Abreviaturas C.p.a. - P.a. - Cap.

AMX999-SLI2999

New Member
Que es lo correcto cuando de abreviaturas se trata ¿Cap.?, ¿C.P.A.?, ¿P.A.?
y por que?.

Espero que alguien nos pueda ilustrar.
 

Aviator

Member
Aqui mi aporte:

"Cap" se refiere a Capitan, muchas veces lo verás antes de PA osea "Cap. PA xxx xxx xxx"
"C.P.A" se refiere a Capitan Piloto Aviador, es cuando se va al mando de la aeronave.
"P.A" se refiere a Piloto Aviador, para primeros oficiales por ejemplo, a los que no se les puede llamar Capitan.
 

Ifly_B737

Active Member
Aviator, a ver explicame eso de que a un primer oficial no se le puede llamar capitan, como esta eso?
Digo segun yo, cualquier persona con licencia de piloto, es un Capitan piloto aviador, lo de primer oficial o comandante mas bien se refiere al puesto que desempeñan como parte de una tripulacion.
 

VIVA200

Member
Todo depende del contexto en que lo veas:

Cap. = Capítulo
C.P.A.= Contador Público Auditor (o Certified Public Accountant).
P.A. = Por Ausencia.
 
B

Boeingstore

Guest
Todo depende del contexto en que lo veas:

Cap. = Capítulo
C.P.A.= Contador Público Auditor (o Certified Public Accountant).
P.A. = Por Ausencia.


creo que aki si te ekibokaste mi buen!


P. A.

que no es Pilot announcement ?
 

mmm

New Member
Aqui mi aporte:

"Cap" se refiere a Capitan, muchas veces lo verás antes de PA osea "Cap. PA xxx xxx xxx"
"C.P.A" se refiere a Capitan Piloto Aviador, es cuando se va al mando de la aeronave.
"P.A" se refiere a Piloto Aviador, para primeros oficiales por ejemplo, a los que no se les puede llamar Capitan.

A ver, nunca he escrito aqui aunque llevo varios años leyendo, pero esto si es el colmo de la aberración, tengo 10 años de piloto y siendo PRIMER OFICIAL tambien eres capitan.

La diferencia es Capitan, comandante de la aeronave y Capitan en funciones de primer oficial.

En fin, creo que aqui aprendemos todos.
 

La Vaina

New Member
La mayoría vienen siendo CPA = Capitan P-edote Ablador ( y ya se que va con H )
 
Última edición:

Gonzalez_Todd

Well-Known Member
A ver, nunca he escrito aqui aunque llevo varios años leyendo, pero esto si es el colmo de la aberración, tengo 10 años de piloto y siendo PRIMER OFICIAL tambien eres capitan.

La diferencia es Capitan, comandante de la aeronave y Capitan en funciones de primer oficial.

En fin, creo que aqui aprendemos todos.
Claro que es Capitán el Primer Oficial.
 

diego727

Member
Aviator, a ver explicame eso de que a un primer oficial no se le puede llamar capitan, como esta eso?
Digo segun yo, cualquier persona con licencia de piloto, es un Capitan piloto aviador, lo de primer oficial o comandante mas bien se refiere al puesto que desempeñan como parte de una tripulacion.
Pues solo en México entonces...si buscan el significado de la palabra capitán significa alguien que está al mando de algo, ya sea de una embarcación o aeronave...en inglés al PIC se le conoce simplemente como "Captain", y al SIC como First Officer o Copilot, no se les dice capitán a todos los pilotos...fíjense como en los barcos sólo hay un capitán, o en un equipo de futbol sólo hay uno también, el que está a cargo del equipo, o del barco, o de la aeronave...pero en fin aquí en México estamos traumados con los títulos, entre más tengamos mejor, ahí esta lo de la cédula por ejemplo...

Saludos
 

Ifly_B737

Active Member
Diego, no solo es en Mexico, es en muchos otros lados tambien, mira, cuando tienes licencia tu titulo es de Capitan, y como todos son capitanes, es precisamente por eso que existen los terminos PIC ( pilot in command ), tambien conocido como P1, y SIC (second in command), tambien conocido como P2.
volviendo al punto de que solo en Mexico, pues lo que te puedo deicr es que a lo largo de mi carrera sin importar si he estado de comandante o de primer oficial, en las empresas siempre se ha referido a mi como capitan, y esto ha sido tanto en Mexico como en el extranjero.
 

VIVA200

Member
Bueno, ya que lo mencionan, y los que han viajado por el paseo santa lucía no me dejarán mentir, a los que dan los paseos en lancha les dicen capitanes. La verdad no sé cómo firmen sus papeles o cómo les diga la gente pero, de verdad, who cares?
 

AMX999-SLI2999

New Member
Bueno en realidad a lo que me refiero es como me debo de escribir en un documento el título de la persona en este caso se trata de la persona que pilotea una aeronave sin importar su rango. Cual es el titulo oficial.
 

La Vaina

New Member
Pues a mi me vale.....despues de 15 años volando y mas de 10,000 horas al mando, nunca me ha gustado que me digan capitan, me gusta que me llamen por mi nombre y punto.
 

Aviator

Member
Cuando estás fuera del avión cualquier persona que no sabe al verte te dice capitan, pero los que tienen conocimiento en aviación con solo ver las barras de las charreteras, o las del saco saben quien es capitan y quien no lo es. A eso me refería, hay rangos. En la aviación ejecutiva todo mundo se dice "capitan" entre colegas...

Pero bueno, nunca dejas de aprender.... los primeros oficiales TAMBIEN SON CAPITANES lección aprendida
 

Aviator

Member
Aviator, a ver explicame eso de que a un primer oficial no se le puede llamar capitan, como esta eso?
Digo segun yo, cualquier persona con licencia de piloto, es un Capitan piloto aviador, lo de primer oficial o comandante mas bien se refiere al puesto que desempeñan como parte de una tripulacion.
Creo yo que CAPITAN solo hay uno ya sea en aviones, en barcos, en equipos de futbol, en restaurantes etc etc...
Para mi alguien que no está al mando de una aeronave es Piloto Aviador solamente.
 

Aviator

Member
A ver, nunca he escrito aqui aunque llevo varios años leyendo, pero esto si es el colmo de la aberración, tengo 10 años de piloto y siendo PRIMER OFICIAL tambien eres capitan.

La diferencia es Capitan, comandante de la aeronave y Capitan en funciones de primer oficial.

En fin, creo que aqui aprendemos todos.
Creo yo que CAPITAN solo hay uno ya sea en aviones, en barcos, en equipos de futbol, en restaurantes etc etc...
Para mi alguien que no está al mando de una aeronave es Piloto Aviador solamente.
 
Arriba