Acuerdo Bilateral con E.U.

Jorge Martinez

Administrator
Aqui voy a tener que entrar en el terreno que ya hemos dejado en claro no corresponde con la realidad: que se abrieran a aerolineas extranjeras los vuelos de cabotaje.

Imaginate... en un terreno compitiendo contra aerolineas americanas... al tratar de bajar y competir en precio de boletos de donde crees que se van a agarrar para bajar precio???

Precisamente de alli...
No necesariamente. Hay muchas cosas que hay que considerar. Primero que nada, economias de escala. Para aerolineas grandes, es mas facil ahorrar porque compran al mayoreo (puedes negociar mejores precios y condiciones).

Al mismo tiempo, una flota grande es mas dificil de reemplazar (cuanto tiempo duraron esos DC9 de Northwest/Delta) o ajustar a cambios en el mercado (preguntenle a Pan Am y TWA).

Pero el lado de sueldos y prestaciones no es, como muchos quieren creer, cosa de simplemente apretar las tuercas. Porque hay dos debilidades en esta teoria:

1) Bases de costos distintas. Un piloto del gabacho, va a ganar en pesos? Vas a tener que pagarle en dolares, a sueldos del gabacho.... y no vas a poder bajar ese sueldo hasta equipararlo con un sueldo de Mexico. Pero al mismo tiempo, si se abren los cielos nacionales a aerolineas gringas, se abririan lso cielos gringos a aerolineas mexicanas.... Y que crees? Las aerolineas mexicanas llevan ventaja en lo que a sueldos se refiere!

2) Condiciones de mercado laboral. Si una aerolinea quiere jalar pilotos, va a tener que pagarles mas que enla aerolinea en la que actualmente vuelan.... y eso fomenta que los sueldos no bajen como se cree. Es posible que en mercados localizados si se castiguen, pero en otro lugar vas a tener faltantes de pilotos y, para atraerlos vas a tener que ofrecerles mas lana. Vean lo que ocurre en Medio Oriente: Emirates ya no da esos paquetes mega atractivos que antes daba... pero las aerolineas chinas o asiaticas que no tienen pilotos son las que ofrecen paquetes muuuuuy atractivos. Ahora, el chiste es entender cual es tu horizonte o limite como piloto: tu ciudad? Tu estado? o el mundo entero? Porque a lo mejor en otro lugar del mundo es donde estan los verdaderos beneficios... pero tienes que tener los pantalones de pegar el salto a probar suerte en otro lado..

Y en el tema de sueldos te pongo un caso que estoy viviendo de primera mano: en el area en la que actualmente trabajo, habia antes una sobreoferta de profesionales. Hoy hay una demanda altisima.... y en mi departamento se ha ido, literalmente, la tercera parte en solo 3 meses. Y hoy tenemos que encontrar reemplazos y la unica manera es incrementar sueldos para ser mas atractivos.

Bajale a sueldos y prestaciones...
(Esto va a producir alta rotacion elevando el costo de operacion por el costo de adiestramientos)
Subele a las hras de jornada...
Totalmente de acuerdo. Condiciones poco favorables genera incremento en costos: pagas menos en sueldos pero los adiestramientos se te van al cielo.... y la calidad de los pilotos no necesariamente va a ser la que buscas.

Pero lo mas interesante seria comparar los costos de los impuestos que se pagan alla y aqui por cada boleto de avion... dado que ciertos costos fijos y ciertos costos directos han sido mucho mas bajos aqui en Mexico que USA dejando aparte la diferencia de combustible...

Asi que: aerolineas deficientes? empleados deficientes? o impuestos excesivos de un gobierno deficiente?
Diria que un poco de todo. Pero bajos impuestos no garantiza eficiencia tampoco. Vente a UK o vete a Alemania, Dinamarca o Noruega, para que veas lo que son impeusots altos (pero que se usan mas eficientemente que en Mexico).

Y asi quieren competir con las grandes?
Pues CIE, Bimbo y Cemex compiten con las grandes a nivel mundial y estan en un pais donde las deficiencias economicas que senialas existen. Que las hace diferentes a ellas que no pueda hacer una aerolinea?

No es nada mas de decir: entre mas competividad Mejores Precios Y Mejor Servicio...
Porque estirar mas de lo que se puede... se corre el riesgo de desestimar la seguridad de la operacion y el rendimiento del factor humano.
De acuerdo con la segunda frase: no puedes estirar la liga mas alla de cierto punto, porque comprometes seguridad y rendimiento de factor humano. Pero competitividad, mejores precios y mejor servicio no necesariamente implican comprometer el factor humano.

Vean lo que paso con Ryanair e EasyJet. No podemos decir que esten comprometiendo seguridad (aunque haya criticas con Ryanair con sus politicas de combustible, no hay habido violaciones a reglamentos o incidentes que ameriten investigacion y critica a la aerolinea). Pero ambas aerolineas han bajado precios y son competitivas, tienen utilidades y el servicio que ofrecen no es malo (aunque no estemos acostumbrados a el, o queramos un trato mas personalizado). Ahora, que si quieres un servicio de rey, date una vuelta ala India o a Africa. Alla a veces hasta ofende el "servicio" porque hasta parece denigrante con el que da el servicio... pero culturalmente alla eso es dar servicio.
 

Bluethunder

New Member
Hola compañeros del foro, ya sea que trabajen en el medio de la aviacion o sean aficionados, es preocupante que algunos de ustedes apoyen la propuesta de "cielos abiertos", si son mexicanos pareciera que viven con los ojos cerrados, es mas que evidente que toda propuesta, reforma o modificación a las leyes por parte del gobierno lo ultimo que busca es mejorar la productividad del país o la competitividad.

Y no hace falta dar cifras o datos como aquí algunos quieren marearnos. Solo basta con ver la triste realidad del país, en la que la gente cada día tiene que "estirar" mas el dinero para poder medio vivir.

Con los "cielos abiertos" como dice el dicho, "será la misma gata pero revolcada".

