Acuerdo Bilateral con E.U.

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Hola, a alguien del foro le preocupa el tema de los cielos abiertos? Creen que podría impactar negativamente en la aviación comercial nacional? Según la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores y el Colegio de Pilotos sería devastador para nuestra Aviacion, se me hace raro que en este foro no se comente nada al respecto. Saludos
 
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Creo hay que definir primero que son "cielos abiertos". Porque una cosa es liberalizar el número de aerolíneas que vuelan entre dos países (o dos destinos en dos países distintos) y otra permitir vuelos de cabotaje a aerolíneas extranjeras.

Cosas distintas, efectos distintos y por lo tanto vas a tener opiniones distintas.
 
ujubyzyj.jpg
 
De mal en peor,

No nada mas lean de aviacion, lean un poquito las noticias de como va la economia y la politica en Mexico y gracias a los intereses de quienes...

http://www.fsmex.com/foros/showthread.php?t=57309

Si ESTABAN pensando a entrar a volar a una aerolinea mexicana, con esto, bye bye...

Y como consecuencia se va a saturar la aviacion privada... si es que subiste con esto, a expensas de escasas vacantes o sueldos de miseria o tratos laborales fuera de la ley...

Los aeropuertos Mexicanos se van a ver bien bonitos... con pura aerolinea extranjera sin pilotos Mexicanos en cabina...


Descabellado... como todas las seudo-reformas que han hecho...
 
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Como dice Sardi se va a ir el que tenga malos numerous y no sea eficiente y se va a fortalecer la que haga bien las cosas, yo preferiria que entraran las aerolineas americanas para que se baje el precio de los boletos y aqui entraria a nuestros representantes que deberian decirle a los Americanos entras a mexico pero le das trabajo a todo nuestro personal aereo se podria pactar y el beneficio seria para todos due&os de aerolineas, trabajadores y pasajeros.

que no les de miedo nosotros somos mejores que los gringos.
 
"Yo preferiría que entrarán las aerolíneas americanas para que se baje el precio de los boletos" Si bajan los precios bajan los sueldos.
"Deberían decirle a los Americanos entras a México pero le das trabajo a todo nuestro personal aéreo" si van a dar trabajo, no les queda de otra, con los suelditos que van a pagar, outsourcing, pobre y deficiente calidad de vida en ciudades mexicanas, dudo mucho que un gringo quiera venirse de representante de tráfico de Delta o de American.
 
"Yo preferiría que entrarán las aerolíneas americanas para que se baje el precio de los boletos" Si bajan los precios bajan los sueldos.
"Deberían decirle a los Americanos entras a México pero le das trabajo a todo nuestro personal aéreo" si van a dar trabajo, no les queda de otra, con los suelditos que van a pagar, outsourcing, pobre y deficiente calidad de vida en ciudades mexicanas, dudo mucho que un gringo quiera venirse de representante de tráfico de Delta o de American.

Y no te has puesto a pensar por que tanto el interes de Delta en invertir en Aeromexico?
 
Si, pero si abren los cielos que benefició tendría Delta en competir contra una aerolínea de la cual es en parte propietaria? O cuál es tu teoría?

Muy simple, ya tiene mas de 100 aviones en Mexico nomas los fuciona y se hace mas grande y vuelve a quitar la batuta a American, bajarian precios para competir con las demas aerolineas y si no me equivoco lo mismo pasaria con volaris, interjet y viva, se hacen socio de America, soutwest etc.
Acuerdate que TLC originalmente estaba contemplado igual que la union europea el libre paso de personas entre los tres paises, alquien ya menciono quisieron destruir al sector camionero que entro a Estados Unidos y no han podido
 
Es un tema complicado.

Por un lado está la entrada de más aerolíneas extranjeras, que en su mayoría ofrecen precios más competitivos y servicio superiores a muchas aerolíneas mexicanas.
Del otro lado están las empresas nacionales, que enfrentarán mayor competencia.

Creo que lo justo es tener más competitividad en el servicio, ya que eso se traduce en mejora calidad y un producto más completo para el pasajero.
 
