Jorge Martinez
Administrator
Aqui voy a tener que entrar en el terreno que ya hemos dejado en claro no corresponde con la realidad: que se abrieran a aerolineas extranjeras los vuelos de cabotaje.
No necesariamente. Hay muchas cosas que hay que considerar. Primero que nada, economias de escala. Para aerolineas grandes, es mas facil ahorrar porque compran al mayoreo (puedes negociar mejores precios y condiciones).
Al mismo tiempo, una flota grande es mas dificil de reemplazar (cuanto tiempo duraron esos DC9 de Northwest/Delta) o ajustar a cambios en el mercado (preguntenle a Pan Am y TWA).
Pero el lado de sueldos y prestaciones no es, como muchos quieren creer, cosa de simplemente apretar las tuercas. Porque hay dos debilidades en esta teoria:
1) Bases de costos distintas. Un piloto del gabacho, va a ganar en pesos? Vas a tener que pagarle en dolares, a sueldos del gabacho.... y no vas a poder bajar ese sueldo hasta equipararlo con un sueldo de Mexico. Pero al mismo tiempo, si se abren los cielos nacionales a aerolineas gringas, se abririan lso cielos gringos a aerolineas mexicanas.... Y que crees? Las aerolineas mexicanas llevan ventaja en lo que a sueldos se refiere!
2) Condiciones de mercado laboral. Si una aerolinea quiere jalar pilotos, va a tener que pagarles mas que enla aerolinea en la que actualmente vuelan.... y eso fomenta que los sueldos no bajen como se cree. Es posible que en mercados localizados si se castiguen, pero en otro lugar vas a tener faltantes de pilotos y, para atraerlos vas a tener que ofrecerles mas lana. Vean lo que ocurre en Medio Oriente: Emirates ya no da esos paquetes mega atractivos que antes daba... pero las aerolineas chinas o asiaticas que no tienen pilotos son las que ofrecen paquetes muuuuuy atractivos. Ahora, el chiste es entender cual es tu horizonte o limite como piloto: tu ciudad? Tu estado? o el mundo entero? Porque a lo mejor en otro lugar del mundo es donde estan los verdaderos beneficios... pero tienes que tener los pantalones de pegar el salto a probar suerte en otro lado..
Y en el tema de sueldos te pongo un caso que estoy viviendo de primera mano: en el area en la que actualmente trabajo, habia antes una sobreoferta de profesionales. Hoy hay una demanda altisima.... y en mi departamento se ha ido, literalmente, la tercera parte en solo 3 meses. Y hoy tenemos que encontrar reemplazos y la unica manera es incrementar sueldos para ser mas atractivos.
Totalmente de acuerdo. Condiciones poco favorables genera incremento en costos: pagas menos en sueldos pero los adiestramientos se te van al cielo.... y la calidad de los pilotos no necesariamente va a ser la que buscas.
Diria que un poco de todo. Pero bajos impuestos no garantiza eficiencia tampoco. Vente a UK o vete a Alemania, Dinamarca o Noruega, para que veas lo que son impeusots altos (pero que se usan mas eficientemente que en Mexico).
Pues CIE, Bimbo y Cemex compiten con las grandes a nivel mundial y estan en un pais donde las deficiencias economicas que senialas existen. Que las hace diferentes a ellas que no pueda hacer una aerolinea?
De acuerdo con la segunda frase: no puedes estirar la liga mas alla de cierto punto, porque comprometes seguridad y rendimiento de factor humano. Pero competitividad, mejores precios y mejor servicio no necesariamente implican comprometer el factor humano.
Vean lo que paso con Ryanair e EasyJet. No podemos decir que esten comprometiendo seguridad (aunque haya criticas con Ryanair con sus politicas de combustible, no hay habido violaciones a reglamentos o incidentes que ameriten investigacion y critica a la aerolinea). Pero ambas aerolineas han bajado precios y son competitivas, tienen utilidades y el servicio que ofrecen no es malo (aunque no estemos acostumbrados a el, o queramos un trato mas personalizado). Ahora, que si quieres un servicio de rey, date una vuelta ala India o a Africa. Alla a veces hasta ofende el "servicio" porque hasta parece denigrante con el que da el servicio... pero culturalmente alla eso es dar servicio.
Imaginate... en un terreno compitiendo contra aerolineas americanas... al tratar de bajar y competir en precio de boletos de donde crees que se van a agarrar para bajar precio???
Precisamente de alli...
No necesariamente. Hay muchas cosas que hay que considerar. Primero que nada, economias de escala. Para aerolineas grandes, es mas facil ahorrar porque compran al mayoreo (puedes negociar mejores precios y condiciones).
