Acuerdo Bilateral con E.U.

Segun algunos foristas si no eres piloto de AMX no eres piloto o al menos eres uno en un empleo mediocre jajaja.. Ta bueno pues.. Ojala no les pase como a MXA que por confiados se quedaron sin volar..

Y ya se que varios se sentiran identificados y van a atacar inmediatamente, mejor ni se desgasten primer y ultimo comentario de mi parte..

Cheers..
 
Aquí lo curioso no sé si se hayan dado cuenta de repente ya no sacaron más convocatorias a mítin ni nada, y si se ponen a ver aeromexico y delta igualmente desde que dejaron de haber mítin (eso hablando de hace unos 5 días) han estado sacando muchísima publicidad juntos algo así como Air France-KLM no sé si me explico, y por último y más importante a los que estamos esperando a firmar en connect nuestras entradas hace 5 días se aceleraron al doble, entonces sí Dios quiere, parece ser que vamos por buen camino en este tema que según ya estaba próximo a resolverse, a interjet, volaris, viva, aeromar al parecer no les afectaría si aeromexico y delta unen aún más lazos o no porque no han movido ni un dedo como lo hemos visto todos, y que bueno porque al parecer a los únicos que les das en la torre si es que les afecta es a las demás aerolíneas gringas que por ser mexicano me vienen valiendo, ellos por esto ni perderían empleos.
 
A qué te refieres con tecnología, a los aviones? Son los mismos y en un apuro hasta más modernos en promedio.

A los sistemas de reservaciones? Son los mismos.

Al Microsoft Office? Aquí también puedes comprar el 2016.

A ver, no te confundas, cuando México tenga una producción 100% nacional de todo lo que comentas, entonces si hablamos de competencia. Pero cuando tienes que importar la mayoría de los recursos con lo que quieres competir, llámese gasolina, tecnología, energías, capacitaciones, infraestructuras y un largo etcétera, entonces si hablamos de competición.

Esto es pura retórica hueca. Dale por favor al foro un solo argumento contundente de porqué el nuevo acuerco es "vender al país".

Es vender al país porque: _____________________________________________.

Con "vender al país" me refiero a la larga historia que ha tenido México con sus líderes y sus acuerdos en donde tenemos la capacidad perfecta para producir tecnologías, productos y servicios pero simplemente no lo hacemos, en cambio preferimos únicamente producir la materia prima, venderla y que nos la regresen con productos finales a precios mucho más elevados y ¿cual ha sido el resultado de todo ello? inflaciones, desempleos y dólar por las nubes. Basta con ver nuestra deuda externa o ¿acaso ya se te olvidó?. No quieras tapar el sol con dedo, nadie va a negar que nuestra economía depende totalmente de lo que Estados Unidos decida. Y claro que los políticos prefieren vender al país y cobrar en dólares. Un ejemplo perfecto es que preferimos comprar el gas a un precio 3 veces mayor del que costaría producirlo. Yo no sé que va a pasar con éste acuerdo, yo creo que nadie en éste foro lo sabe a ciencia cierta, simplemente escribí desde un principio que en éste tipo de acuerdos entre dos economías tan diferentes las lleva de ganar papa oso. Espero que éste no sea el caso.

Ah y por cierto, no se trata de quererse más, se trata de querer más a tu país. ;)
 
Ahora dice Aeromexico que siempre si...

Fuente: Milenio

Con salvaguardas, sí al convenio de aviación con EU: Aeroméxico
Milenio dijo:
Aeroméxico subrayó que apoya la firma del convenio bilateral de aviación con Estados Unidos siempre y cuando existan salvaguardas para todas las compañías del país, como el hecho de que puedan asociarse más ampliamente con las empresas americanas, figura técnicamente llamada inmunidad antimonopolio.

Sergio Allard, director ejecutivo de talento y relaciones institucionales de la principal aerolínea del país, agregó que apoyan la liberalización de los cielos con EU, pero bajo las reglas internacionales, como se ha dado en Alemania, Inglaterra, Japón, Colombia y Brasil, donde se permitieron alianzas más profundas con las firmas estadunidenses.

