Accidente en MMMY: A300 de Aerounión

A380

New Member
Asi es; gran parte de esa historia que se comenta en post arriba es cierto. Literalmente le costo uno y parte del otro ser piloto, y muy sencillo Jose Manuel, que preferia andar en su vocho -viejito pero conservado- que comprarse un coche nuevo.

Cuando lo conoci, su beba tenia meses de nacida. Que cosas, la vida a veces es muy dura y cruel...

Descansen en paz...
 

mmora01

Well-Known Member
Eclipse...

mucas gracias por compartirnos ese mensaje

Ojala muchos reflexionemos sobre nuestra actitud y en nuestras actividades diarias sigamos el ejemplo del "Padrino y el Ahijado"... tendremos un mundo mejor
 

charly

Member
Certificar e instalar un sistema ILS bien puesto cuesta varios millones de dolares. No puedes llegar con una antenita ahí nomas y ponerlo al final de la pista y esperar que funcione. Ademas, en muy pocos aeropuertos de Mexico realmente se justifica un ILS, y en los que si, pues ya los tienen. Por ejemplo aquí en HMO, cuando mucho 2 días al año el clima se pone por debajo de los mínimos publicados para la aproximación VOR.

Y por cierto, aunque hay aviones que puedan volarlos, no existe ninguna aproximación publicada CATIIIC en el mundo. Lo mas bajo es CATIIIB.

Eso si, no se que rayos espera la SENEAM o DGAC para aprobar aproximaciones GPS WAAS en México. Ya los gringos tienen mas aproximaciones GPS que ILS y con la misma precisión que un ILS CAT1 gracias al WAAS. Y en México ya hay varas estaciones repetidoras y de corrección WAAS. Asi que desde mi punto de vista no tienen escusas en cuanto a falta de infraestructura GPS, el equipo ya esta listo. Y con eso se puede hacer que todos los aeropuertos del país tengan una aproximación con precisión de ILS y los aeropuertos se ahorran el costoso equipo de ILS. Realmente lo unico que se necesita hacer es publicar las aproximaciones GPS, validarlas y listo.

En cuanto al accidente, nomas voy a decir que el 80% de los accidentes aéreos son causados por error de piloto. No estoy culpando a nadie pero las probabilidades apuntan hacia eso normalmente.
En USA es muy pocas las aproximaciones con WAAS, si hay muchas pero son RNAV-GPS, para que hagas la aproximación WAAS, necesita estar el apto certificado y el avión y según yo de los pocos aviones en es el falcon 7x que puede hacer ese tipo de aproximación en Londres no recuerdo que apto, entonces pues si como debes de saber un GPS approach es un no precision approach. Y poner WAAS en Mexico lo veo muy muy tardado primero un ILS.
 

Cougar222

New Member
En USA es muy pocas las aproximaciones con WAAS, si hay muchas pero son RNAV-GPS, para que hagas la aproximación WAAS, necesita estar el apto certificado y el avión y según yo de los pocos aviones en es el falcon 7x que puede hacer ese tipo de aproximación en Londres no recuerdo que apto, entonces pues si como debes de saber un GPS approach es un no precision approach. Y poner WAAS en Mexico lo veo muy muy tardado primero un ILS.
Pero el AICM ya tiene ILS.
 

Fly2HMO

New Member
En USA es muy pocas las aproximaciones con WAAS, si hay muchas pero son RNAV-GPS, para que hagas la aproximación WAAS, necesita estar el apto certificado y el avión y según yo de los pocos aviones en es el falcon 7x que puede hacer ese tipo de aproximación en Londres no recuerdo que apto, entonces pues si como debes de saber un GPS approach es un no precision approach. Y poner WAAS en Mexico lo veo muy muy tardado primero un ILS.
Incorrectisimo.

Para empezar, desde finales del 2008 ya ha habido mas aproximaciones con minimos LPV (gracias al sistema WAAS) que aproximaciones ILS en USA, mas de 1500 de hecho, contra poco mas de mil para los ILS.

El único requisito para hacer una aproximación con minimos LPV (equivalente a mínimos de un ILS CAT I) es que tu receptor GPS tenga capacidad de recibir la señal de corrección WAAS. Eso es todo. No importa el avión, siempre y cuando sea un GPS certificado IFR y no de los portátiles.

Yo he volado cientos de aproximaciones LPV en un C172 con Garmin G1000 y PA-44 con Garmin GNS-430W.

No se que sistema estés confundiendo con el Falcon pero se que tiene GPS WAAS.