Saludos.
Por fin alguien mas ve lo que yo veo...

Efectivamente, es preocupante que algunos aqui se quieran nada mas lucir o apantallar o adornar de que saben todo dando misa, sacando y OPINANDO teorias de libros o internet SIN tener la experiencia o ignorar todo lo que sucede tristemente en Mexico...

Con toda franquesa con esas ideas no aptas, ni yo los contrataba de Consultor Externo ni como empleado en una aerolinea en Mexico... ni de broma.

Saludos.
 
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Capi Diaz

Active Member
Desde mi punto de vista pondre un ejemplo.
El aeropuerto de Cancun, Solo hablare de vuelos a Europa. Cuantas aerolineas europeas vuelan a cancun y cuantas aerolineas mexicanas vuelan desde cancun a algun punto de europa directo?? Por lo que yo entiendo de cielos abiertos es que van a permitir que una ruta sea operada por las aerolíneas que quieran, si 10 aerolíneas quieren operar Madrid-Cancun sea de donde sean las aerolíneas lo van a permitir, yo no veo nada malo ya que ninguna aerolínea mexicana opera esa ruta y va haber mas flujo de turismo al país. Y se podrán ver beneficiada las aerolíneas Mexicanas ya que al llegar a cancun los turistas si quiere viajar algun punto de mexico lo va tener que hacer con alguna aerolinea mexicana.
Esto es lo que medio entiendo pero la verdad todavia no tengo claro el fin de esa propuesta.
 

Marc0o0o0o

New Member
Creo que están exagerando todo esto y están tratando temas que realmente no se verán afectados con una política de Cielos Abiertos.

Primero que nada, México tendría Cielos Abiertos solamente con algunos países. Es decir, México irá negociando el tratando de Cielos Abiertos país por país. No significa que México va a declarar de un día para otro que tiene Cielos Abiertos y que todas las aerolíneas de todo el mundo pueden hacer lo que quieran con México.

Por ejemplo, si México quiere Cielos Abiertos con Colombia, México tendría que negociar los tratados bilaterales con dicho país para que cualquier aerolínea Mexicana pueda volar los vuelos que quiera, con los aviones que quiera, desde cualquier aeropuerto Mexicano hacia cualquier aeropuerto Colombiano. Lo mismo será cierto para las aerolíneas Colombianas. En este caso, México y Colombia se encontrarían en "Cielos Abiertos".

Sin embargo, ninguna aerolínea Mexicana podrá realizar vuelos domésticos en Colombia (cabotaje), así como ninguna aerolínea Colombiana podrá realizar vuelos domésticos en México (cabotaje). De igual manera, ninguna aerolínea gozará de 5th freedom sin autorización previa.

En realidad esto no cambiaría absolutamente nada con ningún país, salvo con Estados Unidos. Y aún así, solo alteraría algunas rutas. Hasta donde yo sé, las únicas rutas que están saturadas (las que aerolíneas Americanas/Mexicanas quieren abrir pero no pueden por los acuerdos bilaterales) son LAX-GDL/MEX y MEX-JFK. Con cielos abiertos, veo a Interjet, Southwest, Delta y AA volando LAX-MEX. A Southwest y tal vez AA volando LAX-GDL. A JetBlue y AA volando JFK-MEX. Y ya. Sería todo.

Las aerolíneas extranjeras ya tienen todo el acceso a México que pudieran pedir. Cielos Abiertos no cambiaría la industria aérea mexicana de ninguna manera. Solo facilitaría papeleos y agilizaría los trámites para comenzar vuelos internacionales. Cielos Abiertos se trata de eliminar la restricción de frecuencias/aerolíneas en rutas internacionales.
 

jabbadava

Member
Bluethunder, sin ánimos de atacar pero, por lo que que comentas eres una persona con mucha experencia en aerolinea y todo eso... Por que no nos compartes tu experencia en la aviación? Porque has menospreciado las opiniones de todo los demás, que según tu no pertenecen a la aviación. Este foro es para compartir ideas y opiniones, y no creo que la opinión de nadie sea menos que la de otros. Creo que Jorge Martinez y otros compañeros han sido muy objetivos y respetuosos en sus respuestas. Seria bueno que siguiéramos ese ejemplo. Saludos.
 
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Jorge Martinez

Administrator
Por fin alguien mas ve lo que yo veo...

Con toda franquesa con esas ideas no aptas, ni yo los contrataba de Consultor Externo ni como empleado en una aerolinea en Mexico... ni de broma.
Estas en posición de contratar un consultor? Porqué por lo visto, tu nulo deseo de escuchar otras ideas (aunque sea para rebatirlas después) sólo muestra que ni siquiera tienes las habilidades para estar en una posición organizacional que tenga la capacidad de contratar consultores. Eso dejando del lado que, contratar consultores implica la aceptación que alguien allá afuera de la empresa sabe/puede hacer algo de forma diferente a como lo hace la empresa, y probablemente eso ayude a la empresa.

Como algunos foristas ya han dicho, por qué no rebates las ideas que otros proponemos? No puedes? No quieres? O no tienes la capacidad? Es pregunta, pero la constante repetición de lo que dicen otros me sigue dejando con dos posibles impresiones: o sólo repites lo que otros te piden que repitas, o adoptas como propias ideas de otros sin siquiera haberlas razonado o analizado. Sea como sea, eso a mí me dice demasiado de tí.
 

Bluethunder

New Member
Una disculpa por si se me excedi con este tema,

Que ha coincidido acumulandose a la molestia-preocupacion de todas las seudo-mejoras que estan por afectar a Mexico...

Soy uno mas de los que esta molesto con este teatro.

La verdad de todas maneras desde este foro no va a cambiar nada...

Saludos
 
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kik

Well-Known Member
(Reportaje)

Dominan extranjeras cielos mexicanos

Monterrey, México (11 junio 2014).- Las limitaciones en flota y recursos de las aerolíneas mexicanas han permitido que, después de Aeroméxico, extranjeras como American, United y Delta Airlines escalen a las primeras posiciones de participación de mercado en vuelos internacionales de entrada y salida del País.