Nosotros apoyamos el convenio, somos la empresa más competitiva de México, siempre que sea bajo las reglas internacionales que se han hecho en países de Europa, Asia y América Latina”, donde las aerolíneas se han podido asociar con firmas americanas, indicó el directivo.

Allard mencionó que algunas de esas alianzas que se han dado en todo el mundo son Air France-KLM con Delta Airlines y LAN Chile con American Airlines; “queremos jugar en el mismo terreno de juego y no tener ninguna desventaja competitiva”.

El gobierno negocia un nuevo convenio bilateral de aviación con EU, en el que se plantea permitir el ingreso ilimitado de aerolíneas estadunidenses; ahora solo se puede un máximo de tres por cada ruta, y de tener la quinta libertad una aerolínea de esta nación podrá llegar a México, volver a tomar pasaje y seguir a un tercer país.

El director de talento y relaciones institucionales de Aeroméxico señaló que la figura de inmunidad antimonopolio dará a las empresas mexicanas una oportunidad para desarrollarse mejor.

Allard señaló que están a favor de que haya más transparencia en las negociaciones entre los gobierno en el convenio de aviación.

Añadió que está a favor de la competencia y de que se otorguen salvaguardas a las compañías nacionales.

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) ha señalado que el convenio es para incrementar la competitividad de México, con una mayor conectividad y rutas tanto nacionales como internacionales.

La SCT indicó que en el convenio no se plantea la figura de cielos abiertos y que se cuidará la competitividad de las aerolíneas mexicanas.

La dependencia apuntó que al igual que se revisa el esquema de aviación con EU, se hará con otras naciones de Europa, como es el caso de Italia, y lo mismo sucederá con países sudamericanos.
 
Exigen postura de Aeroméxico respecto a convenio bilateral con EU

Fuente: El Financiero
El Financiero dijo:
Integrantes del Frente en Defensa de la Aviación Nacional exigirán a directivos de Aeroméxico su postura tanto en el Convenio Bilateral de Transportes Aéreos como en la investigación sobre horarios de despegue y aterrizaje en el AICM.

Colegios y asociaciones sindicales que conforman el Frente en Defensa de la Aviación Nacional realizarán el día de mañana a las 10 horas un mitin en la sede de Grupo Aeroméxico para exigir a sus directivos una postura al respecto del Convenio Bilateral de Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos.

Además solicitarán la posición de la aerolínea sobre la investigación que está realizando la Comisión Federal de Competencia Económica sobre la asignación de horarios de despegue y aterrizaje en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, informó la organización en un comunicado de prensa.

Esto se da en la víspera de que el Convenio pase al Senado de la República para una posible ratificación.

El Frente en Defensa de la Aviación Nacional se opone a que las modificaciones al convenio sean ratificadas porque temen que la conclusión provoque la llegada de más aerolíneas de la Unión Americana.
 
A ver, no te confundas, cuando México tenga una producción 100% nacional de todo lo que comentas, entonces si hablamos de competencia. Pero cuando tienes que importar la mayoría de los recursos con lo que quieres competir, llámese gasolina, tecnología, energías, capacitaciones, infraestructuras y un largo etcétera, entonces si hablamos de competición.

Pues el problema empieza por comprender exactamente lo que hace que un país sea competitivo. Para empezar, no hay absolutamente ningún país que sea autosuficiente. Ni siquiera EEUU. Y para muestra, un par de joyas:

- Sabías que el titanio requerido para el SR-71 provenía de la Unión Soviética? Estamos hablando de la época de la Guerra Fría! y precisamente EEUU no tenía suficiente titanio para hacer el avión! Y fue a través de su peor enemigo como lo consiguió (fuente: http://www.bbc.com/future/story/20130701-tales-from-the-blackbird-cockpit).

