Accidente Vuelo 940 de Mexicana de Aviación XA-MEM 1986

XA-LGM

Active Member
Recuerdo muy bien ese accidente, sobretodo porque justo a la semana posterior al fatídico evento tomé junto con mis padres el mismo vuelo 940 para irnos de vacaciones a Puerto Vallarta, si no mal recuerdo el vuelo terminaba en Los Ángeles y escalaba en Vallarta.

Recuerdo también que había muchos rumores entorno a que el accidente se debió a un atentado, a mi no me consta, pero el día que tomamos el vuelo, antes de subir al avión, el equipaje documentado lo ponían al pie del avión y cada pasajero debía reconocer el equipaje que documentó para posteriormente abordar el B727.

Maletas que no eran reconocidas por el pasajero, se quedaban en tierra y eran inspeccionadas.

¿Coincidencia?... no lo creo.
 

mature pilot

New Member
"Mexican jet crash was revenge for U.S. attack on Libya:
Esto fue lo que salio en un Diario de montreal dias despues

http://news.google.com/newspapers?id=8VgiAAAAIBAJ&sjid=Q6gFAAAAIBAJ&pg=3992,2052852&hl=en

Después de leer con mucho detenimiento este post, no lo había visto, uno ya entiende muchas cosas...

Saben cuentos grupos de izquierda, revolucionarios y esta de fanáticos religiosos se adjudicaron este lamentable accidente, fueron casi 30 grupos y hasta donde recuerdo, nunca de oculto esa información, me parece que fue el Sol de México, el que hizo la reseña.
Había desde grupos budistas que peleaban por la liberación del Tíbet, hasta organizaciones campesinas revolucionarias izquierdistas que pedían la justa distribución de las tierras del campo. Y obviamente los grupos islámicos que desean ver destruido a Estados Unidos, aquí uno se pregunta por porque a un avión mexicano y no un estadounidense... No sabían leer?, porque decir que por el simple hecho de ir a Estados Unidos y llevar ciudadanos estadounidenses, pero entonces lo debieron hacer saliendo desde Puerto Vallarta o Mazatlán, donde el avión ya saldrá lleno de turistas de ese país, porque desde la ciudad de México, no eran mas de 20 personas de esta nacionalidad.

Saludos
 

Hartmann

Moderator
Si mal no recuerdo, en caso de haber sido atentado, se mencionaba en aquél entonces que el motivo fue por el Mundial del '86; repito siendo el caso de atentado, faltarian todavía dos meses para que iniciara dicho evento.

Platicando con un Cap. 2/o. F.A.P.A(ahora civil) que tomó a principios de los '90 el inicial del B727 en Mexicana de Aviación y precisamente con los asesores salió el tema de este accidente y comentaron la causa del conjunto de frenos y también así que en la grabadora de vuelo alguien en la cabina dijo que el avión tardaba en acelerar durante la carrera de despegue.
 

mature pilot

New Member
Recuerdo también que había muchos rumores entorno a que el accidente se debió a un atentado, a mi no me consta, pero el día que tomamos el vuelo, antes de subir al avión, el equipaje documentado lo ponían al pie del avión y cada pasajero debía reconocer el equipaje que documentó para posteriormente abordar el B727.

Maletas que no eran reconocidas por el pasajero, se quedaban en tierra y eran inspeccionadas.

¿Coincidencia?... no lo creo.
Claro que no es coincidencia, es normal que después de un evento como el ocurrido al vuelo MX940 se tomen medidas, en mucho caso, que sean muy llamativas aunque no tengan un resultado eficaz.
Ejemplo, el mismo que tu pones y en especial al vuelo en cuestión, hay que hacer teatro para que la gente este tranquila, pensando que se están haciendo las cosas bien. lo mismo paso con los secuestros a aviones mexicanos a principios de los años setenta, se empezaron hacer revisiones a los pasajeros antes de abordar. Algo similar que paso con los atentados de Estados Unidos, ahora se tomaron medidas, muy estrictas y en México se han vuelto esas medidas, hasta lesivas para los tripulantes, te tratan como delincuente.

