Normalmente cuando sucede una tragedia de estas, todo mundo empieza a dar su opinión como si fuera perito de aviación, peor aun, muchos hablan sin siquiera ser Pilotos y los mas críticos son normalmente lo mas aficionados.
En un video de Alta definición se ve perfectamente como es que el rotor de cola pega con el cable de guarda (muy dificil de ver), la condición en la que la aeronave entro en perdida tuvo como consecuencia que el rotor principal pegara con el tail boom.... En ese punto es imposible poder hacer algo al respecto.
Es verdad que en un principio se ve que del lado derecho de la maquina hubo un recargon con la linea principal, posteriormente el ligero ascenso con pedal izquierdo provoco el impacto de la Aeronave con el cable superior (guarda muy delgada)... AL MEJOR CAZADOR SE LE VA LA LIEBRE, la aviación es de pioneros y es de mal gusto criticar el que habria hecho el piloto y si cometio un error o no. A nadie le gustaria morir a proposito a menos que sea un suicida, el querer siempre opinar de mas y sobre regular procedimientos de emergencia (o cualquier otro) sin sentido es lo que ha opacado y lastimado tanto a nuestra aviación. A todo ese tipo de gente les sugiero pensar las cosas antes de hablar, por que si les es tan fácil volar nuestra aviación seria la mas avanzada y mas segura en todo en universo... Somos humanos, no computadoras de vuelo.
Les comparto un video en el que me encuentro en una revision de lineas a la altura de las torres, a pesar de ir alerta pueden ver que no es tan facil como parece y los cables de guarda casi no se ven, por eso las criticas yo creo que salen sobrando. Si gustan adelanten al minuto 2:10 para ir al grano.
https://www.youtube.com/watch?v=Pr9uXixHNjw&feature=youtu.be
En paz descansen los compañeros caidos.