Creo que muchos no nos detenemos a pensar exactamente que significa cielos abiertos. Asi que pongamoslo claro. Hasta ahora se hahablado de eliminar restricciones en tratados de bilateralidad para volar entre Mexico y otros paises (que cualquier aerolinea de los paises en cuestion pueda hacer el vuelo).

HAy demasiados ejemplos donde al abrirse un mercado los que desaparecen o pierden son los que no se adaptan para competir (o simplemente no quieren adaptarse). Encambio, quienes si se adaptan son los que salen ganando. Miren ejemplos: Bimbo, Cemex...

Ahora, creo que hasta ahora nadie ha hablado de abrir los cielos a vuelos de cabotaje.

Supongamos que ocurriera. Que empresa en el extranjero esta nadando en dinero (y aviones) para colocar una flota en Mexico para vuelos de cabotaje? Hay demasiados riesgos y problemas operativos para siquiera considerar hacerlo. Veamos:

1) Marco legal. Supongamos entran aerolineas extranjeras. Como le van a hacer con los piltoos? VA a tambien modificarse la ley para que deje de ser requisito el que pilotos mexicanos por nacimiento puedan volar aviones de bandera mexicana?

2) Costos laborales. Si se modificara la ley, que interes habra en un piloto extranjero para venir a Mexico a ganar en pesos? Porque, como lo vean, el tema costos beneficia al piloto mexicano: va a costar menos pagarle a un piloto mexicano en Mexico, que pagarle a un piloto extranjero el sueldo de expatriado. Meras matematicas.

3) Flota e inversion necesarias. Supongamos American, Delta o alguna otra aerolinea le entra al mercado de Mexico. Cual de ellas tiene dinero y/o flota de sobra para colocar en Mexico? POrque una realidad es que, mientras no alcances un tamanio critico de flota, no vas a ganar dinero (y no se trata de poner la flota a volar, se trata de tenerla volando llena de pasajeros)/

4) Modelo de operaciones. Que modelo generaria beneficios para las aerolineas extranjeras en modelos de cabotaje en Mexico? Punto-punto o hub-spoke? Punto a punto funciona con aerolineas de bajo costo, pero no creo que haya mercado para otra aerolinea de bajo costo. Simplemetne no es el momento de entrarle. Cualquier estudiante de primer semestre en un MBA lo diagnosticaria a la primera. Ahora, un modelo hub-spoke es mas complicado: entras directamente al territorio de Aeromexico. Donde vas a ofrecer conexiones de forma eficiente? Saturar mas al DF? GDL o MTY? Realmente solo el DF tiene la masa critica de mercado local que lo haga un hub eficiente. Fuera del DF no queda otro destino en Mexico que, considerando el conjunto del mercado local y posicion geografica, funcione como HUB (o me van a decir que es eficiente echarse un vuelo TIJ-CUN-BJX?

5) Riesgo de inversion. Que aerolinea tiene lana de sobra para arriesgarse a meterle dinero a una aventura de riesgo como seria hacer operaciones de cabotaje en MExico? Las unicas que pienso ni siquiera vuelan a Mexico!!! Vean a Etihad, trae la idea de hacer un Etihad regional en Europa y esta perdiendo mucho dinero con Air Berlin y sus otras aventuras europeas. Y hablamos de un mercado de importancia estrategica (por lo facil que es conectar pasaje de Europa a Asia via Abu Dhabi). Mexico? Donde ni el mercado conocen ni tienen un hub donde concentrar pasaje con origen/destino en Mexico?

6) Eliminacion de limites de inversion en aerolineas nacionales. Este riesgo es mas plausible. Permitir que aerolineas o empresas extranjeras comprenmas alla de los limites existentes de propiedad extranjera en aeorlineas es la unica forma viable donde veo capital extranjero controle vuelos de cabotaje. Que va a passar si asi fuera? Pues tendrias un Aeromexico, Viva, Volaris o Interjet haciendo lo mismo que hacen hoy, pero al final del dia parte de las ganancias terminan con un accionista no mexicano.

