Accidente en KASE Canadair CL-600-2B16 Challenger N115WF

#1
Estoy leyendo en la cuenta de twitter de @NYCAviation que hubo un incidente con esta aeronave, checando la matrícula ,hoy se dirigía para Toluca.

Estas eran las condiciones en Aspen hace poco.

KASE 051953Z 31016G30KT 7SM HZ BKN037 OVC048 M12/M20 A3008 RMK AO2 PK WND 32030/1950 SNB40E50 SLP248 P0000 T11221200 $
KASE 051853Z 31009G28KT 270V360 9SM HZ FEW035 BKN046 OVC050 M11/M20 A3007 RMK AO2 PK WND 33028/1851 SLP243 T11111200 $

A juzgar por su track en Flightaware, al parecer tuvo que efectuar el procedimiento de aproximación fallida y lo intento una vez más y puede ser que en ese segundo intento ocurrió el accidente.

Una página de noticias de Aspen : http://www.aspentimes.com/news/9624165-113/airport-aspen-county-jet

NOTAM: !ASE 01/055 ASE RWY 15/33 CLSD 1401051945-1401061944EST Aeropuerto Cerrado.
 
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Gerardo Rocha

Well-Known Member
#3
Salio de Toluca... la ruta fue TLC-TUS-ASE seguramente solo paso Customs en Tucson y continuaron a Aspen, me suena a que la tripulación era Mexicana, esperemos mas detalles :/


Saludos!!
 
#4
Descripción de Accidentes
Última actualización: 05 de enero 2014
El desarrollo de la historia -
la información presentada aquí es preliminar y puede cambiar rápidamente.
Estado: Preliminar
Fecha: Domingo 05 de enero 2014
Hora: ca 12:30
Tipo: Canadair CL-600-2B16 Challenger 601-3R
Operador: privado
Registro: N115WF
C / n / msn: 5153
Primer vuelo: 1994
Motores: 2 General Electric CF34-3A1
Tripulación: Fatalidades: / Ocupantes:
Pasajeros: Fatalidades: / Ocupantes:
Total: Fatalidades: 1 / Ocupantes: 3
Daños en la Aeronave: Sustancial
Destino Avión: Amortizaciones (dañado sin posibilidad de reparación)
Ubicación: Aeropuerto del Condado de Aspen-Pitkin, CO (ASE) ( Estados Unidos )
Fase: Aterrizaje (LDG)
Naturaleza: Desconocido
Aeropuerto de Salida: Aeropuerto Internacional de Tucson, AZ (TUS / KTUS) , Estados Unidos de América
Aeropuerto de Llegada: Aeropuerto Aspen, CO (ASE / KASE) , Estados Unidos de América
Narrativa:
Un avión de la empresa Canadair Challenger 601, N115WF registrado, sufrió graves daños en un accidente de aterrizaje en el aeropuerto del condado de Aspen-Pitkin, CO (ASE). El avión se detuvo al revés en la pista 15. Un incendio estalló. Tres personas que estaban a bordo del avión, dijo la oficina del alguacil del condado de Pitkin. Una persona murió en el accidente, una persona tiene mayor a lesiones graves y una persona tiene de poca a moderada lesiones.
Challenger N115WF llegó al Aeropuerto Internacional de Tucson, AZ (TUS) acerca de 8:47 MST tras un vuelo de Toluca (TLC), México . El avión luego partió a las 10:04 MST, con destino a Aspen, CO
audio de la frecuencia de la torre muestra N115WF, un CL-600, que es despejado para aterrizar las 12:20: "November uno uno cinco Wiskey Foxtrot viento tres tres cero en uno de seis pista uno cinco despejado para aterrizar. Un minuto tres dos cero uno cuatro, gust dos cinco ". Esta separación fue confirmada por N115WF: "Roger uno uno cinco Wiskey Foxtrot." El último reporte del clima automatizado antes del accidente leer: KASE 051853Z 31009G28KT 270V360 9SM HZ FEW035 BKN046 M11/M20 A3007 RMK OVC050 SA2 PK WND 33028/1851 SLP243 T11111200 $ 18 : 53 UTC (11:53 LT): viento 310 grados a 9 nudos, con rachas de hasta 28 nudos, viento variable de entre 270 y 360 grados; Visibilidad: 9 millas en neblina, pocas nubes a 3.500 pies AGL, nubes dispersas a 4.600 pies AGL , deck cubierto de nubes a 5.000 pies AGL, Temperatura: -11 ° C, el punto de rocío de -20 ° C, la presión 30.07 pulgadas Hg.