- Y vamos a tiempos más recientes. De acuerdo conun cable filtrado por Wikileaks (https://wikileaks.org/plusd/cables/09STATE15113_a.html), hay infraestructura crítica para EEUU que está en posesión o bajo control de otros países. Esa infraestructura incluye minas de tierras raras, germanio y otros materiales localizadas en China, plantas petroquímicas en Alemania, fábricas para la producción de morteros y otro equipo militar (que, según tu teoría, EEUU debería ser autosuficiente y no depender de una fábrica alemana), fábricas de productos farmacéuticos (una fábrica de Insulina de Sanofi-Aventis en Frankfurt am Main). Toda esta lista efectivamente enumera cosas que EEUU debe importar para su propia industria o en las que tiene dependencias de rayan en lo estratégico.

A lo que voy: el argumento que debes tener producción 100% nacional para ser competitivo en ciertas industrias es 100% una falacia. Ni es un requisito ni es un factor que contribuya a la competitividad. O me vas a decir que países como Singapur son poco competitivos porque casi no producen nada?

Con "vender al país" me refiero a la larga historia que ha tenido México con sus líderes y sus acuerdos en donde tenemos la capacidad perfecta para producir tecnologías, productos y servicios pero simplemente no lo hacemos, en cambio preferimos únicamente producir la materia prima, venderla y que nos la regresen con productos finales a precios mucho más elevados

Hay ejemplos en nuestra historia donde la decisión se toma así porque hay la materia prima pero no el conocimineto de como producirla de forma eficiente. Y hay también ejemplos donde simplemente es más conveniente como país el dejar que otros hagan las cosas. Así que no siempre es 'vender al país'.

y ¿cual ha sido el resultado de todo ello? inflaciones, desempleos y dólar por las nubes. Basta con ver nuestra deuda externa o ¿acaso ya se te olvidó?.

Una falacia basada en un concepto económico anticuado y aplicado a una economía que desapareció hace 30 años. Actualmente, con la apertura comercial global, la deuda externa es factor únicamente si la mides en función del tamaño de la economía (PIB). Te pongo un ejemplo a nivel de calle. Tienes a 2 pasajeros del metro. Uno debe 100 mil pesos, el otro 1 millón. Quién tiene problemas de deuda? Ahora, si te dijera que el que debe un millón gana 80 mil al mes y el que debe 50 mil apenas gana 5 mil? Quién tiene problemas?

Así es como debes medir deuda externa y, en el caso de México, los números no mienten. La deuda roda el 35% del PIB. Es decir, producimos casi 3 veces más de lo que debemos. Y si de comparar se trata, países como EEUU, Alemania, Francia, España deben el 80% de su PIB. (fuente: https://en.wikipedia.org/wiki/List_of_countries_by_public_debt)

Entonces, la deuda externa es factor? Depende. En el caso de México, en las condiciones actuales, es factor? No. Tiene solidez tu argumento? No.

Ahora, el dólar es otra historia. No puedes dejar de ver el dólar sin analizar lo que ocurre con otras monedas. Ya lo he posteado en este foro varias veces. Lean los siguientes posts que siguen siendo válidos:

http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=598514&postcount=11
http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=598539&postcount=13
http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=598539&postcount=16
http://www.fsmex.com/foros/showpost.php?p=598539&postcount=23

No quieras tapar el sol con dedo, nadie va a negar que nuestra economía depende totalmente de lo que Estados Unidos decida.

Depende de la economía de EEUU en gran medida porque nos venden mucho, pero les vendemos mucho más. Sí, aunque no lo creas, tenemos superávit comercial con EEUU desde 1995. Métete a http://www.economia.gob.mx/comunida...xterior/informacion-estadistica-y-arancelaria y, en la sección de consulta estadística por país, elige la balanza comercial con EEUU. Vas a ver que los números no mienten: por cada dólar de productos que nos venden, nosotros les vendemos 1.6 dólares. Así que, quién le vende más a quién?

Eso sí, resulta que el 80% de nuestras exportaciones van a EEUU. Eso significa que dependemos mucho de ellos, pero no porque nos obliguen, sino porque queremos nosotros. Te sorprenderías de ver cuantas misiones comerciales y ferias de productos mexicanos en países europeos ha habido, donde al final el productor mexicano decide no venderle a la UE simplemente porque ya le vende a EEUU y, pues para qué arriesgarse? Y esa dependencia de EEUU simplemente valida el dicho que una gripe económica de EEUU puede convertirse en pulmonía para México.

