pueden sacar a sus competidores de sus propios hubs como MÍA o DFW....y LAX.

Es más, no veo lejano el día en que AM opere regularmente con heavies a LAX o MIA.

Cada país tiene su mercado y lo está consolidando.

Los mexicanos en EEUU y aquí perfieren líneas mexicanas, el estadounidense prefiere las suyas y cada una tiene su público.
 

kik

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Abre pacto aéreo contienda por EU



fuente: reforma.com

Cd. de México, México (22 octubre 2016).- Los Ángeles, Chicago, Nueva York, Miami, Orlando, Houston y otras ciudades estadounidenses fueron las primeras beneficiadas con el Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos.

En menos de dos meses de vigencia del convenio, tanto Volaris como Interjet extendieron su presencia en esas ciudades.

Esto fue posible debido a que el nuevo convenio elimina el límite de dos operadores mexicanos por cada ruta transfronteriza.

Cuando Aeroméxico y Mexicana de Aviación eran las únicas aerolíneas mexicanas con vuelos al extranjero, ambas podían viajar a los mismos destinos sin problema.

Sin embargo, cuando comenzaron a surgir más competidores, éstos tuvieron problemas para acceder a esos destinos, debido a que las designaciones para mexicanos ya estaban ocupadas.

Después de la salida del mercado de Mexicana, en agosto de 2010, Aeroméxico, Interjet y Volaris se repartieron sus designaciones, pero persistió un límite al número de destinos que podían cubrir.

Fue precisamente esto lo que cambió con el convenio bilateral que entró en vigor en agosto pasado.

El 12 de septiembre, Interjet anunció que comenzaría a operar la ruta de la Ciudad de México a Los Ángeles a partir del 20 de octubre, con dos frecuencias diarias y un precio inicial de 259 dólares por viaje redondo.

Mientras tanto, los vuelos de la capital mexicana a Chicago arrancarán el próximo 17 de noviembre, también con dos frecuencias por día y un costo de 299 dólares redondo.

El 11 de octubre, Volaris informó que comenzaría a operar vuelos directos a Miami desde la Ciudad de México y Guadalajara, a partir de febrero próximo. En estos casos, las rutas eran atendidas por Aeroméxico y Volaris.

Para marzo de 2017 arrancarán sus vuelos directos a Nueva York, donde estaban sólo Interjet y Aeroméxico, así como a Houston, donde Aeroméxico tenía las dos designaciones.

En todos estos casos, arrancó con precios de 99 dólares por vuelo sencillo.

Las que han tenido algunos problemas para abrir rutas a la Ciudad de México son JetBlue y Southwest Airlines, debido a que tienen una escasa presencia en ese aeropuerto y no han logrado hacerse de más slots.

Ambas compañías han solicitado tanto al Gobierno mexicano como al estadounidense que faciliten ingreso de alguna forma, como etiquetando a ellas los slots que Aeroméxico y Delta Airlines deberán ceder en el AICM en caso de que su alianza sea autorizada.

Al momento de firmar el convenio, México y EU anticiparon que los precios de los boletos bajarían, aunque actualmente enfrentan presión por el tipo de cambio.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=967988&v=4
 

kik

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Da convenio más vuelos a playas

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (19 diciembre 2016).- Cancún, Puerto Vallarta y San José del Cabo son las ciudades que más podrían beneficiarse del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos.

Desde su entrada en vigor, a partir de septiembre de este año, la Dirección General de Aeronáutica Civil ha recibido y autorizado 13 solicitudes para abrir nuevas rutas a estos destinos desde grandes ciudades en la Unión Americana. Sin embargo, el arranque de operaciones todavía está pendiente.

El gran ganador es Cancún, que próximamente podría recibir vuelos adicionales desde Chicago, Los Ángeles, Nueva York y Kansas City, a cargo de aerolíneas que, hasta ahora, tenían una escasa presencia en México.

Destacan Southwest Airlines y Frontier Airlines, aunque también hay jugadores con más experiencia en el mercado mexicano, como Delta Air Lines y American Airlines.

Puerto Vallarta y San José del Cabo están en una situación similar a Cancún, pues cada una podría recibir cuatro nuevos vuelos.

