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Avanza apertura de mercados aéreos
fuente: reforma.com
Cd. de México, México (19 diciembre 2015).- Volar entre el Distrito Federal y Los Ángeles, la ruta con más tráfico entre México y Estados Unidos, ya no será un derecho exclusivo de cuatro aerolíneas: ahora cualquiera que esté interesada podrá hacerlo.
De acuerdo con empresas y analistas del sector, ésta es una de las consecuencias que traerá el nuevo Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y la Unión Americana.
Dicho acuerdo fue firmado ayer por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Transporte estadounidense, Anthony Foxx.
Víctor Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia en el transporte aéreo, dijo que anteriormente los gobiernos acordaban un número máximo de operadores por país en cada ruta, pero ahora esos límites serán eliminados.
"Es un acuerdo que mejora el ambiente regulatorio en el mediano y largo plazo", sostuvo el analista.
El convenio bilateral podría entrar en vigor hasta mayo, pues todavía debe ser ratificado por el Senado mexicano durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en febrero.
Pronostican despegue del mercado
La aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue explicó que el documento elimina las designaciones de aerolíneas por ruta y las deja abiertas para que entren todos los operadores interesados.
"Vemos oportunidades en mercados que actualmente están cerrados", dijo Volaris mediante un comunicado, sin detallar cuáles.
No obstante, en marzo de este año, Enrique Beltranena, su director general, reveló que la aerolínea tenía interés en volar a mercados como Nueva York y Houston.
Aunque, eventualmente, abrió rutas a estas ciudades desde Guadalajara, la compañía estaba impedida para hacerlo desde la Ciudad de México, debido a que los dos lugares para aerolíneas mexicanas ya estaban ocupados.
La compañía pronosticó una mayor competencia en rutas hacia destinos turísticos mexicanos por parte de aerolíneas de bajo costo estadounidenses y también en rutas de negocios, aunque consideró que no muchos se interesarán por el mercado de familiares y amigos que actualmente atiende.
"Este convenio favorecerá a los pasajeros aéreos a través de mejoras en el servicio y la disminución de tarifas aéreas producto de la competencia, la promoción del desarrollo regional y un mayor intercambio comercial entre ambos países", dijo VivaAerobus.
José Luis Garza, director general de Interjet, destacó que el convenio les permitirá operar con permisos definitivos rutas transfronterizas que hoy funcionan con permisos provisionales.
Grupo Aeroméxico sostuvo que el nuevo convenio es el primer paso necesario para que pueda concretar su alianza comercial y operativa profunda con Delta Airlines, que actualmente está bajo revisión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de México y el Departamento de Transporte de EU (DOT).
"La experiencia internacional ha demostrado que este tipo de alianzas aumentan el número de destinos y frecuencias, mejoran el servicio y disminuyen los precios", agregó.
Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) e integrante del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, sostuvo que la consolidación de esta alianza permitirá a la aviación mexicana competir mejor con la estadounidense.
Fernando Flores, director general de Aeromar, dijo que los cambios a la regulación también abren oportunidades para las compañías de su tipo, pues tendrán más pasajeros para distribuir a otras partes del territorio mexicano.
link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=723904&v=5
fuente: reforma.com
Cd. de México, México (19 diciembre 2015).- Volar entre el Distrito Federal y Los Ángeles, la ruta con más tráfico entre México y Estados Unidos, ya no será un derecho exclusivo de cuatro aerolíneas: ahora cualquiera que esté interesada podrá hacerlo.
De acuerdo con empresas y analistas del sector, ésta es una de las consecuencias que traerá el nuevo Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y la Unión Americana.
Dicho acuerdo fue firmado ayer por el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y el titular de Transporte estadounidense, Anthony Foxx.
Víctor Hugo Valdés, experto en temas de regulación y competencia en el transporte aéreo, dijo que anteriormente los gobiernos acordaban un número máximo de operadores por país en cada ruta, pero ahora esos límites serán eliminados.
"Es un acuerdo que mejora el ambiente regulatorio en el mediano y largo plazo", sostuvo el analista.
El convenio bilateral podría entrar en vigor hasta mayo, pues todavía debe ser ratificado por el Senado mexicano durante el próximo periodo ordinario de sesiones, que arranca en febrero.
Pronostican despegue del mercado
La aerolínea estadounidense de bajo costo JetBlue explicó que el documento elimina las designaciones de aerolíneas por ruta y las deja abiertas para que entren todos los operadores interesados.
"Vemos oportunidades en mercados que actualmente están cerrados", dijo Volaris mediante un comunicado, sin detallar cuáles.
No obstante, en marzo de este año, Enrique Beltranena, su director general, reveló que la aerolínea tenía interés en volar a mercados como Nueva York y Houston.
Aunque, eventualmente, abrió rutas a estas ciudades desde Guadalajara, la compañía estaba impedida para hacerlo desde la Ciudad de México, debido a que los dos lugares para aerolíneas mexicanas ya estaban ocupados.
La compañía pronosticó una mayor competencia en rutas hacia destinos turísticos mexicanos por parte de aerolíneas de bajo costo estadounidenses y también en rutas de negocios, aunque consideró que no muchos se interesarán por el mercado de familiares y amigos que actualmente atiende.
"Este convenio favorecerá a los pasajeros aéreos a través de mejoras en el servicio y la disminución de tarifas aéreas producto de la competencia, la promoción del desarrollo regional y un mayor intercambio comercial entre ambos países", dijo VivaAerobus.
José Luis Garza, director general de Interjet, destacó que el convenio les permitirá operar con permisos definitivos rutas transfronterizas que hoy funcionan con permisos provisionales.
Grupo Aeroméxico sostuvo que el nuevo convenio es el primer paso necesario para que pueda concretar su alianza comercial y operativa profunda con Delta Airlines, que actualmente está bajo revisión por parte de la Comisión Federal de Competencia Económica de México y el Departamento de Transporte de EU (DOT).
"La experiencia internacional ha demostrado que este tipo de alianzas aumentan el número de destinos y frecuencias, mejoran el servicio y disminuyen los precios", agregó.
Mario Alberto González, secretario general de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) e integrante del Frente por la Defensa de la Aviación Nacional, sostuvo que la consolidación de esta alianza permitirá a la aviación mexicana competir mejor con la estadounidense.
Fernando Flores, director general de Aeromar, dijo que los cambios a la regulación también abren oportunidades para las compañías de su tipo, pues tendrán más pasajeros para distribuir a otras partes del territorio mexicano.
link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=723904&v=5