Accidente Airbus A320-200, D-AIPX German Wings

RAV

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No esta mal la propuesta, pero entonces existiría a lo que ahora le llamamos en ingles: "High-jack" pero virtual! Creo que aún mas peligroso ya que no necesitarían de un "suicida" o voluntario para llevar acabo el acto.

Se que por naturaleza, después de los hechos, buscamos la manera de que algo así no vuelva a pasar, pero solo se puede ir hasta cierto punto, hacer de mas solo crearía otros problemas. O como decimos en ingles "pedir prestado a Juan para pagarle a Pedro" se soluciona un problema pero creamos otro!

Buena propuesta como quiera Ángel!
Esto se habló el dia de ayer en CNN, y si bien parece una propuesta correcta, muchas de las personas detrás de estos sistemas de control remoto, aseguran que no están exentas de poder ser manipulados por hackers de forma digital, emisiones de radiofrecuencias ilícitas, o incluso la toma de instalaciones en manos de personas que deseen llevar un acto terrorista.

Al contrario de lo que menciona el compañero en un post arriba, dijeron que lo mejor sería controlar las emisiones desde diferentes puntos de control para adquirir el control ante un tercero, y omitir la señal que lleve a cabo la interferencia ilícita. Pero según parece, esto costaría muchísimo al integrarlo en aeronaves antiguas y no se ve que este sistema entre en función hasta llegar a un consenso y producir estos sistemas desde fábrica del modelo de avión en algunos varios años más.
 
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CaptDelgallo

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Creo que le están sacando la vuelta a la verdadera solución; que las aerolíneas estén más atentas al momento de detectar algun cambio emocional de cualquiera que forme parte de todo personal. Esto incluye los de tierra, que también pueden afectar y utilizar su puesto como para apoyar un acto terrorista.
 

RAV

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Creo que le están sacando la vuelta a la verdadera solución; que las aerolíneas estén más atentas al momento de detectar algun cambio emocional de cualquiera que forme parte de todo personal. Esto incluye los de tierra, que también pueden afectar y utilizar su puesto como para apoyar un acto terrorista.
Eso sería lo ideal, ¿pero como detectar eso? Si por ejemplo alguien tuviese un hijo que esté enfermo, o un familiar con problemas, que en corto plazo afecte el ánimo de un piloto, ¿lo vamos a bajar del avión solo por eso?

De llevar esto de andar analizado el comportamiento de los pilotos y su vida diaria, se puede utilizar con fines no muy correctos para incluso dar de baja a personas por cualquier motivo.

Sin duda, se tiene que checar mejor el perfil de los pilotos, pero estamos entrando en areas muy, pero muy, complejas.
 

CaptDelgallo

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Eso sería lo ideal, ¿pero como detectar eso? Si por ejemplo alguien tuviese un hijo que esté enfermo, o un familiar con problemas, que en corto plazo afecte el ánimo de un piloto, ¿lo vamos a bajar del avión solo por eso?

De llevar esto de andar analizado el comportamiento de los pilotos y su vida diaria, se puede utilizar con fines no muy correctos para incluso dar de baja a personas por cualquier motivo.

Sin duda, se tiene que checar mejor el perfil de los pilotos, pero estamos entrando en areas muy, pero muy, complejas.
Prevención Rav, solo prevención! Mil disculpas por mal interpretar mi ultimo comentario. No se pretende controlar las vidas de nadie en el ámbito de la aviación; es hasta ridículo. Esto seria como parte de el plan de mejorar y proteger a el público. No pretende solucionar todo el problema. Que los tripulantes se sientan menos presionados al expresar su estado mental y que la aerolínea les ayude, en vez de que el piloto, por miedo a que lo corran, esconda su problema.
 
