Accidente en San Francisco ASIANA AIRLINES 777-28E/ER HL 7742

JFAR2007

Active Member
Despúes de ver el video, me parece que aquí si cabe la conocida frase "volvieron a nacer...!" y me surgen algunas dudas, recordando que no sé nada de cuestiones técnicas de aviación. El piloto Lee Kang, tenía solo 40 horas en 777, pero tenía más de 10 mil horas de vuelo y era tripulante de 747..¿ es muy distino en cuanto a velocidades, ángulos y todo eso entre un 777 y un 747? ¿ si el piloto conocía perfectamente el procedimiento en 747 y el aeropuerto de SFO, cúál podría haber sido la diferencia o confusión ? El piloto "instructor" tiene 3 mil horas en 777 y 12 mil horas de vuelo ¿ quíen era el Comandante? ¿ puede un piloto aviador con menos horas de vuelo ser Comandante y llevar de P.O. con mayor experiencia en el equipo y más horas de vuelo? Y como comentario final, me parece que 10 mil horas representa mucha experiencia y ahora que se maneja que "estaba en entrenamiento" suena como si un novato estuviera en los controles del avión. Saludos a todos
De acuerdísimo. Por eso, aunque los datos de velocidad estén ya disponibles, no hay más que esperar meses y meses hasta que todas las investigaciones estén concluidas. ¿Que tal y fue problema mecánico, similar al del Speedbird 38? Puede ser cualquier cosa. Con la información disponible me inclino a pensar que fue error del piloto, pero realmente ninguno de los pilotos era novato. Caray, que hasta en el FSX vigilamos que las velocidades indicadas sean las Vref (o hasta un poquito por encima).
 

AL72

Well-Known Member
Despúes de ver el video, me parece que aquí si cabe la conocida frase "volvieron a nacer...!" y me surgen algunas dudas, recordando que no sé nada de cuestiones técnicas de aviación. El piloto Lee Kang, tenía solo 40 horas en 777, pero tenía más de 10 mil horas de vuelo y era tripulante de 747..¿ es muy distino en cuanto a velocidades, ángulos y todo eso entre un 777 y un 747? ¿ si el piloto conocía perfectamente el procedimiento en 747 y el aeropuerto de SFO, cúál podría haber sido la diferencia o confusión ? El piloto "instructor" tiene 3 mil horas en 777 y 12 mil horas de vuelo ¿ quíen era el Comandante? ¿ puede un piloto aviador con menos horas de vuelo ser Comandante y llevar de P.O. con mayor experiencia en el equipo y más horas de vuelo? Y como comentario final, me parece que 10 mil horas representa mucha experiencia y ahora que se maneja que "estaba en entrenamiento" suena como si un novato estuviera en los controles del avión. Saludos a todos
Es un piloto definitivamente experimentado, ¿alguna confusión con los sistemas automáticos?, ¿o distintos (entre el 747 y 777)? Lo más probable, no sería la primera vez que pasa algún accidente o incidente por confiar ciegamente en la automatización.

¡Saludos!
 

rocarasa

Member
@NYCAviation: Hersman: At 1600ft, the autopilot was switched off. At 1400ft, air speed was 170 kts. At 1000ft, airspeed was 149kt, 500ft airspeed was 134k
At 1600ft, the autopilot was switched off. At 1400ft, air speed was 170 kts. At 1000ft, airspeed was 149kt, 500ft airspeed was 134k
About 3 seconds before impact, the FDR recorded its lowest speed of 103 knotts. At this time, engines were at 50% power and increasing.
At impact, air speed was 106 knotts.
Asiana 214 hit the ground 31 knots slower than its target speed.
Aircraft was configured for landing, so some warning systems, such as GPWS would be purposely turned off.
@NTSB: Target speed for the approach was 137 knots.
@NTSB: The data indicate that the throttles were at idle and the airspeed slowed below target approach speed during the approach.
 
