¿Y ahora?, ¿qué sigue?

C.Fajardo

Active Member
Hola compañeros, tiene mucho tiempo que no posteo por aquí, sin embargo los leo constantemente (casi diario), el día de hoy tengo una situación que llevo arrastrando desde hace años.

El primer antecedente de lo que hoy vengo a escribir se encuentra en este tema:

Finalmente decidí no entrar al ITESM y hoy me encuentro en el ITAM estudiando Economía. A pesar de que me encuentro muy a gusto en el ITAM y a gusto con la carrera, todavía me es dificil mirar al cielo, ver un avión y pensar que podría encontrarme en formación para poder volar.

Conozco la situación aeronaútica del país y no es nada alentadora. No se si es necedad pero continúo firme con mi sueño y con que quiero ser piloto comercial. Amigos, la verdad me encuentro en una situación que no se como manejar.

Tengo la oportunidad de seguir en el ITAM o tengo la oportunidad de irme a USA o a Canadá a estudiar lo que siempre quize, sin embargo por la misma situación aeronaútica no me animo a dejar la universidad.

He platicado esto con algunos amigos y profesores y todos me han recomendado seguir mi sueño, me han dado muchas razones por las cuales debería hacerlo; tengo también el apoyo de mi madre como respaldo económico del asunto y ella me ha dicho que siga mi sueño. Sin embargo también lo he platicado con capitanes reales y su perspectiva es muy diferente, su recomendación es que yo siga con mi carrera y posteriormente me inicie en la aviación.

La verdad no tengo ganas de tener que esperarme 5 años a que me gradue para que después inicie en la aviación y eso "a ver", pues estudiar otra carrera te encamina hacia oportunidades diferentes... Es una realidad y es algo MUY fuerte de aceptar para mí. No quiero llegar a tener 45 años y estarme lamentando por siempre haber querido ser piloto comercial de línea aérea y no poder serlo. Para mí sería lo peor que podría pasarme en la vida.

Apenas llevo 1 semestre estudiando la carrera y ahorita estoy haciendo verano, si decido retirarme tendría que ser antes de entrar a segundo semestre, porque de no ser así no tendría ya la opción de irme a otro país a estudiar.

Estoy enterado de que en USA son dos tipos de escuelas, las Part 61 y las Part 141, conozco la diferencia entra ambas, sin embargo me gustaría que me orientaran dándome sugerencias si su recomendación es que yo siga con mi sueño. Recomendaciones sobretodo de escuela y trámites. (Si, regla de oro; jamás pagar en una sola exhibición)

Ahora, también estoy enterado del lío que es hoy convalidad una licencia FAA a DGAC y que son aproximadamente $100000 de trámite.

No conozco a profundidad como está la situación de estudiar en Canadá. Sólo que me llama mucho la atención estudiar en PRO IFR Vancouver pues he visto comentarios y refrencias muy buenas de la escuela.

Quisiera dejar una pregunta a los miembros del foro que estudian o han estudiado en USA o en Canadá: ¿Cómo estudiante extranjero, es legar trabajar?

Ayer me puse a reflexionar muchas cosas y entre tantas pensé: Si se trata de seguir un sueño que he tenido desde que tenía 3 años, los resultados no pueden ser malos por ser mi sueño, no seguir un sueño es como traicionarse internamente. Y con esto NO afirmo que será un camino fácil, sino que se que es muy probable que al final de la trayectoria obtenga un resultado satisfactorio.

De antemano agradezco sus respuestas
 

Edgar T

New Member
Hola Fajardo, yo estuve en un situacion similar y entiendio q no es facil estar en la uni y volteando a ver al cielo y ver aviones, sabiendo q donde te encuentras actualmente no es para estar ahi.

Pero lo q te puedo decir q hice fue terminar con todas las ganas la universidad y despues pagarme yo mismo la carrera de pilot q actualmente ya termine. Y creeme que cuando entre a la universidad la situacion andaba igual o peor (2003), ya que ni AIJ ni VOI existian y la gente estaba siendo liquidad de MXA y AMX, pero aun asi no me importo y mantuve mi sueño vivo, termine mi universidad y durante ese tiempo tambien asista a cursos de aviacion o me ponia a estudiar mis manuales y eso me mantenia vivo, obvio esta que estudie una licenciatura que me gustaba y q aun le veo futuro como lo es la informatica, ya que ahora ya con mi titulo de lic y la lic de piloto me gustaria seguir estudiar una especialidad o maestria en mercadotecnia.

