Accidente Taesa 725 dictamen de la DGAC

XAATP

Member
No se si ya ande por aquí la información, les anexo el link para descargar el PDF con el dictamen sobre el accidente del Taesa 725 de la DGAC.

Me parece muy interesante algunas de las notas del dictamen, ya que he leido mucho de la falla del SLAT que incluso en el audio que se filtro en YouTube se escucha que el capitán lo informa como un "slat disagreement", sin embargo el informe cita que no hay datos de esa falla, incluso he leído que culparon en su tiempo mucho al mantenimiento de Taesa.

Causa Probable:

"Desplome de la Aeronave, después de un despegue sobrerrotado y un ascenso con un ángulo muy pronunciado, que originó la pérdida de control, con desorientación espacial (perdida de la horizonte SIC), en una Operación de vuelo por Instrumentos, en la que según la tripulación se presento una posible falla de indicación de asimetría, en las aletas de borde de ataque (slats) descuidando la tripulación el control del vuelo de la aeronave"
Además vienen los factores contribuyentes del que me llama la atención que citan un procedimiento inadecuado de rotación que arrastra el patín de cola...

Son muy importantes los factores contribuyentes tomar nota de las situaciones.

En link:

http://www.mediafire.com/file/f832cg2bfbpem7w/taesa725.rar

Un Saludo!!!
 

D-ABVP

Moderator
Mmmmh, a mi me deteca Spyware en el archivo. Seguro que lo subiste bien y que está limpio?

Saludos,

JC
 

capmanuel

Active Member
Interesante

Hace poco me platico sobre este accidente un capitan que trabajo en Taesa, y que precisamente en aquel entonces culparon a Taesa de su mantenimiento lo cual era falso y que de hecho los equipos eran recientes.

Me platico exactamente lo que paso, de hecho el capitan que fallecio en ese accidente era conocido del capitan que me lo platico.

Lo que dice el dictamen es cierto, y el factor determinante fue el no realizar los procedimientos de listas de verificacion, procedimiento inadecuado para la rotacion de la aeronave entre otros que ahi se mencionan. Por que? Resulta que al inicio de la jornada el primer oficial olvido pasar a recoger el jeppesen (algo asi, disculpen, no conozco muy bien como funciona en las aerolineas, pero creo que ay una oficina donde tienen ke recogerlo antes de cada vuelo) . Dicho descuido enfurecio al capitan, el cual en el transcurso de la jornada hasta llegar a Uruapan lo iba regañando tremendamente y diciendole que lo iba reportar, malas palabras etc etc etc. La tension en la cabina era tal, que no se hablaban a la hora de querer despegar de Uruapan, por eso no hubo check list's ni configuraron el avion para el despegue. En el momento de querer hacer rotarcion el avion obvio no lo hacia, inmediatamente si no mal recuerdo el capitan le pidio al PO "slats" , el avion empezo a agarrar altitud, pero debido al exesivo uso de fuerza en el momento de "jalar" el baston el avion tomo un angulo de ascenso muy pronunciado, a esto se le junto que los slats al momento de ser activados no se desplazan exactamente al mismo tiempo lo cual ocasiono la indicacion de asimetria, acto seguido lo que ya todos sabemos.


Esto es lo que recuerdo a grandes rasgos de aquella platica, puedo estar equivocado en espectos tecnicos, si asi lo es corriganme, se los platico pues a mi me lo platicaron y ahorita que vi el tema pense que seria bueno comentar el por que del accidente. Triste que un factor humano tan "tonto" (dicho por quien me lo platico) halla ocasionado esta tragedia.

Saludos
 

maik

Active Member
De hecho en la grabacion se escucha como el Capitan le dice al primer oficial que no sabe por donde es el viraje, y el PO le dice que la trae ilegible, entonces el CAP le pregunta si no trae otra de Uruapan y el PO le responde que nadamas trae VOR Alfa, que es la única, a lo que el CAP le dice "ok, vamonos pues"...
 

XAATP

Member
Mmmmh, a mi me deteca Spyware en el archivo. Seguro que lo subiste bien y que está limpio?

Saludos,

JC
No pues de hecho solo es el PDF dentro del RAR subido x mi mismo.... van muchas "bajadas" y no se si a alguien le diga lo mismo pero está limpio el RAR.. solo trae el PDF dentro...
 

MD88

Well-Known Member
Hace poco me platico sobre este accidente un capitan que trabajo en Taesa, y que precisamente en aquel entonces culparon a Taesa de su mantenimiento lo cual era falso y que de hecho los equipos eran recientes.

