Hola Rich,
No se supone vuelos de cabotaje implican vuelos de 8a o 9a libertad? Porque el escenario que planteas es mas bien 5a libertad (
http://en.wikipedia.org/wiki/Freedoms_of_the_air)
Y ahi hay una gran diferencia:
- Cabotaje es tener a Emirates o Delta ofreciento vuelos, digamos, MEX-CUN o GDL-TIJ sin pasar por EEUU (independientemente de si de ahi se siguen a otro pais).
- El escenario que planteas de volar a Mexico y de ahi a EEUU seria bajo esquemas de 5a libertad (para el proposito de volar entre Mexico y EEUU sin ser aerolinea Mexicana o de EEUU). Y ese escenario merece otro analisis (que no hice, porque me limite a vuelos de cabotaje, es decir, 8a o 9a libertad).
Asi como planteas este escenario, son vuelos de 5a libertad. Y ahi las trabas son por dos lados:
- Van a dejar los gringos que alguien opere esas rutas, con las afectaciones a sus aerolineas? Imaginen un MEX-JFK operado por Qatar Airways. Estarian contentos Delta, American, United, etc? Esta pregunta es igualmente valida para cualquier pais en el cual parara un vuelo en quinta libertad (por ejemplo. un EZE-MEX operado por Iberia).
- El putno que tocas es clave: son rentables las rutas? No me refiero a rentables en el sentido de generar ganancias. Me refiero a ser rentables de modo que permitan ganar mas dinero que en otras rutas donde pudieras colocar el avion (vean lo que paso hace unos anios con el segundo vuelo diario FRA-MEX).
Ve lo que comento atras: si el vuelo no es desde y hacia un destino en territorio nacional, no es cabotaje. Pero si es entre Mexico y un pais de donde no opera la aerolinea en cuestion, entonces es un vuelo en 5a libertad y se requiere el visto bueno del gobierno de Mexico
y del gobierno del pais desde/hacia donde operaria el vuelo.
CUN puede ser un destino atractivo, pero es de muy baja utilidad inherente (pasaje es mayoritariamente de turismo y no negocios). Coincido en que MEX es el unico destino que seria atractivo.... si consiguen slots.
Pero donde estan esas aerolineas a las que no les importa tanto el dinero? Cuales realmente se animarian a volar cabotaje en Mexico, con las incertidumbres y riesgos que representa?
Actualmente es mas productivo y de menos riesgo entrarle como socio de capital en lugar de meter tus aviones/tripulaciones directamente.
Coincido contigo. Creo esa limitacion pudiera modificarse... pero aun asi no creo deberia pasar mas alla del 49% de acciones con derecho a voto.