HeliPilot dijo:djny dijo:yo creia que la turbulencia generada por otro avion tipo la del 2001 cuando se cayo el American en Queens era provocada solamente en el ascenso
Ese avion NO se cayo por "wake turbulence", SI la turbulencia lo movio algo, el copiloto se puso nervioso comenzo a darle pedalazos de un lado a otro y rompio el timon. Puedes leer las conclusiones del NTSB en su sitio.
Creo que SUPONIENDO que pudiese llegar a ser lo del Wake Turbulence, pues seria un gran argumento para que todos los pilotos de transporte publico tomaran un curso de "Unusual Attitude/Upset Recovery Training" esto se ha venido peleando en EUA durante años y seria un excelente ejemplo de porque habria que tomarlo.
El que te pongan en una Cessna y te tapen los ojos, banqueen 45 grados, suban la nariz 20 y te digan, abre los ojos y recuperalo como en la escuelita NO es suficiente!!
En mi opinion todos los piltos de transporte publico deberian de tener cuando menos una sesion cada dos años en un avion de categoria acrobatica para la recuperacion de actitudes verdaderamente insuales, recuperarse de actitudes invertidas, o de banqueos de mas de 90 grados. No es mi idea, en EUA la misma NTSB lo recomienda y esta pugnando porque se convierta en requisito.
Para los que no saben que es . . .
Spins & Upset Recovery Training
The spins and unusual attitude recovery training is essential in developing pilot's skills and judgment in recovering from inadvertent spins and unusual flight attitudes. In addition, this training also increases the pilot's safety and situational awareness in any flight conditions.
The Need for Upset Recovery Training
Dennis A. Crider. *
National Transportation Safety Board, Washington, DC, 20594
Several aviation accidents have occurred over the years, many in this decade, which have
involved upsets from normal flight. Sometimes these upsets occurred slowly without the pilot
noticing the departure until reaching an unusual attitude. Others occurred abruptly, such as
those caused by a stall, whether early due to icing or other environmental factors, or at the
normal point due to human action or inaction. Other abrupt departures have been caused by
mechanical failures or environmental factors, such as aircraft wakes. Given the potentially
serious consequences of such upsets, the ability to recover is an important part of pilot
training.
Respecto al Unusual Attitude Recovery: Este debate tiene por lo menos 20 años (y creo que más), recuerdo leer sobre ello en Flying cuando Richard Collins dirigía la revista. El argumento en contra se centraba en 2 razones: la necesidad de aeronaves certificadas para spin, más caras, que muchas escuelas pequeñas de USA no podían costear, y la posibilidad de demandas multimillonarias que no podrían ser cubiertas por seguro, o que elevarían las primas de seguro a un nivel incosteable.
(Aquí hay que recordar que fue precisamente el problema de las demandas de daños sin límite que forzó a Cessna a dejar de hacer monomotores por 10 años, hasta que se reformó el estatuto correspondiente en USA)
Hay muchos pilotos que han abogado a favor de volverlo a incluir en la currícula de entrenamiento (en la época de los Cubs recuperarte de un spin era obligatorio), y la ventaja en casos de estela turbulenta es obvia, pero en el caso particular de este accidente, hubiera servido?
El análisis del video de la torre Omega muestra que el avión cambia su inclinación 6 grados en el breve tiempo en que aparece (48° a 42°), por lo que podría concluirse que ya estaban maniobrando para recuperarlo... pero no tuvieron altura suficiente.