Complementando el comentario de Manual FLEX,
Tal ves se debería comenzar a analizar todo esto en base al artículo 3 de la Ley de Aviación Civil, donde se lee:
...Los hechos ocurridos y los actos realizados a bordo de una aeronave civil con matrícula mexicana, se sujetarán a las leyes y autoridades mexicanas; y los que ocurran o se realicen a bordo de una aeronave civil extranjera durante el vuelo de la misma sobre territorio nacional, se regirán por las leyes y autoridades del Estado de matrícula de la aeronave, sin perjuicio de lo establecido en los tratados...
Entonces, si nos guiamos por las FAR:
¿Por qué aparecia en la licencia del capitan la limitante de no poder cargar pasajeros a pesar de ser una licencia de piloto comercial?
La respuesta es: The limitation: “Not valid for the carriage of persons or property for compensation or hire or for agricultural aircraft operations” will be automatically added by IACRA for applicants holding only a foreign airplane rating pilot certificate (ATP, Commercial or Private) and a restricted instrument rating (not U.S. test passed) when seeking a Commercial Standard CFR 61 Original airplane rating. This limitation may be removed at the Certifying Officer’s discretion from the limitations page.
¿Y por qué el si pudo convalidar su licencia de piloto comercial y no le dieron nada mas la licencia de piloto privado?
Porque antes del 4 de agosto de 1997 se podía hacer esto.
B. Commercial Pilot Certificate. A commercial pilot certificate if the certificate was issued before August 4, 1997 and was on the basis of a foreign pilot license at least equivalent to or higher than the U.S. commercial pilot certification level. After August 4, 1997, a person who applies for a U.S. pilot certificate on the basis of holding a foreign pilot license may only be issued at private pilot certification level. As of August 4, 1997, all aircraft ratings issued on a U.S. pilot certificate are issued only at the private pilot certification level. The aircraft ratings on the foreign pilot license must be at least equivalent to or higher than the U.S. private pilot certification level to be placed on the U.S. pilot certificate.
Hoy la regulación 61.75 se lee así:
(a) General. A person who holds a foreign pilot license at the private pilot level or higher that was issued by a contracting State to the Convention on International Civil Aviation may apply for and be issued a U.S. private pilot certificate with the appropriate ratings if the foreign pilot license meets the requirements of this section.
¿Existía algún problema con la edad del capitán acorde a las FAR?
No lo creo, la limitante de edad de 65 años corresponde a operaciones bajo Part 121 y de denomina "The age 65 law", evidentemente el Lear no operaba bajo Part 121 operations ya que estas regulaciones corresponden a vuelos para air carriers (aerolineas).
¿Existía algún problema con la edad del capitán acorde a las leyes mexicanas?
Aquí depende del peso máximo de despegue del Learjet 25 que volaba, ya que:
Según el REGLAMENTO para la expedición de permisos, licencias y certificados de capacidad del personal técnico aeronáutico.
Artículo 42: La revalidación de las licencias de piloto de TPI será
de veinticuatro meses hasta los cuarenta años de edad, a partir de la cual será de doce meses, hasta los sesenta y cinco años de edad. Al cumplir esta edad, la licencia de piloto de TPI, le será revocada a su titular en forma definitiva, por la Autoridad Aeronáutica, canjeándose ésta por una licencia de piloto comercial, con los certificados de capacidad que sean demostrados y previa la comprobación de la aptitud psicofísica correspondiente.
En ningún caso, el titular de una licencia de piloto comercial que tenga sesenta y cinco años o más, podrá actuar como piloto al mando en vuelos internacionales, ni operar como piloto al mando, aeronaves con un peso máximo de despegue superior a 5,700 kilogramos.
¿Cuál es el peso máximo de despegue del Learjet 25?
No soy piloto de Learjet 25, pero encontré que este es de 15000lbs o 6805kgs.
Sin embargo si regresamos a analizar el artículo 3 de la Ley de Aviación Civil tal ves no tenga sentido abundar en este punto.
Ahora, si el vuelo no estaba operado bajo Part 121, existe algún límite de edad para operaciones Part 91 y operaciones 135?
La respuesta es NO, siempre y cuando los pilotos sigan obteniendo los certificados medicos correspondientes.
Mis dos centavos.
Saludos!