Por ultimo no hace falta nada en Mexico para tener las aproximaciones WAAS mas que certificarlos y publicarlos. El equipo ya esta en el pais, ya hay estaciones de correccion WAAS en SJD, PVR, MEX, TAP y MID. Con eso se cubre todo Mexico, USA y Canada al 100% con cobertura WAAS.

Y para que te conste todo lo que dije:

http://www.gpsworld.com/transportation/news/gpswaas-approaches-outnumber-ils-us-airports-6845

http://www.aopa.org/flightplanning/articles/2008/081113waas.html

http://www.faa.gov/about/office_org...ice_units/techops/navservices/gnss/waas/news/

Cobertura WAAS en vivo:
http://www.nstb.tc.faa.gov/RT_VerticalProtectionLevel.htm

Como estudiante de instrumentos, sobre todo en USA (por lo menos eso dice eso tu perfil) ya deberías de saber esto.

Saludos. Y póngase a estudiar ;)
 
Última edición:

XAATP

Member
No cabe duda que cada día se aprende mas y mas... alimento para neuronas! gracias por los datos y....

Lo del email... de veras que te deja pensativo por mucho tiempo....
 

hlomeli

Member
Gracias a quien sea que haya borrado mi mensaje... Cada vez me dan menos ganas de participar en este foro.

Este mensaje estaba en mayusculas expresando mi molestia...
 

IVANGZZ84

New Member
Comentario

buenas noches a todos les escribo desde monterrey, me acabo de dedicar hace 30 min a leer todo lo que se comenta en este foro de esta tragedia que sucedio ,primero que nada mi mas sentido pesame a todos los amigos familiares y demas conocidos que perdieron a sus seres queridos en esta tragedia es algo muy delicado y conociendo o no directamente a algun involucrado se siente un nudo en la garganta y la impotencia

para no escribir tanto rollo, leyendo lo que uds comentan como conocedores o expertos en la materia me acaban de abrir los ojos de que tan nefasta, infladora y amarillista es la prensa, no puede ser posible estar !informandonos de mentirosos! y luego se roban hasta las imagenes es una pena

y a todo esto cuanto tiempo se estima para que se revele la informacion de las cajas negras??????



saludos
 

Ferga

Member
Han pasado casi 7 años de este lamentable accidente pero aun no veo dictamen del mismo, se realizo alguna vez?

saludos
 

mav-mg1

Active Member
Justo ayer en la noche, estuve pensando en este accidente. Yo también por mi parte he tratado de buscar algun avance en la investigación, pero no hay nada.
Ni si quiera un preliminar..
Sera algo se trato de ocultar? O simplemente quedo en el olvido..?
 

Dcar

New Member
Que significa el 961?!?!? Ayuda!

Hola a todos, alguno me puede decir que significa el 961 en la ultima linea del metar del mensaje relacionado abajo?

Se que el grupo 53XXX son los cambios en presion y el 8/NNN son los tipos de nubes, pero no he podido encontrar en ninguna parte que significa ese 961.

Gracias por su ayuda!

que mala situacion... el metar sigue empeorando...

MMMY 140445Z 11014KT 1SM SHRA BKN006 OVC025CB 19/19 A2998 RMK 60805 8/9// LIGIC
MMMY 140420Z 11012KT 3SM SHRA BKN006 OVC025CB 20/19 A2999 RMK 8/9// SHRAB15 LTGIC
MMMY 140342Z 10014KT 7SM -RA BKN006 BKN025CB OVC050 20/19 A2998 RMK 61105 8/9// HZ LTGIC
MMMY 140325Z 11012KT 7SM BKN004 BKN020CB OVC050 20/19 A2998 RMK 8/9// SHRAE15 OCNL DROPS LTGIC
MMMY 140248Z 12010KT 4SM SHRA BKN020CB OVC070 20/19 A2996 RMK SLP140 53031 961 60705 8/97/ PRESRR
 

pismak

New Member
Hola,

Accedo por primera vez al foro, aunque había leído este hilo en varias ocasiones, en mi proceso de investigación del accidente del vuelo 302 de Aerounión.

Les quiero comentar a todos, que existe el DICTAMEN DEL ACCIDENTE de la Dirección General de Aviación Civil, de la comisión de la Dirección de Accidentes e Incidentes de Aviación.

Otra cosa es que lo hayan publicado a los medios.

La cuestión es que tengo una copia, y si hay aún interés puedo dar unos cuantos detalles sobre este accidente.

El informe se acabó el 30 de Junio de 2011.