Por eso veo que preocuparse de que se abran los cielos a vuelos de cabotaje como una tormenta en un vaso de agua. Hay demasiados ejemplos donde no se materializaron las peores pesadillas de muchos y, en los casos donde las cosas no salieron del todo bien (como aerolineas argentinas), el priblema fue la venta a compradores poco fiables en procesos poco transparentes y profesionales, o la expectativa irrealista de gobiernos o politicos que la venta traeria inversiones. vuelos adicionales, etc que simplemente no podian ocurrir porque el mercado no estaba ahi.
 
Creo que muchos no nos detenemos a pensar exactamente que significa cielos abiertos. Asi que pongamoslo claro. Hasta ahora se hahablado de eliminar restricciones en tratados de bilateralidad para volar entre Mexico y otros paises (que cualquier aerolinea de los paises en cuestion pueda hacer el vuelo).

HAy demasiados ejemplos donde al abrirse un mercado los que desaparecen o pierden son los que no se adaptan para competir (o simplemente no quieren adaptarse). Encambio, quienes si se adaptan son los que salen ganando. Miren ejemplos: Bimbo, Cemex...

Ahora, creo que hasta ahora nadie ha hablado de abrir los cielos a vuelos de cabotaje.

Supongamos que ocurriera. Que empresa en el extranjero esta nadando en dinero (y aviones) para colocar una flota en Mexico para vuelos de cabotaje? Hay demasiados riesgos y problemas operativos para siquiera considerar hacerlo. Veamos:

1) Marco legal. Supongamos entran aerolineas extranjeras. Como le van a hacer con los piltoos? VA a tambien modificarse la ley para que deje de ser requisito el que pilotos mexicanos por nacimiento puedan volar aviones de bandera mexicana?

2) Costos laborales. Si se modificara la ley, que interes habra en un piloto extranjero para venir a Mexico a ganar en pesos? Porque, como lo vean, el tema costos beneficia al piloto mexicano: va a costar menos pagarle a un piloto mexicano en Mexico, que pagarle a un piloto extranjero el sueldo de expatriado. Meras matematicas.

3) Flota e inversion necesarias. Supongamos American, Delta o alguna otra aerolinea le entra al mercado de Mexico. Cual de ellas tiene dinero y/o flota de sobra para colocar en Mexico? POrque una realidad es que, mientras no alcances un tamanio critico de flota, no vas a ganar dinero (y no se trata de poner la flota a volar, se trata de tenerla volando llena de pasajeros)/

4) Modelo de operaciones. Que modelo generaria beneficios para las aerolineas extranjeras en modelos de cabotaje en Mexico? Punto-punto o hub-spoke? Punto a punto funciona con aerolineas de bajo costo, pero no creo que haya mercado para otra aerolinea de bajo costo. Simplemetne no es el momento de entrarle. Cualquier estudiante de primer semestre en un MBA lo diagnosticaria a la primera. Ahora, un modelo hub-spoke es mas complicado: entras directamente al territorio de Aeromexico. Donde vas a ofrecer conexiones de forma eficiente? Saturar mas al DF? GDL o MTY? Realmente solo el DF tiene la masa critica de mercado local que lo haga un hub eficiente. Fuera del DF no queda otro destino en Mexico que, considerando el conjunto del mercado local y posicion geografica, funcione como HUB (o me van a decir que es eficiente echarse un vuelo TIJ-CUN-BJX?

5) Riesgo de inversion. Que aerolinea tiene lana de sobra para arriesgarse a meterle dinero a una aventura de riesgo como seria hacer operaciones de cabotaje en MExico? Las unicas que pienso ni siquiera vuelan a Mexico!!! Vean a Etihad, trae la idea de hacer un Etihad regional en Europa y esta perdiendo mucho dinero con Air Berlin y sus otras aventuras europeas. Y hablamos de un mercado de importancia estrategica (por lo facil que es conectar pasaje de Europa a Asia via Abu Dhabi). Mexico? Donde ni el mercado conocen ni tienen un hub donde concentrar pasaje con origen/destino en Mexico?