http://aviation-safety.net/database/record.php?id=20140105-1
 
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#7
Varios aviones reportaron windshear antes de que el Challenger hiciera una aproximación fallida tras reportar él mismo windshear de cola de 30 nudos. Minutos después volvió a intentar el aterrizaje en la pista 15. El controlador después de autorizarlo a aterrizar, le avisó de viento de los 330º de 16 kts, ráfagas de 24 nudos. (Viento de cola)

http://archive-server.liveatc.net/kase/KASE-Jan-05-2014-1900Z.mp3

La última transmisión fue como en el minuto 20 y la aproximación fallida unos 15 minutos antes.
 
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#8
No hay procedimientos IFR para la pista 33, Aspen es un aeropuerto complicado porque las llegadas y salidas IFR son sólo por la pista 15. No era nada favorable el viento para ese aterrizaje aunque otros jets lo hicieron con éxito.

Se habla de dos sobrevivientes...
 

AeroPaco

New Member
#9
No hay procedimientos IFR para la pista 33, Aspen es un aeropuerto complicado porque las llegadas y salidas IFR son sólo por la pista 15. No era nada favorable el viento para ese aterrizaje aunque otros jets lo hicieron con éxito.

Se habla de dos sobrevivientes...
Si, en la grabacion de liveatc.net, (minuto 9 en adelante, hasta la marca 11:25 donde el Challenger avisa de la aproximación fallida) se escucha que un Falcon Matricula XA aterriza antes que la primer aproximación fallida del Challenger, q.e.p.d. Quien haya fallecido y pronta recuperación a los sobrevivientes.
 
#10
Si, en la grabacion de liveatc.net, (minuto 9 en adelante, hasta la marca 11:25 donde el Challenger avisa de la aproximación fallida) se escucha que un Falcon Matricula XA aterriza antes que la primer aproximación fallida del Challenger, q.e.p.d. Quien haya fallecido y pronta recuperación a los sobrevivientes.
Así es, y al final se escucha al Hawker XA-LEY hablar en la frecuencia terrestre de Aspen, al parecer ya no pudo despegar por el accidente.

Aspen y Vail se llena de Mexicanos en esta época, especialmente en fin de año. El Challenger al parecer traía 3 ocupantes (piloto, copiloto y sobrecargo), mi opinión es que iban a recoger a alguien a Aspen para regresarse a México.
 

MIG

Moderator
#11



The aircraft was a twin-engine business Canadair CL-600-2B16 Challenger that was finishing a two-hour, eight-minute flight from Tucson to Aspen, according to the Aviation Safety Network. The plane had begun its flight on Sunday morning from Mexico before landing in Tucson.
 
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#12
Al parecer el nombre del fallecido es, Sergio Carranza Brabata. Todavía no se dan los nombres de la tripulación, Ni tampoco se sabe si eran mexicanos o americanos.
 
#14
Piloto Cap. Moisés Arturo Carranza Brabata, copiloto Cap. Sergio Emilio Carranza Brabata y 1 PAX Miguel Ángel Enríquez. Hasta ahora sólo se reporta el fallecimiento de el Cap. Sergio Emilio Carranza Brabata. QEPD
 
#16
No lo puedo creer, Emilio y yo entramos a Mexicana en 1982. Gran amigo y mejor persona y comandante. Su hermano también voló en MXA con menor antigüedad.
Caraj.....! Otra tragedia que no tenía por qué haber sucedido.
No sé ni qué pensar.....
 
#18
No hay procedimientos IFR para la pista 33, Aspen es un aeropuerto complicado porque las llegadas y salidas IFR son sólo por la pista 15. No era nada favorable el viento para ese aterrizaje aunque otros jets lo hicieron con éxito.

Se habla de dos sobrevivientes...
Hay un error en mi post. Las llegadas IFR son únicamente por la pista 15 y las salidas IFR por la 33.

Definitivamente es un aeropuerto complicado por la orografía.
 
#19
Lamentable accidente Q.E.P.D. y esperemos un pronto recupero para los sobrevivientes. Acabo de estar por ahi hace una semana y es un aeropuerto bastante complicado y con mucho movimiento en estas fechas. Efectivamente se aterriza en la pista 15 y se despega por la 33.

Les comparto un video que tome en el atterizaje para que vean la aproximacion.

http://youtu.be/ZjXkPpvDFGM
 
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