Y claro que los políticos prefieren vender al país y cobrar en dólares. Un ejemplo perfecto es que preferimos comprar el gas a un precio 3 veces mayor del que costaría producirlo.

Ehm, el costo de producción no supone el costo de inversión en exploración, extracción y procesamiento. Y es precisamente ahí donde la puerca tuerce el rabo! Extrapolando tu razonamiento al tema de carros: para qué comprarte un Tsuru, si el gasto por km de un BMW 8i es mucho menor y te dá mas comodida y potencia.... EL Tsuru además contamina más! Y esos razonamientos tienen algo de cierto.....hasta que consideras el costo de comprar el carro! (en el caso del gas, el costo de la infraestructura para explorar/extraer/producir gas).

Yo no sé que va a pasar con éste acuerdo, yo creo que nadie en éste foro lo sabe a ciencia cierta, simplemente escribí desde un principio que en éste tipo de acuerdos entre dos economías tan diferentes las lleva de ganar papa oso. Espero que éste no sea el caso

Lo mismo se decía del TLC y mira lo que pasó? Tendríamos tantas plantas automotrices en Saltillo, el Bajío y el Valle de Toluca? No creo. El TLC fue precisamente meterse con papá oso... y si revisas los números vamos ganando año con año. Así que el argumento del tamaño de la economía es, como dije, una falacia respecto a la conveniencia del acuerdo aeronáutico.

La clave es realmente el acuerdo mismo y nada más. Y es ahí donde varios foristas han preguntado lo mismo sin obtener respuesta: dónde dice ese acuerdo algo, que perjudique a las aerolíneas mexicanas?
 
Quieren dominar Aeroméxico y Delta

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (15 octubre 2015).- La alianza entre Grupo Aeroméxico y Delta Airlines los convertiría, de facto, en el operador más grande en el mercado transfronterizo México-Estados Unidos.

En conjunto tendrían una participación de mercado de 24 por ciento, según las estadísticas de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Entre enero y agosto de 2015, viajaron entre ambos países 17 millones 482 mil personas, de las que Aeroméxico transportó al 13 por ciento y Delta, a otro 11.

Si el Departamento de Transporte de Estados Unidos y la Comisión Federal de Competencia Económica de México aprueban la profundización de la alianza que ambas compañías tienen desde hace años, podrán coordinar el número de boletos ofrecidos y los precios, según Aeroméxico.

Las empresas que se quieren aliar deben demostrar que habrá beneficios para los consumidores, lo que necesariamente significa precios más bajos o más frecuencias, pues, de lo contrario, pueden enfrentar multas, explicó Víctor Hugo Valdés, experto en temas de competencia y regulación del sector aéreo y académico de la Universidad Anáhuac.

"Sí hay evidencia de que estos acuerdos han tenido beneficios positivos a los consumidores", dijo, al recordar fusiones entre aerolíneas de Estados Unidos.

La solicitud que hizo Aeroméxico para que México pidiera a EU el otorgamiento de la llamada inmunidad antimonopolios para esta alianza fue lo que motivó la renuncia de Interjet a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), misma que fue aceptada por el Consejo Directivo ayer.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=668202&v=3
 
Acusan que Interjet quiere parar alianza

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (15 octubre 2015).- Interjet quiere impedir que Grupo Aeroméxico y Delta Airlines concreten una alianza profunda antes de que entre en vigor la nueva versión del Convenio Bilateral en Materia de Aviación entre México y Estados Unidos, pero al mismo tiempo, intenta fortalecer una con American Airlines, acusó el Frente por la Defensa de la Aviación Nacional.

"Usted maneja un doble discurso: se opone a la alianza de una aerolínea mexicana, mientras que American Airlines --su socio-- se fusionó hace un año y opera en México en una alianza con Iberia y British Airways, alianza aprobada por la Comisión de Competencia", señala el frente en un desplegado publicado este jueves.