Para Fernando Gómez, analista del sector aéreo, la falta de competitividad de la flota mexicana abrió la puerta a que las extranjeras acapararán las rutas internacionales tras la quiebra de Mexicana.

"Al desaparecer Mexicana de Aviación dejó de operar las rutas internacionales, y las aerolíneas con flota suficiente para cubrirlas fueron las estadounidenses, que se comieron la mayor parte del mercado", explicó el analista.

"Aeroméxico logró captar algunas, las otras aerolíneas también, pero no en la proporción que debía haberse hecho, porque no es posible competir en un mercado abierto si no tienen la fuerza suficiente".

Datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) muestran que las empresas extranjeras transportaron 22.7 millones de pasajeros transportados en operación regular internacional en el 2013, frente a 6.8 millones de las nacionales.

Contando tanto a pasajeros domésticos como internacionales, las aerolíneas extranjeras promedian una tasa de crecimiento anual de 6.9 por ciento; las nacionales sólo llegan a 3.9 por ciento.

OAG Aviation, especialista en inteligencia aeronáutica, apunta que Aeroméxico mantiene un 12.6 por ciento de participación del mercado con 3 millones 653 mil pasajeros transportados en el 2013, seguida por American con 11.3 por ciento y 3 millones 350 mil viajantes, y United con 10.6 por ciento y 3 millones 237 mil usuarios.

Volaris controla el 4.8 por ciento del mercado con un millón 424 mil viajantes; Interjet el 3.4 por ciento con 935 mil, y la división de bajo costo de Aeroméxico, Connect, el 2.9 por ciento con 752 mil.

Otras extranjeras han incrementado sus asientos disponibles en el País, como es el caso de AirTran Airways, que con 55.8 por ciento más de espacios logró un 47.5 por ciento más de ocupación al pasar de 561 mil a 828 mil viajantes, mientras Copa creció un 17.6 por ciento su número de asientos, y 26 por ciento la ocupación, de 740 mil a 933 mil pasajeros.

Héctor Macías, litigante de aviación civil, agregó que ante este crecimiento de asientos disponibles las aerolíneas nacionales deben competir en calidad.

"Las empresas aéreas mexicanas no pasan de más de 500 aviones entre todas, y en Estados Unidos hablamos de una empresa que tiene aproximadamente 2 mil 500 aviones, y una capacidad económica superior a la de nosotros.

"Cuando tenemos empresas norteamericanas con un mayor número de asientos y una mayor flota de aviones no tenemos otra opción que ofrecer un mejor servicio y procurar tener aviones más modernos", indicó.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=257464&v=2
 

Marc0o0o0o

New Member
Pobre México, siempre en desventaja. Qué cruel es nuestro destino.

La verdad es que hay varios puntos que considerar para entender por qué las aerolíneas americanas tienen una mayor participación en el mercado:

1.- Tres de las cuatro aerolíneas principales de México están en desarrollo. Ni Volaris, ni Viva, ni Interjet existían hace 10 años. Sin embargo, Delta, American y United tienen más de 80 años operando. No podemos esperar que nuestras aerolíneas en desarrollo tengan una participación igual o superior a estas otras aerolíneas, ¿o sí? ¿Por qué no comparamos su participación con aerolíneas como JetBlue o Virgin America que son más similares a las mexicanas?

2.- Principalmente hay tres tipos de pasajeros entre México y EE.UU. 1) Negocios. 2) VFR (Visiting Friends and Family, es decir, los que van a o vienen de EE.UU. para ver a familiares). 3) Turistas Americanos que vienen a playas mexicanas. Ahora analicemos cada uno:
1) En este mercado Aeroméxico es, en mi opinión, la única aerolínea mexicana que en serio compite por estos pasajeros. Con destinos como JFK, LAX, ATL, ORD, DFW, IAH, SFO e IAD, podemos ver que Aeroméxico busca pasajeros de negocios. Volaris, por el otro lado, vuela a ciudades con grandes poblaciones de Mexicanos, y a Orlando. Su mercado objetivo no son los clientes de negocios. Igual para Interjet.
2) En este mercado es donde las aerolíneas mexicanas tienen un poco de ventaja, ya que saben cuáles son las rutas con demanda VFR y la gran mayoría de los pasajeros son Mexicanos. Volaris y Aeroméxico Contigo hacen un buen trabajo atrapando a estos clientes.
3) Aquí es donde pierden las aerolíneas mexicanas. ¿Cuántos vuelos hacia EE.UU. operan las aerolíneas mexicanas desde CUN? ¿Cuántos desde PVR? ¿SJD? Me atrevo a decir que no son más de cinco vuelos diarios los que operan todas las aerolíneas mexicanas desde estos tres destinos juntos.

3.- Las aerolíneas americanas tienen HUBs, lo que les permite vender cientos de conexiones para llenar un vuelo. AMX es probablemente la única aerolínea mexicana que usa un sistema remotamente similar. AIJ no te va a vender un vuelo MIA-MEX-GDL. Te lo va a vender MIA-MEX y MEX-GDL pero disfrazado. ¿Qué detiene a las aerolíneas mexicanas de formar su propio HUB? Nada. Tal vez MEX no tendrá suficientes slots, pero ahí están MTY y GDL, por mencionar algunos.

Las aerolíneas americanas tienen una mayor participación que las mexicanas. Viendo los puntos que presenté es obvio que las aerolíneas mexicanas tienen un menor porcentaje. Pero esto no es porque nosotros los mexicanos no podemos competir con los gringos. Es o porque las aerolíneas mexicanas no quieren, o no están suficientemente desarrolladas. Con esto último me refiero a que no han recibido suficientes aviones, no han desarrollado su marca en EE.UU., y otras cosas que se pueden arreglar con el tiempo o echándole ganas.

