Accidente Taesa 725 dictamen de la DGAC

VIVA200

Member
...el hecho de que el primer oficial gritara Slat Disagreement, se referia al hecho de que vio una luz AZUL que decia precisamente eso, SLAT DISAGREEMENT, y esa luz azul aparece cuando se retractan los flaps/slats....

Quien esto escribe, fue asesor/instructor de DC9 en Taesa
Nos podrías explicar lo de la luz azul? Tengo grandes amigos que volaron ese avion y coinciden en que esa luz es ambar. La que dicen que es azul es la que indica que los slats ya estan extendidos, pero que se encuentra en otro lugar diferente a la de disagreement.

Traté de encontrar alguna foto con esa luz pero no la encontré.

Saludos
 

jetlag

New Member
me inclino a creer que perdieron el control de los elevadores, algo similar, si no es que igual, al MD-83 de Alaska que despego de MMPR y se accidento enfrente de KLAX, poco tiempo despues, pero como no tengo los elementos para asegurarlo, quedara en eso solo una idea.
Los invito de corazon a no especular sin conocimiento de causa, ya que eso tergiversa la verdadera informacion y desvirtua el trabajo de mucha gente profesional.
invitas a no especular? pero tu si puedes hacerlo con cero conocimiento de causa comparando con otro accidente pero que no coincide en nada, bueno en lo unico que hubo fatalidades que lamentar.

esa luz es ambar.
es correcto y esta en un panel anunciador al centro por debajo del overhead, enciende en condicion normal siempre que los slats son extendidos/retractados.
 

Capitán Mike

Well-Known Member
El accidente que menciona renaju, del Alaska 261 fue un problema totalmente distinto. Éste accidente ocurrío por un problema con una pieza (que sufrío falta de lubricación) situada en el estabilizador horizontal.
[ANET]1751290[/ANET]

Mientras que el problema que tuvo el DC-9 de Taesa fue causado por un Slat Disagreement que significa que no fueron retractados al mismo tiempo ambas superficies y conllevó a mayor sustentación en una semiala. (Recuerda que los slats junto con los flaps son superficies hipersustentadoras).

Aquí se pueden ver desplegados los slats.
[ANET]1755747[/ANET]
Las luces debajo del overhead panel.
[ANET]0603680[/ANET]
 

Ifly_B737

Active Member
Es una tristeza ver como algunos foristas, se fijan en pequeñeces (que si la luz es azul o ambar, saben la memoria a veces falla) y no quieren escuchar la opinion de un verdadero experto (renaju), por ahi capitan mike indica que el accidente de taesa fue causado por el slat disagreement, y no por una falla del sin fin del elevador , y aunque el dictamen no indica nada al respecto, a mi me parece la causa mas probable.
Todos los que hemos volado aunque sea unas horas sabemos que una asimetrias de slats o flaps no es suficiente para cuasar que un avion se estrelle.

Saludos
les recomiendo escuchen a ciertos foristas que aunque no escriben mucho, son personas realmente mas preparadas que el estandard en este pais.
 
Última edición:

VIVA200

Member
Es una tristesa ver como algunos foristas, se fijan en pequeñeces (que si la luz es azul o ambar, saben la memoria a veces falla) y no quieren escuchar la opinion de un verdadero experto (renaju), por ahi capitan mike indica que el accidente de taesa fue causado por el slat disagreement, y no por una falla del sin fin del elevador de cola, y aunque el dictamen no indica nada al respecto, a mi me parece la causa mas probable.
Todos los que hemos volado aunque sea unas horas sabemos que una asimetrias de slats o flaps no es suficiente para cuasar que un avion se estrelle.

Saludos
les recomiendo escuchen a ciertos foristas que aunque no escriben mucho, son personas realmente maspreparadas que el estandard en este pais.
Yo sigo haciendome la pregunta de por que los verdaderos expertos nunca son los que estan a cargo de las investigaciones de accidentes sino en los paneles de discusion. Si tu avalas lo que dice renaju bien por ti, seguramente porque lo conoces, y a tí quien te avala? Cuando alguien se introduce diciendo que fue asesor/instructor del equipo en cuestión se está estableciendo como autoridad en la materia, y disculpame, no se en los aviones que vuelas, pero hay gran diferencia entre una luz ámbar y una azul, no son detallitos. No me interesa tu parecer, asi como a nadie le interesa el mío, y por eso no lo estoy dando.

