Accidente Learjet 25 N345MC 7 Personas QEPD

lafmex

New Member
A la distancia que el avion estaba de Monterrey? A esa distancia ya por lo general estan MUY por encima de cualquier montaña, a menos de que no pudiese subir por algun problema? Ya para esa distancia estaba fuera de cuaquier obstaculo, ademas estaba en contacto radar y Centro Monterrey le hubiese avisado que iba bajo. Por eso dudo que fuese un CFIT, es practicamente imposible, ademas por las imagenes, ese avion se pulverizo, y quedo en una area pequeña, para mi que iba en picada muy pronunciada, muy parecido al accidente del Avion del Gobernador de Colima (Un Jet Westwind) que cayo en picada desde mas de 20,000 pies.

Hubo un LearJet que cayo en Picada desde 30,000 pies, carca del El Paso Texas, de una manera muy similar, fallo en el estabilizador horizontal en la mitad de la noche, ya tiene algunos años, muy similar.
Concuerdo en que un CFIT es poco probable, yo en mi opinión veo más posibilidades de una despresurización explosiva o una falla severa de una superficie de control con una caída pronunciada que pudo provocar exceder la Vne, sin embargo son solo suposiciones¡¡¡
 

texmex

Member
PURO ESPECULATION pero hipotesis mio es que fue problema de pressurization, dejando niveles 10,000 hasta 15,000 mil hasta arriba los pilotos no se dan cuenta y quien sabe si hicieron checklist sobre el climbout, con tanto sueno y desea de llegar al destino, no se dan cuenta.

Lear 25, como cohete, ya pasando nivel 20 hasta arriba, el Capi viejo de ?? anos de edad, fue blackout y el copiloto immediato trataba a investigar que paso con el Capi. Porque puede paracer como infarto, etc. Obviomente el copi se da cuenta que el Capi ya no es joven. Pero durante los acciones de copi, quien probablemente no se puso su mask de O-2, el avion sigue ascendiendo como Cohete.

Probablemente estaban autorizado un ascenso sin restricciones porque fue hora con poco traffico aereo. Y como todos pilotos de jets ancianos saben, todos quieren ascenso directo a altitud de cruise.

Momentos despues, el copiloto tambien fue inconsciente y el resulto fue accidente.

PURO HIPOTESIS !!! Ya se que no soy NTSB ni DGAC ni Chuck yeager ni Glen Armstrong pero estamos en foro de aviadores y es muy normal platicar de la tema.

Tambien creo que hay gran "cadena de errores" en esta caso. Pero a ver que dice el reporte official.

Tenimos que recordar que los tripulantes y pasajeros tiene familia y parientes afectados por el incidente y debimos de ser respetosa a ellos.

Saludos amigos
 
Última edición:

paisaca

Member
Hasta dónde tengo entendido, puedes volar como piloto Comercial hasta los 60 años de edad, y 65 pidiendo una extension a la FAA. El señor tenia 18 años de mas volando Ilegal...

Aunque sea en Mexico donde se opere la aeronave en cuestion, el ser un avion N es propiedad americana, y se ajusta a las reglas de EUA.. Por lo tanto ya no volaba legalmente. Sumale su certificado temporal expirado, y limitado a VFR..

No hay mucho que explicar cuando los hechos son claros, SigMunPilot..
Mmmm corríjanme si estoy mal, pero el piloto NO tenía 18 años volando de ilegal, ya que solo bajo Part 121 hay restricción de edad lo cual no aplica en este caso; todo esto solo con lo que comentan de la edad.
 
Dejando las irregularidades legales...


"Mach tuck", despresurizacion, stick puller desactivado, pilotos fuera de jornada...
 
Última edición:

iflyforfood

New Member
y el second in command. solo bimotor instrumentos privada. o no ?
Si pero eso solo aplica en vuelos domésticos dentro de los EUA. Si el avion va ser operado internacionalmente el SIC necesita un type rating obtenido por un curso avalado por la FAA. De otra manera si es domestica la cosa nomas, es permitido que un instructor con el type rating te de el endorsement para ese type rating y ni examen tienes que hacer. Nomas presentas el endorsment al FSDO y ya con eso. Se me escapan algunos otros detalles pero esa es la idea. Asi me van a dar un type rating pronto. En el caso de esta accidente el SIC tendria que haber tenido el SIC Type rating formal.

