Accidente Sukhoi Superjet 100--Impacto Contra Montaña en Indonesia

osanchez

New Member
Ahmmm creo que no entendieron mi pregunta... no decia que fueran 1800 pies... decia que no recordaba la unidad en la que comentabn el dato... aqui lo pongo....

"Según las informaciones del servicio de control del espacio aéreo de Indonesia, poco antes de que se perdiera el contacto con el avión, el piloto solició la autorización para bajar la altura de 3.000 a 1.800 metros estando la aeronave en las inmediaciones de un monte de 1.900 metros de altura."

Pero vuelvo a preguntar lo mismo, como la torre lo dejo bajar a 1800 METROS, cuando hay una montaña de 1900 METROS a poca distancia?????
 

Geramador

Well-Known Member
Ahmmm creo que no entendieron mi pregunta... no decia que fueran 1800 pies... decia que no recordaba la unidad en la que comentabn el dato... aqui lo pongo....

"Según las informaciones del servicio de control del espacio aéreo de Indonesia, poco antes de que se perdiera el contacto con el avión, el piloto solició la autorización para bajar la altura de 3.000 a 1.800 metros estando la aeronave en las inmediaciones de un monte de 1.900 metros de altura."

Pero vuelvo a preguntar lo mismo, como la torre lo dejo bajar a 1800 METROS, cuando hay una montaña de 1900 METROS a poca distancia?????
y es buena pregunta por que sea como sea, si le autorizaron 1800fts en metros son 548.64mts, y si le autorizaron 1800mts pues son 5900fts pero en ambos casos es muy bajo y pensando un poco aunque a muchos les moleste es lo que me da vueltas en la cabeza, suponiendo que el CTA le autorizara a 2500mts por decir algo, y le da la indicacion en mts, el piloto interpreta que la indicacion es en pies, hace la convercion y concluye que debe bajar hasta 700mts, seria una confucion pero es lo unico que se me ocurre
 

Rich

Well-Known Member
y es buena pregunta por que sea como sea, si le autorizaron 1800fts en metros son 548.64mts, y si le autorizaron 1800mts pues son 5900fts pero en ambos casos es muy bajo y pensando un poco aunque a muchos les moleste es lo que me da vueltas en la cabeza, suponiendo que el CTA le autorizara a 2500mts por decir algo, y le da la indicacion en mts, el piloto interpreta que la indicacion es en pies, hace la convercion y concluye que debe bajar hasta 700mts, seria una confucion pero es lo unico que se me ocurre
Saludos

Olvidense de que si les autorizaron en pies o en metros, en Jakharta se vuela en Pies, en los unicos lugares donde se usa metros es en Rusia y China.
Los pilotos aparentemente solicitaron el descenso a 6000fts en una zona de MSA muchisimo mas altas, por que lo solicitaron? solo ellos los saben y por que el CTA no dijo nada? no sabemos, tal vez estaban en condiciones visuales (aunque el reporte meteorologico hace pensar que no fue asi) y el CTA los autorizo. Lo unico que se me ocurre en cuanto una confucion entre pies y metros, es que en realidad hayan querido solicitar 6000mts y hayan solicitado por error 6000fts, pero es una diferencia abismal y dudo haya sido esa su intencion.

Hoy estuve checando en mi vuelo las cartas de la zona del accidente, hay altitudes minimas aprox a 40mn del aeropuerto por la zona del accidente de casi 12,000ft.

La foto que pusieron de la Primary Flight Display , aunque es de un Boeing ha de ser muy parecida a la que un avion moderno como el Sukhoi debe tener, simplemente se tiene que apretar un boton para automaticamente tener la informacion en metros, que dudo haya sido necesario usar por que en jakarta como ya mencione se vuela en fts.

En fin, esperemos a que las investigaciones sigan

Saludos
 
Última edición:

MARABASCO

Member
Hola a Todos, Tenia un rato sin Postear algo por cuestiones de Trabajo. Es una Lastima lo del Super Jet, se repite lo que sucedio con otros Modelos en viajes de demostracion.
Hasta no tener los datos de las cajas Negras y tomando en cuenta el clima, condiciones y porcentaje accidentes con estas variables etc puede haber 2 POSIBLES CAUSAS CFIT o ATC error o una combinacion de ambos esto lo dira la caja negra, falta ver si hubo alerta de proximidad o no. Pero bueno en paz descansen los tripulantes y pasajeros del vuelo.

Saludos
 

Carlos de Anda

Well-Known Member
Carta de Jakarta Halim y operacion en Indonesia

Carta de área del aeropuerto Halim de Jakarta WIHH (En Jetstar lo usamos como alterno para Jakarta Soekarno–Hatta WIII).

En el área de Jakarta el nivel de transición es FL130 y se opera en pies.

Señalé en rojo el lugar donde se encuentra Mt. Salak con respecto al VOR HLM. Claramente se puede ver que la MSA al sur del aeropuerto es de 6900 pies y la MORA en la zona del accidente es de 11900 pies.