Buenas tardes.

Este accidente nos debe hacer reflexionar sobre la automatización y los efectos de no monitorear correctamemte velocidades, altitudes y actitudes que pueden llegar a ser inusuales.
Evidentemente una causal de accidente NO es la "falta de experiencia".
Pero, qué pasó después de desconectar el A/P y el A/T?
¿Se perdió la conciencia situacional? (Bajo y lento)

Mi solidaridad con los 4 Colegas que seguro, no la están pasando NADA bien.
Felicidades a la tripulación por la evacuación y que descansen en paz los dos niños.
 

Rich

Well-Known Member
Buenas tardes.

Este accidente nos debe hacer reflexionar sobre la automatización y los efectos de no monitorear correctamemte velocidades, altitudes y actitudes que pueden llegar a ser inusuales.
Evidentemente una causal de accidente NO es la "falta de experiencia".
Pero, qué pasó después de desconectar el A/P y el A/T?
¿Se perdió la conciencia situacional? (Bajo y lento)

Mi solidaridad con los 4 Colegas que seguro, no la están pasando NADA bien.
Felicidades a la tripulación por la evacuación y que descansen en paz los dos niños.
Tienes toda la razon Guillermo, siento que todo esto va a terminar siendo falta de monitoreo y mal crm.
Los A/T practicamente jamas se desconectan en el 777, pero como permitieron que el avion llegara a tener 103kts? NO tengo idea.
Por un momento pense que se habian confiado en la automatización y que tal vez una llegada RNav mal hecha podria ser la causa, pero segun los reportes se desconecto el A/P a 1600ft, habran desconectado los A/T con motivos de entrenamiento? Tal vez, no conozco los SOP de Asiana pero dudo que estuviera permitido.
Ahora analizando tantito las velocidades que se publican
1400ft a 170kts- muy rapido
1000ft a 149kts- aun rapido
Posiblemente en este momento quitan toda la potencia para reducir a 137kts y tal vez el modo de velocidad se va a HOLD ahi el avion te dice" tu lo llevas con la potencia" tal vez ahi es donde viene el error por que posteriormente a 500fts ya van abajo de Vref y ya ni se diga cuando llegan a 103kts, y si quitaron los flight directors para hacer la llegada visual puede ser que hayan perdido protecciones tambien

En fin a seguir esperando
 
Última edición:

ROBERTO LARA

New Member
Y si ivan con piloto automatico y el radio altimetro fallo pudiera ser que se dieron cuenta del problema muy tarde y que a ultimo momento quisieron elevar el avion
 

Fly by Wire

Active Member
Y si ivan con piloto automatico y el radio altimetro fallo pudiera ser que se dieron cuenta del problema muy tarde y que a ultimo momento quisieron elevar el avion
El radio altimetro nunca fallo, si te refieres a las alarmas de GPWS algunas de estas se inhiben en la fase de aterrizaje.

Dicho por la propia NTSB "Aircraft was configured for landing, so some warning systems, such as GPWS would be purposely turned off."
 

ZAFRASKY77

Member
Piloto de Asiana sólo contaba con 43 horas de experiencia
El piloto que venía sentado en el asiento del capitán del vuelo 214 de Asiana Airlines, contaba con apenas 43 horas de experiencia de vuelo para un avión Boeing 777-200, señaló Choi Jeong-ho, jefe del Departamento de Aviación de Corea del Sur.

El piloto fue identificado como Lee Kang-gook, dijo Jeong-ho.

La caja negra del vuelo 214 de Asiana Airlines mostró que el avión intento abortar su aterrizaje 1,5 segundos antes de que chocara en el aeropuerto de San Francisco, informó el domingo una funcionaria federal de seguridad.

La grabación de audio también permitió escuchar que hubo una exhortación para incrementar la velocidad de la nave aproximadamente dos segundos antes del impacto, dijo Deborah Hersman, directora de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, en una conferencia de prensa.

