En el website de Proceso (
http://www.proceso.com.mx/noticias_articulo.php?articulo=64812)
aparece
una parte de un artículo, correspondiente a la edición 1676 de la revista, donde el dueño de la empresa que daba mantenimiento al XC-VMC afirma que este jet
SÍ tenía activadas las "Cajas Negras".
Este es el texto del artículo:
Las "mentiras" de Luis Téllez
P. DÁVILA Y R. VERA
Lejos de aclarar las causas del desplome del Learjet en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) enturbia cada vez más las pesquisas. Y en su intento por culpar del siniestro al Centro de Servicios de Aviación Ejecutiva, la empresa que daba mantenimiento a la aeronave, la dependencia cayó en contradicciones. Ahora es el dueño de esa compañía, Jesús Rangel, quien asegura que Luis Téllez miente en su dictamen técnico y continúa poniendo obstáculos a las investigaciones.
Jesús Rangel Quintero, dueño de la empresa que daba mantenimiento al avión en el que murió el secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, afirma categórico:
"Ese Learjet 45 sí tenía activada la caja negra con los datos aeronáuticos. No sé por qué las autoridades dicen que la caja estaba desconectada. No lo entiendo".
Asegura Rangel que, a fines de octubre pasado -pocos días antes del siniestro-, el avión recibió su último mantenimiento en el taller de Standard Aéreo, localizado en el Aeropuerto Intercontinental de Houston, Texas. Fue ahí donde se revisó la caja negra.
"En ese taller les hicieron pruebas a las dos cajas negras -la de datos aeronáuticos y la de la grabadora de voz-
y ambas salieron bien. Para inspeccionarlo, al avión lo desarmaron completamente. Le hicieron un servicio mayor. No podían dejarlo sin haberle revisado algo tan importante como esa caja negra. ¡Por supuesto que la revisaron!
"Yo mismo, acompañado por un representante de la Secretaría de Gobernación, el ingeniero Jesús Hernández, viaje a Houston para recibir la aeronave el 23 de octubre. En ella nos regresamos a la Ciudad de México, al hangar de Gobernación. Realizamos el vuelo normalmente, sin detectarle ninguna falla".
Y esntonses por que la F.A.A. no tomo accion en contra de ese taller asi como la D.G.A.C. ???
Lo que deberia hacer el dueño de dicha compañia es pelear como lo ha hecho el gobierno ante los medios de comunicacion, llevar las entradas de bitácora de dichos mantenimientos y hacer quedar en ridiculo a la D.G.A.C. y demostrar una vez mas que nuestras "autoridades" dejan mucho que desear.
De todos modos esta suspendido su taller no??? Que tiene que perder??? Tal vez limpiaria el nombre de los tripulantes (que son los que menos querian morir y estaban ganando el pan para su familia y no como los mártires que iban a bordo) y de su propio taller y asi las autoridades le tendrian un poco de respeto.
Si quieren las autoridades apuntar el dedo hacia alguna persona porque no empiezan por estudiar a conciencia absolutamente todo lo sucedido sin proporcionar informacion a nadie y dan un veredicto final que concuerde con lo que muchos de este foro sabemos o tenemos idea de lo que sucedio.
Saludos.