Acuerdo Bilateral con E.U.

kik

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Avanza apertura de mercados aéreos

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (19 diciembre 2015).- Volar entre el Distrito Federal y Los Ángeles, la ruta con más tráfico entre México y Estados Unidos, ya no será un derecho exclusivo de cuatro aerolíneas: ahora cualquiera que esté interesada podrá hacerlo.

De acuerdo con empresas y analistas del sector, ésta es una de las consecuencias que traerá el nuevo Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y la Unión Americana.

Dicho acuerdo fue firmado ayer por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Transporte estadounidense, Anthony Foxx.

Víctor Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia en el transporte aéreo, dijo que anteriormente los gobiernos acordaban un número máximo de operadores por país en cada ruta, pero ahora esos límites serán eliminados.

"Es un acuerdo que mejora el ambiente regulatorio en el mediano y largo plazo", sostuvo el analista.

El convenio bilateral podría entrar en vigor hasta mayo, pues todavía debe ser ratificado por el Senado mexicano durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en febrero.


Pronostican despegue del mercado

La aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue explicó que el documento elimina las designaciones de aerolíneas por ruta y las deja abiertas para que entren todos los operadores interesados.

"Vemos oportunidades en mercados que actualmente están cerrados", dijo Volaris mediante un comunicado, sin detallar cuáles.

No obstante, en marzo de este año, Enrique Beltranena, su director general, reveló que la aerolínea tenía interés en volar a mercados como Nueva York y Houston.

Aunque, eventualmente, abrió rutas a estas ciudades desde Guadalajara, la compañía estaba impedida para hacerlo desde la Ciudad de México, debido a que los dos lugares para aerolíneas mexicanas ya estaban ocupados.

La compañía pronosticó una mayor competencia en rutas hacia destinos turísticos mexicanos por parte de aerolíneas de bajo costo estadounidenses y también en rutas de negocios, aunque consideró que no muchos se interesarán por el mercado de familiares y amigos que actualmente atiende.

"Este convenio favorecerá a los pasajeros aéreos a través de mejoras en el servicio y la disminución de tarifas aéreas producto de la competencia, la promoción del desarrollo regional y un mayor intercambio comercial entre ambos países", dijo VivaAerobus.

José Luis Garza, director general de Interjet, destacó que el convenio les permitirá operar con permisos definitivos rutas transfronterizas que hoy funcionan con permisos provisionales.

Grupo Aeroméxico sostuvo que el nuevo convenio es el primer paso necesario para que pueda concretar su alianza comercial y operativa profunda con Delta Airlines, que actualmente está bajo revisión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de México y el Departamento de Transporte de EU (DOT).

"La experiencia internacional ha demostrado que este tipo de alianzas aumentan el número de destinos y frecuencias, mejoran el servicio y disminuyen los precios", agregó.

Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) e integrante del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, sostuvo que la consolidación de esta alianza permitirá a la aviación mexicana competir mejor con la estadounidense.

Fernando Flores, director general de Aeromar, dijo que los cambios a la regulación también abren oportunidades para las compañías de su tipo, pues tendrán más pasajeros para distribuir a otras partes del territorio mexicano.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=723904&v=5
 

kik

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Piden salvaguardas en convenio aéreo

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (06 abril 2016).- Los trabajadores de la industria aérea solicitaron al Senado de la República que se forme un grupo de expertos que se encargue de revisar cada 2 años los resultados del nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos.

Su objetivo sería corregir oportunamente los términos estipulados en el convenio, o en su caso, de los resultados inequitativos que impidan garantizar las oportunidades justas e iguales para los participantes, explicó Miguel Ángel Valero, presidente por el Frente de la Defensa de la Aviación Nacional.

Este grupo de expertos, explicó, deberá incluir a participantes de la Industria aeronáutica.

Luego de participar en el Foro donde se analizaron los pros y contras de ratificar un nuevo Convenio Aéreo entre México y Estados Unidos, el piloto aviador dijo que la inclusión de estas salvaguardas y el establecimiento de una política aeronáutica permitirá que lo ratificado en el convenio sea benéfico para la industria nacional.

