Accidente Learjet FAM

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Es más caro un accidente e irreparable la pérdida de vidas , reitero, este accidente deja a la vista grandes deficiencias en materia aeroportuaria , en entrenamiento del personal de búsqueda y rescate , entre muchas otras .

El hubiera no existe indudablemente , pero la historia sería MUY diferente si hubiera tenido EMAS o una RESA adecuada , y no un barranco ; o modificas y acortas la pista para incrementar el área del parada o limitas el aeródromo para operación de ciertas aeronaves , pero mitigas el riesgo .
Hola, buenas noches.

Pues difiero un poco con tu comentario jeje, el aeropuerto de El Lencero en Jalapa es un aeropuerto nacional y de cierta forma casi casi es un aeropuerto municipal y realmente pista corta para un jet privado NO es. He volado no menos de 40 veces a ese aeropuerto y precisamente volé varios años Learjet 45 y esa pista de 5500 ft a esa elevación y con la temperatura que es más fresca que en el puerto está MUY sobrada para el avión, incluso sales full de pasajeros (9) con protección para segundo segmento y todo. Una pista "justa" para el LJ45 a esa elevación sería una con una longitud de 4600 ft. Así que ese dudo mucho que sea factor en este accidente.

Un EMAS en ese aeropuerto es prácticamente impensable, incluso aeropuertos en Estados Unidos con muchísimo mayor número de operaciones de jets NO cuentan con EMAS y no tienen bomberos en el lugar (utilizan a los bomberos municipales que están lejos del aeropuerto) cosa que Jalapa sí tiene en el lugar, y aunque lo tuviera (EMAS) no sabemos cuál haya sido lo que provocó el accidente.

Sólo por poner un ejemplo de una causa de accidentes, podría haber sido que despegaran con los flaps arriba, eso hubiera provocado que volaran brevemente para después desplomarse en la zona donde cayeron... y en dado caso hubieran volado justo por encima del EMAS y hubieran caído exactamente igual que como lo hizo este Learjet, tampoco influye que el aeropuerto tenga un barranco, ya que hay decenas si no es que cientos de aeropuertos en el mundo (incluídos de los más importantes del mundo) que tienen barrancos.

Un buen ejemplo es el accidente del A340-300 de Air France en 2005 en Toronto, donde el avión al despistarse se fue al barranco y la pista con el barranco ahí siguen y aunque ya hubo un accidente ahí sigue sin tener EMAS.

De la capacitación de los bomberos la verdad no tengo idea de qué capacitación tengan, tienen buen equipo que por desgracia no pudieron llegar al avión con él debido a la complejidad del terreno, como bien comentan se ven muy mal tratando de romper el windshield que podría compararse incluso con un cristal blindado pero creo que ya eran medidas extremas en un caso extremo y no sabemos si hubiera existido alguna diferencia.

En el aeropuerto de Bedford (aeropuerto ejecutivo que sirve a la mismísima ciudad de Boston) hace no mucho ocurrió un accidente similar de un Gulfstream IV que abortó el despegue después de V1, y aunque el terreno era MUCHO más accesible que el de Jalapa y que a la vez tienen también muy buen equipo y capacitación, no se pudo hacer nada por rescatar a las personas a bordo del avión. Dejo un link que incluso tiene fotos donde se puede ver que el Learjet de la FAM y el Gulfstream sufrieron daños y quemaduras muy similares: https://aviation-safety.net/database/record.php?id=20140531-0&lang=es

A lo que voy es que por lo que sé NADIE de aquí estuvo presente en el accidente, ni se sabe qué sucedió en la cabina ese día, estoy seguro que ninguno de los ocupantes del avión, ni los bomberos, ni el "controlador" que está en la torre ni absolutamente nadie los involucrados se imaginó que ese día iba a pasar por esta situación. No sabemos tampoco qué capacitación tienen los bomberos o con qué equipo pudieron llegar al lugar, o qué otras maniobras habían intentado hacer antes de querer romper el windshield. Desgraciadamente los accidentes no se sabe cómo van a suceder, y si bien se han hecho a lo largo de los años muchas mejoras para la respuesta a incidentes o accidentes, se han hecho aún mas cosas por tratar de prevenir los accidentes.