He estado ayudando a otras páginas de seguridad aérea a transcribirlo, y pronto habrá más información sobre el tema. por ahora adelanto el Dictamen y los Factores contribuyentes:

DICTAMEN

Impacto de la aeronave con el terreno a consecuencia de la pérdida de control, al realizar una aproximación frustrada

FACTORES CONTRIBUYENTES

* Falta de coordinación de la tripulación (CRM)
* Conciencia situacional disminuida
* No seguir los procedimientos operacionales adecuados
* Aproximación no estabilizada en una aproximación de no precisión
* Configuración de aeronave no apropiada
* Condiciones Metereológicas adversas
 

Guajolojet

Well-Known Member
Hola,

Accedo por primera vez al foro, aunque habÃ#a leÃ#do este hilo en varias ocasiones, en mi proceso de investigación del accidente del vuelo 302 de Aerounión.

Les quiero comentar a todos, que existe el DICTAMEN DEL ACCIDENTE de la Dirección General de Aviación Civil, de la comisión de la Dirección de Accidentes e Incidentes de Aviación.

Otra cosa es que lo hayan publicado a los medios.

La cuestión es que tengo una copia, y si hay aún interés puedo dar unos cuantos detalles sobre este accidente.

El informe se acabó el 30 de Junio de 2011.

He estado ayudando a otras páginas de seguridad aérea a transcribirlo, y pronto habrá más información sobre el tema. por ahora adelanto el Dictamen y los Factores contribuyentes:

DICTAMEN

Impacto de la aeronave con el terreno a consecuencia de la pérdida de control, al realizar una aproximación frustrada

FACTORES CONTRIBUYENTES

* Falta de coordinación de la tripulación (CRM)
* Conciencia situacional disminuida
* No seguir los procedimientos operacionales adecuados
* Aproximación no estabilizada en una aproximación de no precisión
* Configuración de aeronave no apropiada
* Condiciones Metereológicas adversas
si lees las veintitantas hojas para atras es lo que dicen los foristas, queremos saber que fue exactamente lo que tiro a este avion, tu no dices nada de mantenimiento y dias atras tuvo problemas graves, asi que esperamos el dictamen final de lo que paso.
 

pismak

New Member
No hay referencia a falta de mantenimiento

si lees las veintitantas hojas para atras es lo que dicen los foristas, queremos saber que fue exactamente lo que tiro a este avion, tu no dices nada de mantenimiento y dias atras tuvo problemas graves, asi que esperamos el dictamen final de lo que paso.
Yo aquí estoy haciendo referencia al dictamen final de la comisión investigadora. Si no hablo del mantenimiento es porque no presentaba irregularidades según ésta.

Según este informe en el punto 1.6.2.2.

De acuerdo a la información obtenida todos los reportes a mantenimiento habían sido resueltos oportunamente y no existen evidencias de que alguno de ellos pudiese haber contribuido en la ocurrencia del accidente

En el resto de puntos, indica como no hay factores que indiquen que la aeronave haya afectado, por eso no se menciona.

El dictament final indica las velocidades y maniobras que hicieron los pilotos cuando intentan recuperar el control cuando no ven la pista, pierden demasiada velocidad llegando a 110 kt. y echan morro abajo recuperando 140kt pero yendose a 500ft de altura.

Luego recuperan el control

Inician la maniobra de go-around con la configuración de estabilizador horizontal de aterrizaje, con gran falta de comunicación en cabina y la hacen manualmente al 70% de potencia con un ángulo demasiado elevado,, pierden de 140 a 70 kt. y suben hasta 3800ft.

Perdida de sustentación y el avión se va abajo.

Ese es el resumen del reporte final de la investigación.

Saludos
 

rogertum

Well-Known Member
si lees las veintitantas hojas para atras es lo que dicen los foristas, queremos saber que fue exactamente lo que tiro a este avion, tu no dices nada de mantenimiento y dias atras tuvo problemas graves, asi que esperamos el dictamen final de lo que paso.

Te acaban de decir men
 

pismak

New Member
pues creo que el controlador le aborto el aterrizaje y lo mando al aire, y ps me imagino en el ascenso fue que se desplomo :( ...
Saludos
El informe dice que el piloto aborta aterrizaje al no tener la pista a la vista en la altitud mínima de decisión MDA, baja hasta 110nudos intentando encontrar la pista, y al no encontrarla inicia Go-around. En el procedimiento de subida se eleva significativamente pero muy rápido (perdida de consciencia situacional) pierde velocidad hasta 70 nudos, y .... se va abajo
 
Arriba