Accidente en KASE Canadair CL-600-2B16 Challenger N115WF

HeliPilot

Well-Known Member
Piloto Cap. Moisés Arturo Carranza Brabata, copiloto Cap. Sergio Emilio Carranza Brabata y 1 PAX Miguel Ángel Enríquez. Hasta ahora sólo se reporta el fallecimiento de el Cap. Sergio Emilio Carranza Brabata. QEPD
Yo conozco que Capitan que volaba el Challenger de los de la Cocacola en Cuernavaca, que tambien se llama "MIGUEL ANGEL HENRIQUEZ" no es el mismo?
 

eclipse

Well-Known Member
En flightinfo.com tambien hay un post sobre este triste hecho...


Sad and chilling.
Chilling audio to say the least. How many aircraft landed with tower reporting tailwinds exceeding max allowable TW component? 30 knots, good God Captain, divert!

Again, thoughts and prayers to all involved. I predict tighter restrictions into ASE going forward re: - wind reports and approach clearances. Let Biff and Muffy drive the hour from RIL and live to see another cocktail party.
 

eclipse

Well-Known Member
JettBoii
Registered User

Posts: 737
The downdraft that you always get when you pass the ridge on the right on short final can be a handful especially during high wind conditions. Sometimes the updrafts are equally bad. Throttles back and your still accelerating...bumping the flap limitation. I respect that place.
 

Capidex

Member
Yo conozco que Capitan que volaba el Challenger de los de la Cocacola en Cuernavaca, que tambien se llama "MIGUEL ANGEL HENRIQUEZ" no es el mismo?
Puede ser que lo que si sea quién mencionas HeliPilot, en una de tantas fuentes que leí, alguien que se encontraba en el aeropuerto Aspen/Pitkin mencionaba que los 3 ocupantes eran pilotos y coincide la corrección que haces en el apellido del 3er ocupante como Henriquez y no Enriquez, con lo que publica la reportera Karen Morfitt de CBS en Denver en su Twitter, dónde menciona que ambos pilotos heridos están en St Mary's en Grand Junction.

Karen Morfitt ‏@KarenMorfitt 2h
Miguel Henriquez and Moises Carranza are the two injured pilots in Aspen plane crash. Transported to St Mary's in Grand Junction, Co.

Saludos!
 
Última edición:

guest77

Member
Parece que este avion estuvo no hace mucho a la venta , sin afán de crear polemica , no estaria el capitan que menciona Helipilot asesorando a la tripulacion ante una reciente adquisicion?
 

Capidex

Member
Yo conozco que Capitan que volaba el Challenger de los de la Cocacola en Cuernavaca, que tambien se llama "MIGUEL ANGEL HENRIQUEZ" no es el mismo?
Aquí el comunicado de prensa que emitió el Condado de Pitkin, en donde se confirma como pilotos a los tres ocupantes de la aeronave, que aunado a los nombres que daba la reportera Karen Morfitt, si es el Cap. Miguel Angel Henríquez quién viajaba en el N115WF y como dice guest77, pudo estar asesorando a la tripulación, el avión al parecer había sido recién adquirido en Octubre de 2013 y probablemente no se encontraban familiarizados con el aeropuerto de Aspen.

https://www.dropbox.com/s/7qdse3osg85cab7/Aspen.Airport.Crash.Press.Release.01052014.pdf
 
Última edición:

guest77

Member
En el audio , entre los minutos 21:57 y 22:06 , se escucha en la frecuencia de GND. el background de algún CTA mencionando GO AROUND y después como el mismo CTA de GND suspende la transmisión al parecer sorprendido , y lo mismo sucede con la transmisión del Citation 312SB que colaciona la instrucción y suspende la transmisión mientras al fondo se escucha una exclamación de sorpresa.
( solo como dato extra )
Que en paz descanse el piloto fallecido y les deseo pronta recuperación a los otros dos colegas.
 
Accidente de Avion en Aspen Colorado

DENVER, Colorado, EU
Un jet ejecutivo procedente de México de accidentó el domingo al aterrizar en el aeropuerto de Aspen, dejando una persona muerta y dos heridas, una de ellas de gravedad, dijeron las autoridades del estado de Colorado.

Las autoridades dijeron que el vuelo se originó en México y que las tres personas a bordo eran mexicanas.

El director de operaciones de la Oficina del Alguacil del condado de Pitkin, Alex Burchetta, identificó al hombre que falleció como Sergio Carranza Brabata. No reveló los nombres de los dos heridos y dijo ignorar por el momento donde residía Carranza Brabata en México.

Burchetta dijo que el avión salió de la parte derecha de la pista, volcó y se incendió.

Los tres eran los únicos que iban a bordo de la aeronave, dijo Thomas Wright, operador de la policía del condado de Pitkin. Uno de los tripulantes tuvo heridas menores.