Asimismo solicitó a los senadores que no renuncien a su facultad para aprobar o rechazar nuevas condiciones de apertura en materia de derechos de tráfico y que que recomiende a la Secretaria de Comunicaciones y Transportes la vigencia oportuna de las tarifas para evitar competencia predatoria o prácticas desleales, debido a que el nuevo convenio estipula que las autoridades y aerolíneas de ambos países decidirán las rutas tarifas y capacidad que ofrecerán.

El capitán Valero también solicitó al Senado que exhorte al Ejecutivo federal a demorar la entrada en vigor del Convenio hasta que no concluyan los procedimientos de investigación y sus resolutivos por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) sobre slots, la concentración de Aeroméxico y Delta y la investigación que realiza sobre prácticas monopolices absolutas en el sector.

Esto implicaría que si el Senado hace caso a estas peticiones de los trabajadores aéreos el nuevo Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos se ratificaría y entraría en vigor hasta enero de 2017.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=811656&v=4
 

kik

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Bajarían precios con convenio aéreo.-SCT

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (06 abril 2016).- Actualizar el Convenio Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos permitirá abrir nuevas rutas, ampliar frecuencias y mejorar precios, aseguró Yuriria Mascott, subsecretaria de Transporte del Gobierno federal.

La funcionaria de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dijo que en otros países, donde se han actualizado sus convenios aéreos, el tráfico de pasajeros ha crecido en promedio 16 por ciento anual.

Al entrar en vigor las nuevas condiciones, añadió, se permitiría ingresar a un mercado de 650 mil millones de dólares al año en carga y de 515 mil millones de dólares en viajeros.

Aseguró que el convenio actualizado también permitiría promover el desarrollo regional, ya que 74 por ciento del tránsito de pasajeros aéreos entre México y Estados Unidos no pasa por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

"Si no se tiene una industria fuerte y competitiva pondríamos en riesgo la seguridad y la competitividad", aseguró Mascott al explicar los beneficios de ratificar el convenio.

Durante su participación en el Foro de Análisis "Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre el Gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el Gobierno de los Estados Unidos de América", organizado por la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, del Senado, la funcionaria recordó que es necesario actualizar el convenio porque el país vecino del norte es el principal destino de los viajeros y de la carga aérea.

El año pasado, 68 por ciento de los viajeros tuvieron como destino EU.

Alejandra Palacios, comisionada presidente de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), dijo que convenios como el que se busca ratificar han permitido reducir las tarifas aéreas en 30 por ciento en promedio, como sucedió en Europa.

México y Estados Unidos negociaron la actualización del Convenio Bilateral Aéreo en 2013 y 2014 y la nuevas condiciones se firmaron el pasado 18 de diciembre de 2015, el cual necesita ser ratificado por el Senado para que pueda entrar en vigor.

Entre los principales cambios están que se quitan los límites en el número de aerolíneas por pares de ciudades. Actualmente se permite entre dos y tres operadores.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=811470
 

TFIO

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Tengo unas pequeñas dudas, cuando una aerolínea de estados unidos quiere volar una ruta hacia cualquier ciudad de México, hace la solicitud ante el DOT?
Con el acuerdo se seguirán haciendo estas solicitudes?
Gracias!
 

MayerFM

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Hola TFIO, respondo tus dudas:

Tengo unas pequeñas dudas, cuando una aerolínea de estados unidos quiere volar una ruta hacia cualquier ciudad de México, hace la solicitud ante el DOT?
Así es, se debe presentar una solicitud ante el DOT para conseguir la autorización de volar a algún punto en México.

Con el acuerdo se seguirán haciendo estas solicitudes?
Quizá tu pregunta sea por la confusión de si es o no un acuerdo de cielos abiertos; esta misma cuestión se trató en otro tema del foro y ésta fue la respuesta que di:

[...]De entrada creo que hay que decir que el nuevo acuerdo aéreo que todavía está por aprobarse no cumple con todas las características para ser considerado un verdadero "cielos abiertos", más bien se trata de un acuerdo con una importante liberalización de ciertos aspectos, especialmente esta cuestión del número de aerolíneas que puede volar entre cada par de ciudades de los países. Lo dice el mismísimo DOT, por si alguien tiene dudas:

The liberalized air transport agreement between the United States and Mexico, initialed in Washington, D.C., on November 21, 2014, does not contain all of the elements of an open-skies agreement. However, the initialed agreement provides a framework to introduce those elements in the future.

