¿Sería viable en México un impuesto a los jets privados y yates de lujo?

kik

Well-Known Member
embraer_crop1711217360239.jpg_553764947.jpg


Los ingresos que se obtendrían por un impuesto a los jets privados y yates de lujo no va a ser una recaudación que cambie por sí sola el panorama fiscal del país, pero sí tendría un efecto importante en la percepción de la población.

Esta semana, un conjunto de organizaciones de la sociedad civil lanzaron la ‘Alianza por la justicia fiscal’ y dieron a conocer una serie de propuestas que deberían de considerarse para llevar a cabo una reforma fiscal progresiva en México que proteja los derechos humanos, reduzca la desigualdad y logre un desarrollo sostenible.
Una de las propuestas es explorar la posibilidad de un impuesto a los jets privados y los yates de lujo, pues, destacan, México es el segundo país con más jets privados en el mundo.

De acuerdo con las organizaciones de la Alianza, entre las que están el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP), México Evalúa, el Programa Universitario de Estudios de Desarrollo de la UNAM y otras, los ingresos que se recauden por un impuesto de este tipo podrían destinarse a la mitigación y adaptación del cambio climático.

Un impuesto para combatir la crisis climática

Diego Merla López, coordinador de justicia fiscal en Oxfam México (una de las organizaciones que forma parte de la Alianza), aseguró que un impuesto de este tipo sería completamente viable en el país.

Dijo que a nivel global, regional e incluso en México, la sociedad exige que se tomen cada vez más medidas para abordar la crisis climática y las desigualdades que ésta ha creado, lo cual se podría hacer a través de un impuesto a este tipo de bienes de lujo.

Mencionó que mientras personas ricas como Taylor Swift pueden utilizar sus jets privados para trasladarse por todo el mundo, o como Ricardo Salinas Pliego que utiliza sus yates lujosos para pasear por Europa (emitiendo una enorme cantidad de contaminantes), la inmensa mayoría de la población no tiene acceso a ese tipo de medios de transporte y hábitos de consumo.

Por lo tanto, un impuesto a los jets y los yates tendría el objetivo de lograr una mayor justicia fiscal en la que se les cobren más impuestos a los contribuyentes que más contaminan el medio ambiente.

“Quienes ya están viviendo las peores consecuencias del cambio climático son quienes menos impactan negativamente en profundizar la crisis climática. Y quienes más impactan son quienes están más seguros”, explicó el coordinador de Oxfam México.

De acuerdo con un estudio de la misma Oxfam México, el 1% más rico del país contamina más que el 80% de la población, además de que entre 2000 y 2019 ese 1% duplicó sus emisiones de CO2, mientras que el resto de la población las redujo en un 30 por ciento.

Pedro Canabal, socio de comercio exterior e impuestos en Baker Tilly México, opinó que un impuesto de este tipo no sería viable en México debido a que resultaría inequitativo e incluso inconstitucional.

“Violaría todos los principios de igualdad y de proporcionalidad en un impuesto”, comentó Canabal. “No sirve, al contrario fomentaría la evasión, haría que se simulen operaciones. Al rato en vez de registrar jets privados, van a decir que son taxis”.

¿Cómo se cobraría un impuesto de este tipo?

En el mundo, ya existen impuestos a los bienes de lujo como los jets privados y los yates, aunque todavía es algo que apenas se comienza a implementar.

Por ejemplo, en Canadá se cobra desde septiembre de 2022 un impuesto a las ventas e importaciones de jets privados, yates y coches de lujo, siempre y cuando se realicen para consumo personal.

En el caso de los jets privados y carros de lujo, se cobra una tasa de 10% sobre el valor total del vehículo si su precio es de 100,000 dólares canadienses (alrededor de 1.23 millones de pesos) o más.

Para los yates de lujo, igualmente se cobra una tasa de 10% sobre el valor del vehículo, pero el coste debe ser igual o mayor a los 250,000 dólares canadienses (alrededor de 3.08 millones de pesos).