6) Eliminacion de limites de inversion en aerolineas nacionales. Este riesgo es mas plausible. Permitir que aerolineas o empresas extranjeras comprenmas alla de los limites existentes de propiedad extranjera en aeorlineas es la unica forma viable donde veo capital extranjero controle vuelos de cabotaje. Que va a passar si asi fuera? Pues tendrias un Aeromexico, Viva, Volaris o Interjet haciendo lo mismo que hacen hoy, pero al final del dia parte de las ganancias terminan con un accionista no mexicano.

Por eso veo que preocuparse de que se abran los cielos a vuelos de cabotaje como una tormenta en un vaso de agua. Hay demasiados ejemplos donde no se materializaron las peores pesadillas de muchos y, en los casos donde las cosas no salieron del todo bien (como aerolineas argentinas), el priblema fue la venta a compradores poco fiables en procesos poco transparentes y profesionales, o la expectativa irrealista de gobiernos o politicos que la venta traeria inversiones. vuelos adicionales, etc que simplemente no podian ocurrir porque el mercado no estaba ahi.


...Nice.

Jorge en cuantas aerolineas mexicanas has estado y que puesto?
 
Creo que muchos no nos detenemos a pensar exactamente que significa cielos abiertos. Asi que pongamoslo claro. Hasta ahora se hahablado de eliminar restricciones en tratados de bilateralidad para volar entre Mexico y otros paises (que cualquier aerolinea de los paises en cuestion pueda hacer el vuelo).

HAy demasiados ejemplos donde al abrirse un mercado los que desaparecen o pierden son los que no se adaptan para competir (o simplemente no quieren adaptarse). Encambio, quienes si se adaptan son los que salen ganando. Miren ejemplos: Bimbo, Cemex...

Ahora, creo que hasta ahora nadie ha hablado de abrir los cielos a vuelos de cabotaje.

Supongamos que ocurriera. Que empresa en el extranjero esta nadando en dinero (y aviones) para colocar una flota en Mexico para vuelos de cabotaje? Hay demasiados riesgos y problemas operativos para siquiera considerar hacerlo. Veamos:

1) Marco legal. Supongamos entran aerolineas extranjeras. Como le van a hacer con los piltoos? VA a tambien modificarse la ley para que deje de ser requisito el que pilotos mexicanos por nacimiento puedan volar aviones de bandera mexicana?

2) Costos laborales. Si se modificara la ley, que interes habra en un piloto extranjero para venir a Mexico a ganar en pesos? Porque, como lo vean, el tema costos beneficia al piloto mexicano: va a costar menos pagarle a un piloto mexicano en Mexico, que pagarle a un piloto extranjero el sueldo de expatriado. Meras matematicas.

3) Flota e inversion necesarias. Supongamos American, Delta o alguna otra aerolinea le entra al mercado de Mexico. Cual de ellas tiene dinero y/o flota de sobra para colocar en Mexico? POrque una realidad es que, mientras no alcances un tamanio critico de flota, no vas a ganar dinero (y no se trata de poner la flota a volar, se trata de tenerla volando llena de pasajeros)/

4) Modelo de operaciones. Que modelo generaria beneficios para las aerolineas extranjeras en modelos de cabotaje en Mexico? Punto-punto o hub-spoke? Punto a punto funciona con aerolineas de bajo costo, pero no creo que haya mercado para otra aerolinea de bajo costo. Simplemetne no es el momento de entrarle. Cualquier estudiante de primer semestre en un MBA lo diagnosticaria a la primera. Ahora, un modelo hub-spoke es mas complicado: entras directamente al territorio de Aeromexico. Donde vas a ofrecer conexiones de forma eficiente? Saturar mas al DF? GDL o MTY? Realmente solo el DF tiene la masa critica de mercado local que lo haga un hub eficiente. Fuera del DF no queda otro destino en Mexico que, considerando el conjunto del mercado local y posicion geografica, funcione como HUB (o me van a decir que es eficiente echarse un vuelo TIJ-CUN-BJX?

