Accidente British Aerospace BAe-146 LAMIA Bolivia CP-2933 viajaba equipo Chapecoense

Uf... pues tratando de ser objetivos creo la controladora opero bien. En cuanto el LMI declaro que tenia problema de combustible le abrio paso para entrar y le dio seguimiento dentro de sus posibilidades.

Alguien menciono las similitudes de este caso con el Avianca de Nueva York en el 90, y no me suena tan descabellado, escuchando la grabacion solo transcurren 7-8 minutos desde que se declaran en emergencia hasta que caen....
 
  • Like
Reactions: MIG

tinki

Member
Yo creo que nunca debio haber aceptado el patron de espera, si sabia que iban justos y todavia tenia que protegerse de una ida al aire, tal vez no quiso declarar la emergencia por miedo a la sancion, ya veremos que concluyen las investigaciones
 

javier hernandez

Well-Known Member
Yo creo que nunca debio haber aceptado el patron de espera, si sabia que iban justos y todavia tenia que protegerse de una ida al aire, tal vez no quiso declarar la emergencia por miedo a la sancion, ya veremos que concluyen las investigaciones
Es lo que comentaba con Rob, hace rato, la tranquilidad y calma (aparente) con la que toman la emergencia o problemon en el que están metidos (desde que despegaron) y tomarlo con mucha paciencia y no declararse en emergencia... me tiene asombrado!! Si se hubiesen declarado en emergencia, se hubiesen pegado detrás del Viva Colombia y hubiesen alcanzado a entrar.



Sobre la controladora, me parece que hizo muy bien su trabajo, a ella en ningún momento le declaran emergencia, solamente le informan que tienen problemas de combustible es todo. Cuando ya le dicen que tienen emergencia y solicitan volar directo es cuando saca al Avianca de la secuencia, le da vectores de alejamiento y le da prioridad al LMI, pero ya era demasiado tarde.
 

Phillip J fry

Well-Known Member
Yo creo que nunca debio haber aceptado el patron de espera, si sabia que iban justos y todavia tenia que protegerse de una ida al aire, tal vez no quiso declarar la emergencia por miedo a la sancion, ya veremos que concluyen las investigaciones
Compañero el avion nunca debio de haber salido......

Si hicieron un redespacho en vuelo, o si su destino era otro..... estaban mas que justos para realizar el vuelo.

Ni VFR ni IFR cumplian con los minimos requeridos con el combustible.

Ahora si hubieran aterrizado sin la demora, casi casi se hubieran apagado los motores en Tierra o en Plataforma.

O sea, jugando a ser empresa........

Rob
 

chino dc7

Well-Known Member
antes que nada EPD.
una pregunta, este modelo de avion era similar a los que llego a tener la desaparecida AVIACSA creo ahi de los 90s?, o nada que ver...
 

elcritico

New Member
Avión del Chapecoense incumplió plan de vuelo

El avión de Lamia, siniestrado en Colombia el lunes con 71 personas muertas, entre ellas la mayoría de los jugadores del brasileño Chapecoense, incumplió el plan de reabastecerse de combustible en Bogotá, informó este miércoles una fuente de la compañía.

"El avión debería reabastecerse en Bogotá", pero siguió su curso hacia Medellín, afirmó Gustavo Vargas, representante de la compañía aérea al diario Página Siete.

La principal hipótesis para el accidente es una falta de combustible del avión chárter que transportaba a futbolistas, directivos del Chapecoense y periodistas desde la ciudad boliviana de Santa Cruz, donde habían viajado en vuelo comercial desde Sao Paulo.

"El piloto es el que toma la decisión de no entrar, porque pensó que le alcanzaba el combustible", insistió Vargas.

Según el funcionario, "en el plan de vuelo estaba la opción de que (la nave) entre a Cobija (frontera boliviana con Brasil), pero luego se habló de la opción de Bogotá para reabastecerse".