Mientras que en Chile igual desde 2022 se empezó a cobrar un impuesto a los helicópteros y jets privados, yates y coches cuyo valor sea igual o superior a los 40 millones de pesos chilenos (682,000 pesos mexicanos).

El fisco chileno cobra una tasa anual de 2% sobre el avalúo fiscal o valor de mercado del vehículo de lujo, esto adicional al pago de permisos de circulación.

Diego Merla López mencionó que como la conversación sobre este tipo de impuestos es tan nueva, en el caso de México se tiene que evaluar cuál sería la manera que más convendría en el contexto del país para cobrar este gravamen.

“Hay una posibilidad que es cobrar el uso de puertos y aeropuertos por parte de estos vehículos y eso podría permitir que la recaudación se eleve desde el nivel local , y entonces también ya estás hablando del fortalecimiento de las finanzas locales, que es otro tema en México porque los estados y los municipios recaudan muy poquito”, declaró.

En Reino Unido también se ha planteado una propuesta para aplicar un impuesto de este tipo. En Estados Unidos, se ha propuesto incrementar el precio del combustible que usan los jets y los yates.

Pedro Canabal aseguró que en caso de aplicar un impuesto a los vehículos de lujo, habría que considerar aspectos como el hecho de que hay jets privados que se utilizan como ambulancias aéreas.

“Entonces, a una ambulancia área, ¿le vas a poner un impuesto de este tipo? Pues es indebido, porque son para prestar servicios públicos, entonces hay que tener cuidado con este tipo de iniciativas”, consideró.

¿Realmente serviría para reducir la desigualdad?


El coordinador de justicia fiscal de Oxfam México aseguró que si bien un impuesto a los bienes de lujo como el que se propone no es una medida que por sí sola va a resolver el problema del cambio climático o la desigualdad, un conjunto de iniciativas de este tipo sí pueden abonar a “generar un sistema fiscal que sea más justo”.

Otras de las propuestas que hace la Alianza encaminadas a reducir la desigualdad y combatir el cambio climático son que la tenencia sea un impuesto verde que, en el caso de los vehículos de alto valor, se calcule con base en sus emisiones contaminantes; que se limiten los beneficios fiscales para las personas de más ingresos; que se equiparen las tasas impositivas a las rentas obtenidas por trabajo y capital, entre otras.

Por su parte, Pedro Canabal dijo que impuestos a bienes de lujo como el que propone la Alianza no reducen en lo absoluto la desigualdad ni tampoco contribuyen a un desarrollo sostenible.

“Ya hubo un caso así, el famoso impuesto suntuario, que era un absurdo y gravaba el salmón, el caviar y los bienes de lujo, y no funcionó”, manifestó el socio de Baker Tilly México.

Merla López reconoció que los ingresos que se obtendrían por un impuesto a los jets privados y yates de lujo no va a ser una recaudación que cambie por sí sola el panorama fiscal del país; sin embargo, destacó que sí tendría un efecto importante en la percepción de la población.

“Sí es muy importante porque contribuye a que haya una percepción de que hay más justicia en el sistema fiscal”, afirmó. “En la medida en que percibamos que las personas más ricas contribuyen con lo que les corresponde, hay más disposición de la población para contribuir también”.

fuente y link:

 
el problema es que los millonarios tienen un equipo de abogados muy astutos que buscan todos los recovecos legales.
Además, hay organizaciones de "beneficencia" creadas por ellos mismos. O empresas para triangular/lavar/optimizar/minimizar sus ingresos.

O son narcos y les vale.
 
  • Like
Reactions: kik
También en Mexico ese tipo de impuestos a cosas como los Jets privados, yates, o productos vacunos (carnes, lácteos) para cuidar el ambiente y mejorar que si los sistemas de agua, etc. o la desigualdad en este caso no sirven porque nuestro gobierno no es eficiente y más bien es más dinero que sacarles para hacer sus caprichos o ya saben: corrupcion.
 