5) Riesgo de inversion. Que aerolinea tiene lana de sobra para arriesgarse a meterle dinero a una aventura de riesgo como seria hacer operaciones de cabotaje en MExico? Las unicas que pienso ni siquiera vuelan a Mexico!!! Vean a Etihad, trae la idea de hacer un Etihad regional en Europa y esta perdiendo mucho dinero con Air Berlin y sus otras aventuras europeas. Y hablamos de un mercado de importancia estrategica (por lo facil que es conectar pasaje de Europa a Asia via Abu Dhabi). Mexico? Donde ni el mercado conocen ni tienen un hub donde concentrar pasaje con origen/destino en Mexico?

6) Eliminacion de limites de inversion en aerolineas nacionales. Este riesgo es mas plausible. Permitir que aerolineas o empresas extranjeras comprenmas alla de los limites existentes de propiedad extranjera en aeorlineas es la unica forma viable donde veo capital extranjero controle vuelos de cabotaje. Que va a passar si asi fuera? Pues tendrias un Aeromexico, Viva, Volaris o Interjet haciendo lo mismo que hacen hoy, pero al final del dia parte de las ganancias terminan con un accionista no mexicano.

Por eso veo que preocuparse de que se abran los cielos a vuelos de cabotaje como una tormenta en un vaso de agua. Hay demasiados ejemplos donde no se materializaron las peores pesadillas de muchos y, en los casos donde las cosas no salieron del todo bien (como aerolineas argentinas), el priblema fue la venta a compradores poco fiables en procesos poco transparentes y profesionales, o la expectativa irrealista de gobiernos o politicos que la venta traeria inversiones. vuelos adicionales, etc que simplemente no podian ocurrir porque el mercado no estaba ahi.


Jorge y se te olvido mencionar que mientras los aeropuertos Mexicanos cobren tarifas muy altas,no les interesaria perder dinero con este punto, en realidad esta es la causa por lo que las aerolineas mexicanas cobran alto, un ejemplo es Copa, que en Tacumen ellos son accionistas y vean las operaciones y costos de vuelos.
 
Creo que muchos no nos detenemos a pensar exactamente que significa cielos abiertos. Asi que pongamoslo claro. Hasta ahora se hahablado de eliminar restricciones en tratados de bilateralidad para volar entre Mexico y otros paises (que cualquier aerolinea de los paises en cuestion pueda hacer el vuelo).


1) Marco legal. Supongamos entran aerolineas extranjeras. Como le van a hacer con los piltoos? VA a tambien modificarse la ley para que deje de ser requisito el que pilotos mexicanos por nacimiento puedan volar aviones de bandera mexicana?

2) Costos laborales. Si se modificara la ley, que interes habra en un piloto extranjero para venir a Mexico a ganar en pesos? Porque, como lo vean, el tema costos beneficia al piloto mexicano: va a costar menos pagarle a un piloto mexicano en Mexico, que pagarle a un piloto extranjero el sueldo de expatriado. Meras matematicas.

3) Flota e inversion necesarias. Supongamos American, Delta o alguna otra aerolinea le entra al mercado de Mexico. Cual de ellas tiene dinero y/o flota de sobra para colocar en Mexico? POrque una realidad es que, mientras no alcances un tamanio critico de flota, no vas a ganar dinero (y no se trata de poner la flota a volar, se trata de tenerla volando llena de pasajeros)/

4) Modelo de operaciones. Que modelo generaria beneficios para las aerolineas extranjeras en modelos de cabotaje en Mexico? Punto-punto o hub-spoke? Punto a punto funciona con aerolineas de bajo costo, pero no creo que haya mercado para otra aerolinea de bajo costo. Simplemetne no es el momento de entrarle. Cualquier estudiante de primer semestre en un MBA lo diagnosticaria a la primera. Ahora, un modelo hub-spoke es mas complicado: entras directamente al territorio de Aeromexico. Donde vas a ofrecer conexiones de forma eficiente? Saturar mas al DF? GDL o MTY? Realmente solo el DF tiene la masa critica de mercado local que lo haga un hub eficiente. Fuera del DF no queda otro destino en Mexico que, considerando el conjunto del mercado local y posicion geografica, funcione como HUB (o me van a decir que es eficiente echarse un vuelo TIJ-CUN-BJX?

