A ver que opinan de esta nueva medida DGAC?

HeliPilot

Well-Known Member
El siguiente documento de la DGAC habla de que ahora ya NO sera valido ir a FlightSafety, Simuflite o Airbus en Miami para tu adiestramiento recurrente, pues para la DGAC tendra que ser en Mexico y dan a entender que deberas tomar el curso en una escuela Mexicana.

Ya de plano no consigues el curso del Learjet 45 en colonia Federal, Narvarte o en Toluca, y por malinchismo necesitas ir a el Simulador Nivel D en Wichita, pues entonces tendras que solicitar permiso por escrito y con aniticipacion a la DGAC para que te autorize tomar el curso . . . .

Como ven? A que se debera?

El link para descarga del documento abajo . . . .

CIRCULAR DE DGAC

.
 
Última edición por un moderador:
B

Boeingstore

Guest
El siguiente documento de la DGAC habla de que ahora ya NO sera valido ir a FlightSafety, Simuflite o Airbus en Miami para tu adiestramiento recurrente, pues para la DGAC tendra que ser en Mexico y dan a entender que deberas tomar el curso en una escuela Mexicana.

Ya de plano no consigues el curso del Learjet 45 en colonia Federal, Narvarte o en Toluca, y por malinchismo necesitas ir a el Simulador Nivel D en Wichita, pues entonces tendras que solicitar permiso por escrito y con aniticipacion a la DGAC para que te autorize tomar el curso . . . .

Como ven? A que se debera?

El link para descarga del documento abajo . . . .

CIRCULAR DE DGAC

.

yo creo que la DGCAI esta haciendo esto para ayudar a los pilotos que no pueden ir al extranjero por motivos que no tienen visa....y al mismo tiempo... ese dinero que se gasta en USA para los iniciales, recurentes, y upgrades se quede esa $$$ en el pais.... pero entonces tendran que hacer muchas cosas mas...

pero las aerolineas no tienen sim...bueno AMX, MXA ya tienen su sim en Mexico....pero las demas aerolineas? como el E190,145? a donde los mandaran para el sim?

van a tener k comprar simuladores paratodo los tipos de aviones k hay en Mexico! no? oh como esta este show?
talves lo hacen para ayudar la aviacion en Mexico o destruirla? la verdad jamas sabremos por que ya esta esto...
 
Última edición por un moderador:

Chieftain

New Member
Estimado HeliPilot:

Con atención he leido la circular informativa de la DGAC, y me permito dos comentarios:

Al parecer, la manera de acreditar los cursos recurrentes tendrá que ser (efectivamente) al través de un centro de entrenamiento, capacitación o escuela certificada que estén dados de alta en México.

Sin embargo, las horas de simulador seguirán siendo válidas siempre y cuando la bitácora del Piloto tenga los sellos y resellos del centro de formación (por decir en los EUA), empero,
el curso teórico podrá ser tomado también en dicho centro foráneo sólo que ésta vez, tendrá que ser respaldado por un homólogo Mexicano (antes o después) de las sesiones de simulador.

Menudo problema si le envio un mensaje a Airbus, Flightsafety o Alteon pidiendo que para un curso inicial sólo impartan la fase de simulador sin teoría de por medio.....!!!!!

Resumiendo, la circular da a entender (escuetamente) que se podrán tomar los cursos teórico-prácticos en el lugar de su preferencia, sólo que estrictamente la parte teórica tendrá que ser impartida en México por un Centro de formación debidamente registrado ante el Departamento de Licencias.

Saludos, espero vuestros comentarios.
 

dzd

New Member
Concuerdo con el Sr. Chieftain, el documento de la DGAC muestra que para cumplir con la legislación mexicana se tienen que realizar los adiestramientos en los centros de capacitación autorizados por esta misma dependencia de la SCT.

Los simuladores podrán seguirse tomando en el extranjero cumpliendo con los requisitos de la DGAC.

Con este documento la DGAC no quiere ni destruir ni hacer crecer la aviación en México, simplemente quiere digamos cuadrar los adiestramientos dentro de la Ley y reglamentos de aviación que actualmente existen.

Saludos
 

chp733

New Member
Ahora resulta...