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Uli

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Entonces bajo su lógica, es más seguro que la vida de cientos de miles de personas que se transportan a diario en avión, este controlada por varios "centros de control" o "ingenieros, oficiales, técnicos, etc."? ¿A que únicamente un par de pilotos controlen el avión?
Sin animo de ofender y a lo mejor sonara un poco frío, creo que el historial o las probabilidades de que ocurran los llamados "pilot suicide" son muy bajas por lo que más que pensar en ese tipo de "soluciones" remotas, se debe reforzar los procesos de selección y trabajar con los pilotos una vez que están dentro de la aerolínea.
 
Creo que en el mundo que actualmente estamos viviendo es seria un desastre tratar de hacer vuelos remotamente, si bien tiene pros yo le veo mas contras por el hacking, terrorismo, etc...etc...

No olvidemos el tema central, y lo derivado de el. Seria bueno que desde empezar la formación de piloto, auxiliar de vuelo, mantenimiento se de una valoración exhaustiva y periódica medica psicológica y estaríamos reduciendo mucho que pasen estas situaciones. Ya lo mencionaron varios pilotos de Lufthansa-Germanwings y mas aerolíneas, los abordan solo 2 a 5 min en la platica con el psicólogo y eso fue todo.

Obviamente todo humano tenemos problemas a diario, llámese económico, familiar o algún otro singular, pero con estos exámenes por lo menos pueden advertir si estas apto o no y contactar de inmediato al empleador-operador, para evitar catástrofes y sus variantes.

Saludos.
 

AMX787GDL

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En fin, hay que darle gracias al National Geographic con su programa del "MISTERIO DEL VUELO MH370" donde le dan ideas a los pilotos psicopatas como Andreas Lubitz de no permitirle al Capitan volver a regresar a la cabina.
 

Miguel Angel

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La seguridad en vuelo ya depende actualmente de muchas personas y medios electrónicos y no únicamente de los pilotos abordo, siempre existirá el riesgo al momento de viajar en avión, eso es inevitable ya sea por fallo mecánico, clima, error humano, atentado, etc. El único camino a seguir es minimizar al máximo estos factores, la idea de tomar el control remotamente cubriría la eventualidad de que la tripulación al mando quedara inhabilitada, que tuviera una intención criminal o existiera un secuestro. De que fuera tan costoso no lo sería tanto en los aviones con sistema FBW, de hecho se me ocurre que una FDR con capacidad bidireccional de flujo de datos podría hacer la "magia" y claro con su respectiva instalación del sistema de comunicación, en los aviones antiguos si sería muy complicado pero estos cada vez vuelan en menor medida. Sobre la supervisión más estricta a los pilotos resulta muy subjetivo, los pilotos al final son seres humanos con defectos, no podemos buscar en ellos una "perfección" pues no son máquinas y como bien ya mencionaron, cual sería el criterio para juzgar a alguien para definirlo como lo suficientemente ecuánime para volar y que sería de los que no lo son?
 

CaptDelgallo

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Para ponérselo en perspectiva, la cantidad de intentos de tomar control o estropear nuestras operaciones aquí en la FAA, recibimos alderedor de 50 a 200 intentos por semana! La mayoría proviene de Rusia, China, Sur Corea, India, Pakistán, Egypto incluso hasta de Venezuela, por nombrar los más frecuentes. Lo vivo de propia mano, no lo digo al tanteo!

Se les olvida que a final de cuentas, quien estuviese controlando ese sistema que mencionan como opción, también esta en manos de un humano!
 

José Agustin

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Olvídense de la parte técnica de hacer un "override" desde tierra, piensen que, tomando en cuenta las estadísticas, la probabilidad de que algo así pase es tan baja que no justifica el gasto en investigación, desarrollo y mantenimiento, personalmente, ideas como esa y la de la caja negra que transmite en vivo a servidores en tierra, son ideas completamente fantasiosas desde el punto de vista económico.
 

