Acuerdo Bilateral con E.U.

SigMunPilot

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¿En qué universo 4 años es un abrir y cerrar de ojos?



Todo lo que dice de la conectividad es más falso que un billete de tres pesos. El mercado alcanzó máximos históricos en volumen de pasajeros y todas las aerolíneas siguen creciendo en flota, destinos y frecuencias.



¿Qué rutas están subatendidas o sin servicio? En muchas rutas inclusive hay más competencia que cuando Mexicana operaba. México - Bogotá es un ejemplo pero hay muchos.

No se, como que me convencen más los estudios del colegio de Pilotos al respecto de este tema
 

Bluethunder

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A ver cómo, ¿si tenemos ideas u opiniones diferentes tenemos los ojos cerrados? ¿O nos falta ilustración? ¿Un poco maniqueista la posición no?

Para mí es muy sencillo, en México el sector turístico es mucho más grande que el sector aerocomercial. Más gente depende del turismo que de la aviación, la vocación y ventaja competitiva de México es en turismo no en aviación.

Y por si fuera poco los usuarios son más y sus derechos también cuentan, no nada más los de ASPA, ASSA, otros sindicatos, inversionistas o administradores de las aerolíneas.

Por esas razones debemos seriamente considerar Cielos Abiertos, tal vez con medidas graduales para que las aerolíneas mexicanas hagan la tarea y sean más eficientes.

Pero en todo caso, el gobierno habla de Cielos Abiertos pero lo que está hoy en la mesa es la "liberalización" del bilateral con Estados Unidos para aumentar el límite en una aerolínea por país por cada par de ciudades (de 2 a 3 en AICM y la mayoría de las ciudades y de 3 a 4 en las playas, Monterrey, Guadalajara, Oaxaca y creo que Mérida).

Pensemos en lo que le conviene al país, no lo que le conviene a una u otra industria o grupo.
Si no eres del medio de la aviacion nunca vas a entender y por supuesto te vale un comino la aviacion mexicana y su problematica, nada mas vienes aqui a tirar demagogia como otros, por supuesto hay mucha informacion del daño que causaria los cielos abiertos a la aviacion mexicana, si te interesa en serio el tema, asercate al colegio de pilotos o aspa para que te informes con toda la informacion disponible desde el principio y de primera mano y cuestiones todas tus dudas, si no, no hagan el ridiculo opiniando, informate.
 
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SigMunPilot

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Claro, al usuario lo van a encandilar con que supuestamente van a bajar las tarifas y ya después que eliminen a la competencia ahora si a subir precios, a poco creen que los empresarios son altruistas y nada más quieren ofrecer tarifas bajas por buenas gentes? a los que nos perjudica esta política de cielos abiertos somos los que SI trabajamos en este medio. Y hasta los pilotos de USA están en contra de que se abran los cielos allá. http://sos.alpa.org/
 

Jorge Martinez

Administrator
Vaya, veo que aqui hay gente que se cree poseedora de la verdad absoluta:

- Si no piensas como ellos, tus ideas/opiniones no cuentan.
- Si no trabajas en la aviacion, mejor no abras la boca: no sabes nada.

En fin. Creo que eso habla mas del miedo de poner a discusion sus propias ideas (no se las vayan a romper).

Para que se ilustren un poquito los que no tienen experiencia o ignoran que esta pasando en Mexico y no hagan el ridiculo al inventar el hilo negro...

https://www.facebook.com/abrelosojosnoloscielos

http://www.abrelosojosnoloscielos.org/ca/leer.html
Leo estas paginas y me quedan mas dudas que respuestas.

Primero, se habla de "ceder soberania", "nula reciprocidad", etc. etc. Pero no hay ni un solo ejemplo concreto que sustente la idea! Si no hay ejemplos que sustenten la idea, es este texto un dogma de fe, una afirmacion ciega (o al tanteo) o de plano un refrito ideologico?

Los instrumentos legales de los que habla el documento (ley de quiebras, restricciones a inversion, inmunidad antimonopolio, etc)son instrumentos que existen en EEUU, Gran Bretania, Alemania y otros paises.... es mas, algunos de ellos EXISTEN EN MEXICO (pero de ahi a que se apliquen al 100% es otra historia, ahi tienen el caso de Mexicana). De hecho, varias de esas propuestas son parte de los paquetes de reformas que aconseja la OCDE para estimular la competitividad. Asi que,donde esta lo disparejo... cuando nosotros tenemos medidas similares?