En febrero de este año, Interjet y American Airlines comenzaron un código compartido. En esta primera etapa, los clientes de la aerolínea estadounidense pueden comprar boletos para llegar a varios destinos dentro de territorio mexicano a través de vuelos de Interjet.

Sin embargo, el acuerdo todavía no funciona en la dirección opuesta.

"Señor Alemán, ¿por qué ajustarnos a sus tiempos? Nosotros ya estamos listos. No detenga el reloj para el sano desarrollo de nuestras fuentes de empleo", cuestionan las organizaciones a Miguel Alemán Magnani, presidente ejecutivo de la aerolínea.

El pasado 12 de octubre, Interjet renunció a la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) por considerar que ésta no servía a los intereses de todos sus agremiados, sino sólo a los de Aeroméxico.

La aerolínea de la familia Alemán ha criticado que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) aceptara la sugerencia de Aeroméxico de imponer el otorgamiento de la inmunidad antimonopolios para la alianza Aeroméxico-Delta como requisito previo para la entrada en vigor el Convenio Bilateral.

Este convenio eliminará el límite de aerolíneas que pueden operar en cada ruta transfronterizas, que hoy en día es de dos por cada país.

Las aerolíneas que actualmente operan rutas prestadas, como Interjet la México-Nueva York, tienen probabilidades de obtener plena potestad sobre las mismas.

El Frente Unido por la Defensa de la Aviación Nacional, formado por el Sindicato Independencia, ASPA y ASSA, sindicatos que trabajan para Grupo Aeroméxico, así como por los Colegios de Pilotos (CPAM) y Controladores de Tránsito Aéreo de México (COCTAM), criticó que Interjet ahora se queje de la poca competencia, cuando llegó a donde está presuntamente sin competir.

"Usted omite decir que los activos más valiosos que tiene, como los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las rutas a Estados Unidos, no los obtuvo compitiendo eficientemente, sino gracias a la insolvencia de Mexicana de Aviación y sin pagar un solo centavo por ellos, en detrimento del patrimonio de nosotros los trabajadores", señala el desplegado.

Por último, el colectivo negó que represente solamente los intereses de Grupo Aeroméxico.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=668647
 
fuente: reforma.com

"Usted omite decir que los activos más valiosos que tiene, como los slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y las rutas a Estados Unidos, no los obtuvo compitiendo eficientemente, sino gracias a la insolvencia de Mexicana de Aviación y sin pagar un solo centavo por ellos, en detrimento del patrimonio de nosotros los trabajadores", señala el desplegado.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=668647

A caray, desde cuando se paga por los slots en el AICM??? o cuanto pago AM por los slots que tiene??
 
Volaris pide a Senadores ratificar convenio bilateral con EU como se firmó en 2014

Fuente: El Financiero

Como parte de la disputa entre las aerolíneas mexicanas por el convenio bilateral aéreo con Estados Unidos, Volaris solicitó a los Senadores que el documento se ratifique en los mismos términos de 2014.

El Financiero dijo:
La aerolínea Volaris solicitó al Senado de la República que el Convenio Bilateral sobre Transportes Aéreos entre México y Estados Unidos sea ratificado tal cual se rubricó en un principio en noviembre de 2014.

Lo anterior lo dio a conocer mediante un comunicado prensa en donde también expuso su apoyo para que el convenio entre en vigor a comienzos de 2016.

“Volaris confía en que el Senado considerará estos consensos del sector durante sus deliberaciones y respetuosamente solicita que el texto del convenio bilateral sobre transportes aéreos rubricado en el pasado mes de noviembre del 2014 sea ratificado”, expuso la compañía que dirige Enrique Beltranena.

Además agregó que este convenio permitirá continuar con reglas claras que benefician a los consumidores de Estados Unidos y México.

“El bilateral representará un impulso al mercado y tendrá un impacto positivo para la actividad económica y turística de México, sobre todo con un incremento en el flujo de viajeros de nuestro vecino país del norte, y mejora las condiciones competitivas de los jugadores actuales. Volaris no considera que el acuerdo sea lesivo para su fuerza laboral”, declaró la empresa en el documento.
 