El más efectivo impuesto que se le puede cobrar a un rico es el mismo que se le cobra a la clase media, es decir: el impuesto ya aprobado en la ley mexicana. El problema es que en México solamente la clase media realmente paga impuestos.
El pobre, dada la economía informal en el que se maneja realmente no es fiscalizable y por la manera como vive termina por no pagar por los servicios públicos que disfruta. El reto es que los IVA´s que llega a pagar por lo que consume sean enterados al fisco por los proveedores, algo que suele no suceder y que el pobre, por mínimo que sea el cargo que se le aplique contribuya pagando una parte del costo de los servicios públicos que recibe.
Ahora, respecto al rico, incluyendo el muuuy rico que es capaz de ser propietario o emplear un jet ejecutivo, el problema para México es que este segmento puede contratar los mejores contadores y abogados en materia fiscal, ya sea en el mejor de los casos para aprovecharse "legítima" de las áreas de oportunidad que los vacíos legales o ineficiencias administrativas en materia fiscal le ofrecen, a los cuales claro está no pueden acceder la mayoría de los mexicanos de clase media que terminamos pagando "hasta el último centavo" al fisco con tal de que "Lolita" no nos la aplique. En el peor de los casos, los ricos, sabedores de los grados de impunidad que gozan en México, simple y sencillamente deciden no pagar sus impuestos y terminan por quebrar sus empresas y huir del país con todo y sus familias y principales asociados, dejando los asuntos en manos de sus abogados. ¿O no Trump?
Soy de la idea de que el día en el que todos los mexicanos paguemos los impuestos que debemos pagar y lo más importante: que los mismos sean empleados productivamente en beneficio de México, nuestro país dejará de carecer mucho de lo que le hace falta por ejemplo en materia de salud, seguridad, educación, infraestructura, medio ambiente, procuración de justicia, alimentos, agua, energía, etc. etc. etc.
 
Yo creo que en el pedir esta el dar y aqui no dan ni madres.. Que va a pasar si lo imponen? que mañana sus XB y XA se van a hacer N, C o T7 y ahi si van a perder mas de lo que van a ganar..

Y al final ese dinero recaudado a donde va a ir porque eso del medio ambiente nadie les cree.. Es como cuando en la CDMX impuesieron una comision extra solo a Uber y cuando auditaron iba directo al Mancera.. mas info aqui..

Mejor que pongan en regla a AFAC, no es posible que solo en Mexico;

- Hay que revalidar licencias cada 3 o 4 años porque magicamente hoy eres PIC de un G450 pero mañana ya no eres piloto ni G450 ni de nada porque tu licencia vencio
- Que las capacidades te las den atraves de escuelas patito, que solo Dios sabe como tramitaron ese permiso algunas ni aviones tienen solo dan cursos
- No existan centro de adiestramiento reales como CAE SimuFlite FlightSafety con simuladores de calidad, aqui solo se anotan que "volaron" y con $$$ Mexico Magico todo se puede..
- Desde hace 10 años la pista de TLC se cierre por reparacion 2 o 3 veces a la semana
- Hacer un examen profesional CIAAC, que no sirve para nada no te hace mejor piloto, hay que pagar cursos y solo se imparte 4 veces al año y eso que se hace atraves de computadora..
- Que convalidar una licencia extranjera, sea una mentada de madre por intereses economicos de unos pocos.
- Los examenes medicos y su tramite
- Tener que ir a comandacia para planes de vuelo porque magicamente solo en Mexico no se puede hacer digital
- Talleres patito que no arreglan los aviones y abusan de la buena fe de las tripulaciones o de los dueños
- Que exista el Limon (el que sabe sabe)
- Que las pipas de combus tarden literalmente Hrs en atenderte
- Que cualquier piloto pueda comprar sus capacidad y algunos intrepidos hasta de PIC y ahi andan sin que nadie los haya evaluado, ascendido, checado.