Ginny Dyche, portavoz del Hospital Valle Aspen, dijo que fueron ingresados dos heridos en el accidente. Agregó posteriormente que uno de los heridos estaba en buenas condiciones y que el otro, en estado crítico, fue trasladado a otra parte.

Peter Knudson, vocero de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, informó que el avión era un Canadair CL-600, un jet privado de tamaño medio. Según registros de la Administración Federal de Aviación, el avión está registrado con el Banco de Utah, en Salt Lake City. Los funcionarios del banco no respondieron de inmediato a mensajes telefónicos y de correo electrónico en busca de declaraciones.

Allen Kenitzer, portavoz de la Administración Federal de Aviación, dijo que el avión provenía de Tucson, Arizona, y que se estrelló al aterrizar. Funcionarios dijeron que el accidente ocurrió a las 12:22 pm, hora de la montaña.

Un avión con el mismo número despegó a las 6 am, hora de la montaña, del aeropuerto de Toluca, 50 kilómetros (35 millas) al oeste de la Ciudad de México, antes de hacer una escala en Tucson, según un funcionario federal mexicano que habló bajo condición de no ser identificado porque no estaba autorizado para hablar con la prensa.

El funcionario mexicano dijo que las personas a bordo eran tres mexicanos: el piloto, el copiloto y un pasajero. Se negó a dar sus nombres, citando razones de seguridad.

Las autoridades del aeropuerto internacional de Tucson no tenían inmediatamente más información. Los intentos de The Associated Press para contactar a los funcionarios del aeropuerto en Colorado no dieron resultados inmediatos.

Algunas celebridades que estaban en la zona tuitearon sobre el accidente. La cantante de country LeAnn Rimes Cibrian escribió "¡Qué triste! Acabamos de ver un horrible accidente de avión en el aeropuerto de Aspen".

El comediante Kevin Nealon dijo en Twitter: "El aeropuerto ahora está cerrado. Creo que regresaré manejando a Los Angeles después de ver eso".

Aspen está en las Montañas Rocosas, a unos 160 kilómetros (100 millas) al suroeste de Denver.
 

Rich

Well-Known Member
Perdon por mi aportacion con tan poca relevancia al tema, pero tal vez seria bueno cambiarlo de Incidente a Accidente en el titulo.

Saludos
 

CapCardB

New Member
Malas combinaciones

Voy a hacer una aportación muy sencilla pero sobre todo muy respetuosa y que deberíamos de seguir todas las personas involucradas en este medio: debemos de tener siempre presente que cuando hacemos malas combinaciones estamos propensos a sufrir accidentes, parecerá un anuncio de SMS pero no es así, no podemos combinar tripulaciones sin experiencia en equipo, sin experiencia en aeropuertos tan críticos, asesores que van como acompañantes mas que como asesores y aeropuertos tan críticos tanto por su orografía adyacente como por las condiciones que prevalecen en esta temporada.

DEP Captn Carranza, Pronta recuperación al Captn Henriquez y pronto alivio para todos los familiares.

P.D. Para quien guste tengo un video de una aproximación a KASE una semana antes y en mucho mejores condiciones que las que experimentaron los hermanos Carranza

Saludos.
 
Última edición:

Phillip J fry

Well-Known Member
Rip

que tragedia caray......

hasta ahora entonces se sabe que el avion era basado en mexico ? y que estaba en SAE de base, y la tripulacion era mexicana.....

ahora la pregunta es, eran pilotos nuevos en el avion? los 2 ? o como? ya que viendo el video se ve que el viento estaba muy fuerte...... ahora yo no he volado el challenger pero vole el CrJ200 y recuerdo que es nervioso con el viento cruzado y es muy facil darle un narizaso..... en alma hubo algunos hard landings.... por que es un avion que tienes que meter con velocidad y no haces mucho flare al toque por el tipo de ala......

ahora para que el avion se haya volteado, o se despisto o cayo muy fuerte al aterrizar .... son solo posibilidades y mas aun con la posibilidad del windshier.....

y por lo visto ivan a recoger pasajeros...... por el dia de los regresos.....

ahora Aspen tiene 7800 ft de elevacion y longuitud de 8000 ft de pista o sea 2440 mts....

toluca tiene 8400 ft de elevacion y una pista que mide 13800 ft o sea 4200 mts.

Pero no tiene los vientos que hay en el valle de aspen.

rob
 

guest77

Member
Las malas combinaciones que menciona Cap CardB ( condiciones meteorológicas complicadas , aeropuerto critico,PROBABLEMENTE tripulación con poca experiencia en el equipo) vienen acompañadas por un factor al que todos en algún momento somos vulnerables , se llama Pilot Fixation , Goal Fixation o Get There Itis , como quieran , es lo mismo, desde mi punto de vista ese fue el detonante principal en este accidente , con todo respeto.

Tengamos cuidado,a cualquiera nos puede pasar.

http://www.timsaviationadventures.c...n as a Human Factor in Aviation Accidents.pdf
 
Arriba