Retomando el caso que nos ocupa, son mas bien medidas de "Una vez ahogado el niño, a tapar el pozo" para calmar la conciencia de las autoridades, no que realmente esa fuera la causa...

Saludos
 

mature pilot

New Member
ASI FUE !!
gente de Pomoca (región donde cayo el avión), aseguraron haber escuchado una explosión, el avión descendió abruptamente debido a la despresurizacion de la cabina y ademas de que según esto, la tripulación intento regresar el DF pero por las condiciones rectificaron e intentaron hacia Morelia (MLM) pero el avión ya iba desintegrándose debido a la explosión....tengo por ahí algunos recortes de periódico local donde se demostró que encontraron restos del avión a mas de 60km de distancia del lugar del impacto...los restos de las pasajeros fueron concentrados en un hangar en Morelia donde una semana después otro B-727-200 los traslado al DF
ASI FUE, QUE?

Pues si hubo una explosión, pero recuerden que muchos testigos exageran lo que vieron o escucharan con el fin de salir en un medio de comunicación, buscan sus 5 minutos de fama. Si hubo una explosión y una despresurización.

Que encontraron restos del avión a mas de 60 kilómetros de distancia del lugar de impacto, claro, es algo normal en un accidente de ese tipo (eso no significa que fuera un atentado). Lo que se encontró fue la compuerta del tren de aterrizaje principal, me parece que la izquierda y pedazos de flaps, del fuselaje e incluso pedazos del timón de profundidad.

Obviamente de donde fue la explosión al lugar de impacto, el avión continuo volando y 60 kilómetros no son nada y fue dejando pedazos del fuselaje por el camino. Es más, cuando el avión se parte, los dos grandes trozos quedan algo alejados uno del otro y a diferencia de lo que pudieran pensar, conforme a la trayectoria, primero se encontraba el fuselaje y las alas y más adelante la cola del avión.

Saludos
 
Última edición:

AL72

Well-Known Member
Si mal no recuerdo, en caso de haber sido atentado, se mencionaba en aquél entonces que el motivo fue por el Mundial del '86; repito siendo el caso de atentado, faltarian todavía dos meses para que iniciara dicho evento.

Platicando con un Cap. 2/o. F.A.P.A(ahora civil) que tomó a principios de los '90 el inicial del B727 en Mexicana de Aviación y precisamente con los asesores salió el tema de este accidente y comentaron la causa del conjunto de frenos y también así que en la grabadora de vuelo alguien en la cabina dijo que el avión tardaba en acelerar durante la carrera de despegue.
A mediados de los 90's un Capitán de Mexicana retirado (me reservo su nombre) me comentó eso de que la tripulación notó el avión lento al acelerar. Y que el operador del tractor lo sintió muy pesado también, mas no recuerdo si al ponerlo en la posición de embarque o durante el pushback.
¿Es posible obtener las transcripciones de la CVR de ese vuelo? Recuerdo que los periódicos publicaron parte de ellas, peso solo de los últimos momentos del vuelo.

¡Saludos!
 
  • Like
Reactions: kik

Muerto

New Member
El avion venia sacando.humo desde q salio de lad montañas pasando por arriba de la casa hasta q se empeso a girar a su lado.izquierdo y se le desprendio el ala derecha callendo a tierra probocando un pequeño temblor en san isidro labrador no me contaron yo lo vi y fui hasta el accidente. Vi todo los muertos desde entonces me dicen muerto los cuerpos desde las copas de lis arboles hadta el suelo.ka cabina enterrada x el.impacto
 