Actualmente trabajo en la misma escuela de donde egrese como pilot en TLC y aunq siga escuchando mier#$da y media de como estan las cosas en la aviacion, yo se que en alguna linea esta mi lugar por el cual seguire estudiando y luchare hasta lograrlo.

asi que no te desanimes y si tienes la oportunidad de estudiar otra carrera, creeme que eso te habre aun mas las puertas y la vision de las cosas, asi q manten el sueño vivo y lucha por lograrlo no importando el tiempo q pase o los obstaculos q se te presenten.

mucho animo!!!
Edgar
 

C.Fajardo

Active Member
Gracias Edgar Tovar por tu respuesta, la perspectiva que me das la he analizado en muchas ocasiones y reconozco que otra carrera te da una gran visión, sin embargo ya como cuestión personal, se me hace horrible pretender que todo en mi vida está muy bien cuando por dentro vivo con la sensación de no estar haciendo lo que me llena, es algo muy feo y muy desgastante mentalmente.

Me la pasé todo el 1er semestre platicando con mis amigos al respecto y muchas veces les conté esto, siempre me han dicho que lo mío es ser piloto, que me vaya a ser piloto, y en parte tienen razón, no tengo nada que estar haciendo en el ITAM, y vaya que no me va mal en mi desempeño.

Estoy en una situación dificil que va a influir en mi vida. Cuando entré al ITAM me dijeron: si al final del 1er semestre haces un balance y no te sientes bien y quieres ser piloto te puedes ir a ser piloto, PERO únicamente tienes 1 semestre para decidir, ahora, si decides quedarte en el ITAM, perfecto, pero NO te vamos a pagar otra carrera, y por supuesto que es algo que entiendo; ahora he acabado el primer semestre.
Es evidente que haciendo ese balance no me siento bien con lo que estoy haciendo de mi vida.

Te envío un saludo y gracias!
 

FER

Well-Known Member
No lei todo, pero basicamente ya tomaste tu decision que es ser piloto y no seguir estudiando, solo esperas que te lo reafirmemos, pero aunque lo hagamos el que se va a arrepentir o no, vas a ser tu...

Ahora que ya soy piloto, pienso en estudiar una carrera hahahaha... Te recomiendo que estudies Atizapan la privado.. mientras estudias en el ITAM.. Asi te quitas las "ganas" de estar en el air epor un tiempo, terminas tu carrera y luego vas a convalidar en USA y terminas tu entrenamiento.. O como vez??
 

C.Fajardo

Active Member
Hola FER, no es opción para mí estudiar en Atizapán ni en ningún lado al mismo tiempo que estudio en el ITAM. Además si decido salirme del ITAM definitivamente no voy a estudiar en México. O es aviación o es el ITAM, pero nada más.

He visto que tu estudias en algún lugar de California. Me gustaría si pudieras informarme como ha sido tu experiencia por aquellos lares. Desde trámites legales, costos de residencia aproximados, experiencias con escuelas, etc. Se que no me vas a dar toda una asesoría pero un breve resumen me ayudaría y te lo agradecería.

Saludos.
 

FER

Well-Known Member
Pues un resumen, en precios alrededor de 30mil 250Hrs, sin el multimotor, pero la mayoria de mis hrs fueron antes de que subieran el combustible.. Ponle 40mil incluyendo el MEL

Mi experiencia pues poca madre, aunque en la escuela donde voy no es nada rapida la instruccion, y eso me molestaba pero mejor todo a su tiempo, y la verdad me siento muy capaz volando, no el mejor piloto pero si me siento muy bien volando SOLO en SoCal...

Experiencias en escuelas pues hay de todo, hay escuelas que te dan sus cursos rapidos te cobran mas y tienes tus licencias pero en realidad no sabes nada hahaha o no te sientes capaz haciendolo SOLO... Y al final buscas experiencia y esa solo se gana practicando y si practicas menos y pagas mas estas en un error.. NO PRESURES LAS COSAS Y MENOS EN TU CARRERA..