Luego el texto habla que en EEUU "el Presidente cuenta con facultades absolutas para tomar decisiones urgentes en aquellos casos en que pudiera estar en riesgo su industria o alguna aerolínea.".... pues ni tanto que queme al santo. Alla el Presidente no tiene tanto poder. Aunque pudiera emitir una orden ejecutiva para ayudar a una aerolinea, el poder para hacerlo esta limitadisimo y cualquier otramedida tendria que pasar por el Congreso.... y estaria sujeta a demandas legales (el tipico "porque le ayudas a el y a mi no?").

Peeeero, resulta que el Presidente de Mexico tiene facultades similares en Mexico (pero precisamente de eso nos quejamos con eso del "poder presidencial" y la "Presidencia Imperial"). Entonces, somos o no somos?

Ahora, vamos a las cifras. Se habla que la aviacion es el 4% del PIB en la mayoria de los paises? Cuales? 4% del PIB es muchisimo! Que sectores/servicios se estan agregando para calcular ese numero? Que economista reviso las cifras?

Luego dice que es un sector estrategico.... En cualquier pais o empresa, considerar a un cliente que te da el 4% de tus ingresos como "socio estrategico" es irrisorio. Solo habria unas excepciones para considerarlo estrategico:

- Es un cliente que en el futuro va a comprarte mas y puede terminar representando el 10 o 15% de tus ventas.
- Es un cliente que, aunque te compra poco, la relacion que tienes con el permite que otros te compren mucho mas (por lo que, perder a ese cliente del 4% significaria perder clientes que representan otro 15 o 20% de tus ventas).

Y aqui es donde hago las pregunta:

-Puede la aviacion convertirse en el 10% del PIB???? Si es asi, entonces diganme de cual fumaron porque no veo un pais que pueda depender tanto de la aviacion (a menos que construir aviones se convierta en su industria primaria).
- Es la aviacion el motor indispensable que permite otros sectores generen 10 o 15% del PIB de Mexico?? Si me dicen eso del autotransporte, pudiera creerselos por el volumen de mercancias que se mueven por carretera en MExico. Pero por avion no se mueve ni una minima fraccion de lo que se mueve por carretera (carga o pasaje).


Y hay cosas que no podemos olvidar: las medidas de apertura son de doble filo. Podemos preocuparnos del riesgo para las aerolineas nacionales, pero tambien debemos entender que hay una oportunidad para las mismas aerolineas (todo depende de lo que la aerolinea quiera: seguir igual o ponerse las pilas).

Prueba de ello, es que ponen ligas a la pagina de ALPA (http://sos.alpa.org/) donde los sindicatos gringos precisamente piden lo mismo que la pagina de Abre los Ojos: no apertura, ayuda del gobierno..... Entonces, si en Mexico nos da miedo que se abran las puertas, y a los gringos les da miedo que abran las puertas... quien le tiene miedo a quien? Porque si creemos que los gringos ganarian, pero ellos tienen miedo de perder... entonces quien debe tener miedo de quien?
 

Bluethunder

New Member
Jorge

Te doy la razon, tienes la verdad absoluta en la parte superior de tu ultimo post, tu segundo y tercer parafo.

Pero si tanto te gusta la aviacion desde afuera, metete al corral para saber que se siente sin supuestos en vivo y a todo color.
 
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Jorge Martinez

Administrator
Jorge



Te doy la razon, tienes la verdad absoluta en la parte superior de tu ultimo post, tu segundo y tercer parafo.



Pero si tanto te gusta la aviacion desde afuera, metete al corral para saber que se siente sin supuestos en vivo y a todo color.

Estoy segurísimo que no tengo la verdad absoluta.

El mero propósito del foro es que expongamos ideas y las debatamos. Finalmente todos podemos tener algo de razón en algo, pero seguramente no tenemos toda la información (o partimos de falsas premisas) en otras cosas. La idea de debatir las ideas es tratarlas como una pelota: están ahí para que las aventemos a la cancha, para que otros las tomen, las revisen, las pateen, jueguen con ellas....

Pero se trata de eso: analizar, revisar, rebatir, apoyar... Ideas.

Si puse a considerar mis ideas es para que alguien en el foro venga, las revise y con información fidedigna las rebata, mejore o analice. Eso hice con las ideas de Abre Los Ojos. Hay cosas que en principio tiene. Lógica y suenan políticamente correctas pero al revisarlas más a fondo o analizar las cifras, hay cosas que no me cuadran y eso fue lo que rebatí de ellas.