blondieigor

New Member
Mexicana 940

Hola, soy nueva, me registre porque me intereso leer sobre el accidente de mexicana en maravatio. Por ese entonces yo era sobrecargo de mexicana, estaba de permiso, acababa de nacer mi hijo, conoci a una de las sobrecargos, la ultima vez que la vi fue en el aeropuerto de miami, yo subia y ella bajaba las escaleras electricas, ella usaba mucho decir cho cho. Segun en las versiones que oi cuando regrese, segun un capitan nos conto a la tripulacion, que oyeron las grabaciones, se escuchaban muchos gritos, y que en la cabina siendo tan pequeña se habia metido casi 30 gentes. Tambien que la esposa del capitan que hiba en la cabina con sus 2 hijos, habia sido sobrecargo y ya habia sufrido un accidente y ella misma rescato a pasajeros. Tengo un folleto o revista informativa que nos davan misma de mexicana con las fotos de los pilotos y sobrecargos. Igual a mi nme paso algo de vallarta mexico, turbulencia en aire claro, el capitan se desmayo por un gol´pe en la cabeza y daban el vuelo como perdido.
 

Raptuno

New Member
Perdón por haber resucitado la discusión, pero viendo el mapa de Aviation Safety me di cuenta de que hay un hoyo en el un bosque del Santuario de la Mariposa Monarca al este de Ziráhuato, Michoacán. Las coordenadas son 19.517454, -100.391289
 
Última edición:
Existe este comentario en la página que hay sobre el tema en Wikipedia.

"
80sfunguyJune 5, 2019 at 8:57 AM
Back in 1986, I worked at DFW for Mexicana as a mechanic. 3 days prior to the crash XA-MEM came in as a thru flight. It required routine maintenance. This was good aircraft, about 10 years old at the time. Now to get to the point, later that year on a flight from the west coast I met up with a maintenance coordinator from Mexicana whom I'd known. We chatted for a while and I asked him about flt 940. He told me that there were 2 bombs placed on board. He told me they found the rear baggage bin door 14 miles from the crash site. Also the section of fuselage where the aft left lavatory was a 2 ft. hole in the skin. I have never heard of or seen a brake fire at 22,000 ft.
Too cold,, The pilot, his wife and kids were on board on their way to Disney Land for some R and R."
 
En mi caso, fuí testigo del paso del avión unos kilómetros antes del accidente. En breve narraré mi historia pero les adelanto que antes de que sucediera el accidente, ya había otras aeronaves buscándolo en ese lugar, entre ellos dos helicópteros militares.

El hecho, del que fuí observador en campo es el siguiente:

Cerca del lugar del accidente se encuentra también la presa El Tercer Mundo o Presa Chíncua. Yo estaba esa mañana en La Loma de Chíncua, de donde soy originario. Mi edad entonces era de 10 años.

Lo que llamó mi atención en principio, fue un avión pequeño sobrevolando a baja altura la presa, algo totalmente inusual, como que buscaba algo. Volaba, como ya dije, a muy baja altura. Este avión recorrió la presa en su sentido longitudinal ó más largo, perpendicular ó en escuadra de 90 grados al sentido en que pasó el avión accidentado, la recorrió de ida y vuelta y se fue del lugar.

Minutos después aparecieron los dos helicópteros del ejército, igual sobrevolando la zona de la presa, igual como buscando algo perdido. Igual volaban a muy baja altura, se sentía que casi rozaban el agua. Hicieron el mismo recorrido que el avión mencionado y se fueron.

Otros minutos más tarde, se escuchó un ruido muy extraño y muy fuerte, que yo nunca había escuchado antes y que no podía identificar y cada vez se hizo más fuerte. Y que instantes después vi que era ese avión que se accidentó.

Unos segundos después apareció el avión de Mexicana, iba volando casi a ras del suelo, fue algo asombroso. Siguió el camino que llevaba y se perdió entre las montañas. Después supimos que había caído. El detalle al que se podía observar el avión era extraordinario, se podían leer perfectamente sus letreros. No se veía la presencia de humo ni de fuego. En ese entonces me dio la impresión de que el avión volaba en control del piloto. Años después, que pude abordar algunos vuelos, considero que si iba controlado por el piloto, ya que volaba muy suavemente.

Yo lo que puedo decir es que ya sabían de los problemas del avión puesto que antes de caer ya lo estaban buscando exactamente en donde este andaba.
 
Última edición:
¡Saludos a todos!.

