Creo que hasta ahora hay más dudas que certezas.
Flightradar24 da información interesante respecto al perfil de vuelo: un descenso más o menos bajo control (régimen de descenso estable, a una velocidad más o menos constante). Que significa eso? Por lo menos que no fue "caída libre". Pero nada más.
Acá la prensa ha especulado varias cosas:
- Pérdida de ambos motores (según los pilotos consultados, el régimen y velocidad de descenso es consistente con el reintentar encender motores). Pero eso solo la caja negra lo va a aclarar. Y queda la duda: pudieron intentar al menos avisar de la emergencia? O por que no intentar al menos cambiar de rumbo o reducir el régimen de descenso para alejarse de los Alpes y acercarse a aeropuertos relativamente cercanos (Niza, por ejemplo) o a terrenos mas planos.
- Despresurizacion. Algo como el accidente de Helios queda descartado (a menos que la pérdida de conciencia haya sido después de programar un descenso en el piloto automático). El que no hayan alcanzado a nivelar el avión tampoco se explica si solo intentaron un descenso de emergencia por la descompresión (y por qué no avisaron por radio?). Nuevamente, la caja negra tendrá las respuestas.
Por ultimo, hace dos días leía el caso de un Voyager (denominación del A330 de la RAF) donde un piloto no guardó debidamente su cámara y, al moverse de su asiento, la cámara se atoró entre el descansa brazos y el side stick, desengarzando el piloto automático y mandando el avión en un descenso pronunciado (fuente:
http://www.flightglobal.com/news/ar...o-raf-voyager-grounding-investigation-397216/)
Y a eso falta añadirle fallas mecánicas, errores humanos, sabotaje (no necesariamente terrorismo).... Así que lo mejor será esperar a ver que dicen las investigaciones.