Antes que nada el oficio de la DGAC se refiere a todo el personal Técnico Aeronáutico, no solo a Pilotos. Pero lo que yo creo es que vamos como el cangrejo
En mi caso concreto (Mantenimiento), hace ya muuuuchos ayeres en la empresa en que trabajaba la capacitación era en un 80% en Estados Unidos con los fabricantes de los componentes (Avionics), y los cursos siempre incluían Teoría y Práctica.
Por ejemplo. El curso de los 737-500 y los 757 fué impartido por Boeing, 20 días de teoría en México y 10 días de Práctica en Seattle.
Al final de la primera parte todos terminamos con cara de ¡What! como dice el comercial, pero en Seattle, haciendo ejercicios en el CBT, y volando el simulador hagan de cuenta que me quitaron la venda de los ojos al ver cómo funcionaban todos los sistemas en vuelo, cómo ustedes los Pilotos los programan y qué hacer y cómo atacar los reportes de vuelo... despues de tantos años cada vez que estoy en la cabina del 737, aplico lo que aprendí de ese curso.
Nada comparable a ningún centro de Capacitación en México, para empezar aquí ninguno tiene horas de práctica, solo teoría y de ahí derechito a las cabinas de los aviones a picar botones a ver qué pasa.
Y de los instructores mejor no hablamos (ojo no generalizo, porque hay algunos que realmente saben de lo que hablan, desgraciadamente los menos).
Cuando llegaron los 737-300 a Aviacsa pues se tuvo que contratar a un Centro de capacitación Externo para el curso a Técnicos e Instructores, los cursos fueron en Asteca pero qué bárbaros; resulta que el "instructor" era un chavito que trabajaba en Aeroméxico, y pues nos comenzó a dar el curso del 737-700 ¡¡¡¡!!!!!, él pensaba que los sistemas eran iguales en los dos aviones; y a medio día en un descanso nos confesó que nunca había trabajado en un 737-300, total que al siguiente día ya no se presentó, ja ja ja.
En serio, ya lo había comentado en un post de otro tema, la capacitación del personal de Mantenimiento está por los suelos con tanta escuela "patito"; y si en verdad las autoridades en verdad quieren mejorar la capacitación aeronáutica, porqué mejor no proponen que se cambie la legislación Mexicana para que sea legal ese tipo de capacitación DE CALIDAD
 

Gerardo Rocha

Well-Known Member
Lo unico que me queda muy claro de esta circular es que ya hay que hacer la coperacha y mandarles un carrete de hilo y una aguja a cada uno de los de la DGAC para que ya dejen de estar en sus escritorios inventando nuevas y sofisticadas p.end.ejadas jaja

Saludos!
 
Ya tenia conocimiento de esta nueva "normativa"...

Ahora resulta que es mas reconocido tomar tu adiestramiento en "aeropatito" QUE IR A FLIGHTSAFETY... hazme el favor!!! no hay duda que no aprenden de todo o que ha pasado; Ahora diganme que van a hacer aquellos pilotos que vuelan en el extranjero? acaso sus entrenamientos no seran validos?

Y aguas!!! se de muy buena fuente, (uno de mis amigos es comandante y acudio a la reunion donde esto se acordo) que la autorizacion para que realices tu curso en el extranjero implica la asistencia de un sinodal para avalar el adiestramiento.

Plan con maña, no?

saludos.

p.d. gracias tornado
 

iceman

Well-Known Member
Pues no le veo lo dramatico al asunto, por lo menos a mi todos los cursos iniciales y recurrentes que me han tocado, han sido asi, teoria en mex, impartida por la misma empresa y sim, la mayoria en USA, y lo del sinodal para los iniciales no es novedad por lo menos desde que estoy en esto eso es normal.
 

eclipse

Well-Known Member
Pues no le veo lo dramatico al asunto, por lo menos a mi todos los cursos iniciales y recurrentes que me han tocado, han sido asi, teoria en mex, impartida por la misma empresa y sim, la mayoria en USA, y lo del sinodal para los iniciales no es novedad por lo menos desde que estoy en esto eso es normal.
a lo mejor en aerolineas, pero no todos los pilotos vuelan en aerolineas, existe la ejecutiva y esto es una burrocracia mas de la DGAC
 
Pues no le veo lo dramatico al asunto, por lo menos a mi todos los cursos iniciales y recurrentes que me han tocado, han sido asi, teoria en mex, impartida por la misma empresa y sim, la mayoria en USA, y lo del sinodal para los iniciales no es novedad por lo menos desde que estoy en esto eso es normal.
Con todo respeto, yo si le veo lo dramatico,

Referente a la ejecutiva (que es donde yo trabajo) implica mas y mas burocracia, ademas dejame comentarte algo; no solo nosotros sino muchos companeros con diferentes patrones hemos peleado por tener entrenamientos de calidad, todo en pro de la seguridad.