Y si, los gringos en general tienen una burocracia igual de ineficiente pero poner a la FAA en la misma categoría de igual de corrupta y torpe que la DGAC es francamente una tontería.

Si les están pagando entonces el copiloto necesita licencia comercial y SIC type rating, no creo que hayan estado operando bajo Part 91, de acuerdo a comentarios de otras personas aquí al parecer rentaban ese avión.

Saludos
Irrespectivamente si hubiera sido Part 91, 121, 135, 91K etc, si tu licencia dice esa limitación de que no puedes cobrar por volar, pues no puedes y punto. La FAA interpreta todo muy blanco y negro, sin areas grises. Ahora, muchos dirían que muchas de sus leyes dejan muchas areas grises sujetas a interpretación, pero eso es otro rollo.
 
Última edición:

Hawker800

New Member
Con todo respeto para el señor Miguel, pero ya le tocaba retirarse desde el 94'

Tenia 78 años.. WTF?!?!
Con todo respeto, para eso van 2... El Primer Oficial también cuenta!!.. Efectivamente es una lastima que en Mexico por uno paguen todos y peor cuando muere alguna figura publica, esperemos que esta ves no sea así puesto a que era matricula Nectar. Hay que tener en cuenta que a pesar de la edad el Capitán el tenia toda una vida de experiencia en el Equipo. Accidentes siempre existirán, es inevitable, estar comentando de Pilotos chuecos esta de mas puesto a que la gran mayoría esta así, los de la FAM con el RTARI, o simplemente no les dan la baja y consiguen la licencia, otros que capacidades, otros horas, cédula, medallas del kinder, en fin..... No hay que olvidar que es la misma autoridad de nuestro país la que pone a los pilotos en situaciones como esta, claro ejemplo, volar con avanzada edad, mandar a la goma la lic Mexicana porque es imposible adquirirla o mantenerla y terminar volando aviones Nectar. En este Pais, sobretodo en la Aviación, si tienes todo bien y en orden, eres Piloto chueco, si tienes algo chueco el resultado es el mismo. Es frustrante que la autoridad adopte su rol de policía detective y a fin de cuentas sin saber muy bien de Aviación su cometido sea fregar a cuanto Piloto pueda.

Creo que lo mas sensato es dejar de tirarle tierra a los que ya no se pueden defender, a fin de cuentas solo ellos son los que saben exactamente lo que paso pero ya no pueden hablar. Hay que dejar que las autoridades correspondientes hagan lo suyo, con la esperanza de que simplemente no salgan con una jalada como se acostumbra (ejemplo situación Mouriño).

Saludos!.
 

Hawker800

New Member
PURO ESPECULATION pero hipotesis mio es que fue problema de pressurization, dejando niveles 10,000 hasta 15,000 mil hasta arriba los pilotos no se dan cuenta y quien sabe si hicieron checklist sobre el climbout, con tanto sueno y desea de llegar al destino, no se dan cuenta.

Lear 25, como cohete, ya pasando nivel 20 hasta arriba, el Capi viejo de ?? anos de edad, fue blackout y el copiloto immediato trataba a investigar que paso con el Capi. Porque puede paracer como infarto, etc. Obviomente el copi se da cuenta que el Capi ya no es joven. Pero durante los acciones de copi, quien probablemente no se puso su mask de O-2, el avion sigue ascendiendo como Cohete.

Probablemente estaban autorizado un ascenso sin restricciones porque fue hora con poco traffico aereo. Y como todos pilotos de jets ancianos saben, todos quieren ascenso directo a altitud de cruise.

Momentos despues, el copiloto tambien fue inconsciente y el resulto fue accidente.

PURO HIPOTESIS !!! Ya se que no soy NTSB ni DGAC ni Chuck yeager ni Glen Armstrong pero estamos en foro de aviadores y es muy normal platicar de la tema.

Tambien creo que hay gran "cadena de errores" en esta caso. Pero a ver que dice el reporte official.

Tenimos que recordar que los tripulantes y pasajeros tiene familia y parientes afectados por el incidente y debimos de ser respetosa a ellos.