Y de meterse al corral: durante los 10 años que andaba de consultor tuve clientes en la industria de la aviación.... De hecho, mi tesis de maestría gira en torno a la aviación. Así que si he estado en el corral.... Al igual que en otros corrales.
 

Bluethunder

New Member
Estoy segurísimo que no tengo la verdad absoluta.

El mero propósito del foro es que expongamos ideas y las debatamos. Finalmente todos podemos tener algo de razón en algo, pero seguramente no tenemos toda la información (o partimos de falsas premisas) en otras cosas. La idea de debatir las ideas es tratarlas como una pelota: están ahí para que las aventemos a la cancha, para que otros las tomen, las revisen, las pateen, jueguen con ellas....

Pero se trata de eso: analizar, revisar, rebatir, apoyar... Ideas.

Si puse a considerar mis ideas es para que alguien en el foro venga, las revise y con información fidedigna las rebata, mejore o analice. Eso hice con las ideas de Abre Los Ojos. Hay cosas que en principio tiene. Lógica y suenan políticamente correctas pero al revisarlas más a fondo o analizar las cifras, hay cosas que no me cuadran y eso fue lo que rebatí de ellas.

Y de meterse al corral: durante los 10 años que andaba de consultor tuve clientes en la industria de la aviación.... De hecho, mi tesis de maestría gira en torno a la aviación. Así que si he estado en el corral.... Al igual que en otros corrales.
Pero estar de consultor externo o hacer una tesis no es estar DENTRO del corral... poniendo en juego tu cuello.

Te lo pongo de esta manera...
Busca un simulador de negocios de aerolinea hay como 2 o 3 o no se si ya haya mas ahorita en el mercado,

copia el perfil de de una aerolina mexicana X, metele todos los factores agraviantes actuales vs cielos abiertos y veras que te resulta...

O si no te quieres quebrar la cabeza vete a los anales de aspa y sus origenes, alli te van a contar toda la historia y entenderas.
 
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Bluethunder

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¿Entonces tú punto de vista es que solo los que están adentro pueden opinar? Estamos aquí en el foro compartiendo ideas, opiniones y datos y limitarlo solo a los están "adentro" elimina el punto de vista del 99.96% de los mexicanos (115 millones y 50 mil directamente en la aviación), no suena muy democrático el asunto. Si consideras que las opiniones de los que no están "dentro del corral" no son válidas, pídele a los moderadores que abran un topic solo para insiders y tal vez así podamos todos los participantes del foro terminar más ilustrados y con los ojos más abiertos.



Regresamos a lo mismo, hoy no se está discutiendo Cielos Abiertos, bueno fuera que se tuviera la discusión honesta escuchando a todas las partes y sus argumentos y tomar una decisión que le convenga al país no a una industria, a un gremio o a otro.

Pero regresando a la simulación que propones, ¿qué rutas operarían aerolíneas extranjeras que no están operando hoy? Y no digas que CUNMEX o MEXMTY porque eso es cabotaje y una y mil veces Cielos Abiertos NO ES IGUAL a cabotaje.



Los orígenes de ASPA son de finales de los 50s. ¿Realmente queremos diseñar el México del Siglo XXI con puntos de vista de los años 50?
Sardaukar

No tengo el tiempo para darte esplicaciones y te suguiero a ti tambien hacer una simulacion de negocios o visites personalmente aspa y pregunta lo que tu quieras para que entiendas el principio de cada cosa solo hasta entonces entenderas.
 

capricardogonzalez

Well-Known Member
Sardaukar

No tengo el tiempo para darte esplicaciones y te suguiero a ti tambien hacer una simulacion de negocios o visites personalmente aspa y pregunta lo que tu quieras para que entiendas el principio de cada cosa solo hasta entonces entenderas.
Companero , saliendo un poco del tema, entonces cual es tu miedo? perder trabajo? todos sabemos que los pilotos mexicanos son valorados mas fuera del pais que dentro del pais.
ASPA ya lo dijo Sadukar y varios companeros,actualmente en el mundo global ya no quieren a los sindicatos, son mas veneno que benficios para la companias actuales, ve el caso de Iberia, Aeromexico, Airfrance y si le seguimos no acabamos, quienes son las que se estan expandiendo? pues las que no tienen sindicatos tanto en el medio oriente como asia.
Ahora utilizare tus propias palabras, agarra el modelo de cualquier aerolinea asiatica en numeros negros ( Ethiad, Emirates, Qatar, Malasya, Singapore etc) y aplicalas a las aerolineas mexicanas, te daras cuenta que sacando al sindicato, los pilotos , sobrecargos y personal de tierra gana mas que con sindicato.
Ese es mi punto de vista.
 