DGAC al decir que no son centros reconocidos, ahora que sustento nos da la misma autoridad aeronautica?

Los contadores siempre van a ver numeros, y te aseguro que de ahi se van a agarrar para mandarnos a goyosafety, porque dejame decirte que lo de los sinodales ya no solo sera en los iniciales sino a cada recurrente que vayas, asi que de ahi sumale 450 dlls diarios de viaticos mas boleto de avion redondo... todo esto sin comprobacion y o facturacion obviamente.

No hay congruencia en sus acciones... Crucificaron a los pilotos de Mourino por haber obtenido sus capacidades en una escuela "patito", escuela a la que por cierto le debieron otorgarun permiso para dar ese tipo de entrenamiento, y ahora pretenden hacer mandatorio el asistir a este tipo de "centros de adiestramiento". Quien los entiende no?

Polemico el asunto...
 
Última edición:

airsoul

Member
A ver que opinan de esta nueva medida?

Que tal buenas noches:

Antes que nada, a mi se me hace buena medida, por que?

1-.En ningun lugar dice que no reconocera el entrenamiento fuera de la republica mexicana.

2-.Se hizo en primera instancia, por que en D.G.A.C. solo permitian hacer el curso practico solo en E.U., ya que querian que se hiciera en el simulador, dicendo que, era muy arriesgado hacer las practicas en el avion, pero, la verdad, es que, si los hacen aqui, no pueden ir a denver,dallas,miami, etc... Con el respectivo viaje de minimo 3 dias, y sus viaticos,la vuelta de shoppings,ni la ida a comer, todo a expensas de la tripulacion claro.

Pero la respuesta que dan en D.G.A.C. es, " pues vas a pasear, que pague el dueño".

Pero claro, eso lo dicen los "expertos" que se tienen en D.G.A.C., que solo volaron en aerolineas, y en sus años "dorados".

Si en la aviacion ejecutiva, se han perdido empleos por el estado financiero del pais, con eso, era casi darle el tiro de gracia.

Se que un adiestramiento en un simulador es de lo mejor, me queda claro, pero, si se ofrece un trabajo en X empresa, y piden que se cuente con la capacidad, cuantos tienen $2,500 usd para emprender ese adiestramiento?

3-.La carta dice textual:

De acuerdo con los resultados de la reunion de Autoridades Aeronauticas (Comandantes Regionales y Comandantes de Aeropuertos) en la ciudad de Mexico los dias 08, 09 y 10 del presente mes y año y especificamente de las instrucciones giradas por el Subdirector de Certificacion de Licencias al Personal tecnico aeronautico de la Direccion General de aeronautica civil,a partir de la fecha de emision del presente oficio, se debera hacer del conocimiento del todo el personal tecnico aeronautico que desee revalidar su licencia,que pararealizar este tramite debera presentar el curso periodico por un centro de capacitacion acreditado en nuestro pais.


Lo anterior es en base a que los cursos de capacitacion periodicos que se viene tomando por el diferente personal tecnico aeronautico en el extranjero NO LO CONTEMPLA LA LEGISLACION MEXICANA.
Por lo que, se les informa que si sus intenciones propias o de su empresa para la que laboran son tomar cursos en otro pais que no sea el nuestro y ese sentro de capacitacion tenga la denominacion que tenga y fuera cual fuera su razon social,DEBERA CONTAR POR ESCRITO Y ANTEPONIENDO UNA SOLICITUD a la subdireccion de Certificacion de Licencias tecnico aeronauticas, esta comandancia de aeropuerto, ESTE EN POSIBILIDADES DE VALIDARLES LOS CURSOS QUE HAYAN TOMADO EN OTRO PAIS DIFERENTE AL NUESTRO,DE LO CONTRARIO Y de acuerdo a la normatividad vigente en materia de licencias de persoal tecnico aeronautico y a las instrucciones expresas determinadas por el subdirector de Certificacion de Licencias al personal tecnico aeronautico Ing. RICARDO H. SCHOER DIESTEL, deberan de ser estos cursos periodicos,tomados en nuestro pais en los centros de Capacitacion que existen para ello.Este oficio circular es de caracter mandatorio e inmediato;por lo que se haran del conocimiento y se distribuira entre todo el personal tecnico aeronautico de base en este aeropuerto internacional de Toluca.