Tramites son lo mas rapido y claro que puede haber, necesitas:

TSA-Para empezar tu entrenamiento es por internet y son 120USD pagas en cada licencia.
Examen escrito-120USD uno por licencia..
CheckRide-450USD aprox uno por licencia..
Seguro-230USD aprox cada año Yo uso AVEMCO

Ademas de una VISA de Turista creo que son todos los tramites..


Y precios de vivir aca, pues afortunadamente tengo familia por lo que un techo y comida son practicamente gratis aunque al mes gasto como 400-700USd entre transportes y comidas afuera, idas a algun lugar con los amigos o la novia etc..

Yo creo que si tienes unos 40,000USD la armas, y en tiempos yo me avente como 11 meses y todavia no tengo el Multi pero eso chance me lo aviento en MIAMI.. Nadamas por volar en un lugar diferente pero tambien podria ser en KVNY..

No se creo que es todo y te recomendaria no desperdicies tu tiempo y dinero invertido en el ITAM pero a ultimas es tu decision..
 

voladorcap

Active Member
hola compadre ya leí todo lo que dicen y me identifico mucho contigo yo me encuentro cursando la licenciatura de comercio exterior avance casi 2 años (de tres y medio que dura la carrera) y llego el día que ya no lo soporte mas... mis maestros me aconsejaron que siguiera mi sueño que eso vale mas y la neta... lo vale y por mucho me di de baja temporal junte unos billetes y ahora me encuentro felizmente volando la de privado... que voy a hacer ahora que termine... la neta nose . si seguirme sin pensarlo a comercial.. o temrinar la carrera en la que ya avance y luego con mas $$ billullis hacer comercial ... de cualquier forma ya siendo piloto aunque sea privado.. solo es cuestion de pagar algunas horas y mantenerte volando para no perder la forma .... yo creo que se pueden hacer las dos cosas. yo digo que te salgas tantito de la carrera y pruebes lo que es volar.. neta la perspectiva cambia machin. pero ya no sigas viendo al cielo ve por el ... una licenciatura ya se puede hacer hasta en 2 años y a distancia.. en cambio tu sueño.... cuanto antes mejor.
 

Lufer 777

Well-Known Member
Ahi voy a meter mi cucharota, en fin tal ves me saquen de aquí a sombrerasos, pero tampoco ir en contra de tus sueños es tan malo,

Todos quienes me conocen incluso el Habitante de los cielos, sabe que desde que tengo uso de razón si es que la tengo, es que mi sueño, mi sueño, mi sueño, fue ser piloto, y lo seguirá siendo pero estoy consiente que en eso se quedara, en solo un sueño, dormido y despierto,

Pero créeme no es tan grave no cumplirlo, por supuesto que lo que hoy hago me gusta (construcción) y mucho, pero en serio yo debería de haber sido piloto, pero no lo soy así de sencillo, y no pasa nada.

Hoy gracias a dios tengo una familia y una vida muy llena cosas padres y ahora gracias a este foro y al FS cubro un poco esa necesidad, quizás a tu edad realmente te ponga nervioso esto, pero a la mía y con las necesidades que en esta se requieren si tienes una profesión o actividad que cubra tus necesidades y te de cierta solvencia económica, los sueños solo pasan a ser eso, sueños.

Con esto no te estoy diciendo que no lo hagas solo que no te preocupes tanto si por algún motivo este no se cumple.

Creo no seria malo tuvieras una 2a. carrera no se cuantos años tienes, no se cuanto dure tu carrera en el ITAM si te agrada y vas bien no es malo que la termines y ya después a darle a la aviación.

Ahora que si realmente sientes que no tienes que hacer nada estudiando economía y eso se siente, pues ya salte y ponte a estudiar aviación el que las cosas anden mal, no quiere decir que tu nunca vallas a poder ejercer lo que estudiaste, piénsalo si la volteas igual y tampoco encuentras chamba de economista, saludos y animo.
 

ivandreamliner

New Member
Que tal, yo me encontraba en la misma situación que tu, no sabia que elegir, pero ya tome un tiempo para pensar y creo que tener 2 carreras no es malo, aquí en el foro he leído muchos comentarios así, y creo que tienen razón, tomate tu tiempo para pensar que es lo mejor, aunque también creo que si estas en ITAM cursando economía creo que es porque te llama la atención, echale ganas y tomate tu tiempo para decidir, lo mas que se te puede decir es que la decisión esta en ti.
 