El dueño de Interjet detalla en entrevista a REPORTUR el porqué de su batalla contra Aeroméxico

Fuente: Aerolatinnews (Visitar enlace para ver la nota completa)

Aerolatinnews dijo:
...
Con un comunicado, el empresario Miguel Alemán Magnani, presidente y dueño de Interjet, cimbró a la industria aeronáutica del país al dejar la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero), al asegurar que “era una vacilada” y no representaba a la industria aeronáutica de México.

Para conocer sus razones, REPORTUR.mx conversó en exclusiva con el empresario, quien aseveró que su salida obedece a que defiende a la industria aérea nacional y no solamente los intereses de su empresa. Y que, además, no está en contra de las quintas libertades, ni los Cielos Abiertos, sino en contra de que se favorece solamente a una empresa, en este caso Aeroméxico.

REPORTUR.mx: ¿Qué lo llevó a tomar la decisión de retirarse de la Canaero?

-Miguel Alemán Magnani: Por coherencia, y por una forma congruente de decir y hacer lo que uno piensa, se tomó le decisión de retirarnos de la Canaero.

El principal motivo de que una cámara exista es cuidar, defender a su industria, y aunque en esa industria todos sean competidores, en la cámara deben estar juntos para defenderla. Desde que se formó Interjet hace casi 10 años, hemos tratado de hacer cambios positivos para la industria dentro de la cámara, y hemos encontrado varias resistencias, y desafortunadamente, la gota que derramó el vaso de agua fueron las negociaciones del Tratado Bilateral de Cielos abiertos.

Toda la industria estuvo de acuerdo en el primer proyecto que se hizo en dar terceras y cuartas libertades y se iba a firmar, y dos minutos antes que se firmara hubo una petición que nadie conoció.

Hubo algunas cartas, en algunas se tenía la propuesta directa de Aeroméxico donde se pedía una protección especial. Entonces ninguna de las aerolíneas estuvimos de acuerdo; ya se vino un problema. Porque el presidente actual de la Canaero (Fernando Flores) mandó una carta diciendo que ya estaba de acuerdo toda la industria, cuando había más de 14 aerolíneas que no estaban de acuerdo y eso a mí se me hizo muy grave, al grado que esa carta la tuvieron que devolver y no la aceptaron. Existe la carta.

Entonces se hizo una petición por la cuestión de cada quien en lo individual, al ver que se enviaba esta carta, se le pidió la dimisión del presidente, pero no sólo no dimitió, sino que se reeligió.

Entonces, es un juego muy divertido ese de utilizar una cosa tan seria como una cámara para servicios personales de una aerolínea y no de la industria.

La Canaero es una vacilada, por lo tanto no vamos a hacerle juego y a pagar cuotas para que otros aprovechen.
...
(Continua en: http://aerolatinnews.com/2015/10/19...ur-el-porque-de-su-batalla-contra-aeromexico/)
 
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La doble moral del Junior Jr, oponiéndose a la alianza de AeroMexico- Delta y el haciendo alianzas por todos lados
 

Aeroméxico tiene derecho a buscar alianza con Delta

El director de Volaris, Enrique Beltranena, comentó que Aeroméxico está en su derecho legítimo de buscar una alianza más profunda con la estadunidense Delta Airlines, afirmó que otro tema que es fundamental es resolver el tema es el protocolo de cabotaje.

Fuente: El Economista

El director de Volaris, Enrique Beltranena, comentó que Aeroméxico está en su derecho legítimo de buscar una alianza más profunda con la estadunidense Delta Airlines.

"Es un derecho de cada aerolínea y por otro lado, Aeroméxico le está dando al país, algo que no le había dado la industria en muchos años y nosotros estamos apoyando ese convenio, que incluye la posibilidad de firmar quintas (libertades)", expuso.

Durante el panel de CEO's en el marco de la 12 Foro Líderes de Aerolíneas organizado por la Asociación Latinoamérica y del Caribe del Transporte Aéreo (ALTA), afirmó que este convenio brinda a Volaris, una "extraordinaria" oportunidad en términos de apertura.

Y es que, mencionó que en la actualidad la firma tiene 25% de las rutas donde no hay competencia y con este nuevo documento se espera un mayor crecimiento.