No podemos seguir pensando que las aerolíneas mexicanas están en desventaja contra las americanas. Aeroméxico es la aerolínea con mayor participación en LAX-MEX, la ruta más transitada entre EE.UU. y México . Volaris es la aerolínea con mayor participación en LAX-GDL, la segunda ruta más transitada. Las aerolíneas mexicanas podrán aumentar su participación en el mercado cuando ellas quieran. No le tienen nada que temer a las americanas.
 

Bluethunder

New Member
Pobre México, siempre en desventaja. Qué cruel es nuestro destino.

La verdad es que hay varios puntos que considerar para entender por qué las aerolíneas americanas tienen una mayor participación en el mercado:

1.- Tres de las cuatro aerolíneas principales de México están en desarrollo. Ni Volaris, ni Viva, ni Interjet existían hace 10 años. Sin embargo, Delta, American y United tienen más de 80 años operando. No podemos esperar que nuestras aerolíneas en desarrollo tengan una participación igual o superior a estas otras aerolíneas, ¿o sí? ¿Por qué no comparamos su participación con aerolíneas como JetBlue o Virgin America que son más similares a las mexicanas?

2.- Principalmente hay tres tipos de pasajeros entre México y EE.UU. 1) Negocios. 2) VFR (Visiting Friends and Family, es decir, los que van a o vienen de EE.UU. para ver a familiares). 3) Turistas Americanos que vienen a playas mexicanas. Ahora analicemos cada uno:
1) En este mercado Aeroméxico es, en mi opinión, la única aerolínea mexicana que en serio compite por estos pasajeros. Con destinos como JFK, LAX, ATL, ORD, DFW, IAH, SFO e IAD, podemos ver que Aeroméxico busca pasajeros de negocios. Volaris, por el otro lado, vuela a ciudades con grandes poblaciones de Mexicanos, y a Orlando. Su mercado objetivo no son los clientes de negocios. Igual para Interjet.
2) En este mercado es donde las aerolíneas mexicanas tienen un poco de ventaja, ya que saben cuáles son las rutas con demanda VFR y la gran mayoría de los pasajeros son Mexicanos. Volaris y Aeroméxico Contigo hacen un buen trabajo atrapando a estos clientes.
3) Aquí es donde pierden las aerolíneas mexicanas. ¿Cuántos vuelos hacia EE.UU. operan las aerolíneas mexicanas desde CUN? ¿Cuántos desde PVR? ¿SJD? Me atrevo a decir que no son más de cinco vuelos diarios los que operan todas las aerolíneas mexicanas desde estos tres destinos juntos.

3.- Las aerolíneas americanas tienen HUBs, lo que les permite vender cientos de conexiones para llenar un vuelo. AMX es probablemente la única aerolínea mexicana que usa un sistema remotamente similar. AIJ no te va a vender un vuelo MIA-MEX-GDL. Te lo va a vender MIA-MEX y MEX-GDL pero disfrazado. ¿Qué detiene a las aerolíneas mexicanas de formar su propio HUB? Nada. Tal vez MEX no tendrá suficientes slots, pero ahí están MTY y GDL, por mencionar algunos.

Las aerolíneas americanas tienen una mayor participación que las mexicanas. Viendo los puntos que presenté es obvio que las aerolíneas mexicanas tienen un menor porcentaje. Pero esto no es porque nosotros los mexicanos no podemos competir con los gringos. Es o porque las aerolíneas mexicanas no quieren, o no están suficientemente desarrolladas. Con esto último me refiero a que no han recibido suficientes aviones, no han desarrollado su marca en EE.UU., y otras cosas que se pueden arreglar con el tiempo o echándole ganas.

No podemos seguir pensando que las aerolíneas mexicanas están en desventaja contra las americanas. Aeroméxico es la aerolínea con mayor participación en LAX-MEX, la ruta más transitada entre EE.UU. y México . Volaris es la aerolínea con mayor participación en LAX-GDL, la segunda ruta más transitada. Las aerolíneas mexicanas podrán aumentar su participación en el mercado cuando ellas quieran. No le tienen nada que temer a las americanas.
Mi estimado Marc0o0o0o,

1.-Tu crees que con el actual esenario en Mexico, sin eseptuar NINGUNA condicion existente en Mexico... las actuales aerolineas mexicanas puedan ponerse a las patadas con Sanson?

2.- Una ves analisado detenidamente y friamente la pregunta 1, que probabilidades y CONSECUENCIAS ves para cada aerolinea mexicana de sobrevivir y salir adelante en un mercado de cielos abiertos?

3.-Si despues de analisar varias veces estas preguntas y conicides que es abajo del 50% le entrarias a ese esenario?

4.- Que condiciones esperarias que cambiaran en Mexico para poder entrar a este esenario para tener arriba del 50% de posibilidades de sobrevivir y salir adelante para la mayoria de las aerolineas mexicanas tomando en cuenta que las que puedan desaparecer tambien afectara a los empleados de estas?

Toma en cuenta que no nada mas existe Aeromexico... y aun Aeromexico no puede darse abasto por tal razon la existencia de las otras aerolineas de menor tamaño.

Saludos.
 
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Marc0o0o0o

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Mi estimado Marc0o0o0o,

1.-Tu crees que con el actual esenario en Mexico, sin eseptuar NINGUNA condicion existente en Mexico... las actuales aerolineas mexicanas puedan ponerse a las patadas con Sanson?

2.- Una ves analisado detenidamente y friamente la pregunta 1, que probabilidades y CONSECUENCIAS ves para cada aerolinea mexicana de sobrevivir y salir adelante en un mercado de cielos abiertos?

3.-Si despues de analisar varias veces estas preguntas y conicides que es abajo del 50% le entrarias a ese esenario?

4.- Que condiciones esperarias que cambiaran en Mexico para poder entrar a este esenario para tener arriba del 50% de posibilidades de sobrevivir y salir adelante para la mayoria de las aerolineas mexicanas tomando en cuenta que las que puedan desaparecer tambien afectara a los empleados de estas?

Toma en cuenta que no nada mas existe Aeromexico... y aun Aeromexico no puede darse abasto por tal razon la existencia de las otras aerolineas de menor tamaño.

