jajaja como supiste jeje.
Pues yo soy oficial de operaciones y hay te va todo lo que hacemos.
Lo mas basico es eso, el peso y balance, plan de vuelo, calculos de combustible y tiempos, un poco de meteorologia y de comunicaciones, por eso tambien la licencia biene con la capacidad de R.T.A.R.
Eso es con lo que sales de escuela, ya n la chamba aprendes a hacer mas cosas, eres el responsable de la seguridad del equipo (Avion), mientras este en tierra y en plataforma, ademas d ela seguridad de todos los involucrados en la operacion, si un ETG se lastima es tu responsabilidad, debes coordinar todos los servicios, que el comisariato no se tarde, que el combustible se cargue a tiempo y la cantidad correcta, que los equipajes y cargas se metan en el compartimento correspondiente segun el peso y balance, eres en elncargado de informar a la tripulacion cualquier cosa relevante al vuelo o a sus operaciones, aveces debes entregar recados a tripulaciones de que llegando al siguiente destino se van de pax en otro vuelo o cosas asi, debes saber lo que es un Briefing que no es otra cosa mas que una platica de repaso del plan de vuelo y meteorologia sobre la ruta, interprretacion de cartas de nbavegacion, de boletines meteorologicos, metars, tafs.
Esto ultimo es lo normal en una aerolinea, hay empresas por ejemplo los FBO, donde haces mas chambas, como es contacto con el cliente, promocion del servicio de renta de aeronaves, mantener a lso clientes contentos y felices, en un FBO normalmente el despacho se mantiene encerrado en su oficina y sale solo para activar los planes de vuelo.
Ha tambien eres responsable de las facilidades de tu estacion para la aerolinea, es decir, un ejemplo que yo vivi mucho, estacion colima cierra a las 7pm, sin embargo muchas ocaciones habia vuelos que llegaban a guadalajara de las 8 en adelante y tenian como alterno colima, en estos casos debes asegurar que si el avion en cuesrtion necesita desviarse al alterno (ocea tu estacion) contaras con servicios de transito aereo, iluminacion de pistas y plataformas y radio ayudas, esto lo haces atravez de una extencion de servicios (es cuando mas caminas y cuando mas vueltas das) Eres representante de la empresa mientras no este el jefe de estacion o supervisor, eres jefe directo de los trabajadores generales y agentes de limpieza, asi como indirecto y coordinador de los agentes de trafico. basicamente y super resumido eso es lo que hacemos.