Me platico exactamente lo que paso, de hecho el capitan que fallecio en ese accidente era conocido del capitan que me lo platico.

Lo que dice el dictamen es cierto, y el factor determinante fue el no realizar los procedimientos de listas de verificacion, procedimiento inadecuado para la rotacion de la aeronave entre otros que ahi se mencionan. Por que? Resulta que al inicio de la jornada el primer oficial olvido pasar a recoger el jeppesen (algo asi, disculpen, no conozco muy bien como funciona en las aerolineas, pero creo que ay una oficina donde tienen ke recogerlo antes de cada vuelo) . Dicho descuido enfurecio al capitan, el cual en el transcurso de la jornada hasta llegar a Uruapan lo iba regañando tremendamente y diciendole que lo iba reportar, malas palabras etc etc etc. La tension en la cabina era tal, que no se hablaban a la hora de querer despegar de Uruapan, por eso no hubo check list's ni configuraron el avion para el despegue. En el momento de querer hacer rotarcion el avion obvio no lo hacia, inmediatamente si no mal recuerdo el capitan le pidio al PO "slats" , el avion empezo a agarrar altitud, pero debido al exesivo uso de fuerza en el momento de "jalar" el baston el avion tomo un angulo de ascenso muy pronunciado, a esto se le junto que los slats al momento de ser activados no se desplazan exactamente al mismo tiempo lo cual ocasiono la indicacion de asimetria, acto seguido lo que ya todos sabemos.


Esto es lo que recuerdo a grandes rasgos de aquella platica, puedo estar equivocado en espectos tecnicos, si asi lo es corriganme, se los platico pues a mi me lo platicaron y ahorita que vi el tema pense que seria bueno comentar el por que del accidente. Triste que un factor humano tan "tonto" (dicho por quien me lo platico) halla ocasionado esta tragedia.Saludos




*Imágen cortesía de Hsalazar
 

Raul145

Well-Known Member
Hace poco me platico sobre este accidente un capitan que trabajo en Taesa, y que precisamente en aquel entonces culparon a Taesa de su mantenimiento lo cual era falso y que de hecho los equipos eran recientes.

Me platico exactamente lo que paso, de hecho el capitan que fallecio en ese accidente era conocido del capitan que me lo platico.

Lo que dice el dictamen es cierto, y el factor determinante fue el no realizar los procedimientos de listas de verificacion, procedimiento inadecuado para la rotacion de la aeronave entre otros que ahi se mencionan. Por que? Resulta que al inicio de la jornada el primer oficial olvido pasar a recoger el jeppesen (algo asi, disculpen, no conozco muy bien como funciona en las aerolineas, pero creo que ay una oficina donde tienen ke recogerlo antes de cada vuelo) . Dicho descuido enfurecio al capitan, el cual en el transcurso de la jornada hasta llegar a Uruapan lo iba regañando tremendamente y diciendole que lo iba reportar, malas palabras etc etc etc. La tension en la cabina era tal, que no se hablaban a la hora de querer despegar de Uruapan, por eso no hubo check list's ni configuraron el avion para el despegue. En el momento de querer hacer rotarcion el avion obvio no lo hacia, inmediatamente si no mal recuerdo el capitan le pidio al PO "slats" , el avion empezo a agarrar altitud, pero debido al exesivo uso de fuerza en el momento de "jalar" el baston el avion tomo un angulo de ascenso muy pronunciado, a esto se le junto que los slats al momento de ser activados no se desplazan exactamente al mismo tiempo lo cual ocasiono la indicacion de asimetria, acto seguido lo que ya todos sabemos.


Esto es lo que recuerdo a grandes rasgos de aquella platica, puedo estar equivocado en espectos tecnicos, si asi lo es corriganme, se los platico pues a mi me lo platicaron y ahorita que vi el tema pense que seria bueno comentar el por que del accidente. Triste que un factor humano tan "tonto" (dicho por quien me lo platico) halla ocasionado esta tragedia.

Saludos
Mejor dejemos las conclusiones en manos de la autoridad, por que despues de leer esto que te contaron, yo lo voy a contar a alguien mas y parecera telefono descompuesto. Alguien le echo un poquito de crema a sus tacos en tu anecdota.

Saludos
 

phobosgva

Member
A capmanuel:

A mi me parece lo contrario sobre la interacción entre el comandante y el primer oficial. En el audio de la CVR en ningún momento se escucha que exista tensión entre el Comandante y el primer oficial. De hecho se escucha que vienen platicando muy agusto sobre la operación de la aeronave y hasta se puede apreciar un aire de soberbia en el capitán pues (solo parafraseo) "ya se sabe todas las listas caoon, imaginate lleva miles de horas en esta madre".