Saludos.
Buen día,

1.- Como lo mencioné, sí, sí pueden, como actualmente lo hacen. ¿Quién domina la ruta MEX-NYC? Aeroméxico, con cuatro vuelos diarios a JFK mientras que United tiene 2 a EWR y Delta e Interjet uno cada una a JFK. ¿Quién tiene más mercado en GDL-LAX? Volaris, con 2 o 3 vuelos diarios mientras que Aeroméxico, Alaska, Delta y United tienen uno solo cada una.

2.- No sé qué crees que pasará con cielos abiertos. ¿Crees que vamos a ver a Delta volando MEX-GDL? ¿American Airlines se robará el mercado MEX-CUN? Creo que estás un poco confundido. Lee mi primer comentario en este tema, está en la página anterior.

Contestando tu pregunta, creo que cielos abiertos ayudará más que nada a Volaris, Interjet y a Viva. Interjet y Viva podrán, si así lo desean, volar MEX-LAX, MEX-CHI, MEX-LAS, MEX-MCO, MEX-OAK y demás rutas que actualmente no pueden operar porque AMX y VOI tienen todos los derechos disponibles para esas rutas. De igual manera, Volaris podrá operar MEX-MIA, MEX-JFK, MEX-SAT, si así lo desea. Cielos Abiertos no tendría un peso tan significativo en el futuro de las aerolíneas mexicanas como para determinar si quiebran o no.

3.- No es lógico considerar que una aerolínea tiene "menos del 50 %" de sobrevivir a causa de algunas rutas hacia Estados Unidos. Y si es que el poco incremento de competencia que generaría cielos abiertos hace que alguna caiga, entonces las razones serían otras y mucho más graves.

4.- Otra vez, ninguna aerolínea estaría en "peligro de extinción" solamente a causa de cielos abiertos. Hay muy pocas rutas con los acuerdos bilaterales saturados del lado mexicano. Las que recuerdo son: desde MEX: LAX, OAK, LAS, DEN, SAT, CHI, NYC, MCO, MIA. De estas, las únicas que también están saturadas del lado americano son CHI y NYC. Es decir, con cielos abiertos, lo único que cambiaría para las gringas es que las que no operan vuelos CHI-MEX o NYC-MEX actualmente, lo podrán hacer. En cambio, todas las mexicanas podrán volar desde MEX a LAX, OAK, LAS, DEN, SAT, CHI, NYC, MCO y MIA.

Hay que aclarar que estamos en una nueva "etapa" de aerolíneas en México. En años recientes quebraron muchas aerolíneas, como Mexicana, Avolar, Azteca, Aviacsa, Aerocalifornia, Aladia, y no sé si me falte alguna. Esto fue no gracias a los gringos, sino a las nuevas aerolíneas de México: Volaris, Interjet y VivaAerobús. Estas ingresaron al mercado mexicano siendo más competitivas que las anteriores y por eso fueron ellas quienes sobrevivieron.

Estas tres "nuevas" aerolíneas tienen planes de crecimiento muy agresivos y poco a poco están expandiendo sus servicios internacionales. Las gringas tienen una mayor parte del mercado pero porque llevan décadas operando. No se le puede pedir a Volaris, Viva e Interjet que abran 400 vuelos internacionales de un día a otro. Necesitan tiempo para llegar al nivel de las grandes pero, como ya lo han demostrado por el mero hecho de que sigan operando, sí pueden competir.

Saludos.
 

Bluethunder

New Member
Buen día,

1.- Como lo mencioné, sí, sí pueden, como actualmente lo hacen. ¿Quién domina la ruta MEX-NYC? Aeroméxico, con cuatro vuelos diarios a JFK mientras que United tiene 2 a EWR y Delta e Interjet uno cada una a JFK. ¿Quién tiene más mercado en GDL-LAX? Volaris, con 2 o 3 vuelos diarios mientras que Aeroméxico, Alaska, Delta y United tienen uno solo cada una.

2.- No sé qué crees que pasará con cielos abiertos. ¿Crees que vamos a ver a Delta volando MEX-GDL? ¿American Airlines se robará el mercado MEX-CUN? Creo que estás un poco confundido. Lee mi primer comentario en este tema, está en la página anterior.

Contestando tu pregunta, creo que cielos abiertos ayudará más que nada a Volaris, Interjet y a Viva. Interjet y Viva podrán, si así lo desean, volar MEX-LAX, MEX-CHI, MEX-LAS, MEX-MCO, MEX-OAK y demás rutas que actualmente no pueden operar porque AMX y VOI tienen todos los derechos disponibles para esas rutas. De igual manera, Volaris podrá operar MEX-MIA, MEX-JFK, MEX-SAT, si así lo desea. Cielos Abiertos no tendría un peso tan significativo en el futuro de las aerolíneas mexicanas como para determinar si quiebran o no.

3.- No es lógico considerar que una aerolínea tiene "menos del 50 %" de sobrevivir a causa de algunas rutas hacia Estados Unidos. Y si es que el poco incremento de competencia que generaría cielos abiertos hace que alguna caiga, entonces las razones serían otras y mucho más graves.

4.- Otra vez, ninguna aerolínea estaría en "peligro de extinción" solamente a causa de cielos abiertos. Hay muy pocas rutas con los acuerdos bilaterales saturados del lado mexicano. Las que recuerdo son: desde MEX: LAX, OAK, LAS, DEN, SAT, CHI, NYC, MCO, MIA. De estas, las únicas que también están saturadas del lado americano son CHI y NYC. Es decir, con cielos abiertos, lo único que cambiaría para las gringas es que las que no operan vuelos CHI-MEX o NYC-MEX actualmente, lo podrán hacer. En cambio, todas las mexicanas podrán volar desde MEX a LAX, OAK, LAS, DEN, SAT, CHI, NYC, MCO y MIA.