Y asi un laaaaaaargo pergamino de tareas que deberian ocuparse de arreglar antes de cobrar impuestos por tener un Yate o Avion privado.. Como dije en el pedir esta el dar..
 
- Que exista el Limon (el que sabe sabe)

Pasa contexto xD

Y sí, yo pensé que con el regreso a Cat. 1 cambiarían estas y muchas otras cosas pero por lo visto no, siguen igual o peor...

En escuelas como Tornado puedes sacar más type ratings que en CAE y Flight Safety combinadas, seguro hasta de DC3, Messerschmitt o hasta Wright Flyer te dan jajaja
 
Pasa contexto xD

Y sí, yo pensé que con el regreso a Cat. 1 cambiarían estas y muchas otras cosas pero por lo visto no, siguen igual o peor...

En escuelas como Tornado puedes sacar más type ratings que en CAE y Flight Safety combinadas, seguro hasta de DC3, Messerschmitt o hasta Wright Flyer te dan jajaja

jajajaja limon es el fuel que le quitan a las aerolineas.. Básicamente de dudosa procedencia hay casi en todos los aeropuertos donde hay aerolineas..

Ahora que lo pienso creo que en Cancun no hay.. Ahi podría haber demasiado, con todos los Heavys operando.. Chance sale en camiones y la revenden ahi mismo, quien sabe todo es posible en este sexenio pero ese es un negocio de cientos de millones si no es que hasta miles de millones al año..

Y por lo otro un dia bromeando me dijeron que es posible tener capacidades de 777 o Concorde y de PIC.. Pero no podrias usarla porque ninguna aerolinea te creeria..

A mi me consta de aviones mas pequeños como HS125, Challenger, Lears y hasta Citation de gente (porque no son pilotos) que NUNCA han ido al curso y ahi andan de PIC..

Y no se ahorita pero conozco incluso otros que hablaron directo con la escuela y con $500,000 sacaron su licencia en 6 meses.. Obviamente estas personas ya volaban por otro lado asi que nocion/ experiencia tenian.. Al menos de SIC..

Al final a eso te orilla la AFAC con tanta corrupcion..

En la FAA basta con que vueles el avion minimo 3hrs sin pax y estudies el QRH.. El mismo dia te puedes poner el Type.. Es hasta GRATIS si vas al FSDO..

Aqui tienes que inventar bitacoras meter una escuela y pagar 70 a 100k por una capacidad..

Eso si, tu bitacora debe ir certificada de que si volaste emergencias

Aguas si convalidas porque ahi te toca hacer examen profesional volar 40hrs y 120hrs de teoria.. Al parecer AFAC piensa que su licencia Mexicana es mejor que la FAA..

Justo ayer o antier habia una capa que a estado estos dias por el tema de los incendios y una Cessna de escuela iba a practicar Instrumentos. No estabamos en minimos ni de pedo.. De hecho sobre 200-300 pies se quitaba la Capa.. Y el punto es que no los dejaron salir a practicar Instrumentos..

Eso es una reverenda patada en los huevos para el estudiante, todo lo que se preparo, lo que pago de un pendejo aterrizaje, gasto en ir al fucking aeropuerto.. Preparo el avion, le llevo su desayuno al instructor (a porque esos weyes son otras pinches divas que se siente astronautas de el Endeavour) y al final ya con motor prendido.. Un imbecil en torre te niega la salida..

Lo peor es que lo mas probable la escuela le cobro 1 hra de vuelo




Una mierda este pais en aspectos pero en aviacion estamos al nivel de Bangladesh, Tumbuctu Iran o algun pais olvidado de Dios..
 
Oxfam no sabe ni con cuantas gordas llena.... para mi son una caterva de resentidos sociales y espantados de todo lo que pasa en el mundo. Si por ellos fuera... hasta los marcianos pagarían impuestos.
 
Atrás
Arriba