Todos los que hemos volado un avión sabemos que hay muchas maneras de caerse, y en todos los accidentes la coincidencia es que son una suma de factores, así que no pongamos lo que nos parece, te parece?
 

Ifly_B737

Active Member
Me avalan mas de 12 años volando equipos B737, A320FAM B757/67

y a ti que te avala?
 
Última edición:

renaju

Member
A mi nada ni nadie, y por eso me diriji a hacer una pregunta al que se supone que si sabe asi que no necesitas ponerte enmedio.
Perdon viva200, tu no preguntaste, tu criticaste una opinion, que incorrecta o no, ni tu ni yo sabremos realmente que paso en esa cabina, y a mi me avalan mas de 11 mil horas de vuelo experiencia en los 5 continentes, y aviones como A300600R, A310-300, B737200/300/400/500, MD83, DC914/15/32, TC690. LJ srs 30s, GV, G450 y G550, pero no considero que un foro sea para intercambios de opiniones esteriles como este, no respondere mas posts a menos que sean para algo productivo, he leido cualqier casntidad de estupideces en este for, y por respeto al que externo esa opinion no me atrevo a corregirlo, pero cada quien, ademas, un foro, creo yo, debe ser para inn tercambiar ideas, opiniones productivas, buena vibra etc.
estoy a sus ordenes en buen plan, para platicar de esta hermosa actividad que es la aviacion, hasta del flight simulator del cual soy fanatico tambien, y nocosas tan inutiles como si una luz es tal o cual color.
a sus ordenes
Cap. Renato Gutierrez-Zamora M.
 

jetlag

New Member
Yo no veo ninguna critica de VIVA200, fue una pregunta directa.

En mi post yo si critique que se pide atentamente y de corazon no especular, cuando el autor de esa solicitud lo hace 3 renglones arriba. somos o no somos?

me extraña que con tanta "experiencia" sigan escribiendo que es estéril discutir sobre el color de la luz, el color de una luz de aviso tiene un gran significado en todos los aviones, o porque no pondran cualquier alarmar de fuego color turquesa?

Y como dice otro forista desde luego que los slats disagreement no son causales de un accidente pero fue un eslabon mas de la ya tan mentada cadena de errores cuando sucede un accidente.
 

diego727

Member
Pues el accidente del vuelo 191 de American Airlines fue causado entre otras cosas por un slat disagreement.

Pueden encontrar más información aquí:
http://www.airdisaster.com/investigations/aacrash.shtml

Y para los que no quieran leer todo el reporte cito lo siguiente:

The starboard slats stayed extended but the port slats retracted because of the leaking fluid, causing a stall.


Solo queriendo aportar un poco de información.

Saludos
 

jetlag

New Member
The starboard slats stayed extended but the port slats retracted because of the leaking fluid, causing a stall.


Solo queriendo aportar un poco de información.

Saludos
Gracias Diego, aportando mas información.

When the engine separated, it took a 3 foot section of the wing with, it ripping out vital hydraulic and electric lines in the process.
La causa raiz fue aun mas grave. El motor se separo.

Accident Contributing Factors:


The investigators' final synopsis reports were:

The vulnerability of pylon attachment points during maintenence, and of the leading edge slat system which produced asymmetry.

Deficiencies in the FAA's surveillance and reporting systems in failure to detect improper maintenence procedures.

Deficiences in communication between the aircraft operators, McDonnell Douglas, and the FAA in failing to provide details of previous maintenence damage.

Crew procedures to cope with unique emergencies.
 

OmarFdz

New Member
Hola! Solo como dato curioso, hoy viendo los videos de mis viajes de infancia hay uno que tengo de agosto de 1999 donde se aprecia claramente el XA-TKN en plataforma en MMGL, probablemente el último video de esta aeronave, una pena. :neutral:
 
Arriba