Antes de eso, señaló, no hay indicios en las grabaciones de que la aeronave tuviera problemas antes de que se estrellara el sábado, percance en el que murieron dos pasajeros y muchos más quedaron heridos.

Los investigadores se llevaron la grabadora de datos de vuelo a Washington, D.C. el sábado en la noche con el fin de empezar a examinar su contenido para hallar pistas de los últimos momentos del vuelo, informaron las autoridades. También tienen pensado entrevistar a los pilotos, a la tripulación y a los pasajeros.


http://noticias.terra.com/eeuu/pilo...11f3b02573cbf310VgnVCM5000009ccceb0aRCRD.html


Segun esta noticia, el piloto tenia solo 43 horas de experiencia, pienso que tenia 43 horas en el equipo, sin embargo quiero pensar que ya habia volado antes en otros equipos. Habrá que ver muchas otras cuestiones en base al entrenamiento de sus tripulaciones. Fue un error lamentable, pero al ver las imagenes pudo haber sido peor, todos pudieron haber muerto.
saludos
 

Piloto Wanabe

New Member
Primer Post

Hola a todos es mi primer post. Soy aficionado de este foro desde hace varios años pero hasta ahora me registré. No soy piloto, quisiera serlo pero mi vieja no me deja porque tengo muchos hijos y dice que ni loca me deja volar y dejarla viuda...jajaja. Ahora bien soy aficionado del FSX y ávido aficionado de catástrofes aereas del NatGeo. Ahi les va mi humilde e inexperta opinión que quiero postear desde hace varios días:
1.- Piloto con poca experiencia en el 777, aunque muy experimentado en 747 lo cual a veces juega en contra por el ambiente de jerarquias hacia un capitan con experiencia dentro de la cabina. Nadie se atreve a contradecirlo (Ej Tenerife)
2.- ILS de pista 28L no funcionando (además de ser una pista poco usada para aterrizajes, mas bien se usa para despegue de "heavies") + tripulación forzada a aproximación visual = Stress
3.- ¿Porqué desconectaron el control automático de velocidad?: Error o entrenamiento. Posiblemente por la carga de trabajo en cabina de una visual, los pilotos descuidaron velocidad y entraron en pérdida (NTSB confirmó stick shaker segundos antes del impacto) pero a muy baja altitud, imposible recuperarlo aun con full throttle, las turbinas tardan 8 a 10 segundos en reaccionar.
4.- Yo no descartaría aún la teoría de algun factor común con el 777 BA de heathrow. Habría que ver si aumentaron potencia y el avión no respondió.

Saludos!
 

Rich

Well-Known Member
Hola a todos es mi primer post. Soy aficionado de este foro desde hace varios años pero hasta ahora me registré. No soy piloto, quisiera serlo pero mi vieja no me deja porque tengo muchos hijos y dice que ni loca me deja volar y dejarla viuda...jajaja. Ahora bien soy aficionado del FSX y ávido aficionado de catástrofes aereas del NatGeo. Ahi les va mi humilde e inexperta opinión que quiero postear desde hace varios días:
1.- Piloto con poca experiencia en el 777, aunque muy experimentado en 747 lo cual a veces juega en contra por el ambiente de jerarquias hacia un capitan con experiencia dentro de la cabina. Nadie se atreve a contradecirlo (Ej Tenerife)
2.- ILS de pista 28L no funcionando (además de ser una pista poco usada para aterrizajes, mas bien se usa para despegue de "heavies") + tripulación forzada a aproximación visual = Stress
3.- ¿Porqué desconectaron el control automático de velocidad?: Error o entrenamiento. Posiblemente por la carga de trabajo en cabina de una visual, los pilotos descuidaron velocidad y entraron en pérdida (NTSB confirmó stick shaker segundos antes del impacto) pero a muy baja altitud, imposible recuperarlo aun con full throttle, las turbinas tardan 8 a 10 segundos en reaccionar. I
4.- Yo no descartaría aún la teoría de algun factor común con el 777 BA de heathrow. Habría que ver si aumentaron potencia y el avión no respondió.