Tomando en cuenta lo anterior entiendo que las aerolíneas seguirán presentando solicitudes lo mismo ante la DGAC que ante el DOT.
Espero que esto sea de utilidad, saludos.
 

kik

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Avanza convenio aéreo con EU en Senado

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (25 abril 2016).- La ratificación del nuevo Convenio Bilateral Aéreo con Estados Unidos prácticamente es un hecho.

Este lunes, la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado de la República aprobó por unanimidad el dictamen sobre dicho convenio.

De esta forma, las tres comisiones que participaban en su análisis y aprobación dieron el visto bueno al acuerdo, que permitirá ampliar la oferta de vuelos entre México y Estados Unidos.

El jueves de la semana pasada aprobaron también por unanimidad la firma del acuerdo las comisiones de Comunicaciones y Transportes y la de Relaciones Exteriores América del Norte.

Ahora falta que se ponga a votación en el pleno y una vez aprobado se regresará al Ejecutivo para que lo publique y se le dé vista al Gobierno de Estados Unidos para que pueda entrar en vigor.

En la reunión de la Comisión estuvo presente la subsecretaria de Transportes, Yuriria Mascott Pérez.

La subsecretaria dijo que el acuerdo es un instrumento de importancia histórica para México porque incrementará la conectividad en el territorio nacional y permitirá al País generar ingresos adicionales al sector turismo superiores a los 650 millones de dólares anuales.

Reiteró que dicho instrumento no permitirá bajo ningún concepto el cabotaje ni el traslado de paquetería o carga a empresas que no sean permisionarias dentro del territorio.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=827599&v=2
 

Edgar Castro

Super Moderator
Aeromexico acepta ceder slots para aliarse con Delta

Fuente: RadioFormula

Radio Formula dijo:
Grupo Aeroméxico, S.A.B, de C.V. y Delta Air Lines informan que aceptarán las condiciones establecidas en la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica relativa al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre ambas aerolíneas, dentro del plazo que la propia resolución establece.

En un comunicado se informa que, para el cierre de la operación está pendiente el cumplimiento de dichos condicionamientos, así como la autorización por parte del Departamento de Transporte de Estados Unidos.

El Acuerdo de Colaboración Conjunta entre Aeroméxico y Delta permitirá mejorar la experiencia de viaje de los clientes, a través de nuevos destinos, frecuencias adicionales, mayor conectividad y mejores horarios.
En otra nota del Universal leí lo siguiente:
El Universal dijo:
Aeroméxico, la mayor aerolínea del país, informó este jueves que aceptará junto con su socia estadounidense Delta Airlines los términos establecidos por la autoridad antimonopolios de México para autorizar una anunciada alianza.

Las condiciones incluyen, entre otras, la cesión de ocho pares de slots (horarios de aterrizaje y despegue) en el saturado Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, el mayor del país.

Aeroméxico y Delta "aceptarán las condiciones establecidas en la resolución de la Comisión Federal de Competencia Económica relativa al Acuerdo de Colaboración Conjunta entre ambas aerolíneas, dentro del plazo que la propia resolución establece", dijo Aeroméxico en un comunicado enviado a la BMV.

Ambas aerolíneas plantearon en 2015 la profundización de su alianza, valorada en mil 500 millones de dólares, para combinar frecuencias, precios y mercadotecnia.

La autorización ocurre luego de que el Senado mexicano ratificó la semana pasada un acuerdo de transporte aéreo con Estados Unidos que busca aumentar la competencia y expandir el mercado de aviación transfronterizo, el segundo mayor del mundo.
 

MayerFM

Well-Known Member
Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por medio del cual se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5439552

Pero, entiendo que para su entrada formal en vigor todavía faltan algunos pasos diplomáticos y esto puede tomar algún tiempo más. De cualquier manera, ahí va el trámite.

Saludos.
 

INSTMX

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Ya es un hecho

Hoy se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto por medio del cual se aprueba el Acuerdo sobre Transporte Aéreo entre México y Estados Unidos:

http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5439552

Pero, entiendo que para su entrada formal en vigor todavía faltan algunos pasos diplomáticos y esto puede tomar algún tiempo más. De cualquier manera, ahí va el trámite.

