Accidente Learjet FAM

DonMacarioGtz

Active Member
En paz descansen. Esa pista es muy pequeña para un jet y ni hablar si es un LJ 45, muy arriesgado meterse a ese aeropuerto.
 

P-51

Well-Known Member
Entran hasta Gulftreams pero si se necesita conocer la pista
el problema no es meterlo , la situación es siempre tener un cálculo de rendimientos adecuados ; muy lamentable el accidente sucedido el día de hoy , sin embargo , queda de manifiesto muchas carencias en materia de infraestructura aeroportuaria , auditoría por parte de las autoridades y capacitación .
Uno de los varios videos que circulan en redes sociales ( qué por respeto a las víctimas me abstendré de publicar ) muestra a personal de bomberos tratando de romper con una pala/pico el parabrisas del avión , la verdad desde ahí se da cuenta uno de la falta de capacitación del personal ( que quede claro que no estoy culpando a nadie , es entendible y se nota la desesperación ) pero precisamente un adiestramiento se busca que la reacción humana se controle y se sigan los procedimientos adecuados .

Descansen en Paz l@s valeros@s héroes que murieron el día de hoy en cumplimiento del deber , sirviendo a su patria .
 

Ismael Meza Tizoc

Active Member
el problema no es meterlo , la situación es siempre tener un cálculo de rendimientos adecuados ; muy lamentable el accidente sucedido el día de hoy , sin embargo , queda de manifiesto muchas carencias en materia de infraestructura aeroportuaria , auditoría por parte de las autoridades y capacitación .
Uno de los varios videos que circulan en redes sociales ( qué por respeto a las víctimas me abstendré de publicar ) muestra a personal de bomberos tratando de romper con una pala/pico el parabrisas del avión , la verdad desde ahí se da cuenta uno de la falta de capacitación del personal ( que quede claro que no estoy culpando a nadie , es entendible y se nota la desesperación ) pero precisamente un adiestramiento se busca que la reacción humana se controle y se sigan los procedimientos adecuados .

Descansen en Paz l@s valeros@s héroes que murieron el día de hoy en cumplimiento del deber , sirviendo a su patria .
Cuando me refiero a que entran asumo que es por que también salen . Pero como dices muchas factores pudieron pasar . Y si como mencionas, también sentí esa frustración cuando vi que querían romper el windshield, poco entrenamiento ante estas situaciones , pero hicieron lo que esta a sus manos y la zona no les permitió hacer mas.
 

P-51

Well-Known Member
Cuando me refiero a que entran asumo que es por que también salen . Pero como dices muchas factores pudieron pasar . Y si como mencionas, también sentí esa frustración cuando vi que querían romper el windshield, poco entrenamiento ante estas situaciones , pero hicieron lo que esta a sus manos y la zona no les permitió hacer mas.
asi es , la verdad es muy apremiante ver la desesperación , muy lamentable esto ; yo sé que el hubiera no existe , pero con un EMAS instalado al final de pistas tan críticas como esa no habría probablemente víctimas fatales , creo que la aviación mexicana tiene que reflexionar cómo industria y adoptar las mejores prácticas en términos de seguridad , al igual que auditorías más minuciosas respecto al PECA-14 y todos los aeródromos en México .

descansen en Paz
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Entran hasta Gulftreams pero si se necesita conocer la pista
Entraba el Citation X y el Falcon 2000 del Lic. Miguel Alemán, cuando era gobernador. Aunque los Falcon se destacan por su operación en pistas cortas.

Un sistema EMAS es caro.... ya no le sigo comentando para equipar los aeropuertos de México con dicho sistema.... Ahí le dejamos.
 

kik

Well-Known Member
Entre los fallecidos por el desplome ayer de un Learjet 45 de la Fuerza Aérea Mexicana en Veracruz hay personal médico, informa AMLO.

Andrés Manuel López Obrador informó que entre los fallecidos por el desplome ayer de un Learjet 45 de la Fuerza Aérea Mexicana en las inmediaciones del Aeropuerto Nacional El Lencero, en Veracruz, hay personal médico.

En conferencia mañanera, el Presidente dio a conocer los nombres de los fallecidos.

"Adolfo Rivas Miranda, capitán piloto aviador, originario de la ciudad de México; Germán Aboytes Flores, teniente piloto aviador originario de Celaya Guanajuato; Gumaro Acosta Peña, medico militar, mayor, también originario de la Ciudad de México; Gustavo Rosas Valle, Altotonga, Veracruz, de ahí es originario, capitán de sanidad; Armando Giovanni Rodríguez Alfaro, de Ameca, Jalisco, teniente de infantería, nuestro abrazo, con todo nuestro afecto a sus familiares", enlistó.

Fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informaron que la tripulación del Learjet que se desplomó que no estaban realizando ninguna actividad sobre vacunas.

La Secretaría precisó ayer que la aeronave matrícula FAM3912 sufrió el accidente alrededor de las 9:45 horas, poco después de su despegue en el Municipio de Emiliano Zapata, limítrofe con la capital Xalapa.

La dependencia ofreció cumplir con los apoyos que establece la ley y dar acompañamiento a las familias de las víctimas.

"La Comisión Investigadora y Dictaminadora de Accidentes Aéreos de esta Secretaría y la Inspección y Contraloría General del Ejército y Fuerza Aérea, realizarán los peritajes correspondientes para determinar las posibles causas que originaron el evento", aseguró.

El registro de vuelos del Learjet que cayó sobre un campo de cultivo indica que el 8 de febrero realizó un vuelo CDMX-Mérida-CDMX, mientras que el 15 de febrero realizó otro CDMX-Ixtapa Zihuatanejo-CDMX.

Ayer había salido de la CDMX a las 8:20 a El Lencero.

fuente y link: https://busquedas.gruporeforma.com/...elacionado/10/333/9332918.jpg&text=avion&tit=
 

P-51

Well-Known Member
Entraba el Citation X y el Falcon 2000 del Lic. Miguel Alemán, cuando era gobernador. Aunque los Falcon se destacan por su operación en pistas cortas.

Un sistema EMAS es caro.... ya no le sigo comentando para equipar los aeropuertos de México con dicho sistema.... Ahí le dejamos.
Es más caro un accidente e irreparable la pérdida de vidas , reitero, este accidente deja a la vista grandes deficiencias en materia aeroportuaria , en entrenamiento del personal de búsqueda y rescate , entre muchas otras .

El hubiera no existe indudablemente , pero la historia sería MUY diferente si hubiera tenido EMAS o una RESA adecuada , y no un barranco ; o modificas y acortas la pista para incrementar el área del parada o limitas el aeródromo para operación de ciertas aeronaves , pero mitigas el riesgo .
 

rogertum

Well-Known Member
asi es , la verdad es muy apremiante ver la desesperación , muy lamentable esto ; yo sé que el hubiera no existe , pero con un EMAS instalado al final de pistas tan críticas como esa no habría probablemente víctimas fatales , creo que la aviación mexicana tiene que reflexionar cómo industria y adoptar las mejores prácticas en términos de seguridad , al igual que auditorías más minuciosas respecto al PECA-14 y todos los aeródromos en México .

descansen en Paz
De acuerdo, pero si el AICM siendo el aeropuerto más importante de Latinoamérica apenas tiene luces de borde de pista, los 2 ILS de toda la vida te dejan chueco y alto, en la T2 quitaron el servicio de CTA, y un largo etcétera, creo que EMAS en Xalapa es demasiado pedir lamentablemente.

Aquí en México simplemente no se le invierte a eso.
 

P-51

Well-Known Member
De acuerdo, pero si el AICM siendo el aeropuerto más importante de Latinoamérica apenas tiene luces de borde de pista, los 2 ILS de toda la vida te dejan chueco y alto, en la T2 quitaron el servicio de CTA, y un largo etcétera, creo que EMAS en Xalapa es demasiado pedir lamentablemente.

Aquí en México simplemente no se le invierte a eso.
Pues ese es el detalle , la gran mayoría de los aeropuertos en mexico no han sido auditados conforme al PECA-14, de hecho , que bien que lo mencionas , el AICM debiera de tener un EMAS en las pistas que dan hacia viaducto , de hecho tienes una gasolinera Shell a 200 metros del final de la pista 23R.

Respecto a las luces de las pistas , depende del tipo de aproximación que se tenga los requerimientos , en dado caso de que no tengan luces de centro de pista o algunas otras impactan en los mínimos , al final de cuentas , pedir un EMAS para XALAPA y para muchos aeropuertos no es pedir mucho, es buscar tener un aeropuerto seguro, una vida es la misma en Xalapa o en el AICM .

y totalmente de acuerdo que se tiene que invertir en la infraestructura aeroportuaria , increíble que QET, sea alterno para un a380, y no tenga un ILS ni radar de área terminal , ahí entra también la autoridad y tiene que ser más estricta y mitigar todos esos riesgos , los concesionarios tienen que invertir en mejores radio ayudas o implementar procedimientos PBN , sólo analicen la cantidad de accidentes e incidentes que tenemos en nuestro país y reflexionemos .
 

P-51

Well-Known Member
De acuerdo, pero si el AICM siendo el aeropuerto más importante de Latinoamérica apenas tiene luces de borde de pista, los 2 ILS de toda la vida te dejan chueco y alto, en la T2 quitaron el servicio de CTA, y un largo etcétera, creo que EMAS en Xalapa es demasiado pedir lamentablemente.