Saludos!
Hola Wanabe, bienvenido.

1.- Estoy deacuerdo sobre todo en la cultura Koreana la Jerarquía tiene mucho peso y con un comandante experimentado y un asesor al mando pudo haber sido intimidante para los otros 2 que iban en cabina, aunque esto no los salva por que los 4 estan ahi para ver por la seguridad del vuelo.

2.-En el 777 aunque vayas a hacer una aprox visual siempre te proteges con algun tipo de aprox por instrumentos, en este caso el que estaba inoperativo era el G/S, normalmente harias una aprox LOC y ya establecido simplemente continuas visual, pero no se desconectan auto throttles, solo auto pilot, y el hecho de que sea una pista o la otra no deberia de afectar.

3.- Hasta ahorita no hay nada que indique que se desconecto el auto throttle, pero sigue siendo una posibilidad

4.- Practicamente descartada esa teoria, los motores estaban funcionando al momento del impacto, aqui fue error humano desafortunadamente.

Saludos
 
Última edición:

eclipse

Well-Known Member
Tienes toda la razon Guillermo, siento que todo esto va a terminar siendo falta de monitoreo y mal crm.
Los A/T practicamente jamas se desconectan en el 777, pero como permitieron que el avion llegara a tener 103kts? NO tengo idea.
Por un momento pense que se habian confiado en la automatización y que tal vez una llegada RNav mal hecha podria ser la causa, pero segun los reportes se desconecto el A/P a 1600ft, habran desconectado los A/T con motivos de entrenamiento? Tal vez, no conozco los SOP de Asiana pero dudo que estuviera permitido.
Ahora analizando tantito las velocidades que se publican
1400ft a 170kts- muy rapido
1000ft a 149kts- aun rapido
Posiblemente en este momento quitan toda la potencia para reducir a 137kts y tal vez el modo de velocidad se va a HOLD ahi el avion te dice" tu lo llevas con la potencia" tal vez ahi es donde viene el error por que posteriormente a 500fts ya van abajo de Vref y ya ni se diga cuando llegan a 103kts, y si quitaron los flight directors para hacer la llegada visual puede ser que hayan perdido protecciones tambien

En fin a seguir esperando
tal vez debido a que no servia el glideslope mejor se lo llevo volando siguiendo las luces PAPIs y desconecto el piloto automático, y de una vez el autothrottle? o el Piloto Automatico siguio funcionando?
 

Geramador

Well-Known Member
He visto varias veces este video y no logró ver las luces PAPI de la 28L, en cambio las de la 28R si se ven, ustedes las ven por algún lado? http://youtu.be/Qf51A_xmF_c
Touche, KSFO esta en mantenimiento desde septiembre del año pasado y los trabajos están previstos terminar en septiembre de este año, dentro de las áreas de mantenimiento están las pistas 28 y hay una nota que me llama la atención, rwy 28L ALS out of service from Octover 2012 to August 2013, además del apagado del GS del ILS de ambas pistas desde el mes pasado y hasta Agosto, las PAPIs no se ven en el video pero no se sí de verdad estén fuse por que no veo nada de ellas en las cartas.
 

Rich

Well-Known Member
tal vez debido a que no servia el glideslope mejor se lo llevo volando siguiendo las luces PAPIs y desconecto el piloto automático, y de una vez el autothrottle? o el Piloto Automatico siguio funcionando?
Pues si, se supone que eso debia hacer, volar una app visual, el auto pilot desconectado y sin mayor problema, la cosa es que perdio muchisima velocidad y cuando se quiso ir al aire, too late.
El auto throttle por recomendación de Boeing no se desconecta para ningun tipo de aproximación, al menos que haya algun problema en el sistema, que aparentemente no era el caso.

Saludos
 
Arriba