Por cierto, Sergey Dolya desmiente en su sitio el hecho de que hayan salido con el TAWS desactivado (El blog está en ruso pero lo pueden traducir con Google Translate):
Insinuations about the TAWS off button on the Superjet

EDIT: Acabo de ver que Rich también subió la carta. Una disculpa



Uploaded with ImageShack.us
 
Última edición:

Rich

Well-Known Member
Que bueno que la subiste tambien Carlos por que yo la subi a fileserve pero creo que no puse bien el Link

En otros foros se comenta sobre un reporte meteorologio a la hora del accidente que menciona que Mt.Salak se encontraba cubierto por una nube en un 70%.
Las cajas negras aun no son recuperadas aparentemente y aun asi, tardaria un tiempo en conocerse su contenido, asi que todo quedara en especulaciones por un tiempo.

Sigo manteniendo mi teoria:
Solicitud de un descenso en condiciones visuales a 6000ft + Desconocimiento del area + Perdida de conciencia situacional + WX = CFIT

Saludos
 
Última edición:

Carlos de Anda

Well-Known Member
De acuerdo

Que bueno que la subiste tambien Carlos por que yo la subi a fileserve pero creo que no puse bien el Link

En otros foros se comenta sobre un reporte meteorologio a la hora del accidente que menciona que Mt.Salak se encontraba cubierto por una nube en un 70%.
Las cajas negras aun no son recuperadas aparentemente y aun asi, tardaria un tiempo en conocerse su contenido, asi que todo quedara en especulaciones por un tiempo.

Sigo manteniendo mi teoria:
Solicitud de un descenso en condiciones visuales a 6000ft + Desconocimiento del area + Perdida de conciencia situacional + WX = CFIT

Saludos
Coincido contigo. El día del accidente leí los METAR correspondientes a la hora del suceso tanto para WIII como para WIHH y el primero tenía visibilidad de 10Km mientras que el 2do alrededor de 5km. Es decir, entre más al sur, peor visibilidad.

Por otro lado, la zona de montañas al sur de Jakarta normalmente está cubierta de nubes después del mediodía y por las tardes se convierten en los CBs que descargan en la ciudad y los aeropuertos del norte. Así que el Wx de la zona es algo engañoso.

Ojalá pronto se sepan las causas de este accidente y que descansen en paz las víctimas.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Señores pilotos, muchas gracias por sus aportaciones, como siempre muy interesantes y bien fundamentadas sus posturas y que mejor que de alguien como ustedes que aunque al otro lado del mundo y haciendo lo que hacen, tienen la visión perfecta, para dar un punto de vista mas que fehaciente.

Gracias por eso me gusta tanto este foro, saludos.
 

ivanzito24

Active Member
(Indonesia, 12 de mayo. AFP) Los equipos de rescate indicaron la mañana del sábado que habían comenzado a extraer los restos de los pasajeros de lo que queda del avión Sukhoi que se estrelló el miércoles, en Indonesia, con unas 50 personas a bordo.

[youtube]cul6VkUu1Ts&[/youtube]

Seis bolsas mortuorias fueron helitransportadas temprano desde donde yace el Superjet 100 y trasladadas al aeropuerto de Halim, en Yakarta, dijo a la AFP un funcionario de los servicios de socorro en la base de Cijeruk, cerca de donde se estrelló la nave rusa.

Un periodista de la AFP señaló que un helicóptero había aterrizado en el aeropuerto de Halim y que dos bolsas mortuorias fueron descargadas y colocadas en una ambulancia, que las llevó al hospital Kramat Jati de Yakarta, donde las familias deben recibir los despojos. Otras cuatro bolsas mortuorias estaban en camino, según los servicios.

En total, “16 bolsas mortuorias han sido recogidas” en el lugar del accidente, 12 el viernes y cuatro la mañana del sábado, precisó Sonny Widjaja, responsables militar local en la base de Cijeruk.

“No hemos encontrado hasta el momento ningún sobreviviente”, agregó.

En el hospital-morgue, o en el aeropuerto de Halim, miembros de las familias y amigos de las víctimas, que esperaban desde hace tres días noticias de sus parientes y allegados, rompieron en llanto. Una mujer se desmayó ante la visión de bolsas mortuorias.

La evacuación de los restos de la víctimas de la catástrofe tomará varios días, según los socorristas, ya que su trabajo se ve complicado por la naturaleza del campo: el avión se estrelló en una ladera del Monte Salak, un volcán inactivo que culmina a 2.211 metros y que está situado a unos 80 km de Yakarta.
 

Rich

Well-Known Member

kpax_32

New Member
Siempre es duro ver lo sultimos minutos de vuelo de un avion y mas de personas en un video, pero otra cosa que me llamo la atencion del video es que le pasan un trapazo a las parte inferior del avion, eso yo nunca lo habia observado que se lleve acabo, se me hace en cierto grado peligroso ya que de ser mal realizado los trabajadores pueden golpear antenas de navegacion o comunicacion del avion poniendo en riesgo la operacion, aqui en mexico no he llegado a ver esto, nisiquiera cuando voy a la aeroexpo que son aviones que deben de verse bonitos por dentro y por fuera para venderse.
 
Arriba