Esto es solo mi interpretación sobre la grabación, no soy ningún experto en la materia para poder emitir un juicio.

No he podido ver el reporte oficial pero en eso estoy.

Saludos.
 

memogal

New Member
yo tengo una foto de este maravilloso avion en pleno despegue por la 10 de MMGL, en breve se las hare llegar por este medio.
recuerdo que yo lei esa trancripción del audio de cabina, y fue escalofriante...
¿alguien me puede decir donde puedo escuchar el audio?
saludos.
 

starloggs

New Member
nadaa queee, el avion estaba en malas condiciones esto es mexico todos lo sabemos pfff
Coincido contigo, un repliegue o despliegue asincrono no es aceptable en ninguna condicion, ademas no es cosa de solo un momento, una asincronia por unos segundos, como veran causa un tremendo desastre, de modo que como diseñador logicamente una asincronia es totalmente inaceptable, logicamente tambien hubo otros factores, como ya sabemos, un accidente es una cadena de errores.

P.D. si quieren la grabacion, yo la tengo, pueden contactarme a mi correo [email protected]
 

Paco_1973

Active Member
yo tengo una foto de este maravilloso avion en pleno despegue por la 10 de MMGL, en breve se las hare llegar por este medio.
recuerdo que yo lei esa trancripción del audio de cabina, y fue escalofriante...
¿alguien me puede decir donde puedo escuchar el audio?
saludos.
Me gustaria mucho ver esa foto......
 

maik

Active Member
Me imagino que tu trabajste en TAESA, o mejor aun, eras Mecanico de TAESA para afirmar con tal contundencia verdad????
Yo tambien creo que si mi buen Where is...

Por cierto memogal, yo sigo esperando la foto que prometiste, me suena muy interesante...por favor!

Saludos!!!!
 

renaju

Member
Coincido contigo, un repliegue o despliegue asincrono no es aceptable en ninguna condicion, ademas no es cosa de solo un momento, una asincronia por unos segundos, como veran causa un tremendo desastre, de modo que como diseñador logicamente una asincronia es totalmente inaceptable, logicamente tambien hubo otros factores, como ya sabemos, un accidente es una cadena de errores.

Hola a todos, solo un comentario con el debido respeto principalmente para los aviadores caidos ese 9 de noviembre de 1999......en este accidente no hubo ninguna asimetria de controles de vuelo como hemos creido o nos han hecho creer, el hecho de que el primer oficial gritara Slat Disagreement, se referia al hecho de que vio una luz AZUL que decia precisamente eso, SLAT DISAGREEMENT, y esa luz azul aparece cuando se retractan los flaps/slats (se accionan con la misma palanca) o sea, es un indicacion NORMAL, en esa fase de vuelo y sobre todo despues de que se retractan flaps/slats, esa luz aparecera ya que la posicion fisica de las aletas y/o slats no coincide con la posicion fisica de la palanca, y se apaga hasta que hay una concordancia entre los planos y la palanca....asi de simple...
y como asumo yo, no supo nunca lo que estaba pasando, que estaban metidos en un desplome, ademas de que el no era el piloto volando, lo era el capitan, el porque tuvieron ese deslome, no lo se, me inclino a creer que perdieron el control de los elevadores, algo similar, si no es que igual, al MD-83 de Alaska que despego de MMPR y se accidento enfrente de KLAX, poco tiempo despues, pero como no tengo los elementos para asegurarlo, quedara en eso solo una idea.
Los invito de corazon a no especular sin conocimiento de causa, ya que eso tergiversa la verdadera informacion y desvirtua el trabajo de mucha gente profesional.
Quien esto escribe, fue asesor/instructor de DC9 en Taesa, ademas de haber conocido personalmente al capitan de este vuelo, y se tambien que era un magnifico aviador, muy profesional y competente.
QEPD
Se tambien que en Taesa, mantener en optima forma sus aviones, no era su principal caracteristica, debo decir que dure ahi de 1994 a 2000, la mayor parte como capitan de B737, (la otra parte fue como capi de DC9) y en ese tiempo pare en 5 acasiones diferentes aviones por diferentes NO-GOs y jamas nadie me llamo la atencion ni me pidio alguna explicacion por ello, y quiero aclarar, no la estoy defendiendo, solamente estoy hablando de como me fue a mi en la feria.
gracias

Renaju
 
Arriba