4-.Perdon, pero donde dice que es mandatorio el tomar los cursos aqui, y en ningun otro lugar???

Solo dice que, si no lo toman en mexico, se debera enviar un escrito diciendo por que no lo van a tomar en mexico, y nada mas.

Y si va a E.U., con el certificado que otorga Flight Safety o C.A.E., sera suficiente, YA NO VAN A IR LOS SINODALES, una lana aunque no sea tuya, ahorrada, no???

Yo sinceramente no le veo nada de malo, solo estan "apoyando" a las escuelas, no solo Tornado, a todas, y creeme que muchos viven de eso, o no haria algo si usted sustento, casi se extingue por que unos cuantos quieren ir de "viaje pagado"?

Si, muy polemico el asunto, pero esperemos que esto mejore la capacidad de la burocracia mexicana.

Saludos.

Pendientes
 

ICARO_MEXICANO

New Member
Creo que hay algo de confusión, el que una escuela en México se le este dando esta responsabilidad genera una co-responsabilidad con la escuela en el extranjero, no significa que las escuelas en México substituyan a las extranjeras. Como la DGAC no puede homologar las escuelas que están certificadas bajo el FAR 141, entonces delega la responsabilidad a las escuelas mexicanas para que hagan esa homologación, en otras palabras, si quieres tomar un curso en FlightSafety y quieres que sea oficial, tienen que buscar una escuela en México que tenga convenio con FS y así homologar el curso. Estoy de acuerdo que en cuestiones de mantenimiento si estamos por lo suelos, pero también debemos estar conscientes que debemos empezar a formar a nuestros propios instructores mexicanos y generar convenios con las empresas del sector para hacer las prácticas.
 

clintonmex

Well-Known Member
No nada mas aplica para la aerolinea, en la ejecutiva tambien aplica,si vas a tomar un Inicial, debes de dar aviso por escrito a DGAC, solicitando la presencia de un Examinador (Sinodal) y este se trasladara al centro donde estes tomando tu inicial, claro esta tu tendras que pagar los traslados asi como 400 y tantos dolares por dia en USA, el estara presente en el check ride y avalara que efectivamente tomaste dicho curso.

Dichos sinodales son pilotos retirados de Aeromexico y Mexicana, con bastante experiencia y casi todos ocuparon en sus buenos años puestos en el aerea de Adiestramiento o Asesores en sus antiguos trabajos

Operamos como XA, y el certificado emitido por Flight Safety, no es completamente valido si no estuvo el sinodal presente, acabo de terminar un Inicial hace 20 dias y asi es como se debe hacer, y asi se ha hecho en anteriores Iniciales. De lo contrario es meterte en dolores de Cabeza
 
El siguiente documento de la DGAC habla de que ahora ya NO sera valido ir a FlightSafety, Simuflite o Airbus en Miami para tu adiestramiento recurrente, pues para la DGAC tendra que ser en Mexico y dan a entender que deberas tomar el curso en una escuela Mexicana.

Ya de plano no consigues el curso del Learjet 45 en colonia Federal, Narvarte o en Toluca, y por malinchismo necesitas ir a el Simulador Nivel D en Wichita, pues entonces tendras que solicitar permiso por escrito y con aniticipacion a la DGAC para que te autorize tomar el curso . . . .

Como ven? A que se debera?

El link para descarga del documento abajo . . . .

CIRCULAR DE DGAC

.

no puedo descargar el documento por lo visto ya no esta disponible, me lo puede enviar o poner un nuevo link por favor..
 

roberto79

New Member
transformacion de la dgac

yo creo que la DGCAI esta haciendo esto para ayudar a los pilotos que no pueden ir al extranjero por motivos que no tienen visa....y al mismo tiempo... ese dinero que se gasta en USA para los iniciales, recurentes, y upgrades se quede esa $$$ en el pais.... pero entonces tendran que hacer muchas cosas mas...

pero las aerolineas no tienen sim...bueno AMX, MXA ya tienen su sim en Mexico....pero las demas aerolineas? como el E190,145? a donde los mandaran para el sim?

van a tener k comprar simuladores paratodo los tipos de aviones k hay en Mexico! no? oh como esta este show?
talves lo hacen para ayudar la aviacion en Mexico o destruirla? la verdad jamas sabremos por que ya esta esto...