Hay que aclarar que estamos en una nueva "etapa" de aerolíneas en México. En años recientes quebraron muchas aerolíneas, como Mexicana, Avolar, Azteca, Aviacsa, Aerocalifornia, Aladia, y no sé si me falte alguna. Esto fue no gracias a los gringos, sino a las nuevas aerolíneas de México: Volaris, Interjet y VivaAerobús. Estas ingresaron al mercado mexicano siendo más competitivas que las anteriores y por eso fueron ellas quienes sobrevivieron.

Estas tres "nuevas" aerolíneas tienen planes de crecimiento muy agresivos y poco a poco están expandiendo sus servicios internacionales. Las gringas tienen una mayor parte del mercado pero porque llevan décadas operando. No se le puede pedir a Volaris, Viva e Interjet que abran 400 vuelos internacionales de un día a otro. Necesitan tiempo para llegar al nivel de las grandes pero, como ya lo han demostrado por el mero hecho de que sigan operando, sí pueden competir.

Saludos.
Buen dia Marc0o0o0o

En que segmento del sector aereo estas para entender tu punto de vista?

No mencionaste COMO hiceron desaparecer Aviacsa (que no estaba en quiebra) y las demas para quitarlos del camino... Volaris (Compra de futuros de combustible (fuel hedging) a valor muy sobrevaluado?) e Interjet ingresaron al mercado por ser mas competitivas? (Competitivo el Sukhoi Superjet 100?) o por ser de ex-politicos?
No mencionaste el apoyo del gob de EUA y la faa a las aerolineas y su forma de hacer aviacion VS DGAC y el gob en Mexico...
No mencionaste nada sobre la guerra de precios comparando y desglosando costos e impuestos
Hiciste mucho enfasis en la saturacion y disponiblidad de rutas, pero creo te falta considerar lo anterior entre otros puntos
No crees factible desaparescan las que todavia no maduran?
No crees factible que aerolineas extranjeras arrebaten rutas nacionales?
No crees que tenga peso significativo incrementar la competencia extranjera?
Por el mero hecho que sigan operando crees tu que si puedan competir ...sin checar sus finanzas?...
Entonces para ti no es logico pensar si encuentras que el foda de la mayoria de las aerolineas mexicanas no pasa del 50% de posibilidades de sobrevivir y salir adelante agregandole mas factores en contra de los que ya tiene en el esenario de Mexico?

Si no te has dado cuenta... aun vivimos en un pais bananero...

Saludos
 
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SigMunPilot

New Member
Buen día,


Hay que aclarar que estamos en una nueva "etapa" de aerolíneas en México. En años recientes quebraron muchas aerolíneas, como Mexicana, Avolar, Azteca, Aviacsa, Aerocalifornia, Aladia, y no sé si me falte alguna. Esto fue no gracias a los gringos, sino a las nuevas aerolíneas de México: Volaris, Interjet y VivaAerobús. Estas ingresaron al mercado mexicano siendo más competitivas que las anteriores y por eso fueron ellas quienes sobrevivieron.



Estas tres "nuevas" aerolíneas tienen planes de crecimiento muy agresivos y poco a poco están expandiendo sus servicios internacionales. Las gringas tienen una mayor parte del mercado pero porque llevan décadas operando. No se le puede pedir a Volaris, Viva e Interjet que abran 400 vuelos internacionales de un día a otro. Necesitan tiempo para llegar al nivel de las grandes pero, como ya lo han demostrado por el mero hecho de que sigan operando, sí pueden competir.



Saludos.

Quebraron Mexicana, Aviacsa y Aero California por ser menos competitivas que Interjet, Viva y Volaris que en ese entonces (alrededor del 2005-2006) tenían apenas 5, 6 aviones??? O más bien Volaris, Viva e Interjet, crecieron gracias a que con jugadas sucias y con la ayuda del gobierno, hicieron que Mexicana, Aviacsa y AeroCalifornia dejarán de volar para que así las nuevas se pudieran alimentar de los restos de las más antiguas? Creo que no hay que confundir las cosas.

Si MX y Aviacsa y AeroCalifornia siguieran operando, las nuevas y "competitivas" aerolíneas, no serían ni la mitad de lo que son ahora. Interjet sigue utilizando los slots y creo que hasta el AOC de AeroCalifornia, los mostradores, slots y rutas de Mexicana, Volaris también usa rutas y slots de Mexicana y mostradores de Aviacsa, etc.

Al pan, pan y al vino, vino y no se puede tapar el sol con un dedo, no crees compañero?
 

Aviomex1969

Active Member
No entiendo, cual es el miedo aquí? Los cielos abiertos o que las compañías de México limiten su crecimiento gracias a la poca visión que hay en el negocio de la aviación en el suelo mexicano?

Entonces Vueling como hace? Easyjet como es su planificación? Y Ryanair que artilujios tiene para moverse a lo largo y ancho de Europa? Que estos no son cielos abiertos también?

Que yo sepa, con el plan de abrir el espacio aéreo en México se está creando la oportunidad de competir, ya sea aerolínea vieja o aerolínea joven, como extrabajador de AA puedo decirles que ellos si apostaban por su trabajo y su negocio, y eso que estaba en números rojos, los vuelos DFW-BJX con FO la verdad deprimentes y volaban 2 veces al día, pero ahí estaban.

En el caso de VY, U2 y FR; compiten en precios (muy atractivos por cierto) en un Madrid Ginebra por citar un ejemplo; y sus FO son bastante decentes; lo que sucede en México desde hace mucho tiempo es que no les gusta arriesgar, le temen a que venga el gringo y se los coma, a que no les funcione el negocio y así no se puedan robar un poco de las ganancias porque si hay pérdidas pues ya no hay de donde echar mano; la ideología de que el gobierno ayudó a IJ o VOI o Vivaaerobus puede tener su lógica, pero no nos olvidemos los saqueos que se les hicieron a MXA y JR por parte de las personas que dirigían el negocio; así que deberían de optar por ponerse a trabajar duro y con ganas de manera honesta y dejar que las cosas cojan su curso y se nivelen, todavía no se ha aprobado la ley de cielos abiertos y ya están hablando de cese de operaciones y quiebras. Dejen que se pruebe porque donde muchos ven un desventaja o peligro, puede estar ahí mismo una gran oportunidad.
 

