7 aerolíneas que ya no despegaron en México

kik

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Las aeronaves de estas compañías aterrizaron un día y jamás volvieron a despegar. Esta es su historia y por qué dejaron de operar en el país.

La transición de las líneas aéreas para despegar desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) continúa. Ejemplo de ello es Aeroméxico, que esta semana informó que mantendrá operaciones en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), mientras que las rutas desde el AIFA se incrementarán.

Sin embargo, hay una lista de aerolíneas que no alcanzaron a pisar la pista del AIFA y que probablemente ni siquiera imaginaron que esta terminal aérea existiría, pues su extinción se remonta varios años atrás.

La luz verde para brindar vuelos desde México se extinguió para estas aerolíneas.

Aero California

Esta aerolínea con sede en La Paz, Baja California Sur, salió de operaciones luego de que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) determinó que la empresa no presentó comprobantes de pago de sus operaciones de diciembre de 2005 a abril de 2008.

En 2006, la empresa también tuvo una suspensión de operaciones, debido a que la SCT apuntó que no garantizaba los estándares de seguridad para sus empleados y pasajeros.

Mexicana

Nuevo Grupo Aeronáutico, conformado por las aerolíneas Mexicana de Aviación, MexicanaClick y MexicanaLink, suspendió totalmente sus operaciones en 2010.
La acción se tomó ante la falta de acuerdos con sus trabajadores, la falta de efectividad en las medidas precautorias dictadas por el juez del concurso mercantil y el que varios de sus proveedores le exigían el pago por adelantado.

El 21 de agosto de 2010 se anunció que Tenedora K adquirió el 95% de Grupo Mexicana, quedando el 5% restante en manos del Sindicato de Pilotos.
A pesar de la operación, el Nuevo Grupo Aeronáutico comenzó a tener problemas en la frecuencia de sus vuelos debido a los problemas financieros.

Aerolíneas Internacionales

Esta compañía inició operaciones en 1994 y pese a que su nombre podría hacer pensar que atendía vuelos internacionales, no era así, de hecho nunca voló fuera del territorio mexicano.
El permiso de uso del espacio aéreo mexicano de esta aerolínea fue retirado en 2003 por la SCT, pues incumplía con normas de seguridad.

Aviacsa

Para 2007 esta era la tercer mayor aerolínea del país; sin embargo, el descenso hasta su extinción duró solo dos años. En 2009, la SCT suspendió a la línea por irregularidades en el mantenimiento, entonces Aviacsa consiguió un amparo para continuar operando, pero un mes después la SCT suspendió nuevamente las actividades de la compañía debido a los adeudos que ésta presentaba.


Alma de México

El desfile de las aeronaves de esta compañía, que oficialmente se llama Aerolíneas Mesoamericanas, duró solo dos años. Comenzó operaciones en 2006; sin embargo, la falta de inversión la llevó a declararse en quiebra y entrar en concurso mercantil en 2008.

Líneas Aéreas Azteca

En 2007 la SCT suspendió las operaciones de la aerolínea nacional Líneas Aéreas Azteca debido a deficiencias en sus procesos de seguridad y problemas financieros. Según comunicó el organismo en ese momento, la aerolínea que operaba desde junio de 2001 en México, pasaba por una grave situación financiera, sus pasivos a corto plazo excedían sus activos y los flujos de efectivo no alcanzaban para pagar sus deudas.

Interjet

En 2020, los trabajadores de Interjet entraron en huelga ante un impago de salarios y prestaciones, eventualmente el escenario derivó en una solicitud de concurso mercantil promovido por el sindicato de los trabajadores de la aerolínea.
En noviembre de 2021, Interjet dio a conocer sus intenciones de reactivar operaciones para 2022 con una flota de 10 aviones; sin embargo, aún no sucede.

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