jabbadava

Member
Companero , saliendo un poco del tema, entonces cual es tu miedo? perder trabajo? todos sabemos que los pilotos mexicanos son valorados mas fuera del pais que dentro del pais.
ASPA ya lo dijo Sadukar y varios companeros,actualmente en el mundo global ya no quieren a los sindicatos, son mas veneno que benficios para la companias actuales, ve el caso de Iberia, Aeromexico, Airfrance y si le seguimos no acabamos, quienes son las que se estan expandiendo? pues las que no tienen sindicatos tanto en el medio oriente como asia.
Ahora utilizare tus propias palabras, agarra el modelo de cualquier aerolinea asiatica en numeros negros ( Ethiad, Emirates, Qatar, Malasya, Singapore etc) y aplicalas a las aerolineas mexicanas, te daras cuenta que sacando al sindicato, los pilotos , sobrecargos y personal de tierra gana mas que con sindicato.
Ese es mi punto de vista.
Completamente correcto.
 

Jorge Martinez

Administrator
Pero estar de consultor externo o hacer una tesis no es estar DENTRO del corral... poniendo en juego tu cuello.
Todo está en lo que consideres "poner en juego tu cuello".

Si tu chamba (porque no has aclarado que tan dentro del corral estás) es a nivel directivo, comercial o de decisiones estratégicas, entonces sí que está en juego tu chamba con las decisions que tomas porque, si tomas malas decisiones o eliges estrategias incorrectas, vas a perder la chamba, muchos empleados que dependen de tí pueden terminar en la calle (que mejor ejemplo que Mexicana) y de paso vas a terminar profesionalmente quemado, donde va a ser difícil que agarres una chamba igual o mejor a corto plazo.

Si tu trabajo es operativo (piloto, despachador, etc) entonces te juegas el cuello de otra manera y lo que está en juego son las vidas de tus pasajeros.

Y el consultor también se la juega: si genera un reporte con datos equivocados, si el modelo que desarrolla no es el adecuado... No sólo pierde a un cliente, sino que puede perder hasta la casa (porque si hay negligencia de parte de un consultor, se le puede demandar) o mínimo su reputación se quema (y más que el ejemplo del directivo).

Porque hay casos concretos de consultores que ayudan a las aerolíneas: una low-cost europea modifico procedimientos de frenado/encendido de motores..... Lo cual generó ahorros de un par de millones al año. O la aerolínea que optimizo sus horarios a través de análisis complejos de datos para incrementar su factor de ocupación en un 3.5%... Porque en todos esos casos fueron consultores quienes desarrollaron los modelos, las ideas e hicieron la chamba.

Sea como sea, en todos estos casos está en juego el cuello de alguien.

Te lo pongo de esta manera...
Busca un simulador de negocios de aerolinea hay como 2 o 3 o no se si ya haya mas ahorita en el mercado,

copia el perfil de de una aerolina mexicana X, metele todos los factores agraviantes actuales vs cielos abiertos y veras que te resulta...

O si no te quieres quebrar la cabeza vete a los anales de aspa y sus origenes, alli te van a contar toda la historia y entenderas.

Existe un simulador adecuado? Porque aunque todos los simuladores de negocio tiene sus ventajas, nada emula la realidad. Y correr una simulación de negocios es tan válido como usar el Flight Simulator: aprendes y emulas hasta cierto punto la realidad, pero no estas metido en los verdaderos trancazos, sino en la comodidad de tu escritorio.

En fin, creo seguiré esperando que analices, despedaces o critiques una idea por su contenido. Ya vi que no tienes tiempo para los "mortales" que no están todo el día dentro de una empresa aeronáutica.
 
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Bluethunder

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Tomado del muro de aspa...

En el apartado Balance General, se habla de los cielos abiertos... Alberto Barranco sentencia al final de su análisis: "Cielos abiertos. Líneas aéreas mexicanas a la quiebra". Los exhortamos a informarse y conocer las repercusiones que esta política tiene para México y para los empleos directos e indirectos del sector aéreo. ASPA, en conjunto con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, ha integrado un grupo de trabajo para dar seguimiento puntual al tema.