A mi me tocó estar cerca del lugar dónde pasó todo esto y quisiera platicar lo que ví.

Lo primero que ví fue un avión pequeño volando a muy baja altura casi a ras del suelo sobre la presa Chíncua, también conocida como presa El Tercer Mundo. Recorrió la presa en su sentido más largo de ida y vuelta, como buscando algo. Esto pasó como unos 15 minutos antes del accidente del avión.

Como cinco minutos después de que pasó el avión, dos helicópteros militares hicieron el mismo recorrido que hizo antes el pequeño avión y se retiraron.

Como a los cinco o diez minutos después, escuché el ruido del avión que se accidentó. Antes de verlo no pude identificarlo. Pues nunca antes había escuchado el ruido de un avión tan cerca de mi. Venía volando casi a ras del suelo. Pasó de largo en unos instantes, cruzó la presa mencionada en sentido perpendicular al recorrido de las otras aeronaves mencionadas y desapareció entre las montañas, casi de inmediato se levantó la columna de humo que provocó el hecho. Quiero mencionar que al pasar sobre mi el avión, pude verlo con detalle y no se veía ningún humo ni nada que sugiriera algún problema, sino que volaba en absoluto control y estabilidad.

Con los años, me he enterado que los aviones vuelan bajo para no ser detectados por el radar. Creo que hay mucho que no sabemos, pues antes de que el avión tuviera el accidente lo estaban buscando o sabían exactamente dónde estaba y lo que sucedía en el. Al menos es la conclusión a la que yo puedo llegar basado en mi observación en campo.
 
Última edición:
Hola que tal!!!! bueno este es mi primer post en este foro, decidi unirme al ver esta discucion tan acalorada jajaja......bueno pues sin ofender a nadie y con el unico afan de dar mi punto de vista les comento: tuve el verdadero privilegio de recibir clases del Sr Victor Manuel Muñoz Batalla "batallita" como lo conocemos, el cual es toda una institucion dentro de Mexicana de aviacion ya que el tuvo el privilegio de dar mantenimiento desde el DC-3 hasta el A320. A lo que voy es.....alguna vez en la clase salio el tema del peor accidente de la aviacion mexicana y nos comento que el era inspector en aquellos tiempos y que fue el el encargado de revisar y hacer el checkup de la aeronave, ademas de que fue de los pocos que tuvieron la oportunidad de escuchar la CVR y el afirma que efectivamente la llanta NO estaba inflada con aire, se trato de una explosion si en los pozos del tren principal originada por un artefacto explosivo colocado intencionalmente en la aeronave con el unico motivo de destruirla, dicho artefacto fue colocado por una organizacion comunista de la cual nos dio el nombre (lamentablemente no lo recuerdo) solo que esta informacion no fue dada a conocer ya que se encontraba proximo el mundial de futbol, ademas de que la consigna del gobierno de Miguel de la Madrid era ocultar la informacion a toda costa (recordar el terremoto del año anterior y como se oculto la cifra real de muertos) por lo cual se ideo la teoria de la llanta inflada con aire, resaltando que SI HUBO EXPLOSION ya que en la CVR se encuentra grabado el instante en que esta ocurre.

Como dato curioso y tragico a la vez el CPA. Guadarrama Sixtos viajaba con su Sra. esposa (sobrecargo del vuelo) y su pequeño hijo el cual segun la CVR se encontraba en la cabina en el momento del suceso.

Recalco que esta informacion yo no la estoy inventando, que nos fue platicada por el Inspector Victor Muñoz Batalla y corroborada por el Inspector Ruben Calvo Diaz tambien toda una figura de Mexicana de aviacion.
/ Considero que coincide con lo observado en campo instantes antes del accidente.
 

rusland

Active Member
Ya haciendome chaquetas mentales, si dicen que el avión estaba en buenas condiciones, sin humo ni nada, cuando se fue a estrellar, imaginandonos algo loco, ¿Que piloto en sus cabales estrellaria su avión? por eso me surge la duda de que el vuelo fuera secuestrado o algo así. Claro esto ya exagerando.
 