"Es un gran paso en la industria de la aviación, de la Secretaría de Transporte. Es un gran convenio, que hay que apoyar y que debemos seguir hacia adelante porque le va a dar una económica diferente a México".

Insistió en que que el convenio preliminar que firmaron las aerolíneas en noviembre de 2014, es un documento que tiene una evolución enorme, aunque, señaló existen retos por resolver.

"Tenemos varias asignatura cómo elevar los límites de capital extranjero y en donde estamos de acuerdo, tanto Aeroméxico, Volaris y VivaAerobus sé que estamos de acuerdo. Otro tema que es fundamental es resolver el tema es el protocolo de cabotaje".

En este último tema, Enrique Beltranena, explicó que la industria se encuentra 14 años atrás de lo que ha realizado su contraparte estadunidense en este tema, y en el que dijo también el sector está de acuerdo.

En otro tema, el director Ejecutivo de Copa Airlines, Pedro Heilbron, mencionó que México contrario a las aerolíneas Latinoamericanas, está en mejor posición frente a la desaceleración económica y la variación del dólar.

"Los países que están más pegados con Estados Unidos como México con ese tráfico tan importante de pasajeros entre ambos países, esta bastante bien, hay más turismo entrando a México, pero el resto de América Latina ha sido afectado de una forma democrática en esta ocasión".

Mientras que el director de LAN, Ignacio Cueto, comentó que la situación económica de Brasil ha provocado que la firma se prepare para enfrentar cualquier situación, por lo que será necesario contar con una "caja fuerte" y que las inversiones serán acorde de la realidad del país.
 
Exigen acelerar investigación aérea

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (26 noviembre 2015).- El Frente por la Defensa de la Aviación Nacional pidió a la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) acelerar su investigación sobre los procedimientos para la asignación de slots en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y su análisis sobre la alianza estratégica entre Grupo Aeroméxico y Delta Airlines.

El presidente del Frente, Miguel Ángel Valero Chávez, consideró que el Senado no debe ratificar el Convenio Bilateral en Materia de Aviación México-Estados Unidos hasta conocer la decisión del órgano regulador, pues de ésta depende el futuro de la aviación en el País.

"Le pedimos a la Cofece que ya concluya su investigación sobre la asignación de slots y que ya concluya la petición del mayor operador aéreo para la inmunidad antimonopólica y permitir las alianzas.

"Esta inversión que pretende Delta con Aeroméxico, de 600 millones de dólares, es una cantidad impresionante. No creo que haya ningún Gobierno del mundo que rechace una inversión --de cualquier rubro-- de 600 millones de dólares en cuanto al desarrollo de las líneas aéreas", dijo en conferencia de prensa.

Valero Chávez, quien también es presidente del Colegio de Pilotos Aviadores de México (CPAM), consideró necesario revisar el límite de 25 por ciento que actualmente marca la Ley de Inversión Extranjera para la participación de no mexicanos en aerolíneas nacionales.

Esto, a propósito del anuncio de Delta de su intención para quedarse con 49 por ciento de las acciones de Grupo Aeroméxico, desde el 17 por ciento que ya tiene en sus manos, incluidas opciones de compra.

"Si esa es una barrera para la inversión, claro que este Frente estaría abierto a la modernidad. Sí, la ley, nuestra reglamentación, habrá que revisarse para permitir este tipo de inversiones, por supuesto", agregó.

Además del CPAM, el Frente está formado por la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores, la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, el Sindicato Independencia, el Sindicato de Controladores Aéreos de México, el Colegio de Controladores Aéreos de México, entre otras organizaciones relacionadas con la aviación.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?Id=704756
 
En Estados Unidos hay avances para la entrada en vigor del nuevo convenio aéreo con México:

The US government has approved the liberalized US-Mexico air services agreement, but the Mexican Senate must ratify it before it can go into effect, a top US Department of Transportation official has said.