Bluethunder

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No entiendo, cual es el miedo aquí? Los cielos abiertos o que las compañías de México limiten su crecimiento gracias a la poca visión que hay en el negocio de la aviación en el suelo mexicano?

Entonces Vueling como hace? Easyjet como es su planificación? Y Ryanair que artilujios tiene para moverse a lo largo y ancho de Europa? Que estos no son cielos abiertos también?

Que yo sepa, con el plan de abrir el espacio aéreo en México se está creando la oportunidad de competir, ya sea aerolínea vieja o aerolínea joven, como extrabajador de AA puedo decirles que ellos si apostaban por su trabajo y su negocio, y eso que estaba en números rojos, los vuelos DFW-BJX con FO la verdad deprimentes y volaban 2 veces al día, pero ahí estaban.

En el caso de VY, U2 y FR; compiten en precios (muy atractivos por cierto) en un Madrid Ginebra por citar un ejemplo; y sus FO son bastante decentes; lo que sucede en México desde hace mucho tiempo es que no les gusta arriesgar, le temen a que venga el gringo y se los coma, a que no les funcione el negocio y así no se puedan robar un poco de las ganancias porque si hay pérdidas pues ya no hay de donde echar mano; la ideología de que el gobierno ayudó a IJ o VOI o Vivaaerobus puede tener su lógica, pero no nos olvidemos los saqueos que se les hicieron a MXA y JR por parte de las personas que dirigían el negocio; así que deberían de optar por ponerse a trabajar duro y con ganas de manera honesta y dejar que las cosas cojan su curso y se nivelen, todavía no se ha aprobado la ley de cielos abiertos y ya están hablando de cese de operaciones y quiebras. Dejen que se pruebe porque donde muchos ven un desventaja o peligro, puede estar ahí mismo una gran oportunidad.
Estas hablando de aerolineas fuera de mexico y ese es otro esenario...

Mexico es campo minado para cualquier empresa/empresario que quiera competir con libertad decentemente con todas las mafias y contubernios existentes entre algunas otras ¨nice things¨, ese es el esenario en Mexico donde no conocemos aun la democracia, gracias a un gobierno, organismos y personajes corruptos etc etc etc, tema muy extenso para escribirlo aqui, pero lee todos los dias las noticias para que estes enterado, pero al parecer con estas seudo-mejoras que estan haciendo en Mexico, los mexicanos nos convertiremos esclavos del sistema politico a como vamos... siendo que ellos son nuestros empleados ya que nosotros pagamos con nuestros impuestos su sueldo.
 
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capricardogonzalez

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Estas hablando de aerolineas fuera de mexico y ese es otro esenario...

Mexico es campo minado para cualquier empresa/empresario que quiera competir con libertad decentemente con todas las mafias y contubernios existentes entre algunas otras ¨nice things¨, ese es el esenario en Mexico donde no conocemos aun la democracia, gracias a un gobierno, organismos y personajes corruptos etc etc etc, tema muy extenso para escribirlo aqui, pero lee todos los dias las noticias para que estes enterado, pero al parecer con estas seudo-mejoras que estan haciendo en Mexico, los mexicanos nos convertiremos esclavos del sistema politico a como vamos... siendo que ellos son nuestros empleados ya que nosotros pagamos con nuestros impuestos su sueldo.
Ultimadamente Bluethunder, el pasajero Mexicano es el que va decidir si se sube a un avion de bandera nacional o extranjera, creo que co la entrada de estas aerolineas no les va a quedar de otra a las nacionales de ajustar precios en los boletos, como es posible que dentro de los Estados Unidos el viaje redondo no te pase 200 dolares de costa Este Oeste y aqui en Mexico con solo viajar la ridicula distancia Mex- Ver el boleto redondo te salga casi los 5000 pesos, en fin entiendo tu nacionalismo pero tambien debes entender al resto de los Mexicanos que queremos precios justos. Saludos
 

Bluethunder

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Ultimadamente Bluethunder, el pasajero Mexicano es el que va decidir si se sube a un avion de bandera nacional o extranjera, creo que co la entrada de estas aerolineas no les va a quedar de otra a las nacionales de ajustar precios en los boletos, como es posible que dentro de los Estados Unidos el viaje redondo no te pase 200 dolares de costa Este Oeste y aqui en Mexico con solo viajar la ridicula distancia Mex- Ver el boleto redondo te salga casi los 5000 pesos, en fin entiendo tu nacionalismo pero tambien debes entender al resto de los Mexicanos que queremos precios justos. Saludos
Te entiendo Bro... y lo repito son sueños wajiros (espejismos, fintas, mentiras o como quieras llamarle) si creen que van a bajar los precios con los cielos abiertos (el llano y simple procedimiento de hacerlo ya lo mencione anteriormente con todas sus consecuencias que es lo mas preocupante)...

Visualizalo, alla es un esenario diferente vs en mexico, cuestionate el como...

Que nos dijieron con los precios del telefono, del gas, de la gasolina?... ... etc

Y siguen de creedulos, inocentes despues de chamaqueados?

Porque se cayo la economia interna?, porque estamos en recesion en Mexico? Porque nos quieren distraer la atencion con el mundial, la seleccion y el Papa?

Porque tenemos de empleados a unos ineptos y corruptos en la inpunidad que nos quieren ignorantes, calladitos, viendo futbol y novelas.

O estoy inventando el hilo negro?

Sin mamertadas y lactancias teoricas, van a pasar los años y vas a regresar a leer lo que escribi aqui y ojala seas el primero en decirme que yo estaba equibocado...

Lee las noticias a diario...

Saludos
 
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bon vivant

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Hola soy nuevo aqui... y ademàs soy un ignorante de la industria aèrea conforme a se ha definido por ahi por parte de un forista...