Saludos.
Según tengo entendido cualquier ley o acuerdo entra en vigor a partir de que se publica en el diario oficial.
 

MayerFM

Well-Known Member
Según tengo entendido cualquier ley o acuerdo entra en vigor a partir de que se publica en el diario oficial.
Nop, no en estos casos de acuerdos internacionales. Para que exista una fecha formal de entrada en vigor primero tiene que haber un intercambio formal de cartas diplomáticas entre los gobiernos de los dos países, creo que es el paso principal que falta por dar. Pero es un hecho que el acuerdo aéreo NO ha entrado en vigor todavía.

Es más, la propia Southwest lo comenta en la solicitud que presentó ayer ante el DOT para volar tres nuevas rutas a México:

In the present case, even though the United States and Mexico have both completed their internal processes to approve the Agreement, the timing of the formal effectiveness of the Agreement is uncertain. We have received some reports that Mexico is prepared to implement the Agreement as early as July, 2016. Other reports, however, indicate that Mexico will insist on delaying the effective date until the DOT completes the pending Delta/Aeromexico Antitrust Immunity (ATI) proceeding, which could take 9 months or more, pushing the effective date into 2017 and a new U.S. Administration.
Espero que esto sea de utilidad y le brinde nuevos elementos a tu entendimiento. Saludos.
 

MayerFM

Well-Known Member
Gracias XA-MID. El DOT publicó esta nota, es de particular interés el último enunciado:

A New Era for U.S-Mexico Travel, Trade as Air Transport Agreement to Enters Into Force

Statement by U.S. Transportation Secretary Anthony Foxx:

On Friday, July 22, 2016, the United States and Mexico exchanged diplomatic notes to bring our new Air Transport Agreement into force. This landmark Agreement with one of our largest aviation partners will significantly increase future trade and travel between the United States and Mexico. Our success is the result of four years of collaboration with the Government of Mexico.

The new agreement will benefit U.S. and Mexican airlines, travelers, businesses, airports, and communities by allowing increased market access for passenger and cargo airlines to fly between any city in Mexico and any city in the United States. Cargo carriers will now have expanded opportunities to provide services that were not available under the more restrictive agreement.

This new Air Transport Agreement further elevates and strengthens the dynamic commercial and economic relationship between the United States and Mexico and advances our goal of shared prosperity. This Agreement will allow carriers on both sides of the border to better meet increasing demand in our countries, helping to drive economic growth in sectors beyond aviation, including tourism and manufacturing.

The Air Transport Agreement was signed by Secretary Foxx and Mexico’s Secretary of Transport Gerardo Ruiz Esparza on December 18, 2015. The opportunities established by this Agreement will become available to U.S. and Mexican airlines on August 21, 2016.
FUENTE:https://www.transportation.gov/brie...el-trade-air-transport-agreement-enters-force

Vamos a ver qué nuevas solicitudes de rutas se desprenden de este hecho. Saludos por lo pronto.
 
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MayerFM

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MayerFM, ¿habrá manera de ver cómo le va a Interjet en rutas como CUN-LAX, CUN-JFK y CUN-IAH?
Hola Sardaukar. Desafortunadamente no hay forma de ver cómo le va a Interjet en las rutas que comentas a partir de la información de la DGAC, debido a que no difunde estadísticas por operador y cuando hay más de una aerolínea en una ruta se complica hacer la desagregación, al grado de que para muchas rutas no hay forma de saber qué participación tiene cada compañía.

Otra opción es la información del BTS de Estados Unidos pero se presenta con seis meses de retraso, de manera que será hasta noviembre cuando tengamos datos de, por ejemplo, la ruta CUN-LAX.

De la que sí puedo comentar es CUN-MIA, durante 2015:

Vuelos... PAX....... PAX-Vuelo... FOC (%)
612....... 45,345... 74.............. 62.0

Saludos y buenas noches.
 

clear2land

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CUN - IAH no ha empezado.. aún no tiene fecha.. lo que si me dijo alguien acá de Interjet IAH es que va a ser con A320... Interjet no tramita carga aérea hacia y desde IAH y recientemente acaban de ofrecer ese servicio.. ojalá veamos más 320's por IAH
 
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