(Balance General esta hasta abajo de este link)
http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/05/107121.php
 

Bluethunder

New Member
Todo está en lo que consideres "poner en juego tu cuello".

Si tu chamba (porque no has aclarado que tan dentro del corral estás) es a nivel directivo, comercial o de decisiones estratégicas, entonces sí que está en juego tu chamba con las decisions que tomas porque, si tomas malas decisiones o eliges estrategias incorrectas, vas a perder la chamba, muchos empleados que dependen de tí pueden terminar en la calle (que mejor ejemplo que Mexicana) y de paso vas a terminar profesionalmente quemado, donde va a ser difícil que agarres una chamba igual o mejor a corto plazo.

Si tu trabajo es operativo (piloto, despachador, etc) entonces te juegas el cuello de otra manera y lo que está en juego son las vidas de tus pasajeros.

Y el consultor también se la juega: si genera un reporte con datos equivocados, si el modelo que desarrolla no es el adecuado... No sólo pierde a un cliente, sino que puede perder hasta la casa (porque si hay negligencia de parte de un consultor, se le puede demandar) o mínimo su reputación se quema (y más que el ejemplo del directivo).

Porque hay casos concretos de consultores que ayudan a las aerolíneas: una low-cost europea modifico procedimientos de frenado/encendido de motores..... Lo cual generó ahorros de un par de millones al año. O la aerolínea que optimizo sus horarios a través de análisis complejos de datos para incrementar su factor de ocupación en un 3.5%... Porque en todos esos casos fueron consultores quienes desarrollaron los modelos, las ideas e hicieron la chamba.

Sea como sea, en todos estos casos está en juego el cuello de alguien.




Existe un simulador adecuado? Porqué aunque todos los simuladores de negocio tiene sus ventajas, nada emula la realidad. Y correr una simulación de negocios es tan válido como usar el Flight Simulator: aprendes y emulas hasta cierto punto la realidad, pero no estas metido en los verdaderos trancazos, sino en la comodidad de tu escritorio.

En fin, creo seguiré esperando que analices, despedaces o critiques una idea por su contenido. Ya vi que no tienes tiempo para los "mortales" que no están todo el día dentro de una empresa aeronáutica.
Jorge

Te felicito, tienes la teoria muy pulcra, pero en la practica y en Mexico esta muy dificil verla de esta manera. Lo que tu escribes es by the book y el must be, pero aqui en Mexico no funciona, habria que desaparecer a toda la burocracia e idiosencracia en Mexico para aplicar lo que escribes.

Trata de aplicar a una aerolinea en la area administrativa para que pulas tu conocimiento y le heches esas ganas que traes en el ruedo y veas los toros a pie.

Busca en internet airline business simulator y vas a encontrar varias opciones (7) ninguno se va a acercar a la vil realidad pero por lo menos vas entender un poquito lo que te he tratado de decir a ti y a Mr Sardaukar.

Lo unico que te puedo decir es que en mi familia hay y ha habido Gerentes de Aerolineas, dueños de aerotaxis, pilotos y que yo he estado en una aerolinea como piloto.
 
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adan

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Tomado del muro de aspa...

En el apartado Balance General, se habla de los cielos abiertos... Alberto Barranco sentencia al final de su análisis: "Cielos abiertos. Líneas aéreas mexicanas a la quiebra". Los exhortamos a informarse y conocer las repercusiones que esta política tiene para México y para los empleos directos e indirectos del sector aéreo. ASPA, en conjunto con el Colegio de Pilotos Aviadores de México, ha integrado un grupo de trabajo para dar seguimiento puntual al tema.

(Balance General esta hasta abajo de este link)
http://www.eluniversalmas.com.mx/columnas/2014/05/107121.php
Y se te hace confiable ASPA con todo respeto, el peor lastre de una empresa mexicana en la mayoría ha sido los sindicatos, son los costos más altos de una empresa y de las personas con menor productividad (ojo no digo que lo sean todos tampoco voy a generalizar y mucho menos los trabajadores de aerolíneas ya que si no se cumple su trabajo que será de ellas) pero volviendo a los sindicatos, no es que sean los mismos sindicalizados si no que los dirigentes son los que manipulan a todos y exprimen a los trabajadores como al empresario. En otro punto está bien que tuviste familia de gerente de aerolíneas y que hayas sido pilotó pero tu nunca vas a saber a veces lo que pasa con directivos y CEO's, al nivel gerencia no saben ni una cuarta parte de lo que pasa y deben de hacer para mantener rentable una empresa claro hay sus excepciones.