Fernando Gómez, analista del sector aéreo, explicó que la razón por la que las aerolíneas estadounidenses han buscado aumentar su presencia en playas se debe a que la mayoría de sus pasajeros buscan playa y sol.

La compañía que más nuevas rutas busca establecer a México es Southwest Airlines y Republic Airline solicitó permiso para volar de Miami a Mérida.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=1007730&v=2
 

kik

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Impulsa acuerdo permisos de vuelo

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (20 febrero 2017).- A raíz del acuerdo bilateral en materia de aviación con Estados Unidos, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha emitido 67 permisos para que líneas mexicanas vuelen a ese país.

El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, aseguró que también se han otorgado 26 permisos para que aerolíneas estadounidenses vuelen a territorio nacional.

"El acuerdo bilateral con EU nos está dando resultados inmediatos, tenemos ya más rutas, más frecuencias y mejores precios", señaló Ruiz Esparza durante su participación en el Foro Nacional de Turismo.

Con respecto al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, afirmó que será el centro de trabajo más importante de América Latina, ya que durante su construcción se van a generar 160 mil empleos y en operación serán 460 mil empleos que se generen en la zona oriente de la Capital.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1050343
 

kik

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Abre convenio aéreo 93 nuevas rutas

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (22 febrero 2017).- A seis meses de iniciar el acuerdo bilateral aéreo entre México y Estados Unidos, se han autorizado 93 nuevas rutas entre las aerolíneas de ambos países, siendo las mexicanas las que registran el mayor número de aprobación.

El titular de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), Miguel Peláez, precisó que del total, 67 rutas corresponden a empresas nacionales, mientras 26 han sido para las estadounidenses.

"Sí, abrió la puerta en un número superior para nuestra industria y estamos muy satisfechos desde el inicio, desde la apertura de esta nueva versión del convenio bilateral. La industria lo ha sabido aprovechar", dijo.

En entrevista, detalló que entre las rutas se encuentran la de Aeroméxico Connect, Ciudad de México-Las Vegas, y la de Aeroméxico, Guadalajara-Nueva York.

Así como la de Interjet, Aguascalientes-Los Ángeles; Volaris, Guadalajara-Miami y Ciudad de México-Houston, por mencionar algunas.

En el segmento de carga, mencionó la de Ciudad de México-Miami; San José, Costa Rica-Ciudad de México por parte de AeroUnión, mientras que en el lado americano está Amerijet International que conecta a Miami y Mérida.

"Todas han disfrutado de los beneficios, de las bondades del convenio El mayor número de rutas nuevas han sido solicitadas y autorizadas para las líneas aéreas nacionales", reiteró.

En el caso de las norteamericanas están, dijo, Alaska Airlines con el vuelo desde Sacramento, California a San José del Cabo; American Airlines que vuela desde Dallas Fort Worth a Mazatlán; Southwest Airlines de Los Ángeles a San José del Cabo, entre otras.

Miguel Peláez afirmó que el mercado aéreo entre ambos países da para que en los siguientes meses se continúe con la autorización de nuevas rutas.

El pasado 21 de agosto entró en vigor el nuevo acuerdo de Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos, el cual, permite que cualquier aerolínea vuele a cualquier ciudad de los dos países, sin límites de frecuencia o capacidad.

Además de abrir mercados de carga aérea que aumentarán las oportunidades de más de 500 mil millones de dólares al año, que es el monto del intercambio entre México y Estados Unidos, y que significa la posibilidad de acceder a un mercado adicional de casi 700 mil millones al año, representado por el intercambio entre éste país y Canadá.

El nuevo acuerdo establece las condiciones para que cualquier aerolínea mexicana pueda solicitar la aprobación de alianzas ante las autoridades de competencia, lo que permitirá a las líneas aéreas ampliar su capacidad.

De acuerdo con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el acuerdo bilateral es resultado de una negociación iniciada a petición de las aerolíneas mexicanas y concluida en noviembre del 2014.

El acuerdo fue firmado por ambos gobiernos en diciembre de 2015; se envió al Senado de la República el 26 de febrero del 2016 y dos meses después, el 26 de abril, fue aprobado.

Finalmente, el 22 de julio se produjo el intercambio de notas diplomáticas entre ambos gobiernos, que notificaron la conclusión del proceso aprobatorio y acordaron la fecha de entrada en vigor.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=1051539
 
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