Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Helipilot: Un avión es un avión, ya sea de línea o privado, si se aplican los procedimientos adecuados el riesgo se minimiza.
Por desgracia aquí da la impresión de que se tomó una mala decisión. Y bueno pues resulto en lo que ya todos conocemos.
Todos estamos expuestos a cometer estos errores y nuestra última línea de defensa son los sop's.
Desgraciadamente en la mayoría de los casos de los departamentos de aviación ejecutiva, los SOPs son inexistentes o flexibles. La realidad es que volar en línea o ejecutiva si es una gran diferencia y NO es lo mismo. En la aviación ejecutiva hay muchas más variables, empezando por la variedad de destinos no siempre frecuentes.
Desgraciadamente en la mayoría de los casos de los departamentos de aviación ejecutiva, los SOPs son inexistentes o flexibles. La realidad es que volar en línea o ejecutiva si es una gran diferencia y NO es lo mismo. En la aviación ejecutiva hay muchas más variables, empezando por la variedad de destinos no siempre frecuentes.
Concuerdo 100% contigo, no es lo mismo volar en aerolinea que aviacion ejecutiva. Cuando trabaje en la ejecutiva y teníamos su volar a algún aeropuerto que no conociamos, no volaban primero los asesores, teníamos que ir y lidiar con la orografía (que aún que la navegación y los sistemas están para protegerte es un factor), el clima, y lo mas "entretenido" varias veces me toco ir a USA y Canadá a aeropuertos no controlados, y sumale todos los trámites y montón de cosas extra que se tienen que hacer.
y los que dicen que es pecado capital no entrar, o se dejan presionar por los patrones... acuerdense que trabajos hay muchos, vida solo una. dont take the risk.
Saludos!
Saludos Moy, correcto no deberian tomar el riesgo, pero muchos pilotos que conosco, lo toman por no perder el trabajo, lo cual desafortunadamente pasa mucho en la aviacón privada.
Suerte![]()
Helipilot: Un avión es un avión, ya sea de línea o privado, si se aplican los procedimientos adecuados el riesgo se minimiza.
Por desgracia aquí da la impresión de que se tomó una mala decisión. Y bueno pues resulto en lo que ya todos conocemos.
Todos estamos expuestos a cometer estos errores y nuestra última línea de defensa son los sop's.
Aja . . . . con todo respeto te doy mi opinion . . . cada quien.
Vole en una empresa Ejecutiva hace varios años, volabamos el Hawker 800, y afortunadamente como era un Fractional volaba muchos destinos y con pilotos diferentes, asi como podiamos ir a Tamuin SLP, La Habana, JFK, o ASPEN, tambien mismos aeropuertos de ##### de Acapulco o Cancun, y creeeme que se nota la diferencia de un piloto que ha volado solo en Linea Aerea y uno de Ejecutiva, en los segundos simplemente hay mas flexibilidad, y se desarrollan mas recursos.
Recuerdo muy bien de un Capitan que volo toda la vida en linea aerea y en una ocasion veniamos bajando para Acapulco y APP nos dijo qeu traiamos un trafico de mayor velocidad atras, que si podiamos realizar acortar con una visual a la activa, anyway, el dijo que si, pero como no podia simplemente volar por referencias visuales, con sus manitas y piesitos en los controles, viendo la pista, calculando las distancias, alturas y velocidades, pues se puso a "construir" un patron visual en el FMS para que lo dejara a la altura y distancia correcta para no tener que volar el!! Cuando aterrizamos, el otro avion habia tenido que realizar la APP completa, reducir velocidad, y me acuerdo que nos dijo por el radio . . . "que manera de estorbar". Para el era dificilisimo hacer un patron visual sin tener que usar numeros y el FMS, eso si para hacer briefings, seguir listas y eso era bueno, pero habia volado tanto en linea aerea que habia perdido toda habilidad para "pilotear" (valga el termino), el no "volaba" aviones, "operaba" aviones, y no lo culpo, pues si toda la vida estaba acostumbrado al FMS y no ver para afuera hasta tener la pista enfrente.
En la Linea te enseñan a actuar como ROBOT, you are there to follow instructions, toda la vida son procedimientos y checklists, el CCO muchas veces te dice desde antes que hacer o no, y la empresa tiene procedimientos tan estrictos que si te sales tantito te abrochan en un segundo, como el Cap. de A320 que recientemente al salir de Puerto Vallarta banqueo el avion 5 grados mas de lo permitido en el manual y el avion solito lo reporto al CCO y antes de aterrizar ya tenia aviso de presentarse en la Jefatura de Piltos, la verdad que flojera volar toda la vida sin poder dar una vueltecita donde se te antoja, rara vez volando a un lugar nuevo donde seas el primero, donde todo lo tienes que hacer de acuerdo a un manual.
QUE NO SE SUPONE QUE NOS HICIMOS PILOTOS POR LA LIBERTAD DE VOLAR? Cual libertad en un A320 o 737 de linea? SOP's, Departures, Arrivales, Airways, Apps, y alguien diciendote todo el tiempo por donde ir?