Y no es que todo sea teórico, ya que por lo menos se que Jorge tiene una amplíe experiencia en lo económico y administrativo, al final de cuentas siento que se van abrir lo cielos queramos o no ya que es un mundo globalizado y para eso nos hacen estudiar en las universidades ha saber competir y ser emprendedor, y yo lo puedo ver como estudiante y como pequeño empresario, que debo de luchar por ganar contratos y ver como hacerle para que crezca mi empresa para ser líder en su campo pero eso es harina de otro costal, pero concluyendo tu lo estas viendo como poner en riesgo tu trabajo y como trabajador, también hay otros enfoques para que lo puedas entender ya que aveces es necesario ponerse en los zapatos de otras personas.

Saludos
 

Bluethunder

New Member
Y se te hace confiable ASPA con todo respeto, el peor lastre de una empresa mexicana en la mayoría ha sido los sindicatos, son los costos más altos de una empresa y de las personas con menor productividad (ojo no digo que lo sean todos tampoco voy a generalizar y mucho menos los trabajadores de aerolíneas ya que si no se cumple su trabajo que será de ellas) pero volviendo a los sindicatos, no es que sean los mismos sindicalizados si no que los dirigentes son los que manipulan a todos y exprimen a los trabajadores como al empresario. En otro punto está bien que tuviste familia de gerente de aerolíneas y que hayas sido pilotó pero tu nunca vas a saber a veces lo que pasa con directivos y CEO's, al nivel gerencia no saben ni una cuarta parte de lo que pasa y deben de hacer para mantener rentable una empresa claro hay sus excepciones.

Y no es que todo sea teórico, ya que por lo menos se que Jorge tiene una amplíe experiencia en lo económico y administrativo, al final de cuentas siento que se van abrir lo cielos queramos o no ya que es un mundo globalizado y para eso nos hacen estudiar en las universidades ha saber competir y ser emprendedor, y yo lo puedo ver como estudiante y como pequeño empresario, que debo de luchar por ganar contratos y ver como hacerle para que crezca mi empresa para ser líder en su campo pero eso es harina de otro costal, pero concluyendo tu lo estas viendo como poner en riesgo tu trabajo y como trabajador, también hay otros enfoques para que lo puedas entender ya que aveces es necesario ponerse en los zapatos de otras personas.

Saludos
Di lo que quieras de aspa pero no nada mas es aspa son tambien otras aerolineas las que estan en contra... el peor lastre que he conosido es el gobierno...

Lo que pasa es que en este caso, aspa esta muy bien documentada para lidiar con este tipo de problema, por otro lado, imaginate TAR y Aerocalafia estan arrancando y no se han estabilizado como para poder competir con las grandes de EUA

La estrategia de marketing de los extrangeros es muy simple... lavar cerebros al usuario con que van a tener mas mejores y baratas opciones iniciar con precios bajos para arrebatar mercado y una ves posicionados del mercado, subir los precios... asi de llano y simple... (tampoco dudo que ofrescan estas aerolineas soborno al gobierno con tal de que les abran las puertas de mexico)

Lo que encarece cada boleto de avion de aerolinea son nuestros impuestos, ponte analizar cada costo y veras...

Mientras tanto hiceron tronar a las aerolineas mexicanas y sus empleados, y analizando muy bien este sector hay mucha gente de este medio aun sin empleo despues de todas las aerolineas que hiceron tronar en el anterior sexenio... tu podras tener tu negocio etc etc, pero el mercado de las aerolineas es caso muy especial, si no lo crees, has la prueba en un simulador de negocios de aerolineas...

En un mercado abierto el pez grande se come al chico... fasilito...

Y de que se trata? de que las aerolineas extrangeras subsistan del mercado mexicano o de que las aerolineas mexicanas crescan y se consoliden? somos o no somos mexicanos? o no tenemos patria o ya se la vendimos al mejor postor como buen politico corrupto o burocrata centavero inepto vende-patrias?