Sin embargo como mexicano, como usuario y consumidor manifiesto mi opiniòn, ya que para que una Industria exista, primero debe haber consumidores o usuarios, luego entonces la industria sin nuestra parte no es nada...

Personalmente considero que algunas aerolìneas mexicanas son bastante caras y de regulares a malas, a mi como consumidor me conviene que existan opciones y màs competencias, ya sea local o extranjera...

Que algunos miles podrìan perder su empleo? lo siento, primero estamos una mayorìa, es decir los millones de usuarios del aerotransporte... ahora bien, porque lloran antes de que les peguen? todo esto me recuerda las eternas letanìas de diversas industrias mexicanas antes del TLC, las cuales anunciaban y clamaban una CATASTROFE NACIONAL, ya que "serian destruidas" por las EMPRESAS EXTRANJERAS!

Seguramente muchas empresas mexicanas desaparecieron, se vendieron o fusionaron, pero muchas otras surgieron y hoy compiten en mercados nunca antes sospechados...

Yo creo que quien no se adapta y enfrenta el cambio està condenado a desaparecer, creo que es momento de dejar de quejarse y mejor buscar opciones para ser màs competitivos . . . al final del dìa, el consumidor o usuario SOMOS PRIMERO.
 

Bluethunder

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Hola soy nuevo aqui... y ademàs soy un ignorante de la industria aèrea conforme a se ha definido por ahi por parte de un forista...

Sin embargo como mexicano, como usuario y consumidor manifiesto mi opiniòn, ya que para que una Industria exista, primero debe haber consumidores o usuarios, luego entonces la industria sin nuestra parte no es nada...

Personalmente considero que algunas aerolìneas mexicanas son bastante caras y de regulares a malas, a mi como consumidor me conviene que existan opciones y màs competencias, ya sea local o extranjera...

Que algunos miles podrìan perder su empleo? lo siento, primero estamos una mayorìa, es decir los millones de usuarios del aerotransporte... ahora bien, porque lloran antes de que les peguen? todo esto me recuerda las eternas letanìas de diversas industrias mexicanas antes del TLC, las cuales anunciaban y clamaban una CATASTROFE NACIONAL, ya que "serian destruidas" por las EMPRESAS EXTRANJERAS!

Seguramente muchas empresas mexicanas desaparecieron, se vendieron o fusionaron, pero muchas otras surgieron y hoy compiten en mercados nunca antes sospechados...

Yo creo que quien no se adapta y enfrenta el cambio està condenado a desaparecer, creo que es momento de dejar de quejarse y mejor buscar opciones para ser màs competitivos . . . al final del dìa, el consumidor o usuario SOMOS PRIMERO.
Efectos Negativos del TLC en Mexico...

https://www.google.com.mx/search?q=...7.54368j0j7&sourceid=chrome&es_sm=93&ie=UTF-8

Tienes algun otro reproche Mr Alegre (bon vivant)?

Te voy a decir que el TLC (casualmente firmado por Salinas) abarco muchos segmentos... y ya ves con que tragedias terminamos ese sexenio incuyendo devaluaciones (el error de dic le toco a zedillo al inicio de su sexenio)... muchos pero muchos quedaron sin chamba, otros perdieron sus empresas, otros vendieron sus propiedades para sobrevivir otros mas se fueron de mojados y otros mas se quedaron en la calle o se sucidaron... y todo por esas pen...

O no tienes memoria de todo lo que paso al final de ese sexenio o agarraste buen hueso ese sexenio o no leiste ninguna noticia en todo este tiempo o borron y cuenta nueva porque hay un super gabinete en el gobierno ?

Este post va a seguir aqui escrito al final de este sexenio... Yo creo que los que no escuchan son ustedes, este sexenio pinta peor que el sexenio de Salinas... en 1.5 años de este sexenio ya cayo la economia interna y ya estamos en recesion.

Hablas de adaptacion, cambios, ser competitivos, perdida de empleos y desapariciones, dale primero una escarbada al gobierno... y aunque digas que lo sientes mucho, antes de ser consumidor somos ciudadanos desde el principio y al final de nuestras vidas de este pais...

En fin nada que ver tus comentarios... esto es mucho de buen juicio y sentido comun.

Porque no analisas los costos de operacion de las aerolineas, estados financieros, IMPUESTOS, el PIB, el tipo de gobierno y dependencias de este pais y los comparas contra las extranjeras? y sepas a quien tirarle la piedra antes de tirarle al monte... Para que te enteres como estan las cosas...

Por las porras que le hechas al TLC, vives del presupuesto?
 
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Aviomex1969

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Y bien Bluethunder o Rayito Azul; que haces tu para evitar todo eso que escribes? Haces campaña para que se enmienden estas cosas tan poco esperanzadoras o tienes alguna buena idea bajo la manga que saque al México de sus catástrofes? De seguro que no, como en todo lo que se ha dicho; tal como lo dice Bon Vivant, los usuarios, consumidores del producto, o simples viajeros frecuentes, tenemos la obligación además de privilegio de poder elegir, escoger o "probar" algo nuevo, y más si se nos presenta a un precio lógico o atractivo; no es posible ni lógico que yo pague por un JFK-LAX en AA 225,00 USD y de MEX a CEN que es donde viajo con más regularidad 400,00 USD, hablo de vuelos redondos; no es posible ni lógico que yo pague 1.150,00 EUR en un SVQ-MAD-MEX-CEN con AMX y la misma ruta la tenga en LH por 825,00 EUR todo ya con impuestos solo que la escala es en MUC y no en MAD, tomando en cuenta que AMX me hace dormir en MEX y LH me lleve a mi destino final en al menos 30 horas.

Si México y los mexicanos están así, es por que se dejan que les hagan, mira a la Europa Oriental (Ucrania), con palos, pistolas, piedras y demás están peleando con un bien justo o que para ellos eso significa, como te digo Rayito Azul, tu que haces por evitar estas injusticias que tanto aclamas o que has hecho?
 
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