C.Fajardo

Active Member
Siguiendo sueños

Hola a todos, antes que nada gracias FER, voladorcap, Lufer777 e ivandreamliner por sus respuestas.

Yo comencé a estudiar en el ITAM realmente de manera "carrereada", les contaré que comencé con dos carreras, con un programa conjunto de Economía y Matemáticas Aplicadas. No obstante fue realmente algo que nunca tuve contemplado, debo decir que siempre me gustó y me llamó la atención el ITAM como universidad, pero nunca fue mi sueño estudiar aquí.

Como todo el mundo, fui testigo de cuando quebró Aviacsa y posteriormente Mexicana, siendo éste último motivo el detonante del inicio de mi vida como universitario, realmente era algo que nunca tuve planeado, como lo dije hace años el primer día que participé en este foro, mi sueño es ser piloto de aerolínea, fue realmente el panorama aeronaútico el que me orilló a entrar a la universidad.

Al comenzar con estas carreras me llevé una grata sorpresa que NO esperaba, poco a poco me fue cautivando la Economía al grado de dejar la carrera de Matemáticas Aplicadas. Las clases de Eco siempre se me hicieron un mundo muy interesante, pero ni aún así lograron llenar mis ansias de volar...

Lo he pensado y re-pensado n número de veces en mi cabeza y si es una decisión que tiene mucho peso el hecho de decidir dejar la universidad para buscar mi sueño, muchas veces pensé en terminar primero la carrera y posteriormente buscar la oportunidad de volar, pero ya que probé estar en la universidad me di cuenta de una realidad, una carrera te encamina hacia un camino muy distinto que otra y no quiero encaminarme de una vez hacia un camino que no es el mío para que posteriormente no pueda salir de él.

Practicamente la decisión está tomada, me voy a ser piloto.

Saludos!
 

D-ABVP

Moderator
Como te dije el otro día! El único que sabe qué es lo que realmente te hace feliz, eres tu. Yo me vine a Alemania siguiendo mi suenho de ser piloto y no se pudo por condiciones médicas, pero internamente sigo siguiendo mi suenho al estudiar mi carrera que tiene que ver con aviación y que estoy descubriendo como un camino muy muy interesante. Sin embargo, es algo que yo decidí y que yo descubrí.

Hoy leí un dicho que me hizo pensar: "Tu solamente preocúpate en ser feliz y todo lo demás se irá dando."

No me interpreten por favor como si estuviera diciendo "ignora la realidad y haz algo imposible", para nada! Solamente digo que cada quien debe de tomar una decisión de manera responsable y en acorde a las afinidades propias.

Saludos y mucha suerte y fuerza para seguir tu suenho!

JC
 

FlatSlat

Member
Hola C. Fajardo
Al igual que algunas personas que han enviado su comentario, yo me encontraba estudiando otra carrera, medicina, cada semestre que terminaba e iba pasando las materias me quedaba con la pregunta de sigo o no sigo, como que solo necesitaba un pequeño empujón para cumplir mi sueño de convertirme en piloto. Cada quien sabe que situaciones lo mantienen unido a lo que estudia, ya sea mero gusto, darle gusto a alguien o en algunos casos incluso una novia o algo asi, es como que un motivo para no realizar un cambio.
Finalmente quien va a hacer el cambio eres tu, y quien va a disfrutar las consecuencias eres solo tu, yo por mi parte deje medicina pidiendo baja temporal porque realmente no pensaba seguir tantos años sin cumplir mi sueño aunque suene trillado en el medio de aviación. me fui a estudiar casi 2 años, y el momento en que supe que aviación era lo que definitivamente quería fue al volar por primera vez teniendo control el avión, creo que es una sensación a la que te vas haciendo adicto y te llena mas que cualquier otra cosa.
Muchas veces ahora me pregunto porque no empecé con aviación desde que salí de prepa y la respuesta es muy sencilla, siento que no me di el tiempo de decidir coherentemente, y también creo que si en ese momento me hubiera ido a eua a estudiar no hubiera tenido la misma madurez que pude tener cuando decidí por fin irme a estudiar.
Cada quien tiene su historia y su sueño, por mas cosas que te digan pues solo tu sientes y sabes lo que es tu sueño y nada esta bien ni nada esta mal, son decisiones que uno va tomando y definen la vida. Así como podrías tener una doble carrera, podrías ser solo piloto y no tiene nada de malo, no es como que vas a estarle campechaneando en el trabajo un mes en uno y un mes en otro. pero finalmente la decisión solo la tomarás tu. yo soy de la mentalidad de seguir los sueños...
saludos! y suerte!
 