5) Riesgo de inversion. Que aerolinea tiene lana de sobra para arriesgarse a meterle dinero a una aventura de riesgo como seria hacer operaciones de cabotaje en MExico? Las unicas que pienso ni siquiera vuelan a Mexico!!! Vean a Etihad, trae la idea de hacer un Etihad regional en Europa y esta perdiendo mucho dinero con Air Berlin y sus otras aventuras europeas. Y hablamos de un mercado de importancia estrategica (por lo facil que es conectar pasaje de Europa a Asia via Abu Dhabi). Mexico? Donde ni el mercado conocen ni tienen un hub donde concentrar pasaje con origen/destino en Mexico?

6) Eliminacion de limites de inversion en aerolineas nacionales. Este riesgo es mas plausible. Permitir que aerolineas o empresas extranjeras comprenmas alla de los limites existentes de propiedad extranjera en aeorlineas es la unica forma viable donde veo capital extranjero controle vuelos de cabotaje. Que va a passar si asi fuera? Pues tendrias un Aeromexico, Viva, Volaris o Interjet haciendo lo mismo que hacen hoy, pero al final del dia parte de las ganancias terminan con un accionista no mexicano.

Por eso veo que preocuparse de que se abran los cielos a vuelos de cabotaje como una tormenta en un vaso de agua. Hay demasiados ejemplos donde no se materializaron las peores pesadillas de muchos y, en los casos donde las cosas no salieron del todo bien (como aerolineas argentinas), el priblema fue la venta a compradores poco fiables en procesos poco transparentes y profesionales, o la expectativa irrealista de gobiernos o politicos que la venta traeria inversiones. vuelos adicionales, etc que simplemente no podian ocurrir porque el mercado no estaba ahi.

Saludos Jorge

El punto 1 y 2:

No necesariamente se necesita que una aerolinea agarre a Mexico como HUB para poder hacer cabotaje, hay muchas aerolineas interesadas en este tipo de operaciones a las que les encantaria poder volar a Mexico, y de ahi a USA, el resto de America o Europa antes de regresar a su Pais, y no necesitarian tener pilotos Mexicanos ni tendrian que pagarles en Pesos ni se tendria que modificar la ley, simplemente se abre una "base virtual" los pilotos salen de su Base hacia Mexico y se quedan unas semanas pernocatando y haciendo operaciones entre Mexico y el siguiente destino, al terminar su semanas regresan de pasajeros u operando el vuelo a sus Bases.

3) Flota, Si alguna de las lineas pudientes del mundo realmente lo quisiera hacer, no seria ningun problema, con 4 o 5 B777 o A380 podrian perfectamente operar un vuelo con cabotaje hacia y desde Mexico. Lo que veo un poco mas dificil seria la cantidad de pilotos y sobrecargos que tendrian que disponer para este tipo de vuelos haciendolo menos rentable.

4) el AICM yo creo que es el unico Puerto que les interesa a los extranjeros por ahora para el tipo de operación que comento, para operaciones con aviones mas pequeños yo creo que el norte del pais tambien les interesaría.

5) Ufff, bien sabemos que para muchas lineas el dinero no es problema, mas bien el problema es ver si le van a sacar suficiente dinero a la ruta.

6) Recuerdo cuando Mexicana paro operaciones y se comentaba que una linea extranjera quiso invertir pero no se le permitia por este limite que comentas, Yo no le veo nada de malo si es para mejorar la Aviacion en Mexico que cada dia esta peor.

Saludos
 
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Hola Rich,

No se supone vuelos de cabotaje implican vuelos de 8a o 9a libertad? Porque el escenario que planteas es mas bien 5a libertad (http://en.wikipedia.org/wiki/Freedoms_of_the_air)

Y ahi hay una gran diferencia:

- Cabotaje es tener a Emirates o Delta ofreciento vuelos, digamos, MEX-CUN o GDL-TIJ sin pasar por EEUU (independientemente de si de ahi se siguen a otro pais).
- El escenario que planteas de volar a Mexico y de ahi a EEUU seria bajo esquemas de 5a libertad (para el proposito de volar entre Mexico y EEUU sin ser aerolinea Mexicana o de EEUU). Y ese escenario merece otro analisis (que no hice, porque me limite a vuelos de cabotaje, es decir, 8a o 9a libertad).