“Once the Mexican Senate ratifies the agreement, it will start the process for it to enter into force,” Susan Kurland, assistant secretary of transportation for aviation and international affairs, told ATW’s sister publication Aviation Daily at the Airports Council International-North America International aviation seminar. All that remains on the US side are executive branch signatures, Kurland said, adding, “It’s in [Mexico’s] hands.”

It is widely thought the necessary Mexican approvals will not occur before Jan. 1, which is the date the agreement was originally slated to enter into force. But industry sources say the agreement will be approved in the first quarter of 2016.

One reason for the delay is that the Spanish-language translation of the original treaty did not match the English-language original, a person familiar with the matter said. This cost several months as both countries worked to reconcile the two versions.
FUENTE: US-Mexico air services agreement may be approved in 1Q 2016

¡Saludos!
 
Ven mejoras por acuerdo aéreo México-EU

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (10 diciembre 2015).- El Acuerdo Bilateral Aéreo entre México y Estados Unidos proporcionará una mayor conectividad para ambos países, consideró la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

En ese sentido, el vicepresidente para las Américas de la IATA, Peter Cerda, expuso el resultado final de dicho acuerdo será en beneficio del consumidor.

"Estamos pendientes. No queremos comentar demasiado porque se está finalizando, pero para el consumidor tendrá que ser bueno, ya que les dará más libertad, más oportunidades, crecimiento para abrir nuevas rutas, expandir no sólo al Distrito Federal sino a otras ciudades dentro de México como a Estados Unidos".

A su vez, abundó que tanto México como Colombia, Perú y Argentina presentan problemas de infraestructura, aunque reconoció el anuncio del Gobierno mexicano para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM).

Durante su participación en el marco del Global Media Day, expuso que la situación por la que atraviesa Venezuela, Argentina y Brasil, afecta el resultado del sector en la región.

Al respecto, recordó que en el caso de Venezuela el gobierno continua bloqueando la repatriación de 3.8 mil millones de dólares de las aerolíneas, aún cuando se ha comprometido a pagar.

"Afortunadamente se ha elegido un nuevo Gobierno y confiamos en que la situación pueda mejorar. Seguiremos insistiendo", afirmó.

Refirió que Venezuela no es el único caso, ya que en Argentina el Banco Central restringió la repatriación de fondos, mientras que en Brasil se presentó la "tormenta perfecta" por la recesión económica y la depreciación de su moneda.

link: http://www.negocioselnorte.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id=716653&v=2
 
Abren México y EU mercado aéreo

fuente: reforma.com

Cd. de México, México (18 diciembre 2015).- Los Gobiernos de México y Estados Unidos firmaron la mañana de este viernes la versión definitiva del nuevo Convenio Bilateral en Materia de Aviación en Washington, D.C.

Las modificaciones a este documento permitirán una mayor apertura en el mercado aéreo entre ambos países, ya que no habrá un número máximo de aerolíneas que puedan operar la misma ruta entre una ciudad de Estados Unidos y otra de México o viceversa, como sucede actualmente.

En representación de México acudieron el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, y la subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott.

Por parte de Estados Unidos, estuvo presente el Secretario de Transporte, Anthony Foxx.

Además, acudieron los directores generales de varias aerolíneas.

El siguiente paso para la implementación de este convenio será su ratificación por parte del Senado mexicano en el próximo periodo ordinario de sesiones, que inicia en febrero.

De acuerdo con fuentes cercanas a las negociaciones, después será necesario que los países intercambien notas diplomáticas, por lo cual, su entrada en vigor podría ocurrir hasta mayo de 2016 y no en enero, como estaba planeado originalmente.

A través de su cuenta de Twitter, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes señaló que el acuerdo Bilateral Aéreo sienta las bases para aprovechar el auge de la industria aeronáutica.

También, dijo, fomenta la competencia, así como los destinos, frecuencias y mejores tarifas aéreas.

Mediante un desplegado, Grupo Aeroméxico felicitó al Gobierno federal por este paso y dijo que las modificaciones al convenio le permitirán concretar la alianza profunda con Delta Airlines, que busca desde hace varios meses.

link: http://www.negociosreforma.com/apli...rma.com/aplicaciones/articulo/default.aspx?id
 
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