C.Fajardo

Active Member
A pesar de que en el círculo familiar que tengo casi todo va contra la corriente, tengo el respaldo de mi madre, como alguna vez me dijo: si vas por tu sueño, estamos solos en esto.

Ya en este punto, nuevamente estoy mentalmente muy emocionado y muy orgulloso de continuar por el camino que se que es para mí, o sea la aviación. Desde el lunes comencé a moverme enviando e-mails a muchas escuelas en Canadá y en USA.

He recibido cotizaciones completas de cursos que oscilan entre los 29mil y los 60 mil dolares, habría que sumarles la estancia. Todas las escuelas en USA a las que he escrito son Part 141 y me ayudan con los trámites de VISA, qusiera preguntarles a ustedes por escuelas Part 61, ya que no he encontrado ninguna. ¿VistaAir es Part 61?

Recuerdo que alguna vez cuando salí de la prepa estábamos discutiendo mis papás y yo por este asunto, la postura de mi papá siempre fue que yo no fuera piloto y que los sueños eran nada mas eso, sueños. Me puso a pensar mucho la respuesta que le dió mi mamá: Tu y yo precisamente por no seguir sueños ve donde estamos, en un lugar donde nunca quisimos estar. Ahorita la recordé y es algo que tiene mucho peso en mí.

Yo ya probé no seguir un sueño, ahora es turno de probar seguir un sueño.

Reflexioné brevemente de la siguiente manera; la búsqueda de la felicidad es un tema que ha intrigado al hombre desde hace cientos de años, en la antigua Grecia, Aristóteles llegó a la conclusión de que el objetivo de la vida es ser feliz, así centró su filosofía en la búsqueda de la felicidad del hombre, buscando siempre seguir el justo medio de todas las cosas, ya que se consideraba que absolutamente todo tenía un proporción geométrica que debía ser buscada, a pesar de que filósofos posteriores como Nitzche refutaron enérgicamente esta postura, los antiguos griegos estuvieron demasiado metidos en la investigación de lo que era vivir bien, si retomáramos la corriente existencialista podriamos darnos cuenta de que el hombre si esque no representa nada en el mundo al menos debería de sentirse autorealizado con su propia vida.

Siguiendo aquella postura mi conclusión esque todo aquel que sueñe con ser piloto debería buscar el sueño anhelado hasta serlo.

Saludos!
 

FER

Well-Known Member
Si VistaAir es parte 61 y esta en Pacoima.. Esta es su pagina VistaAir.com por Visado no te preocupes que es totalmente legal estudiar en una 61 con VISA de turista, es mas conozco que gente que ni VISa tiene y tmp licencia de manejar pero si de volar, que ironias no??
 

C.Fajardo

Active Member
Si, suena bastante irónico de hecho je...
FER, en algún otro post leí que habías puesto que el ser piloto está considerado como una "Gray Area" o algo así y que por tanto no se requiere VISA de estudiante por estudiar menos de 18hrs a la semana cierto?
Sin embargo, ¿la VISA de turista cuanto tiempo te permite estar en el país sin salir?, ¿Por cierto, piden TOEFL?

De todas formas voy a escribir a Vista Air hoy mismo.
 
Última edición:

FER

Well-Known Member
Te envio mi telefono de aca por MP y platicamos..

No piden TOEFL, y la de turista pues necesitas entrar por tierra.. Dan como maximo 6 meses..
 

dramdl

New Member
Hola que tal!?

Pues, no tengo mucho que decirte, concuerdo con todo lo que ya te dijero, sigue tu sueño y no te arrepentiras!

Y como un dato pequeño... si vas a estudiar aki en EU si es posible y si no tienen ningun inconveniente no estudies en california no porque sea mala ni nada de eso (Recalco... porque mucha gente siempre ve el amarillismo en las cosas...) sino.. porque las rentas son muy caras. Puedes ir a otros lugares como Texas especialmente... y son mas baratas ademas que.. aqui en Texas hay escuelas en cada esquina y te recomendaria una que se llama Alpha Tango aqui en San antonio.

Saludos
 
Arriba