Estaria excelente siempre y cuando la dgac se "transformara"

empezando por regular bien las escuelas y hacer un sistema nuevo para el estudio y la certificacion, asi como los "gueritos"--- ground school, stage check, check rides, medicos similares y licencias prontas y expeditas....etc.

pero si no ha podido regular las escuelas mucho menos podra regular los adiestamientos o capacidades para las naves- si no se ponen pilas habra muchas capacidades de papel.


urgele una renovacion, depuracion o transformacion a dgac, tal ves con asesoria o supervicio de FAA, antes de hacer tonterias deberian "iniciar" por el princio o por las raises de la dependencia.

pendientes.
 
A

Alberto Camacho Sarabia

Guest
al parecer quieren ayudar a pilotos sin visa... pero los que tienen que? no pueden ir a U.S.A para tener un mejor adiestramiento en un Simulador mejor???
 
Compañeros aviadores no nos dejemos engañar

SeÑores, es una pena que aun sigamos permitiendo que nos vean la cara, desde el año 2007 se firmo el bilateral aviation safety agreenment con e.u., en dicho acuerdo que abarca desde certificaciones en la industria aeronautica, centros de entrenamiento y simuladores de vuelo, en el cual todo aquello avalado por la f.a.a. Sera reconocido por la d.g.a.c. Mexico y viceversa, en estados unidos dicho acuerdo esta publicado y es difundido en la pagina de la f.a.a., En mexico como siempre se ha mantenido hasta cierto nivel en secreto, que es lo que buscan con ello? Facil que los industriales mexicanos, los centros de capacitacion en mexico no obtengan los mismos beneficios que sus pares gringos, es entendible que no contamos con el desarrollo al igual que ellos pero si analizamos un poco mas, dicho acuerdo nos permitira tomar un adiestramiento en el extranjero en algun centro avalado por la f.a.a. Y debera ser reconocido sin objeciones por su par en mexico (d.g.a.c.), si alguien quiere mayor informacion estoy a sus ordenes.






el siguiente documento de la dgac habla de que ahora ya no sera valido ir a flightsafety, simuflite o airbus en miami para tu adiestramiento recurrente, pues para la dgac tendra que ser en mexico y dan a entender que deberas tomar el curso en una escuela mexicana.

Ya de plano no consigues el curso del learjet 45 en colonia federal, narvarte o en toluca, y por malinchismo necesitas ir a el simulador nivel d en wichita, pues entonces tendras que solicitar permiso por escrito y con aniticipacion a la dgac para que te autorize tomar el curso . . . .

Como ven? A que se debera?

El link para descarga del documento abajo . . . .

circular de dgac

.
 

pandita_lax

Member
SeÑores, es una pena que aun sigamos permitiendo que nos vean la cara, desde el año 2007 se firmo el bilateral aviation safety agreenment con e.u., en dicho acuerdo que abarca desde certificaciones en la industria aeronautica, centros de entrenamiento y simuladores de vuelo, en el cual todo aquello avalado por la f.a.a. Sera reconocido por la d.g.a.c. Mexico y viceversa, en estados unidos dicho acuerdo esta publicado y es difundido en la pagina de la f.a.a., En mexico como siempre se ha mantenido hasta cierto nivel en secreto, que es lo que buscan con ello? Facil que los industriales mexicanos, los centros de capacitacion en mexico no obtengan los mismos beneficios que sus pares gringos, es entendible que no contamos con el desarrollo al igual que ellos pero si analizamos un poco mas, dicho acuerdo nos permitira tomar un adiestramiento en el extranjero en algun centro avalado por la f.a.a. Y debera ser reconocido sin objeciones por su par en mexico (d.g.a.c.), si alguien quiere mayor informacion estoy a sus ordenes.
creo es este
http://www.faa.gov/aircraft/air_cer...nts/baa_basa_listing/media/Mexico_BASA_EA.pdf
 
Arriba