Leete esto...
https://www.facebook.com/pages/Asociación-Nacional-de-Empresarios-Independientes/233183205680
https://www.facebook.com/gilberto.lozano1?fref=nf

Por eso, SE NECESITA implementar una estrategia de cresimiento para expandernos como pais en este sector... y si no la hay, tenemos por lo menos que proteger a como de lugar lo que hay... o nuestras futuras generaciones no van a ver aerolineas mexicanas.
 
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SigMunPilot

New Member
Y se te hace confiable ASPA con todo respeto, el peor lastre de una empresa mexicana en la mayoría ha sido los sindicatos, son los costos más altos de una empresa y de las personas con menor productividad (ojo no digo que lo sean todos tampoco voy a generalizar y mucho menos los trabajadores de aerolíneas ya que si no se cumple su trabajo que será de ellas) pero volviendo a los sindicatos, no es que sean los mismos sindicalizados si no que los dirigentes son los que manipulan a todos y exprimen a los trabajadores como al empresario. En otro punto está bien que tuviste familia de gerente de aerolíneas y que hayas sido pilotó pero tu nunca vas a saber a veces lo que pasa con directivos y CEO's, al nivel gerencia no saben ni una cuarta parte de lo que pasa y deben de hacer para mantener rentable una empresa claro hay sus excepciones.



Y no es que todo sea teórico, ya que por lo menos se que Jorge tiene una amplíe experiencia en lo económico y administrativo, al final de cuentas siento que se van abrir lo cielos queramos o no ya que es un mundo globalizado y para eso nos hacen estudiar en las universidades ha saber competir y ser emprendedor, y yo lo puedo ver como estudiante y como pequeño empresario, que debo de luchar por ganar contratos y ver como hacerle para que crezca mi empresa para ser líder en su campo pero eso es harina de otro costal, pero concluyendo tu lo estas viendo como poner en riesgo tu trabajo y como trabajador, también hay otros enfoques para que lo puedas entender ya que aveces es necesario ponerse en los zapatos de otras personas.



Saludos

"El peor lastre para una empresa mexicana han sido los sindicatos", para que empresa? Hay de sindicatos a sindicatos y no es bueno generalizar ni satanizar a todos parejo.

No me digas que los pilotos de Ryanair son los más felices del mundo sin sindicato? o para que ir más lejos, cuantos pilotos de Viva o Volaris o Interjet no tratan de cambiarse a Aeromexico Connect aunque ya tengan antigüedad en la primera y vuelen un avión más grande.

El problema además no es que si sindicatos o no sindicatos. El problema es que si se sale con la suya Peña Nieto, todos, pilotos, sobrecargos, tierra, mecánicos, agentes de reservaciones, etc. todos con sindicato o sin sindicato, nos vamos a quedar sin chamba y en vez de trabajar para una aerolínea que porta la bandera mexicana en su fuselaje, llámese Viva, Magni, Aeromexico la que tu quieras, vamos a terminar, si bien nos va, trabajando para Delta o United, como empleados de tierra porque ya no va a haber chamba ni de piloto ni de sobrecargos y subcontratados por outsourcing y ganando tres pesos. Ese es el problema, esa es la traición que quiere concretar Peña al entregar en charola de plata a los extranjeros los cielos mexicanos.
 

adan

Moderator
"El peor lastre para una empresa mexicana han sido los sindicatos", para que empresa? Hay de sindicatos a sindicatos y no es bueno generalizar ni satanizar a todos parejo.

No me digas que los pilotos de Ryanair son los más felices del mundo sin sindicato? o para que ir más lejos, cuantos pilotos de Viva o Volaris o Interjet no tratan de cambiarse a Aeromexico Connect aunque ya tengan antigüedad en la primera y vuelen un avión más grande.

El problema además no es que si sindicatos o no sindicatos. El problema es que si se sale con la suya Peña Nieto, todos, pilotos, sobrecargos, tierra, mecánicos, agentes de reservaciones, etc. todos con sindicato o sin sindicato, nos vamos a quedar sin chamba y en vez de trabajar para una aerolínea que porta la bandera mexicana en su fuselaje, llámese Viva, Magni, Aeromexico la que tu quieras, vamos a terminar, si bien nos va, trabajando para Delta o United, como empleados de tierra porque ya no va a haber chamba ni de piloto ni de sobrecargos y subcontratados por outsourcing y ganando tres pesos. Ese es el problema, esa es la traición que quiere concretar Peña al entregar en charola de plata a los extranjeros los cielos mexicanos.
Yo por eso puse empresa mexicana nunca hable de extranjera ya que nose como es su forma de trabajar, para que me meto con otro país si no estoy informado, tu mismo me citas el peor lastre para una empresa mexicana son sus sindicatos.