No necesariamente se necesita que una aerolinea agarre a Mexico como HUB para poder hacer cabotaje, hay muchas aerolineas interesadas en este tipo de operaciones a las que les encantaria poder volar a Mexico, y de ahi a USA, el resto de America o Europa antes de regresar a su Pais, y no necesitarian tener pilotos Mexicanos ni tendrian que pagarles en Pesos ni se tendria que modificar la ley, simplemente se abre una "base virtual" los pilotos salen de su Base hacia Mexico y se quedan unas semanas pernocatando y haciendo operaciones entre Mexico y el siguiente destino, al terminar su semanas regresan de pasajeros u operando el vuelo a sus Bases.

Asi como planteas este escenario, son vuelos de 5a libertad. Y ahi las trabas son por dos lados:

- Van a dejar los gringos que alguien opere esas rutas, con las afectaciones a sus aerolineas? Imaginen un MEX-JFK operado por Qatar Airways. Estarian contentos Delta, American, United, etc? Esta pregunta es igualmente valida para cualquier pais en el cual parara un vuelo en quinta libertad (por ejemplo. un EZE-MEX operado por Iberia).

- El putno que tocas es clave: son rentables las rutas? No me refiero a rentables en el sentido de generar ganancias. Me refiero a ser rentables de modo que permitan ganar mas dinero que en otras rutas donde pudieras colocar el avion (vean lo que paso hace unos anios con el segundo vuelo diario FRA-MEX).

3) Flota, Si alguna de las lineas pudientes del mundo realmente lo quisiera hacer, no seria ningun problema, con 4 o 5 B777 o A380 podrian perfectamente operar un vuelo con cabotaje hacia y desde Mexico. Lo que veo un poco mas dificil seria la cantidad de pilotos y sobrecargos que tendrian que disponer para este tipo de vuelos haciendolo menos rentable.

Ve lo que comento atras: si el vuelo no es desde y hacia un destino en territorio nacional, no es cabotaje. Pero si es entre Mexico y un pais de donde no opera la aerolinea en cuestion, entonces es un vuelo en 5a libertad y se requiere el visto bueno del gobierno de Mexico y del gobierno del pais desde/hacia donde operaria el vuelo.

4) el AICM yo creo que es el unico Puerto que les interesa a los extranjeros por ahora.

CUN puede ser un destino atractivo, pero es de muy baja utilidad inherente (pasaje es mayoritariamente de turismo y no negocios). Coincido en que MEX es el unico destino que seria atractivo.... si consiguen slots.

5) Ufff, bien sabemos que para muchas lineas el dinero no es problema, mas bien el problema es ver si le van a sacar suficiente dinero a la ruta.

Pero donde estan esas aerolineas a las que no les importa tanto el dinero? Cuales realmente se animarian a volar cabotaje en Mexico, con las incertidumbres y riesgos que representa?

Actualmente es mas productivo y de menos riesgo entrarle como socio de capital en lugar de meter tus aviones/tripulaciones directamente.

6) Recuerdo cuando Mexicana paro operaciones y se comentaba que una linea extranjera quiso invertir pero no se le permitia por este limite que comentas, Yo no le veo nada de malo si es para mejorar la Aviacion en Mexico que cada dia esta peor.

Coincido contigo. Creo esa limitacion pudiera modificarse... pero aun asi no creo deberia pasar mas alla del 49% de acciones con derecho a voto.
 
Creo que hay mas potencial para operaciones hacia el Oeste para conectar Asia y partes del Medio-Oeste con Sud-America como se deve.
El unico puente que hay es el que Aeromexico ofrece; claro que se puede de otras formas, como el viajar a EUA y conectar, pero no todos pueden.