Una investigación al respecto está en curso por las autoridades colombianas a las que se sumarán técnicos de la boliviana Dirección General de Aeronáutica Civil. "Tenemos que investigar por qué (el piloto) tomó la determinación de irse en forma directa a Medellín", sostuvo Vargas.

La investigación se realiza a partir de "las pruebas técnicas, documentales y de rigor" del avión siniestrado, una aeronave avión BA 146 que se estrelló el lunes en la noche en una remota zona a 3,300 metros de altura cuando estaba llegando a su destino en el aeropuerto de Rionegro, a las afueras de Medellín, reportó un comunicado de Aeronáutica Civil de Colombia.

Su director, Alfredo Bocanegra, declaró en su país que "no se comprende cómo si estaba sin combustible no se declaró en emergencia".

El avión se precipitó a tierra con 77 personas a bordo: 68 pasajeros y nueve tripulantes, de los cuales han sobrevivido seis: tres futbolistas, una auxiliar de vuelo, un técnico de vuelo y un periodista, todos internados en clínicas cercanas a Rionegro.

Fuente: AFP
 

XA-CMF

Super Moderator
Yo tambien al principio dude de la originalidad del audio pero ya despues de que publicamos el audio original de las comunicaciones entonces el Avianca si se oye con la misma voz del piloto que narro la situacion.

Que triste la verdad!
 

jaizzz

New Member
pregunto. por que hay sanción por declarar mayday mayday mayday. cual seria la sanción, ahora si la sanción es dar de baja a la tripulación por parte del dueño, en este caso el piloto siendo dueño que sanción recibiría y de quien. imagino que durante el trayecto checan constantemente los instrumentos incluido el del tanque de gasolina, que no se pueden imaginar que llegarían justos o en este caso que no llegaron. buscar donde recargar gasolina en aeropuerto alterno?. entiendo que lo principal es salvar vidas y la propia porque poner sobre estas la reputación?. gracias.
 

AL72

Well-Known Member
antes que nada EPD.
una pregunta, este modelo de avion era similar a los que llego a tener la desaparecida AVIACSA creo ahi de los 90s?, o nada que ver...

Así es, básicamente es el mismo avión (BAe-146) solo que mas actualizado.

[ANET]1397065[/ANET]

¡Saludos!
 
Última edición:

javier hernandez

Well-Known Member
pregunto. por que hay sanción por declarar mayday mayday mayday. cual seria la sanción, ahora si la sanción es dar de baja a la tripulación por parte del dueño, en este caso el piloto siendo dueño que sanción recibiría y de quien. imagino que durante el trayecto checan constantemente los instrumentos incluido el del tanque de gasolina, que no se pueden imaginar que llegarían justos o en este caso que no llegaron. buscar donde recargar gasolina en aeropuerto alterno?. entiendo que lo principal es salvar vidas y la propia porque poner sobre estas la reputación?. gracias.

La sanción no es por declarar mayday, sino la razón por la que lo iban a hacer, porque investigarían cual fue la razón de declararse en emergencia y saldría a la luz que salieron ilegales en combustible, ahí es cuando vendría la sanción y no por el mayday.
 

guillermoproman

Active Member
Jaizzz, no hay una sanción por el hecho de que una tripulación declare una emergencia propiamente dicho, según la regulación# en México la declaración de emergencia por parte de la tripulación de una aeronave puede estar relacionada con un "incidente" o un "incidente grave" o un “accidente” en términos del Manual de Investigación de Accidentes e incidentes para autoridades Aeronáuticas, por lo que la sola declaración de emergencia obliga a los involucrados a la generación de un informe a la autoridad competente aeroportuaria (comandancia) y esta a su vez generara un informe a la DGAC, lo que da pie al inicio de un proceso de investigación y deslinde de responsabilidades objetivas y subjetivas, lo que si puede acabar en una sanción para a la empresa propietaria u operadora de la aeronave y sanciones a la tripulación en su caso dependiendo del grado de su responsabilidad, por ejemplo el impacto de aves se considera un “incidente” y la falta de combustible se considera un “incidente grave”, en ambos la tripulación de la aeronave podría estar en condiciones de declarar una emergencia y solo la determinación de la responsabilidad de los involucrados generara una sanción a los mismos de acuerdo a su grado de responsabilidad.
 

