6 de cada 10 aviones de aerolíneas mexicanas son del modelo rival de Boeing 737 MAX

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La suspensión temporal a nivel mundial de los aviones Boeing 737 MAX en sus diferentes versiones, provocada por su segundo accidente fatal en menos de 5 meses, puso en ventaja a su acérrimo rival: el modelo A320 del fabricante francés Airbus.

Ambos modelos de aeronaves compiten tanto en capacidad –los Airbus tienen entre 150 y 180 asientos, contra 160 de los armados por la firma estadounidense–, como en ahorro de combustible, rubro donde la diferencia es de entre 18 y 20 por ciento en favor de uno u otro fabricante, dependiendo de la versión del equipo.

Entre las aerolíneas mexicanas, los modelos A320 y A321 de la compañía ‘gala’ son los preferidos. Según datos de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), casi 6 de cada 10 aviones de más de 100 asientos –jets– operados por Interjet, Aeroméxico, Volaris y Viva Aerobus al finalizar 2018 eran de Airbus.

La proporción era de 1 de cada decena en 2008, cuando el Boeing 737 era el ‘dueño de los cielos’ en México con el 48 por ciento del número de aeronaves de las líneas aérea locales.

Los equipos del fabricante europeo se han convertido en los favoritos de las aerolíneas mexicanas por dos razones: una mayor eficiencia de combustible, y la estrategia de homologación en las flotas de las firmas aéreas.

“Con estos modelos A320 y 321 neo, Volaris ahorra, en promedio, el 18 por ciento del costo total de combustible. Estos equipos son más eficientes para nuestro modelo de negocio”, aseguró Enrique Beltranena, CEO de la línea aérea.

El año pasado, casi 5 de cada 10 aviones operados por Aeroméxico, Volaris, Viva Aerobus e Interjet pertenecían a la gama A320, y alrededor de 28 equipos más eran del modelo A321, cuya capacidad es de 240 asientos.

Por otra parte, el director financiero de Viva Aerobus, José Golffier, señaló que en una industria en donde el costo del combustible pesa alrededor de 40 por ciento en el total de los gastos operativos, un menor consumo de turbosina beneficia a las compañías aéreas.

“Somos obsesivos en los costos, tenemos una de las flotas más nuevas en el país. En ese sentido, la incorporación de aeronaves A321 en su nueva versión nos permite tener una mayor eficiencia en aeropuertos en donde no hay tanta disponibilidad de slots, como la Ciudad de México”, agregó el ejecutivo.

En tanto, el modelo A320 tiene capacidad para transportar entre 150 y 180 pasajeros, puede viajar a 12 mil 131 metros de altura, alcanza una velocidad de 904 kilómetros por hora, y recorre una distancia máxima de 5 mil 700 kilómetros.

Estas características, aunadas a la reducción del 50 por ciento en la emisión de ruido, convierten a la ‘familia’ 320 y, especialmente, a su generación neo, en un atractivo para las aerolíneas mexicanas que buscan aminorar costos y expandir su oferta de asientos.

“Los aviones A320 neo incorporan la tecnología aeronáutica más avanzada y los mismos permitirán ahorrar 15 por ciento en consumo de combustible derivado de su mayor alcance y capacidad de carga”, asegura el último reporte financiero de Interjet, la primera aerolínea mexicana que operó un equipo de ese tipo.




Volará aún más alto en el país

Con base en los pedidos hacia 2025 anunciados por las aerolíneas mexicanas, Airbus ampliará aún más su presencia en México. En conjunto, Viva Aerobus, Interjet y Volaris solicitaron 215 aviones tipo A320 en alguna de sus versiones para el siguiente lustro. En contraste, la presencia del Boeing MAX 8, a través de las solicitudes de Aeroméxico, podría llegar a 90 unidades en el país los próximos años, afirmó Andrés Conesa, CEO de la firma, en una entrevista radiofónica.

“Ahora tenemos 6 aviones MAX 8, que son parte del pedido de 90 que hicimos en 2012; tenemos 60 firmes y 30 opcionales, y con ello seríamos el principal operador –de estos aviones– en la región”, dijo.

Sin embargo, tras el accidente del pasado 10 de marzo, Boeing canceló la entrega de estos equipos y recomendó suspender temporalmente los vuelos operados con su línea MAX, situación que su competidor europeo podría capitalizar. “Servirá a Airbus si las aerolíneas cambian su flota en poco tiempo, sin embargo, es importante considerar que los arrendamientos operativos son de largo plazo”, dijo Marco Montañez, analista de Vector Casa de Bolsa.

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