Creo que Aeromexico podria hacer mas al respecto pero no me queda claro el "por que" de no hacerlo.
Por otro lado, si alguna aerolinea de seriedad se animara, creo que estariamos viendo en un futuro a Cathay, Singapore Airlines y ala mejor Emirates.
 
Hola Rich,

No se supone vuelos de cabotaje implican vuelos de 8a o 9a libertad? Porque el escenario que planteas es mas bien 5a libertad (http://en.wikipedia.org/wiki/Freedoms_of_the_air)

Y ahi hay una gran diferencia:

- Cabotaje es tener a Emirates o Delta ofreciento vuelos, digamos, MEX-CUN o GDL-TIJ sin pasar por EEUU (independientemente de si de ahi se siguen a otro pais).
- El escenario que planteas de volar a Mexico y de ahi a EEUU seria bajo esquemas de 5a libertad (para el proposito de volar entre Mexico y EEUU sin ser aerolinea Mexicana o de EEUU). Y ese escenario merece otro analisis (que no hice, porque me limite a vuelos de cabotaje, es decir, 8a o 9a libertad).



Asi como planteas este escenario, son vuelos de 5a libertad. Y ahi las trabas son por dos lados:

- Van a dejar los gringos que alguien opere esas rutas, con las afectaciones a sus aerolineas? Imaginen un MEX-JFK operado por Qatar Airways. Estarian contentos Delta, American, United, etc? Esta pregunta es igualmente valida para cualquier pais en el cual parara un vuelo en quinta libertad (por ejemplo. un EZE-MEX operado por Iberia).

- El putno que tocas es clave: son rentables las rutas? No me refiero a rentables en el sentido de generar ganancias. Me refiero a ser rentables de modo que permitan ganar mas dinero que en otras rutas donde pudieras colocar el avion (vean lo que paso hace unos anios con el segundo vuelo diario FRA-MEX).



Ve lo que comento atras: si el vuelo no es desde y hacia un destino en territorio nacional, no es cabotaje. Pero si es entre Mexico y un pais de donde no opera la aerolinea en cuestion, entonces es un vuelo en 5a libertad y se requiere el visto bueno del gobierno de Mexico y del gobierno del pais desde/hacia donde operaria el vuelo.



CUN puede ser un destino atractivo, pero es de muy baja utilidad inherente (pasaje es mayoritariamente de turismo y no negocios). Coincido en que MEX es el unico destino que seria atractivo.... si consiguen slots.



Pero donde estan esas aerolineas a las que no les importa tanto el dinero? Cuales realmente se animarian a volar cabotaje en Mexico, con las incertidumbres y riesgos que representa?

Actualmente es mas productivo y de menos riesgo entrarle como socio de capital en lugar de meter tus aviones/tripulaciones directamente.



Coincido contigo. Creo esa limitacion pudiera modificarse... pero aun asi no creo deberia pasar mas alla del 49% de acciones con derecho a voto.

Tienes toda la razon, a lo que yo me refiero seria aplicando la 5a libertad que es lo que se muchas lineas estan buscando, tan es asi que se rumora que ese es uno de los motivos por los cuales el mes pasado visitaron Mexico el Sheik de Dubai y el Chairman de Emirates.

Aunque tambien el cabotaje aplicaria para unos escenario que se han planteado por aca y que posiblemente es el que este impidiendo que se anuncie la ruta, al menos por aca se oye el rumor muy fuerte de 3 posibles rutas

Dubai-Madrid-Mexico-Madrid-Dubai
Dubai-Cancun-Mexico-Cancun-Dubai
Dubai-Miami-Mexico-Miami-Dubai

Opino lo mismo que tu, dudo mucho que los gringos permitan a Emirates o Qatar, o la que sea hacer cabotaje en esos vuelos, lo que haria que la ruta fuera poco rentable, por eso yo creo que la tirada va por Mexico, ya sabemos que con dinero baila el perro y estoy casi seguro que por ahi va la cosa.

No soy muy Bueno para las cuestiones legales asi que agradesco tu comentario.

Saludos!
 
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