Al mismo tiempo, una flota grande es mas dificil de reemplazar (cuanto tiempo duraron esos DC9 de Northwest/Delta) o ajustar a cambios en el mercado (preguntenle a Pan Am y TWA).
Pero el lado de sueldos y prestaciones no es, como muchos quieren creer, cosa de simplemente apretar las tuercas. Porque hay dos debilidades en esta teoria:
1) Bases de costos distintas. Un piloto del gabacho, va a ganar en pesos? Vas a tener que pagarle en dolares, a sueldos del gabacho.... y no vas a poder bajar ese sueldo hasta equipararlo con un sueldo de Mexico. Pero al mismo tiempo, si se abren los cielos nacionales a aerolineas gringas, se abririan lso cielos gringos a aerolineas mexicanas.... Y que crees? Las aerolineas mexicanas llevan ventaja en lo que a sueldos se refiere!
2) Condiciones de mercado laboral. Si una aerolinea quiere jalar pilotos, va a tener que pagarles mas que enla aerolinea en la que actualmente vuelan.... y eso fomenta que los sueldos no bajen como se cree. Es posible que en mercados localizados si se castiguen, pero en otro lugar vas a tener faltantes de pilotos y, para atraerlos vas a tener que ofrecerles mas lana. Vean lo que ocurre en Medio Oriente: Emirates ya no da esos paquetes mega atractivos que antes daba... pero las aerolineas chinas o asiaticas que no tienen pilotos son las que ofrecen paquetes muuuuuy atractivos. Ahora, el chiste es entender cual es tu horizonte o limite como piloto: tu ciudad? Tu estado? o el mundo entero? Porque a lo mejor en otro lugar del mundo es donde estan los verdaderos beneficios... pero tienes que tener los pantalones de pegar el salto a probar suerte en otro lado..
Y en el tema de sueldos te pongo un caso que estoy viviendo de primera mano: en el area en la que actualmente trabajo, habia antes una sobreoferta de profesionales. Hoy hay una demanda altisima.... y en mi departamento se ha ido, literalmente, la tercera parte en solo 3 meses. Y hoy tenemos que encontrar reemplazos y la unica manera es incrementar sueldos para ser mas atractivos.
Bajale a sueldos y prestaciones...
(Esto va a producir alta rotacion elevando el costo de operacion por el costo de adiestramientos)
Subele a las hras de jornada...
Totalmente de acuerdo. Condiciones poco favorables genera incremento en costos: pagas menos en sueldos pero los adiestramientos se te van al cielo.... y la calidad de los pilotos no necesariamente va a ser la que buscas.
Pero lo mas interesante seria comparar los costos de los impuestos que se pagan alla y aqui por cada boleto de avion... dado que ciertos costos fijos y ciertos costos directos han sido mucho mas bajos aqui en Mexico que USA dejando aparte la diferencia de combustible...
Asi que: aerolineas deficientes? empleados deficientes? o impuestos excesivos de un gobierno deficiente?
Diria que un poco de todo. Pero bajos impuestos no garantiza eficiencia tampoco. Vente a UK o vete a Alemania, Dinamarca o Noruega, para que veas lo que son impeusots altos (pero que se usan mas eficientemente que en Mexico).
Y asi quieren competir con las grandes?
Pues CIE, Bimbo y Cemex compiten con las grandes a nivel mundial y estan en un pais donde las deficiencias economicas que senialas existen. Que las hace diferentes a ellas que no pueda hacer una aerolinea?
No es nada mas de decir: entre mas competividad Mejores Precios Y Mejor Servicio...
Porque estirar mas de lo que se puede... se corre el riesgo de desestimar la seguridad de la operacion y el rendimiento del factor humano.
De acuerdo con la segunda frase: no puedes estirar la liga mas alla de cierto punto, porque comprometes seguridad y rendimiento de factor humano. Pero competitividad, mejores precios y mejor servicio no necesariamente implican comprometer el factor humano.
Vean lo que paso con Ryanair e EasyJet. No podemos decir que esten comprometiendo seguridad (aunque haya criticas con Ryanair con sus politicas de combustible, no hay habido violaciones a reglamentos o incidentes que ameriten investigacion y critica a la aerolinea). Pero ambas aerolineas han bajado precios y son competitivas, tienen utilidades y el servicio que ofrecen no es malo (aunque no estemos acostumbrados a el, o queramos un trato mas personalizado). Ahora, que si quieres un servicio de rey, date una vuelta ala India o a Africa. Alla a veces hasta ofende el "servicio" porque hasta parece denigrante con el que da el servicio... pero culturalmente alla eso es dar servicio.