¡Saludos!
 

kik

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Mr. Tejeiros

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Sin duda que la pista de Xalapa es corta, no admite riesgos. Tiene umbral desplazado (no lo tenía) y casi llega a la banqueta que separa al aeropuerto de la carretera. Manejan, caballeros, muchos temas que en este foro se han manejado desde hace más de una década: los aeropuertos son una especie de "plaza mall" pero por el lado operacional, siguen en las mismas que cuando fueron concesionados a una panda de rufianes que solo han hecho negocio. Baste ver las terminales nacionales de dos aeropuertos con gran tráfico turístico: Cancún y San José del Cabo. Carecen de muchas cosas. El de San José del Cabo ni sillas suficientes tiene. Ya ni hablemos de pasarelas de abordaje. No le invierten. Y ahí están las consecuencias. Hay un montón de aeropuertos en el país con pistas cortas, terminales chicas, carecen de calles de rodaje paralelas, siguen rodando por la pista para acudir a la terminal. Ya ni hablemos de radares de terminal, radares de superficie. Y no es de ahora, es de hace décadas. Reynosa tiene una pista cortísima para las operaciones. Ahí ya hubo un despiste de un DC-9 de AMX hace ya muchos años. Claro, había mal tiempo y hubo factores adversos que influyeron en el accidente. Puerto Vallarta ya está todo encajonado por la mancha urbana. Tampico igual. La realidad es que nadie toma cartas en el asunto y siguen exprimiendo al pasajero con una de las tarifas de TUA más altas del mundo. Torreón.... Saltillo .... hay otros literalmente abandonados (Matamoros, por ejemplo)

Admito que mi comentario poco o nada tiene que ver con el lamentable accidente del Learjet y el triste y funesto fallecimiento de sus ocupantes, Que en Paz Descancen. Pero es lamentable ver como también la infraestructura aeroportuaria sigue necesitando obra e inversión y simplemente no se hace.
Es off-topic, pero un tema relavante y relacionado con el accidente. Suponiendo que el problema es que se concesionaron los aeropuertos como mencionas, ¿cuál sería una posible solución para que se empezaran a mejorar las condiciones operativas en los aeropuertos?
 
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ISAL

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Sin duda que la pista de Xalapa es corta, no admite riesgos. Tiene umbral desplazado (no lo tenía) y casi llega a la banqueta que separa al aeropuerto de la carretera. Manejan, caballeros, muchos temas que en este foro se han manejado desde hace más de una década: los aeropuertos son una especie de "plaza mall" pero por el lado operacional, siguen en las mismas que cuando fueron concesionados a una panda de rufianes que solo han hecho negocio. Baste ver las terminales nacionales de dos aeropuertos con gran tráfico turístico: Cancún y San José del Cabo. Carecen de muchas cosas. El de San José del Cabo ni sillas suficientes tiene. Ya ni hablemos de pasarelas de abordaje. No le invierten. Y ahí están las consecuencias. Hay un montón de aeropuertos en el país con pistas cortas, terminales chicas, carecen de calles de rodaje paralelas, siguen rodando por la pista para acudir a la terminal. Ya ni hablemos de radares de terminal, radares de superficie. Y no es de ahora, es de hace décadas. Reynosa tiene una pista cortísima para las operaciones. Ahí ya hubo un despiste de un DC-9 de AMX hace ya muchos años. Claro, había mal tiempo y hubo factores adversos que influyeron en el accidente. Puerto Vallarta ya está todo encajonado por la mancha urbana. Tampico igual. La realidad es que nadie toma cartas en el asunto y siguen exprimiendo al pasajero con una de las tarifas de TUA más altas del mundo. Torreón.... Saltillo .... hay otros literalmente abandonados (Matamoros, por ejemplo)

Admito que mi comentario poco o nada tiene que ver con el lamentable accidente del Learjet y el triste y funesto fallecimiento de sus ocupantes, Que en Paz Descancen. Pero es lamentable ver como también la infraestructura aeroportuaria sigue necesitando obra e inversión y simplemente no se hace.
Totalmente de acuerdo, una industria estratégica para el país, y a los grupos aeropuertuarios nadie les dice nada! El retraso que tenemos es increíble... muy lamentable que él gobierno no haga nada y se hagan se la vista gorda,
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Una disculpa, sí es off- topic y al margen de que algo haya pasado con el avión o algún descuido de sus honorables tripulantes, consideré que es complementario. Una disculpa al respetable.
 

LAMSA por Aerovias Guest

Well-Known Member
D.E.P. los fallecidos. Ojala se haga público el dictamen algún día :(

Me llama la atención que los primeros respondientes no podían abrir la puerta. Se puede bloquear desde adentro?
 
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