Saludos amigos
Hola! Recuerda que el Learjet es un equipo que cuenta con un panel anunciador, el cual al estar bajo alguna condición abnormal ilumina una indicación visible a la tripulación. En este caso tu comentas de una despresurizacion, el equipo tiene una luz indicadora de CABIN ALTITUDE mas una alarma auditiva por lo que dudo se trate de una despresurizacion a menos que haya sido explosiva. Yo pienso que este fue un problema mecánico relacionado con el estabilizador horizontal, como sucedió hace varios años con un MD de Alaska.... En fin, como mencione anteriormente, solamente los que iban en la aeronave son los que saben que paso. Hay que dejar que la NTSB determine las causas del accidente.
 

texmex

Member
Hola! Recuerda que el Learjet es un equipo que cuenta con un panel anunciador, el cual al estar bajo alguna condición abnormal ilumina una indicación visible a la tripulación. En este caso tu comentas de una despresurizacion, el equipo tiene una luz indicadora de CABIN ALTITUDE mas una alarma auditiva por lo que dudo se trate de una despresurizacion a menos que haya sido explosiva. Yo pienso que este fue un problema mecánico relacionado con el estabilizador horizontal, como sucedió hace varios años con un MD de Alaska.... En fin, como mencione anteriormente, solamente los que iban en la aeronave son los que saben que paso. Hay que dejar que la NTSB determine las causas del accidente.
(supuestamente si esas anunciadores funcionan correcatmente)

Otro caso de Lear con problemas de press es el Payne Stewart, que perdio communicacion con ATC despues de 14 minutos despues del despegue.

http://www.airsafe.com/stewart.htm

Pero Enterado cien porciento. Gracias por su comentario senor Hawker800.
 
Última edición:

Lufer 777

Well-Known Member
Lo único que puedo opinar por lo que aquí leo. Extrema combinación, de experiencia y juventud, uno con los documentos necesarios pero inexperto y otro con la sabiduría, mas ya no la habilidad que te pueden dar los años y mas aun si poder cumplir con lo requisitos, pareciera la mezcla perfecta para el desastre.

Uno por la necesidad o el gusto de seguir volando, y el otro, volar a como de lugar.

En paz descansen.

Yo me iría sobre la empresa propietaria del avión.
 

texmex

Member
Afirma, solo q el de Payne volo hasta quedarse sin combustible.... Este no es el caso.
negativo

http://www.ntsb.gov/investigations/fulltext/AAB0001.html

PROBABLE CAUSE
The National Transportation Safety Board determines the probable cause of this accident was incapacitation of the flight crewmembers as a result of their failure to receive supplemental oxygen following a loss of cabin pressurization, for undetermined reasons.
 

iflyforfood

New Member
Le entendiste mal al colega que citaste, lo que dijo si sucedio. Efectivamente como dice la NTSB El avion se despresurizo, dejando a todos inconcientes y probablemente muertos despues de varios minutos, pero el piloto automático estaba activado y este siguió volando el avion por horas hasta que se le agoto el combustible y luego entro en un spin y el resto es historia.
 

amraam

New Member
Y ahora Esteban Arce dando un peritaje ¿en donde creen? en Imagen 90.5,la misma estación ndel "Ingeniero-Periodista" Ferriz de Con...El tipo,Arce, no me cae mal y estoy de acuerdo en muchos de sus comentarios ,pero el hecho de tener un micrófono en las manos no los hace ser conocedores de todos los temas...
 

FADEC

Member
Con todo respeto para el señor Miguel, pero ya le tocaba retirarse desde el 94'

Tenia 78 años.. WTF?!?!



De lo que uno se entera.. Ahora por culpa de "pilotos" mas turbios que el lodo, como este señor.. Nos van a joder a todos, ya veo venir a ASPA diciendo alguna incongruencia de su parte adjudicando este accidente a falta de cedula.. :S

Perdon Jenny y tripulacion pero por gente como ustedes Mexico es lo que es.. Y una vez mas lo barato sale caro.. Para mi, que sabian a que le tiraban (cantante y pilotos)..

Karma is a bitch..

No es malo no saber,lo malo es escribir sin saber.No tienes idea de quien estas hablando, señor de la aviacion Mexicana.
 
Última edición:

FER

Well-Known Member
Si no lo se, entonces explícamelo..

Además que tengo que ver yo, con que ASPA sea lo que es.. Te sugiero comentes con mas sentido, en especial al tema, para que no te borren o editen tus comentarios..
 
Arriba