  • Like
Reactions: kik

Jorge Martinez

Administrator
Y ese es el ejemplo más recente con aviones comerciales. Pero hay más ejemplos de suicidios usando un avión:

1994 - Ingeniero militar ruso roba un Antonov de la base aérea de Kubinka para suicidarse.
2013 - El piloto de un Embraer se suicida de una forma muy similar al piloto de Germanwings: problemas personales y aprovechó cuando el copiloto dejó la cabina para lanzarse en picada.
2018 - Piloto gringo agarra su avión y lo estrella contra su casa para suicidarse.
2018 - Un agente de servicio en tierra se roba un Dash8 y anda dando vueltas alreadedor de Seattle antes de estrellarse en un evidente suicidio.


Y uno de los casos más famosos (y controversiales). En 1999 un 767 de EgyptAir se precipita al Atlántico Norte. El reporte final causo mucha controversia poerque, para la NTSB, a todas luces era un suicidio. Pero para los egipcios no podía serlo. Al final, el reporte dice muy factual que el avión se precipitó a causa de los comandos que dió el piloto al mando, pero la causa para que diera esos comandos no fue determinada.

Y mejor ni hablemos de los casos donde un empleado de la aerolínea intenta interferir con el piloto para causar la pérdida del avión. Los casos más famosos son el empleado de Fedex que no logró tomar control del avión (agarrando a la tripulación a martillazos) o el Avro de PSA que cayó cuando un ex-empleado usó su identificación para entrar al avión como empleado y saltarse filtros de seguridad (y en vuelo mató a tiros a los pilotos).
 
"[ Me pregunto si has participado en investigaciones o auditorias con varias partes donde el resultado puede ser adverso para el auditado? Me ha tocado hacerlo. No necesariamente es en aviacion, pero al final es lo mismo: una empresa es auditada y hay hallazgos relativamente serios, o la investigacion es a raiz de un incidente; varias instancias (gobierno/regulador incluido) toman parte en la investigacion/auditoria (cada una con una parte de la revision). Al final todos deben sentarse en torno a la mesa y discutir hallazgos y preparar una version final al reporte. Si todos menos uno estan de acuerdo, el reporte dice las conclusiones de la mayoria y las conclusiones de la minoria y que no se pudo llegar a un acuerdo unanime.

A veces todas las evidencias apuntan a lo mismo, y todo mundo se pone de acuerdo porque la evidencia a la mano apunta a la misma causa.]"

Yo hago las cosas diferente y por eso tengo prestigio. Por eso la gente confía en mí, porque sabe que le diré la verdad, aunque no sea lo que quiere escuchar; aunque no le guste. Aunque sea contra el que me paga.

Al principio, da cierto temor. Una vez superado ese temor, se vuelve una fortaleza.

Nada de andar sentando a la gente a que discutan y de allí sacar una versión unánime. Un auditor debe ser independiente. El que no esté de acuerdo con el dictámen, es su problema, pero debe allanarse a la evidencia. Por eso el auditor debe ser serio.
 
"[
Como olvidar ese terrible y desafortunado accidente, casualmente una tía con dos primos iba en ese vuelo con destino a Vallarta y mi tío los alcanzaría 2 días después, ellos iban sentados atrás, justamente en la cola del avión, única pieza que quedo “intacta”. Entre tanto drama y vueltas al asunto, en poco tiempo se determino que la causa fue la reventada de llanta y claro esta, que a raíz de eso, a todos los 727 les pusieron esos “tubos” de ventilación y evitar desgracias similares. De las investigaciones primeras se analizo lo pesado que carreteo el avión, debido en parte al sobrepeso que Traian (supuestamente) y siendo el mes de Marzo con el calor y la fricción o como quieran llamarle, camino al VOR de Morelia reporta una emergencia la tripulación del vuelo 940 al parecer por problemas hidráulicos, si hubo la explosión , me imagino hubo graves daños..."]

La evidencia de quienes fuímos testigos antes del accidente, apunta a algo diferente.
 
Arriba