Por otro lado yo no puse para nada que estaba en apoyo de los cielos abiertos ni a favor ya que es un tema delicado que se debe de analizar hasta los últimos aspectos y variables.

Saludos
 

Hector Alanis

Active Member
Como usuario de las líneas aéreas mexicanas me podría convenir que existan más opciones de líneas aéreas. Tal vez en algunas rutas lo precios podrían bajar al existir más competencia. Sin embargo poniéndome en los zapatos de los trabajadores de la industria, tendría serias dudas.
¿Quien asegura que en el caso de las líneas aéreas norteamericanas, están compitieran de manera leal? Existen amargos antecedentes de competencia desleal y controversias de parte de los gringos, me acuerdo de 2 ejemplos: el asunto de los transportistas y casos de dumping en productos agropecuarios dentro del marco del TLC. En ambos casos, detrás de esas controversias está el largo dedo de los políticos gringos. Señores allá también se cuecen habas, la corrupción en las cámaras y en el cabildeo también existe, pero de una manera por decirlo asi, mas elegante. No viene al caso con el tema de aviación, pero les recomiendo que lean “Crisis Economics: a crash course in the future of finance” de Nouriel Roubini. Allí verán como los banqueros en combinación con los políticos de alto nivel hicieron marranadas que fueron clave para el origen de ultima crisis económica. No se me haría descabellado que con el afán de ganar mercados, las líneas aéreas gringas recibieran “apoyos” provocando una competencia desleal.

Es mi humilde opinión, no soy trabajador del sector aeronáutico solo un usuario.

Saludos
 

diego727

Member
Y se te hace confiable ASPA con todo respeto, el peor lastre de una empresa mexicana en la mayoría ha sido los sindicatos, son los costos más altos de una empresa y de las personas con menor productividad (ojo no digo que lo sean todos tampoco voy a generalizar y mucho menos los trabajadores de aerolíneas ya que si no se cumple su trabajo que será de ellas) pero volviendo a los sindicatos, no es que sean los mismos sindicalizados si no que los dirigentes son los que manipulan a todos y exprimen a los trabajadores como al empresario. En otro punto está bien que tuviste familia de gerente de aerolíneas y que hayas sido pilotó pero tu nunca vas a saber a veces lo que pasa con directivos y CEO's, al nivel gerencia no saben ni una cuarta parte de lo que pasa y deben de hacer para mantener rentable una empresa claro hay sus excepciones.

Y no es que todo sea teórico, ya que por lo menos se que Jorge tiene una amplíe experiencia en lo económico y administrativo, al final de cuentas siento que se van abrir lo cielos queramos o no ya que es un mundo globalizado y para eso nos hacen estudiar en las universidades ha saber competir y ser emprendedor, y yo lo puedo ver como estudiante y como pequeño empresario, que debo de luchar por ganar contratos y ver como hacerle para que crezca mi empresa para ser líder en su campo pero eso es harina de otro costal, pero concluyendo tu lo estas viendo como poner en riesgo tu trabajo y como trabajador, también hay otros enfoques para que lo puedas entender ya que aveces es necesario ponerse en los zapatos de otras personas.

Saludos


Perdón pero ASPA el peor lastre de una compañía mexicana? Entonces cómo Aeromexico es la línea más antigua y más grande de México? Y la única con heavies volando a otros continentes?

Y de dónde sacas que son los costos más altos? Te puedo decir que en una aerolínea su principales costos son combustible como número uno por mucho y en algunos casos los costos de propiedad de las aeronaves son un gasto mayor que el de sueldos. Y en Aeromexico no tengo el dato a la mano pero son más de 10,000 empleados, cuantos de esos crees que sean pilotos? 1,500 a lo mucho? Y te puedo asegurar que no son los empleados con menor productividad...

A lo que veo no eres piloto y mucho menos de ASPA, yo que he estado en compañías dentro y fuera de ASPA te puedo decir que no somos un sindicato como a los que tu te refieres, gracias a la asociación tenemos condiciones dignas y aún así nos faltan cosas por trabajar para mejorar...casi casi te podría asegurar que de todos los sindicatos éste es el más transparente y democrático que hay...así que si no has estado dentro siendo parte lo siento pero en realidad no estás en posición de opinar y menos generalizar...

Saludos
 
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