Aquí en México simplemente no se le invierte a eso.
Por cierto , aquí se me pasó recalcar , si ven que el ILS está chueco de toda la vida , REPORTEN , hagan su reporte SMS a su compañía o a la AFAC, si no reportan nadie sabe , acuérdense que nosotros somos parte integral del sistema de seguridad .


 

Ismael Meza Tizoc

Active Member
Por cierto , aquí se me pasó recalcar , si ven que el ILS está chueco de toda la vida , REPORTEN , hagan su reporte SMS a su compañía o a la AFAC, si no reportan nadie sabe , acuérdense que nosotros somos parte integral del sistema de seguridad .


Yo que recuerde el ILS en ningún momento me dejo chueco en cualquiera de sus dos pistas, pero puede que hay días que se pudiera descalibrar
 

P-51

Well-Known Member
Yo que recuerde el ILS en ningún momento me dejo chueco en cualquiera de sus dos pistas, pero puede que hay días que se pudiera descalibrar
Pues tampoco a mí, pero como lo mencionaron anteriormente, pues probablemente no hemos tenido esa suerte, sea como sea aquí lo importante es que se reporten todas estas situaciones a la autoridad y a la empresa, para tener aeropuertos seguros, al final todos estamos buscando el mismo objetivo.

Saludos
 

rogertum

Well-Known Member
Pues tampoco a mí, pero como lo mencionaron anteriormente, pues probablemente no hemos tenido esa suerte, sea como sea aquí lo importante es que se reporten todas estas situaciones a la autoridad y a la empresa, para tener aeropuertos seguros, al final todos estamos buscando el mismo objetivo.

Saludos
Cuando cambiaron las aproximaciones recientemente el localizador de la 5R te dejaba a la izquierda de la pista y el G/S te dejaba alto, pero parece que ya lo corrigieron. El ILS de la 23L desde que tengo memoria es muy difícil de capturar si haces la aproximación con LNAV y VNAV, por lo menos en los aviones que he volado.

Mi punto es que estoy muy de acuerdo contigo sobre lo que dices, en México hace mucha falta que se invierta en equipo y recursos en todos los aeropuertos, la verdad es que nos estamos quedando atrás comparado con otros países de la región. Es lamentable ver que aeropuertos como Bogotá, Quito o Santiago tengan mejor equipo e instalaciones (bien por ellos!) que el AICM, que en cuánto a tráfico y pasajeros es más importante.

Otro ejemplo es que pasamos de haber casi tenido Surface Movement Radar en el AICM a que ahora los pilotos nos tengamos que controlar entre nosotros en la T2...y así una larga lista de ejemplos, pero bueno, ése era mi punto.
 

Beer_Brother

Well-Known Member
Sin duda que la pista de Xalapa es corta, no admite riesgos. Tiene umbral desplazado (no lo tenía) y casi llega a la banqueta que separa al aeropuerto de la carretera. Manejan, caballeros, muchos temas que en este foro se han manejado desde hace más de una década: los aeropuertos son una especie de "plaza mall" pero por el lado operacional, siguen en las mismas que cuando fueron concesionados a una panda de rufianes que solo han hecho negocio. Baste ver las terminales nacionales de dos aeropuertos con gran tráfico turístico: Cancún y San José del Cabo. Carecen de muchas cosas. El de San José del Cabo ni sillas suficientes tiene. Ya ni hablemos de pasarelas de abordaje. No le invierten. Y ahí están las consecuencias. Hay un montón de aeropuertos en el país con pistas cortas, terminales chicas, carecen de calles de rodaje paralelas, siguen rodando por la pista para acudir a la terminal. Ya ni hablemos de radares de terminal, radares de superficie. Y no es de ahora, es de hace décadas. Reynosa tiene una pista cortísima para las operaciones. Ahí ya hubo un despiste de un DC-9 de AMX hace ya muchos años. Claro, había mal tiempo y hubo factores adversos que influyeron en el accidente. Puerto Vallarta ya está todo encajonado por la mancha urbana. Tampico igual. La realidad es que nadie toma cartas en el asunto y siguen exprimiendo al pasajero con una de las tarifas de TUA más altas del mundo. Torreón.... Saltillo .... hay otros literalmente abandonados (Matamoros, por ejemplo)

Admito que mi comentario poco o nada tiene que ver con el lamentable accidente del Learjet y el triste y funesto fallecimiento de sus ocupantes, Que en Paz Descancen. Pero es lamentable ver como también la infraestructura aeroportuaria sigue necesitando obra e inversión y simplemente no se hace.
 
Arriba