Manuel - A320

Well-Known Member
Olvídense de la parte técnica de hacer un "override" desde tierra, piensen que, tomando en cuenta las estadísticas, la probabilidad de que algo así pase es tan baja que no justifica el gasto en investigación, desarrollo y mantenimiento, personalmente, ideas como esa y la de la caja negra que transmite en vivo a servidores en tierra, son ideas completamente fantasiosas desde el punto de vista económico.
Pues quién sabe... aquí se menciona que a raiz del MH370, Qatar Airways ya anda en eso de transmitir datos en vivo:

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-01-08/qatar-air-to-test-flight-tracking-after-malaysian-disappearance

Pero claro, estos señores tienen muchísimo $$$
 

eclipse

Well-Known Member
La seguridad en vuelo ya depende actualmente de muchas personas y medios electrónicos y no únicamente de los pilotos abordo, siempre existirá el riesgo al momento de viajar en avión, eso es inevitable ya sea por fallo mecánico, clima, error humano, atentado, etc. El único camino a seguir es minimizar al máximo estos factores, la idea de tomar el control remotamente cubriría la eventualidad de que la tripulación al mando quedara inhabilitada, que tuviera una intención criminal o existiera un secuestro. De que fuera tan costoso no lo sería tanto en los aviones con sistema FBW, de hecho se me ocurre que una FDR con capacidad bidireccional de flujo de datos podría hacer la "magia" y claro con su respectiva instalación del sistema de comunicación, en los aviones antiguos si sería muy complicado pero estos cada vez vuelan en menor medida. Sobre la supervisión más estricta a los pilotos resulta muy subjetivo, los pilotos al final son seres humanos con defectos, no podemos buscar en ellos una "perfección" pues no son máquinas y como bien ya mencionaron, cual sería el criterio para juzgar a alguien para definirlo como lo suficientemente ecuánime para volar y que sería de los que no lo son?

Que tal si el demente es el que controla el,avion a distancia? Y los pilotos van bien pero el que esta en la,oficina decide quitarles el,control, y estrellar el,avion?
 

CaptDelgallo

Active Member
Pues quién sabe... aquí se menciona que a raiz del MH370, Qatar Airways ya anda en eso de transmitir datos en vivo:

http://www.bloomberg.com/news/articles/2015-01-08/qatar-air-to-test-flight-tracking-after-malaysian-disappearance

Pero claro, estos señores tienen muchísimo $$$
Por ahí hubieran enpesado. Que transmitan los datos de la caja negra es otra cosa. Así no tendrían que pasar días buscando la caja negra.

Esa idea es mas real y valdría la pena invertir.
 

AL72

Well-Known Member
Sobre esto del tomar el control de manera remota, ¿de que sirve? Hay muchos medios de transporte masivos terrestres también. ¿Y que tal que a un chofer de autobús se le bote la canica y se le ocurra aventarse a un barranco con todo y pasajeros?, ¿o si a un operador de un tren de alta velocidad se le ocurre descarrilarlo a mas de 300 km/h?
El único modo es afinar los controles psicológicos, para sacar de la ecuación a estas personas suicidas, asesinos desalmados por añadidura por llevarse tantas vidas inocentes y de paso destruir tantas familias.

Saludos.
 
Desde ahora , para elegir a una tripulación técnica (pilotos) y de cabina (sobrecargos) los procesos serán cada vez mas minuciosos refiréndome a analisis clinicos, psicologicos a estudiantes de aviación y pilotos asi como sobrecargos recien egresados que apliquen a las aerolineas, los filtros se volveran cada vez mas exigentes en la selección de su personal y al ya existente
 

Augusto

Banned
Que triste que este lamentable y aun no aclarado hecho, ya que todas son suposiciones, sirva como siempre para beneficio de las autoridades y empresas, que bajo el afan de llevar seguridad y monitorear la salud mental de sus empleados, pisotearán la privacidad, someterán a su tripulación a examenes, acosarán a los empleados que les sean incomodos y no dudemos que más de un caso laboral termine resolviendose en el manicomio y no en las juntas de conciliación o juzgados.
 
Lo bueno que en Mexico, estamos lejos del terrorismo del EI y de los pilotos suicidas, aquí puro profesional. Que siga asi.
 
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