Yo vole varias veces con el Cap. Miguel Angel, incluso fuimos a ASPEN y es un excelente piloto, no por nada dos Capitanes ex Linea Aerea lo traian de ASESOR, si el aprendizaje fuese tan completo en la linea, para que traian a un Ejecutivo de ASESOR?
La realidad es que a los de linea aerea se acartonan mucho para volar, estan acostumbrados a que todo lo haga el FMS y los numeros y de vez encuando hay que voltear para afuera y volar (no operar el avion), y como muestra el ASIANA, explicame como dos pilotos hayan embarrado la cola de su avion en SFO? obvio porque estaban esperando a que se aterrizara solo y el avion dijo "te toca" y ay ta.
PERDON, PERO DECIR QUE "UN AVION ES UN AVION" Y QUE EL TRABAJO DE LINEA ES EL MISMO DE EJECUTIVA, FUMIGACION, PARACAIDISMO, ES LO MAS ALEJADO DE LA REALIDAD QUE ESCUCHADO.
Saludos y perdon por mi apasionado (pero informado) punto de vista.
Aja . . . . con todo respeto te doy mi opinion . . . cada quien.
Vole en una empresa Ejecutiva hace varios años, volabamos el Hawker 800, y afortunadamente como era un Fractional volaba muchos destinos y con pilotos diferentes, asi como podiamos ir a Tamuin SLP, La Habana, JFK, o ASPEN, tambien mismos aeropuertos de ##### de Acapulco o Cancun, y creeeme que se nota la diferencia de un piloto que ha volado solo en Linea Aerea y uno de Ejecutiva, en los segundos simplemente hay mas flexibilidad, y se desarrollan mas recursos.
Recuerdo muy bien de un Capitan que volo toda la vida en linea aerea y en una ocasion veniamos bajando para Acapulco y APP nos dijo qeu traiamos un trafico de mayor velocidad atras, que si podiamos realizar acortar con una visual a la activa, anyway, el dijo que si, pero como no podia simplemente volar por referencias visuales, con sus manitas y piesitos en los controles, viendo la pista, calculando las distancias, alturas y velocidades, pues se puso a "construir" un patron visual en el FMS para que lo dejara a la altura y distancia correcta para no tener que volar el!! Cuando aterrizamos, el otro avion habia tenido que realizar la APP completa, reducir velocidad, y me acuerdo que nos dijo por el radio . . . "que manera de estorbar". Para el era dificilisimo hacer un patron visual sin tener que usar numeros y el FMS, eso si para hacer briefings, seguir listas y eso era bueno, pero habia volado tanto en linea aerea que habia perdido toda habilidad para "pilotear" (valga el termino), el no "volaba" aviones, "operaba" aviones, y no lo culpo, pues si toda la vida estaba acostumbrado al FMS y no ver para afuera hasta tener la pista enfrente.
En la Linea te enseñan a actuar como ROBOT, you are there to follow instructions, toda la vida son procedimientos y checklists, el CCO muchas veces te dice desde antes que hacer o no, y la empresa tiene procedimientos tan estrictos que si te sales tantito te abrochan en un segundo, como el Cap. de A320 que recientemente al salir de Puerto Vallarta banqueo el avion 5 grados mas de lo permitido en el manual y el avion solito lo reporto al CCO y antes de aterrizar ya tenia aviso de presentarse en la Jefatura de Piltos, la verdad que flojera volar toda la vida sin poder dar una vueltecita donde se te antoja, rara vez volando a un lugar nuevo donde seas el primero, donde todo lo tienes que hacer de acuerdo a un manual.
QUE NO SE SUPONE QUE NOS HICIMOS PILOTOS POR LA LIBERTAD DE VOLAR? Cual libertad en un A320 o 737 de linea? SOP's, Departures, Arrivales, Airways, Apps, y alguien diciendote todo el tiempo por donde ir?
Yo vole varias veces con el Cap. Miguel Angel, incluso fuimos a ASPEN y es un excelente piloto, no por nada dos Capitanes ex Linea Aerea lo traian de ASESOR, si el aprendizaje fuese tan completo en la linea, para que traian a un Ejecutivo de ASESOR?
La realidad es que a los de linea aerea se acartonan mucho para volar, estan acostumbrados a que todo lo haga el FMS y los numeros y de vez encuando hay que voltear para afuera y volar (no operar el avion), y como muestra el ASIANA, explicame como dos pilotos hayan embarrado la cola de su avion en SFO? obvio porque estaban esperando a que se aterrizara solo y el avion dijo "te toca" y ay ta.
PERDON, PERO DECIR QUE "UN AVION ES UN AVION" Y QUE EL TRABAJO DE LINEA ES EL MISMO DE EJECUTIVA, FUMIGACION, PARACAIDISMO, ES LO MAS ALEJADO DE LA REALIDAD QUE ESCUCHADO.
Saludos y perdon por mi apasionado (pero informado) punto de vista.