PilotoCB

Well-Known Member
Esta es la transcripción de los momentos más trascendentes:



1'57"



-Lima-May-India 2933…210… en acercamiento… solicitamos prioridad para la aproximación. Se nos ha presentado un problema de combustible.



-Entiendo solicita prioridad para aterrizaje, igualmente con problema de combustible, ¿correcto?



-Afirmativo



-Okey. Le voy a dar vectores para proceder al localizador y detectar la aproximación Se estima que en 7 minutos efectuará la aproximación.



4'10"



-LMI 2933 solicita vectores para acercamiento, señorita



-Atento, tengo una aeronave por debajo suyo efectuando la aproximación y adicional están realizando la revisión de pista. ¿Qué tiempo tiene para permanecer en su aproximación LMI?



–Estamos en emergencia de combustible, señorita, por eso le pido de una vez punto final.



4'47"



–Solicito descenso inmediato LMI 2933 – advierte Quiroga.



A partir de allí, durante algunos minutos, la operadora de la torre de control se dedica a dialogar con otros aviones para que cambien su curso y le liberen el camino al vuelo de LAMIA



9'03"



–Señorita, LMI 2933 está en falla total, falla eléctrica total, sin combustible.



….



-¡Vectores, señorita, vectores a la pista!



-La señal radar se perdió, no lo tengo. Ratifique rumbo ahora.



-Rumbo tres, seis, cero. Tres, seis, cero…



-Con rumbo directo a la izquierda, cero, uno, cero…preceder al localizador de Río Negro, una milla adelante. En este momento usted se encuentra… correcto, le confirmo, por la izquierda, con rumbo tres, cinco, cero



-Izquierda, tres, cinco, cero, señorita



-Sí, correcto, usted está a 0,1 milla del vor de Río Negro… No lo tengo con la altitud, Lima-May-India



-Nueve mil pies, señorita. ¡Vectores, vectores!



-Está a 8.2 millas de la pista… ¿Qué altitud tiene ahora?



-…



Lo último que se oye es a otra persona de la torre de control que dice: "Ya no contesta…"


Es Lima MIKE India, no Lima MAY India


Sent from my iPhone using Tapatalk
 

FADEC

Member
antes que nada EPD.
una pregunta, este modelo de avion era similar a los que llego a tener la desaparecida AVIACSA creo ahi de los 90s?, o nada que ver...
Si, aquí en CPE aterrizó uno de emergencia por problemas con un motor, también por esos esos años.
 

texmex

Member
la verdad es muy triste para los tripulantes quien son "nuestros hermanos del aire" etc etc pero mas triste es el PAX que confian en el crew

Con todo el technologia del mundo que existe in aviacion, ADS-B, FMS, GPS, RNAV/VNAV/LPV, AutoLand, etc etc a la ch**gada

sigue accidentes por razones basicas VOLAR 101:

1. Stall/Spin - AEROLINEA COLGAN de EEUU con el DASH
2. Falta de Combustible
3. VMC en IMC
4. Perde de control - AIR FRANCE, similar a #1 arriba
5. Factores Humanos - (volar con cansado, el CRM, el copiloto no quiere avisar un Capi que hay error, etc tipos de cosas)
6. Impacto con Terreno, relacionado con #3

Cuanto porcentaje de accidentes aereos estan es esas categorias ? 95% ?

si hermanos, que triste este accidente y QDEP el Capi etc etc blah blah pero nosotros aviadores professionales tenemos OBLIGATION de tomar decisiones correctas y sanos, no le hace quien somos. Un copiloto y el Presidente de Compania quien tambien es Capi.

Fijanse bien, si tu novia, tu mama o abuela, tus papas, etc, fue pasajero en esa avion, que accidento por FALTA DE COMBUSTIBLE SUFFICENTE. No ma**mas !!!!


SALUDOS
 
Última edición:
Arriba